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Mostrando entradas de diciembre, 2013

El diálogo entre dos modelos de organización política.

Los resultados electorales del 8 de diciembre 2013 y la complicada realidad económica del país se unen en una ecuación que impone al gobierno nacional la necesidad de bajar las tensiones políticas en las relaciones entre el poder nacional con los poderes estadales y locales representados por gobiernos de la Unidad. Esa reunión convirtió las pantallas de televisión en “vitrinas” para exhibir lo que es el diálogo entre autoridades locales, estadales y nacionales legalmente electas, pero que representan visiones políticas muy diferentes.   Esa “vitrina” permitió que una generación de venezolanos pudieran ver, por primera vez, un diálogo político dentro de un marco de respeto y de reconocimiento mutuo.  Todos los venezolanos fuimos testigos que allí se plantearon temas esenciales y básicos sobre los cuales hay necesidad de debatir para construir consensos, reconociendo a tal fin la diversidad.  Allí se planteó el reconocimiento a las autoridades locales,  advirtiendo  por ejemplo

Una mirada al Consejo de Gobernadores, Alcaldes y Concejales socialistas.

Entre las primeras decisiones del Presidente Maduro estuvo la creación de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) [1]  y ahora, luego de juramentarse los alcaldes oficialistas, tienen una primera reunión con el Presidente, y en ella se anuncia la creación del  Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos de la Patria y el Socialismo,  a través del cual, se introduce un modelo en el cual se fortalece la figura de las REDI en el diseño político del Estado. El Presidente Maduro al anunciar la creación de este Consejo Nacional, advierte que el mismo se convertirá en el espacio de coordinación entre los gobiernos estadales y municipales con las REDI [2] .  En el mismo anuncio, el Presidente propuso la elección de un coordinador por estado para trabajar con los ministros de las siete Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) como complemento a las funciones del Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos [3] . Adicionalmente, tambié

El Municipio en el Plan de la Patria.

Se anunció que la Asamblea Nacional aprobará el Plan de la Patria como ley de la República el martes 3 de diciembre de 2013 [1] . El anuncio es parte de la campaña electoral, es un mensaje a los candidatos a Alcaldes y Concejales de la Unidad, y una clara estrategia que intenta desmotivar a un sector importante de electores. No sorprende que las palabras alcalde, alcaldía, concejos municipales, concejales e incluso descentralización, están ausentes en el extenso contenido del Plan de la Patria presentado por el Presidente Chávez [2] .   En ese programa presentado por el Presidente Chávez, el Municipio aparece en varias oportunidades –no muchas-, en un primer caso aparece cuando se mencionan los proyectos que se van a desarrollar, por ejemplo, cuando menciona al municipio Guaranito como eje central para impulsar el Plan de Desarrollo Agrícola en Protuguesa y Barinas; así mismo, lo hace cuando menciona al municipio Libertad en Anzoátegui, donde se propone poner en marcha y reha

¿Hay algo llamado Democracia Comunal?

Transcurría el mes de enero del año 2009 cuando el entonces Presidente Chávez, en un acto de juramentación de integrantes del Poder Comunal  como promotores del SI para la consulta sobre la Enmienda Constitucional, advirtió que la Democracia Comunal era la vía para impulsar la revolución y la presentó como la democracia del poder popular [1] . En noviembre 2013 Nicolás Maduro señala en un acto público que es necesario consolidar la Democracia Comunal.  Para el Presidente Maduro, esa nueva democracia tiene dos elementos: el gobierno de calle y el gobierno comunal. [2] Por Democracia Comunal debemos entender, según el sociólogo Boliviano Feliz Patzi, aquél sistema alternativo a la democracia liberal, que  “ en términos generales quiere decir que representantes elegidos en forma rotativa, no son elegidos para su deliberación y decisión, sino para expresar la deliberación y la decisión de la colectividad a la que representan .” [3] En la Democracia Comunal el representante  “no