Covid-19: Los ahorros de los ayuntamientos cedidos al gobierno español, un conflicto rompe unidad en la FEMP.
El Acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP y el Gobierno de España fue calificado por su presidente Abel Caballero de “muy municipalista”, pero no todos opinan así, para las autoridades locales de Alcalá Real, representa un “bloqueo del ahorro municipal por parte del Gobierno de España”, “un atraco a mano armada a los ayuntamientos españoles” y “un atentado a la autonomía local sin precedentes”1; por su parte, para el Alcalde de Colmenar, el Acuerdo es un “Chantaje” por parte del Ejecutivo Nacional2.
La Generalitat ha reaccionado anunciando que llevará a Tribunal Constitucional la gestión del Gobierno sobre los remanentes financieros de los ayuntamientos3, EH Bildú ha expresado también su rechazo al Acuerdo y ha exigido que “se dé marcha atrás en esta decisión” para que las entidades locales “puedan disponer de su remanente para las políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales derivadas de la crisis del COVID-19, tal como se recogía en el acuerdo suscrito el pasado 20 de mayo en Madrid entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos”. Un acuerdo que “debe cumplirse y es incompatible con la decisión adoptada”.4
Pero hay también quienes califican de muy bueno ese Acuerdo como es el caso del Alcalde de Alcalá de Henares para quien el contenido del acuerdo suma y nadie le resta, además recordó que es voluntario aceptarlo o no.5
Para la portavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE Cantabria, el Acuerdo "beneficioso" porque permitirá a los ayuntamientos movilizar en los próximos años recursos para inversiones "que mejorarán la vida de nuestros vecinos"6. Y para el Presidente español, el Acuerdo permite “dotar a los pueblos y ciudades de recursos necesarios para paliar los efectos del Covid-19 y contribuir a la reconstrucción económica y social”.
El conflicto que ha generado los términos del Acuerdo ha empujado a un Municipio ubicado en Mallorca a decidir su retiro de la FEMP.7
El Acuerdo entre la FEMP y el Gobierno de España, se desarrolló en el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, y particularmente sobre el remanente plantea que el Gobierno español aportará 5.000 millones de euros a las Entidades Locales, siempre y cuando, aquellas cedan voluntariamente sus remanentes al Gobierno, quien se compromete a reintegrar esos recursos en un plazo de 10 años.
Pero curiosamente el artículo 3.2 del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto introdujo un cambio que generó una nueva controversia sobre el Acuerdo, pues de manera sorpresiva los 10 años señalados en el párrafo anterior fueron cambiados sin consulta previa a 15 años; para responder a las críticas fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron que esos 15 años se refieren al plazo máximo para el reintegro y la FEMP mantiene que tal cambio no modifica los 10 años acordados.
Los 5.000 millones de euros, que representa un incentivo para quienes cedan sus “ahorros” al gobierno de España, se prevé serán entregado en dos partes, 2.000 millones en el 2020 y 3.000 millones en el 2021, y el reintegro del remanente a las Entidades Locales se iniciará a partir del año 2022, es decir dos años después de este Acuerdo.
Ahora bien, para poder valorar si el contenido del Acuerdo responde a las expectativas reales que tenía la FEMP y que a través de varios documentos y declaraciones había expuesto específicamente en materia de remanentes de tesorería, es importante citar la Declaración Institucional de la FEMP fechada el 2 de abril 2020, en cuyo texto se puede leer lo siguiente:
“Los remanentes que las Entidades Locales hemos generado desde el año 2012, gracias a una gestión responsable y a un firme compromiso con España, pertenecen a las Corporaciones Locales; siendo ellas las únicas que tienen el derecho, exclusivo y excluyente, de decidir cómo gestionarlos y aplicarlos en las actuales circunstancias para luchar contra el coronavirus y para reactivar la economía de sus municipios y provincias a partir del día después”8
Los términos acordados en el Acuerdo no parecieran responder a ese “derecho, exclusivo y excluyente, de decidir cómo gestionarlos y aplicarlos en las actuales circunstancias” al cual hace referencia la FEMP como se puede leer en el párrafo anterior.
¿El Acuerdo representa un logro de la FEMP en cuanto a sus reclamos?, pareciera que no; incluso lejos de un logro representa un peligroso antecedente que debilita el principio de autonomía municipal previsto en el artículo 137 de la Constitución de España que expresamente garantiza la autonomía para la gestión de sus propios intereses.
Desde el punto de vista de la autonomía municipal como principio constitucional, si bien es cierto las autoridades locales podrán decidir si autorizan o no la cesión de sus remanentes, no es menos cierto, que no tienen libertad alguna para valorar las condiciones del reintegro, el plazo del mismo y menos aún el destino de los recursos que se reintegren en función de garantizar frente a sus vecinos los beneficios de este Acuerdo.
Por otro lado, el Acuerdo desconoce que la mayoría de los municipios cuentan con sus planes de reactivación social y económica de sus ciudades luego de la crisis sanitaria y en consecuencia, al destinar los fondos para la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura, impone un agenda uniforme para todos los que asuman el Acuerdo y no necesariamente enfoca su utilización a los efectos del Covid-19 en el municipio respectivo.
