Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2024

Modelo de Ciudad para enfrentar la violencia infantil

Imagen
I.- Ciudades Amigas de la Infancia.  II.-  El diseño institucional que concreta y facilita la participación infantil y adolescente en España.   III.-    ¿Cómo enfrentar la violencia escolar? I.- Ciudades Amigas de la Infancia El tema de la violencia escolar ha encontrado espacio en la agenda de la organización Eccos de Paz y en ese contexto escribí un artículo en el cual identificaba la figura del Coordinador de Bienestar y Prevención en cada centro escolar y el Inspector de Educación, como dos actores claves para abordar la prevención y acciones para enfrentar cualquier posible violencia escolar en los centros educativo. ( 1 ) Estamos conscientes, más aún en estos tiempos donde las tecnologías nos arropan en nuestra dinámica diaria, que las formas de violencia escolar encuentran en las redes sociales el camino para ir más allá de las aulas de clase y tener un mayor impacto, lo que supone un mayor efecto en el daño que pueda causar a los niños, niñas y adolescentes. Muchos artículos se

Derechos digitales, protección de menores y violencia infantil

Imagen
I.- El derecho digital en el mundo, su reconocimiento II.- La Carta y algunos temas para el debate. III.- La Carta de Derechos Digitales y el reconocimiento de algunos derechos de los menores. IV.- Algunos compromisos institucionales útiles para medir el avance de los derechos digitales. I.- El derecho digital en el mundo, su reconocimiento La Constitución Española de 1978 fue pionera en la constitucionalización de garantías frente a la revolución tecnológica emergente de la informática, y ello se puede validar con la lectura de su artículo 18.4, que nos dice: La ley limitará el uso de la informática para garantizar el hono r y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. El profesor Moisés Barrio Andrés, en su obra Los Derechos Digitales y su regulación en España, la Unión Europea e Iberoamérica ( 1 ), nos recuerda que a nivel iberoamericano los derechos de la persona en el ámbito digital han venido siendo reconocidos por diferentes iniciat

La violencia escolar, un problema que va más allá de los centros escolares

Imagen
I.-  Contribución para avanzar en la lucha contra la violencia escolar.  II.- La violencia en el mundo virtual y la Carta de Derechos Digitales.   III.- Sobre el papel de los gobiernos locales en la tarea de enfrentar la violencia escolar I.- Una contribución para avanzar en la lucha contra la violencia escolar “En la escuela, todos los niños deben sentirse respetados, aceptados y seguros para que puedan aprender y desarrollarse. Sin embargo, muchos estudiantes siguen siendo víctimas de violencia y acoso. Y en la era de las redes sociales, estos fenómenos ya no se detienen en la puerta de la escuela: continúan y se amplifican en línea. Este Día Internacional debe ser una ocasión para dar un salto colectivo hacia adelante para que la lucha contra la violencia y el acoso se convierta en una prioridad educativa” ( 1 ) Son las palabras de Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO, en el marco del Día Internacional contra la Violencia Escolar 2024, fecha que se celebra desde el año 2019 e