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Mostrando entradas de marzo, 2024

La relación de las redes sociales con los niños y adolescentes en Florida (USA) y Comunidad de Madrid (España)

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1.-  La relación de las redes sociales con los niños y adolescentes en Florida. 2.- La relación de las redes sociales con los niños y adolescentes en Comunidad de Madrid.  3.- La relación de las redes sociales con los niños y adolescentes en la agenda política nacional de España y Estados Unidos.  1.-  La relación de las redes sociales con los niños y adolescentes en Florida. El 25 de marzo de 2024, una noticia de la Agencia EFE ( 1 ) llamó mi atención y su contenido me permitió conocer que en el estado de Florida, el gobernador  Ron DeSantis, había firmado una Ley que la nota califica de “polémica” a través de la cual se prohíbe a los menores de 13 años abrir cuentas en redes sociales y se establece la obligación de fijar mecanismos de verificación de edad en páginas de internet con contenido pornográfico, este instrumento legal entrará en vigencia el primer día del 2025. Intentando profundizar en esa noticia, acudo al portal web de CNN en español ( 2 )  y sobre esa Ley la nota public

Regulación uso del móvil en centros escolares, dos experiencias, una misma preocupación y su aporte pedagógico

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I .  El proceso para aprobar recomendaciones nacionales.   II.- La experiencia autonómica del Consejo Educativo en Andalucía.   III.-    Dos experiencias, un mismo tema y la oportunidad de acercarnos a comprender mejor la democracia I.- El proceso para aprobar recomendaciones nacionales El pasado 11 de marzo una noticia publicada en El Mundo anuncia que la Junta de Andalucía ampliará las restricciones ya impuestas al uso del teléfono móvil en las aulas y lo prohibirá hasta el segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) inclusive, la decisión, dice la nota, responde a las recomendaciones del Consejo Escolar de Andalucía, que ha dado a conocer el mismo día lunes 11 de marzo. ( 1 ) La noticia es oportuna para recordar que el tema del uso del móvil en las aulas o centros escolares ha estado en la agenda política española y he podido registrar 4 eventos concretos entre noviembre 2023 y enero 2024, ellos son: 1.-      Iniciativa ciudadana para legislar sobre la materia, a propues

Desinformación, ciberataques y las respuestas institucionales en España

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1.- OCDE y desinformación en España. La OCDE en un informe presentado bajo el titulo "Hechos no falsificaciones: abordar la desinformación, fortalecer la integridad de la información", nos dice que España es uno de los 9 países que ha desarrollado estrategias para abordar la desinformación y reafirmar la necesidad de garantizar información confiable en sus respectivos países( 1 ), esos otros países que acompañan a España son: Australía, Estonia, Latvia, Lituania, Portugal, Países Bajos, Italia y USA. El informe desarrolla su contenido en base a tres objetivos: Mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la pluralidad de fuentes de información. Fomentar la resiliencia de la sociedad ante la desinformación; Mejorar las medidas de gobernanza y la arquitectura institucional para mantener la integridad del espacio de la información Mathías Cormann, secretario general de la OCDE, afirma que la creciente desinformación es un problema que ninguna democracia puede resolver por