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Mostrando entradas de febrero, 2024

La desinformación, la desconfianza en las noticias y el desinterés por estar informado en España

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Siempre he creído que la participación ciudadana en la gestión pública representa una herramienta de pedagogía sobre la democracia, su complejidad y de nuestra responsabilidad cívica frente a los asuntos públicos que por sus efectos impactan de una u otra forma, nuestra calidad de vida. Sabemos que no todos tienen interés personal por participar en asuntos públicos o bien, que aún con el deseo de ser parte de las decisiones públicas, no todos los temas que se someten a la consulta y debate público son manejados por toda la ciudadanía; pero no hay duda, que la participación representa la herramienta idónea para acercarnos a lo público, para valorar las instituciones y comprender mejora la democracia. Como ciudadanos, Giovanni Sartori, en su obra La Democracia en 30 Lecciones , nos dice que somos los maquinistas de una máquina llamada democracia, que además, la define como la mejor que se ha inventado para permitir al hombre vivir en libertad y sin verse sometido a la tiranía de otros

La regulación de los móviles en los colegios y las expectativas de una experiencia de participación

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1- ¿Cuál fue el objetivo político de impulsar la iniciativa para restringir el uso del móvil en los colegios?.   2.-  ¿Cuáles son las comunidades autónomas que han avanzado en la materia?.   3.-    ¿Cuál es el camino de participación en esta materia para lograr una decisión institucional? 1- ¿Cuál fue el objetivo político de impulsar la iniciativa para restringir el uso del móvil en los colegios? Un primer acercamiento al tema sobre la restricción en el uso del móvil en los centros escolares de España y la reunión del Consejo Escolar del Estado, despertó mi interés intentando encontrar allí un ejemplo de participación en la toma de decisiones, pero no ha sido así, hasta ahora, varias semanas después de la reunión del mencionado Consejo, sólo me pregunto ¿Cuál fue el objetivo político del gobierno en impulsar esa iniciativa? En diciembre 2023, cuando luego de realizarse una Conferencia Sectorial de Educación, la ministra de educación de España, Pilar Alegría, anunciaba que el gobierno a

Incertidumbre y sociedad fragmentada, desafíos 2024

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Atrás queda enero, avanza el año 2024, un año que desde la perspectiva de varios estudios realizados, coinciden en afirmar que estará marcado por la inestabilidad, la incertidumbre, con una sociedad mas polarizada y un mundo más fragmentado; la recuperación post covid y el desarrollo sostenible parecieran reducirse a buenas intenciones, en un momento en el cual la mitad de la población mundial está llamada a participar en procesos electorales; las oportunidades de cambio político están presente, pero habrá que esperar a ver el impacto de esos resultados.  Mirando hacia atrás, en el 2022 y 2023 la firma de consultoría estratégica Zorraquino, en su informe anual Consumer Trends, advertía del tiempo volátil que enfrentaríamos como sociedad, y específicamente en su informe 2023 advertía que nos estábamos acostumbrado a vivir en un entorno de inestabilidad ( 1 ); por su parte, el Foro Económico Mundial, en su informe Global Risk Report 2022, también había advertido que a partir del año 2022