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Mostrando entradas de marzo, 2022

Cambio Climático, Economía Circular, Nueva Agenda Urbana y una ciudad: Valladolid

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Cuando se nos dice que las ciudades, ocupando el 2% de la superficie del tierra, consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, no deja lugar a duda, que las ciudades juegan un papel estratégico cuando se trata de enfrentar los efectos del cambio climático. De hecho, cuando la  Nueva Agenda Urbana, adoptada por la ONU en el 2016, nos presenta las 8 características de la visión de una ciudad ideal, una de ella, hace referencia precisamente a la tarea de fomentar la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, para ello las ciudades han buscado responder a los desafíos que nos impone el fenómeno climático a través de estrategias, planes, normas y promoviendo distintas formas de alianzas a los fines  de compartir experiencias, así como también, desarrollar un acompañamiento en el recorrido de una ruta cuyo diseño responde a cada realidad en particular.  Ejemplo de esas alianzas, lo podemos encontrar en el C40

Cambio Climático como preocupación en la sociedad española

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I.- Percepción general sobre el fenómeno Climático.  II.- Percepción de partidos frente al fenómeno climático.   III.- Percepción sobre la gestión internacional y nacional para enfrentar el cambio climático.   IV.- Percepción sobre la responsabilidad de los agentes o actores sociales.   V.- Conciencia y compromiso sobre el fenómeno climático. I.- Percepción general sobre el fenómeno Climático. Según las 10 tendencias globales de consumo para el 2022 , de Euromonitor Internacional , el ambientalismo y los estilos de vida bajos en carbono llegaron para quedarse, y en la medida que aumentan las preocupaciones sobre la emergencia climática, los consumidores no sólo van comprendiendo que tienen una contribución individual frente al fenómeno climático, sino que también van exigiendo a las marcas que adopten medidas para que a través de sus productos actúen frente al mencionado fenómeno. Precisamente sobre la preocupación climática, un reciente estudio realizado por la organización More in Co

Día Mundial del Consumidor: entre la protección de derechos y el consumo responsable.

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Desde 1983, todos los 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor o de los Derechos de las Personas consumidoras, la razón de ello, es porque la ONU decidió conmemorar el discurso del 15 de marzo 1962 (1) del entonces Presidente John F. Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, y en cuyo contenido se reconocía expresamente el valor que tienen los consumidores para la economía y la necesaria labor del Estado de garantizarles una serie de derechos. En ese sentido Kennedy reconoció a los consumidores como un “grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectado por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas”; destacando además, que para ese momento, “dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. ” Han pasado 60 años desde aquél discurso y resulta importante valorar los avances que desde entonces la sociedad en general ha experimentado en la defensa y protección de los derechos del consumidor, d

Economia Circular en Galicia, gobierno y empresas comprometidos.

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En el 2018 1 un artículo publicado por la Consejería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia identificó 4 beneficios que el modelo circular ofrece a las empresas, a saber: Mayor rentabilidad, como resultado de reducir costes. Menor huella medioambiental, lo que supone una empresa comprometida con el medio ambi e nte. Mayor colaboración, porque los residuos pueden generar alianzas para que sean aprovechados por otros agentes distintos a la propia empresa que los genera. Mayor innovación en ideas y nuevos negocios. Y destaco en estas líneas esos beneficios, porque a diferencia de otros procesos de diseño de estrategias para impulsar el modelo circular, en el caso de Galicia resalta el reconocimiento de las empresas a impulsar en sus procesos de producción y servicios los principios de la economía circular. E s así como en el año 2021 2 , un grupo de empresarios agrupados en la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales, expresa

El consumidor en estos tiempos de guerra

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I.- Una aproximación al consumidor 2022.  II.- Hay mayor consciencia pero enfrentamos tiempos complejos.   III.- El consumidor que busca un Plan B.   IV.- Inevitable mirar estos tiempos como una oportunidad para mirar el futuro I.- Una aproximación al consumidor 2022 La pandemia Covid-19 fue calificada por la firma consultora Gartner ( 1 ), en su estudio sobre las tendencias de consumo 2022, como “un experimento social involuntario” que promovió en los consumidores un proceso de reflexión individual que les llevó a explorar nuevas alternativas de vivir. Los consumidores, afirma el estudio sobre las tendencias de consumo de Euromonitor Internacional.( 2 ), se vieron “sacudidos y revueltos” por la pandemia y ello promovió cambios drásticos que no sólo impactó la esfera individual de cada consumidor, sino que también generó un reinicio colectivo de valores, estilo de vida y de metas, que de manera integral ese estudio calificó como un proceso de “gran renovación de la vida”. Para Euromoni