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Mostrando entradas de 2023

Balance 2023 de la transición hacia el modelo circular en Europa y España

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Termina el año 2023 y como es costumbre, se hacen evaluaciones sobre el desempeño de distintas áreas o sectores de la dinámica política, económica y social, en tal sentido y enfocando la mirada en el modelo de Economía Circular, la Fundación COTEC presentó su informe anual sobre el avance de la cultura circular en Europa y España. En el ámbito europeo, el Informe nos dice que los avances han sido modestos, resaltando que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en el área de investigación, legislación, financiación y evaluación, la transición es lenta, advirtiendo que no hay buenas señales para cumplir los objetivos establecidos en la actualidad y a largo plazo.   En el contexto global, importante tener presente que según The Circularity Gap Report 2023( 1) , lejos de reflejar avances, demuestra retrocesos como consecuencia del aumento de extracción de materiales, registrando a nivel mundial una caída, el Informe destaca que sólo el 7,2% de la economía global es hoy circular.  El

Una revisión a la prohibición de móviles en escuela en países europeos

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1.- El debate sobre una política pública para prohibir los móviles en las escuelas.   2.-Una mirada a las medidas adoptadas por cada país.   3.-Algunos argumentos sobre la medida de prohibir uso de móviles en escuelas.  4.-Irlanda, un caso particular.   5.-  Conclusión de este ejercicio comparativo 1.-  El debate sobre una política pública para prohibir los móviles en las escuelas El tema de prohibir los móviles en los centros educativos está en la agenda de Europa, no sólo de España como lo registré en una entrega anterior, en ese sentido, una revisión por distintas noticias permite afirmar que es un tema de agenda también nacional en Países Bajos, Francia, Portugal y Reino Unido, destacando en mí breve investigación una experiencia interesante en ese sentido en Irlanda. Como en otros artículos publicados, intento buscar las formas como las instituciones políticas responden ante los desafíos que se le presentan, en este caso, sobre la prohibición del uso de los móviles en los centros

España y su respuesta institucional sobre el uso del móvil en centros educativos

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1.-Respuestas autonómicas. 2.-Posición del gobierno español. 3.-La visión de la OCDE. 4.- La participación en el debate público sobre el uso del móvil en el centro educativo- 5.- El debate está abierto. Me he ocupado en los últimos años a estudiar cómo el Estado en sus distintos niveles políticos territoriales, en particular en España, responden institucionalmente ante los desafíos que supone la economía circular, el cambio climático y la despoblación, en ese contexto en los últimos días he visto varias noticias relacionadas con el uso de los móviles por parte de los niños y adolescentes, que como padre me ha llamado la atención. 1.- Respuestas autonómicas En primer lugar, en el caso de España, si bien se afirma que no hay una regulación de estatal que aborde la materia, distintas noticias me han referido a dos comunidades autónomas que hace más de 5 años han adoptado medidas para abordar el uso de los móviles en los centros educativos, ellas son Castilla-La Mancha en el 2014 1 y Gali

La participación de los ciudadanos a nivel global está bajo amenaza y con ella la Democracia.

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Empezaba el año 2023 y los estudios de mercado advertían que el año se caracterizaba por la incertidumbre e inestabilidad, y hasta ahora pareciera que el 2024 no será diferente, el autoritarismo ha avanzado en el mundo y las democracias están bajo amenaza, advertía António Guterres, Secretario General de la ONU en el marco de la Asamblea General el pasado mes de septiembre 2023. 1 V-Dem, en su estudio titulado Resistencia frente a la autocratización, afirma categóricamente que los avances en los niveles globales de democracia alcanzados en los últimos 35 años, se han esfumado, destacando que para el año 2022 el 72% de la población mundial vive en autocracias 2 . Por su parte, el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) en su informe El estado global de las democracias 2023: los nuevos pesos y contrapesos, destaca también el retroceso que experimenta las democracias liberales a nivel global en aspectos como representación y derechos, 3 las categorias

Proyecto de Economía Circular en Comunidad Autónoma de Madrid

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I- El modelo de Economía Circular en Madrid.   II.- Instrumentos técnicos-políticos y responsables de implantar el modelo de economía circular.  III.-     Medidas tractoras y cadenas de valor.   IV.- Comentarios finales. I- El modelo de Economía Circular en Madrid. En el año 2021 la Comunidad de Madrid realizó una consulta previa del Anteproyecto de Ley de Economía Circular, ese proceso se realizó entre el 15 de octubre hasta el 5 de noviembre de aquél año, en ese período, según informe final se recibieron aportaciones de 15 interesados y 1 más fuera de plazo, de los cuales 9 pertenecen a empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro y 6 a particulares, en total, el informe final, registró más de 100 observaciones, las cuales fueron revisadas y consideradas 1 . A casi un año de aquél proceso de participación, concretamente entre el 4 y 25 de mayo 2022 se realizaron unas audiencias y un proceso de información pública del Anteproyecto de Ley hasta que finalmente el 8 de noviembre 2023