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Mostrando entradas de agosto, 2020

Economía Circular, políticas públicas locales y reparación de bicicletas.

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El impulso de la bicicleta como política.  España cuenta con una Estrategia Estatal por la Bicicleta 2020-2025 1 , cuyo objetivo es impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos, y que involucra a todos los actores de la sociedad civil. Para lograr esa Estrategia han participado distintos actores: Mesa Española de Bicicletas, Red de Ciudades por la Bicicleta, Coordinadora en defensa de la Bicicleta, diferentes Ministerios de la Administración General del Estado y representantes tanto de Entidades Locales como de Comunidades Autónomas.  Hay cinco (5) prioridades que inspiran la Estrategia Estatal: ( Portada de Resumen Ejecutivo Estrategia Estatal) Conseguir un cambio modal a la bicicleta. Promover la vida saludable de las personas. Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta. Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta. Coordinar la acción del Estado. La Estrategia se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1,2,3,5,7,8,9,11,12 y 13 y e desarrolla en 6 ejes de

El polémico préstamo de los ahorros de las entidades locales españolas al Gobierno nacional y el destino de esos recursos.

Un Acuerdo que define hoja de ruta. El 3 de agosto de 2020 se presentó el Acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda mediante el cual se busca  “contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana y políticas de cuidados y apoyo a la cultura”. El Acuerdo que fue firmado por el Gobierno español y la FEMP el 4 de agosto por un lado  reconoce el papel de las entidades locales en la reconstrucción social y en la normalización de la vida local en el marco de la crisis sanitaria y por el otro, anuncia el compromiso del Gobierno por aprobar en la legislatura actual un nuevo sistema de financiación local, que según se expresa, sería en paralelo con la reforma de la financiación autonómica, garantizando la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica.  Así mismo, el Acuerdo reconoce en la crisis sanitaria, una oportunidad para afrontar la emergencia climát

El conflicto sobre el uso del remanente de las entidades locales. ¿Dónde quedó el Acuerdo Femp y Ministerio de Hacienda?

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El 3 de agosto 2020 una rueda de prensa el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha informado que la Junta de Gobierno ha aprobado el Acuerdo entre FEMP y Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y uso del superávit ( 1 ) y el 4 de agosto el Presidente Pedro Sánchez firma el Acuerdo junto al presidente de la FEMP.  Ese mismo día es publicado el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales , en cuyo contenido no hace referencia alguna al Acuerdo firmado ese mismo día con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en consecuencia, formalmente si bien desarrolla los temas del Acuerdo, tal hecho político que para Abel Caballero, de la FEMP, es presentado como algo histórico, no encuentra espacio alguno como referencia en ese Real Decreto-Ley.  Esa realidad verificable con la lectura del Real Decreto-Ley genera una inquietu

Covid-19: Los ahorros de los ayuntamientos cedidos al gobierno español, un conflicto rompe unidad en la FEMP.

El Acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP y el Gobierno de España fue calificado por su presidente Abel Caballero de “muy municipalista”, pero no todos opinan así, para las autoridades locales de Alcalá Real, representa un “bloqueo del ahorro municipal por parte del Gobierno de España”, “un atraco a mano armada a los ayuntamientos españoles” y “un atentado a la autonomía local sin precedentes” 1 ; por su parte, para el Alcalde de Colmenar, el Acuerdo es un “Chantaje” por parte del Ejecutivo Nacional 2 .  La Generalitat ha reaccionado anunciando que llevará a Tribunal Constitucional la gestión del Gobierno sobre los remanentes financieros de los ayuntamientos 3 , EH Bildú ha expresado también su rechazo al Acuerdo y ha exigido que “se dé marcha atrás en esta decisión” para que las entidades locales “puedan disponer de su remanente para las políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales derivadas de la crisis del COVID-19, tal como se recogía

Covid-19: Ahorros de los Municipios cedidos al Gobierno español para que éste lo devuelva en 10 años según Acuerdo y 15 según BOE

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Antecedentes del Acuerdo FEMP-Ministerio Hacienda. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 2 de abril 2020 a través de una Declaración Institucional ante la crisis del Covid-19 1 , que se acompañó de una propuesta titulada Medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus, expresó de manera categórica que los Gobiernos Locales aspiraban participar de las decisiones y del proceso de reactivación económica y social de España. La crisis del Coronavirus no discrimina el nivel político territorial, la pandemia ha generado efectos que cada autoridad política, según su ámbito de actuación, ha tenido y tendrá que enfrentar en el futuro inmediato, en consecuencia, la FEMP con estos dos documentos y otras acciones que se han realizado a lo largo de estos meses ha dejado muy claro que las Entidades Locales no quieren ser tratadas como simples receptores y ejecutores de medidas adoptadas por otras instancias, quieren ser escuchados, dice la