La economía circular en la visión de América Latina y el Caribe

1.- Una región que mira hacia el modelo circular. 2.- Un acercamiento a la visión regional. 3.- En la búsqueda de un nuevo modelo económico.

1.- Una región que mira hacia el modelo circular.

El 16 de noviembre 2021 (1) en este Blog, publiqué un texto en el cual destacaba la conformación de una coalición de países de América Latina y el Caribe para impulsar en esa región el modelo de la economía circular; una nota con fecha fecha 24 de febrero 2022 publicada por la Fundación Ellen MacArthur (2), registra que a un año de su conformación, la mencionada coalición ha logrado concretar una visión compartida sobre la economía circular.

El documento titulado Economía Circular en América Latina y el Caribe, se presenta como una visión compartida, que como bien lo señala al cierre del mismo, representa un primer paso para avanzar hacia la economía circular, y a través del cual, se aspira que todos los actores regionales orienten sus acciones a partir de esa visión compartida; no se trata de acciones concretas, es sólo un documento que “traza” esa visión regional sobre el modelo circular.

El propio documento expresamente advierte que el mismo no tiene la intención de aportar una estrategia paso a paso para la transición, ni ser exhaustiva al destacar oportunidades y acciones, solo busca inspirar y crear una dirección común en la región.

En ese esfuerzo no sólo participaron los gobiernos comprometidos en esa coalición, sino que contaron con socios estratégicos entre ellos la Fundación Ellen MacArthur, el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El documento inicia su contenido reconociendo que la economía circular es un modelo que desde Europa hasta África, desde Asia hasta las Américas, está ocupando un importante lugar en las agendas políticas, reconociendo que el modelo circular permite valorar las oportunidades locales y globales, fortaleciendo la conciencia de la interdependencia global y la necesidad de la cooperación entre todos.

2.- Un acercamiento a la visión regional.

En cuanto a la visión, el documento plantea que a través del modelo circular la economía en América Latina y el Caribe, logrará ser próspera que funcione con y para las personas; que trabaje con el clima y no en su contra, y a favor de la diversidad.

Cuando plantea que funcione con y para las personas, hace referencia a un modelo que diseñe un camino de recuperación y desarrollo económico que brinde beneficios a las personas, que sea inclusivo y aproveche la singularidad de los recursos y la cultura de la región.

Al hablar de una economía que trabaje con el clima y no en su contra, hace referencia a impulsar planes de desarrollo y recuperación económica que aborde la amenaza del cambio climático, que promueva la reducción de emisiones y ofrezca soluciones ante los desafíos.

Y cuando hace referencia a una trabaje a favor de la biodiversidad, plantea la necesidad de forjar un camino de recuperación económica y desarrollo que ayude a nutrir y cuidar la increíble biodiversidad de la región, de la que dependen los diferentes sectores y formas de vida.

Así mismo, el documento plantea una visión sobre la la transformación de productos, materiales y prácticas de los principales sectores regionales, en tal sentido, se plantea que con el modelo circular la región logrará:
  • Un sistema en el que los alimentos y los coproductos orgánicos mejoran la biodiversidad, almacenan carbono y mejoran la salud de las personas
  • Un sistema en el que los minerales y metales circulan a través de diversas aplicaciones en modelos de negocio circulares.
  • Un sistema en el que los edificios están diseñados para apoyar la vida y la circulación de materiales.
  • Unos empaques y envases de plástico diseñados para adaptarse a una economía circular. 
Como era de esperarse, el documento de la visión regional de economía circular, identifica a los agentes o actores que hacen posible la transición hacia el modelo circular, a saber:

1-      El Estado y obviamente sus autoridades que son calificados como los formuladores de la política, pues reconoce que son ellos los llamados a definir una hoja de ruta a seguir, además son los responsable de promover los incentivos y requisitos adecuados que garanticen un apoyo efectivo para la transformación de los sistemas de producción y consumo.

2-      Las Empresas, a quienes la visión regional califica de: implementadores, pues son los llamados a concretar el modelo circular a través de sus modelos de negocio; el diseño y producción de bienes y servicios; el diseño y gestión de las cadenas de valor, y de la elección que ellos hagan de materiales, tecnologías y asociaciones.

3-    Los ciudadanos y sociedad civil, calificados por la visión regional como participantes activos, reconociéndoles un papel clave que se concreta a través de los cambios de comportamiento y de los estilos de vida sostenibles; para la región de América Latina y el Caribe, es necesario que la ciudadanía, los clientes y consumidores se integren y empoderen en los procesos de diseño de economía circular.