En este sentido es importante acotar que la FEMP en su documento Pilares locales para la reactivación económica y social de la Administración Local, presentado el 22 de mayo, señaló expresamente lo siguiente en la propuesta sobre el uso el remanente:
“De otro lado, en el corto y medio plazo las Entidades Locales desarrollarán Planes de reconstrucción, contra los efectos de la crisis vírica, que permitirán aliviar la destrucción de empleo que se está produciendo y el impulso de la actividad productiva, siendo necesario contar con la financiación oportuna, que habilita el uso de sus ahorros.“9
Con el Acuerdo se pierde la oportunidad de vincular y condicionar los recursos a los planes locales de reactivación y darle así coherencia a la reactivación de manera institucional, reconociendo además con ello el papel de los gobiernos locales en la reconstrucción de España desde su propia realidad.
Desde el punto de vista económico, el Acuerdo presiona con su “incentivo” a los gobiernos locales para que acepten la negociación, pues de lo contrario sus “ahorros” seguirán sin poder ser utilizados en particular para situaciones extraordinarias como las del presente.
Abel Caballero, presidente de la FEMP, destaca que esa era la única fórmula para poder hacer uso del remanente. ¿Se tenía conocimiento de esa realidad previamente?.
Por último el tema abre un debate sobre la representación de la FEMP, que con 12 votos a favor, 12 en contra y una abstención, logró con el voto del Presidente autorizar la firma del Acuerdo10, por lo tanto se hace evidente las diferencias que existen sobre el tema y la legitimidad de la decisión; además, como ya se mencionó el espíritu y letra de la propuesta de la FEMP planteaba el uso del remanente para que los ayuntamientos pudieran hacer uso de esos recursos en estos momentos con libertad atendiendo a su propia realidad.
Los días por venir definirán el destino de este Acuerdo, en cuyo debate los ciudadanos no pueden quedar de lado, pues son los principales beneficiarios o afectados.
.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
___________________________________________
Fuente digital:
1 Diario de Jaén. El Ayuntamiento de Alcalá Real condena bloqueo del ahorro Municipal. 6 de agosto 2020. Online en: https://www.diariojaen.es/provincia/alcala/el-ayuntamiento-de-alcala-la-real-condena-el-bloqueo-del-ahorro-municipal-JA7376847
2 Madridnorte24horas.es. Jorge García Díaz, alcalde de colmenar: “el acuerdo sobr ellos remanentes positivos es un chantaje a los ayuntamientos”. 6 de agosto 2020. Online en: https://madridnorte24horas.es/actualidad-159/colmenar-viejo/34316-jorge-garcia-diaz-alcalde-colmenar-el-acuerdo-sobre-los-remanentes-positivos-es-un-chantaje-a-los-ayuntamientos
3 El Independiente. Torra recurre ante el Constitucoinal el reparto del superávit de los ayuntamientos. 6 d eagosto 2020. Online en: https://www.elindependiente.com/politica/2020/08/06/torra-recurre-ante-el-constitucional-el-reparto-del-superavit-de-los-ayuntamientos/
4 Moncloa.com. Bildu exige dar marcha atrás el acuerdo entre el Estado y Femp sobre el remanente de los ayuntamientos. 5 de agosto 2020. Online en: https://www.moncloa.com/bildu-exige-dar-marcha-atras-acuerdo-estado-y-femp-remanentes-ayuntamientos/
5 La Vanguardia. Alcalde de Alcalá tilda de vergonzoso que el ataque el ataque del PP al buen acuerdo de la FEMP sobre remanente de tesoreria. 4 de agosto 2020. Online en: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20200804/482677232023/alcalde-de-alcala-tilda-de-vergonzoso-que-el-pp-ataque-el-buen-acuerdo-de-la-femp-sobre-remanentes-de-tesoreria.html
6 Europapress.es. PSOE considera beneficioso el Acuerdo de remanente municipales porque permitirá realizar inversiones. 5 de agosto 2020. Online en:https://www.europapress.es/cantabria/noticia-psoe-considera-beneficioso-acuerdo-remanentes-municipales-porque-permitira-realizar-inversiones-20200805201105.html
7 Ver 5. Un municipio en Mallorca el primero en abandonar la FEMP por discrepancias en el acuerdo sobre remanentes. 5 de agosto de 2020. Online en: https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20200805/482684482062/femp-deia-abandono-partidista.html
8 FEMP. Declaración Institucional de la FEMP ante la crisis del coronavirus. 2 de abril 2020. Página 3. Online en: http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/np-declaracion_institucional_femp_covid-19_1.pdf
9 FEMP. Pilares locales para la reactivación económica y social de la Administración local. 22 de mayo 2020. Página 9. Online en: http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/documento_aprobado_por_unanimidad_femp_pilares_reactivacion_admon_local_22_mayo_2_0.pdf
10 Expansión. El Gobierno y la FEMP ratifican el acuerdo para permitir a los ayuntamiento utilizar el superávit. 4 de agosto 2020. Online en: https://www.expansion.com/economia/2020/08/04/5f28fcc9468aebf6488b457f.html