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Mostrando entradas de mayo, 2014

El complejo rostro de la sociedad civil.

La página web de la Asamblea Nacional ha puesto a disposición de los interesados el listado de postulaciones de la Sociedad Civil para integrar el Comité Postulaciones Electorales [1] , allí se puede apreciar que cuantitativamente ha habido un importante número de postulaciones, un total de 131. La Organización Súmate el 26 de mayo ha presentado un escrito objetando de esa lista un total de 76 postulaciones argumentando a tal fin la vinculación entre el postulado y el partido oficialista PSUV [2] , argumentando a tal fin, que quien sea integrante del CNE no puede estar vinculado con alguna organización política. La Constitución Nacional en su artículo 295 cuando desarrolla el tema del Comité de Postulaciones Electorales, señala que se integra por representantes de los distintos sectores de la sociedad civil, y para concretar más el tema de la independencia partidista, la Ley del Poder Electoral agrega que no debe estar vinculado a ninguna organización política. Resulta int

Regionalización, Poder Popular y propuesta de ordenación y gestión territorial.

El fallecido presidente Chávez, en su programa Aló Presidente número 300, afirmó que por vía legislativa buscaría materializar lo que no logró en la reforma constitucional. Aquél 13 de enero de 2008, además agregó “no podré nombrar un vicepresidente para cada provincia como era la propuesta, pero sí podemos revisar la regionalización, no sólo desde el punto de vista administrativo, sino también geopolíticamente hablando”.[1] Aquella revisión de la regionalización a través de la geopolítica que en el 2008 anunció el fallecido presidente, hoy está contenida en el objetivo 3.4 del Plan de la Patria y es precisamente en el marco de ese objetivo donde principalmente, se desarrolla el tema de la nueva ordenación territorial que orienta al gobierno nacional. Precisamente fue en ese mismo año 2008, cuando se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio[2]. Esa aspiración de regionalizar el país aparece en la Ley Orgánica del C

Sobre el Consejo de Gobierno Comunal y la transferencia de competencias.

La primera Ley de Consejos Comunales se aprobó en el año 2006, allí se estableció expresamente la creación de una Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, designada por el Presidente de la República.  Esa Comisión Nacional tendría entre sus finalidades: 1) O rientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los Consejos Comunales a nivel nacional, regional y local; 2) Impulsar el poder popular y el desarrollo endógeno como herramientas para elevar la calidad de vida de las comunidades; y 3) tramitar los recursos para impulsar el poder popular, entre otros. Conformada la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, y previa autorización del Presidente, le correspondía a esa instancia designar las comisiones regionales y locales del Poder Popular. Estas comisiones creadas en el 2006, deberían haberse vinculado a una Comisión Especial de la Asamblea Nacional, con la finalidad de evaluar el proceso de conformación de consejos comunales.   Esa estructura institucional

El proceso político de transformación que se impulsa con la Consulta Nacional Educativa.

El 28 de marzo de 2014, desde el Poliedro de Caracas, se abrieron dos procesos que van en paralelo, pero uno de ellos hace que el otro pase casi desapercibido para un sector de la población.  Por un lado se convocó a una Consulta Nacional para la Calidad Educativa y por otro se activó un proceso político de reorganización de las Organizaciones Bolivarianas Estudiantiles (OBE) a través de elecciones municipales y estadales.   En esa oportunidad Maduro recordó que la OBE fue una idea impulsada por Chávez desde el año 2005 [1] . El 10 de mayo de 2014 las Organizaciones Bolivarianas Estudiantiles (OBE), públicamente reiteran su compromiso con “la transformación de la calidad educativa y con el objetivo del Plan de la Patria, en relación a la construcción de la patria potencia” [2] .  Esta declaración pública se hace desde el Liceo Femín Toro, en el marco del Encuentro Nacional de OBE, con la presencia del Presidente Maduro y desde donde se ratificó el compromiso de estas organizacion

La arbitrariedad lesiona la confianza en la Consulta Educativa

Son tiempos confusos, donde las dudas, la desconfianza y la intolerancia buscan imponerse entre las complejas relaciones que se generan en las comunidades entre los propios vecinos y entre éstos con las instituciones públicas.   El tema educativo ha estado en la agenda pública, muchas asambleas se han realizado, son varias las explicaciones y argumentos utilizados para justificar una postura favorable o no a la Consulta para la Calidad Educativa; pero al final, todos estos esfuerzos, no logran ocultar una realidad que se expresa en el fin socialista del diseño de Estado que impone el Plan de la Patria. Siempre es buena la oportunidad para que los padres, madres, representantes y alumnos expresen sus expectativas sobre la calidad educativa, pero cuando ésta se abre en el marco de un país con su tejido social tan resquebrajado, resulta imposible lograr que una consulta como ésta genere confianza en quienes deben participar.   Las noticias que registran los medios sobre la sa

La Consulta por la calidad educativa y los padres.

El bombardeo de información sobre la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, llevó a un grupo de padres, madres y representantes, a realizar una jornada privada de 2 horas, en la cual, más de 50 padres, madres y representantes, se reunieron para conocer las preguntas que se formularán en la Consulta, utilizando a tal fin, el material que ha sido publicado en esta materia. El objetivo de la reunión era generar un espacio para poder hacer un juicio crítico sobre la Consulta y aclarar algunas informaciones.  En este sentido, los padres, madres y representantes de distintos colegios, pudieron confirmar en esa jornada, que la Consulta es voluntaria, por lo tanto es válido que algunos no quieran participar en ella; pero además, que la información directa más efectiva la tienen los directores pues son ellos quienes definen el día en el que se realizará la Consulta.  Los documentos que se han publicado sobre la consulta, advierten que los facilitadores para la consulta no son externos