Sobre las organizaciones de la sociedad civil, la visión regional reconoce ellas tienen un papel clave en una labor que le es muy propia, y que tiene que ver con la responsabilidad de promover:
  • La información a los ciudadanos, los gobiernos y las empresas sobre los aspectos clave que se deben considerar al formular políticas o tomar decisiones comerciales.
  • La oportunidad para que se escuchen las múltiples voces de la sociedad. 
3-    Los inversores que son los financistas, pues se reconoce en el documento que para dar vida a la economía circular, los gobiernos, los inversores, los bancos comerciales, los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), las instituciones financieras de desarrollo (IFD) y otros servicios financieros deben facilitar el acceso a la financiación pública como privada, a los fines de permitir una implementación de la economía circular a gran escala.


3.- En la búsqueda de un nuevo modelo económico.

En el 2015 la Unión Europea concretó su Plan de Acción sobre Economía Circular, más adelante en el caso de España, en el 2020 se adoptó la Estrategia Española de Economía Circular y dentro de España, he podido revisar algunas estrategias y hasta legislación autonómica que impulsa este modelo circular, sin dejar de destacar, la existencia de medidas y acciones en esta materia en el ámbito de las entidades locales.

En el 2016 el Foro Económico Mundial fue el marco para impulsar la Coalición Africana de Economía Circular, con aliados estratégicos que están presentes en la Coalición de América Latina y el Caribe; pero la región de Asia no se queda atrás porque no sólo cuenta con una alianza asiática para impulsar la economía circular, sino que también ha avanzado en programas orientados a promover ciudades circulares; importante destacar que en el 2018 los medios registran una reunión de trabajo realizada para impulsar alianza en economía circular entre Asia y el Pacífico. (3)

Las referencias previas, evidencian que en el mundo cada una de las distintas regiones están mirando hacia el modelo circular como una oportunidad para enfrentar los desafíos del presente, por lo tanto se puede afirmar que hay una preocupación compartida por el modelo circular.

Una preocupación que además, resulta muy oportuna para reflexionar y profundizar sobre el llamado que hizo el propio Foro Económico Mundial en el 2022 de mirar la pandemia como una "gran oportunidad y obligación de apostarle a un nuevo contrato social enfocado en la naturaleza y la dignidad humana, orientada a conseguir un Gran Reset que marque el comienzo de un nuevo sistema para la era post corona". (4)

Hoy la recuperación post coronavirus se ha visto afectada por la Guerra en Ucrania y sin duda los efectos de esa situación tendrá una repercusión directa en los avances que cada una de las regiones puedan tener en materia de economía circular; en el caso de América Latina, la inestabilidad política de la región agrega un elemento significativo para el avance efectivo en materia circular, salvo algunas excepciones en las que ya hay avances que deben ser valorados en el marco de la visión y su impacto real en la transición hacia el modelo circular, en tal sentido se puede mencionar:

-Colombia ha aprobado su propia estrategia de economía circular en el 2019.

-Costa Rica, el año pasado 2021 lanzó una Guía paso a paso para facilitar la transición hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales.

-México ha aprobado en el 2021 una Ley de Economía Circular.

Tres ejemplos que ahora encuentran una visión regional que les debe servir de marco referencial para valorar el nivel de adecuación de esos instrumentos con la visión acordada.

Carlos Romero Mendoza
@carome31


______________________________

Fuentes digitales.

1 ROMERO, Carlos. Economía Circular, una alternativa que motiva distintas alianzas a nivel global. 16 de noviembre 2021. Online en: https://estado-ley-democracia.blogspot.com/2021/11/economia-circular-una-alternativa-que.html

2 Ellen Mac Arthur Foundation. Latin American and Caribbean Circular Economíc Coalition launches a vision for circular economy for the region. En: News. Fecha: 24 de febreero 2022. Online en: https://ellenmacarthurfoundation.org/news/latin-american-and-the-caribbean-coalition-launches-a-vision?utm_source=linkedin&utm_medium=organic_social

3  UNESCAP. The Circular Economic in Asia and the Pacific. 19-20 marzo 2018. Bangkok, Thailand. Online en: https://www.unescap.org/sites/default/files/Circular%20Economy.pdf

4  Forbes. No hay alternativa hay que resetear el sistema. 04 de octubre 2020. Online en; https://forbes.co/2020/10/04/red-forbes/no-hay-alternativa-hay-que-resetear-el-sistema/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.