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Mostrando entradas de abril, 2014

El derecho a la información y participación en la Consulta Educativa.

Todo padre, madre, representante, niño, niña y adolescente, tiene el derecho a ser informados y a participar activamene en el proceso educativo, según el artículo 55 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.   Precisamente el artículo 58 de la Constitución Nacional garantiza el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin información la participación jamás podrá ser efectiva. Por lo tanto, la única vía posible para disminuir la desconfianza en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, es precisamente informando.    En tal sentido ¿quién debe garantizar la información oportuna y veraz en este caso?. La respuesta más rápida, advierte que es el Gobierno a través del Ministerio de Educación; pero en lo más inmediato a cada padre, madre, representante, niño, niña y adolescente es en principio la autoridad del Colegio donde asiste el representado y en un segundo lugar, la zona educativa que corresponda. Ha transcurrido una semana de haberse

La interpretación del TSJ y la Calidad Educativa.

La Ley de Partidos Políticos, reuniones públicas y manifestaciones fue reformada en diciembre 2010; entre las modificaciones introducidas en esa oportunidad, se encuentra la norma que que conocemos como la prohibición de saltar la talanquera por parte de representantes electos. Además, esa reforma incorporó la potestad de la Asamblea Nacional, a expulsar a cualquier diputado electo, por solicitud de unos pocos electores, con la votación de una mayoría simple de los presentes y sin la obligación de convocar a nuevas elecciones.   Pero también, esa reforma facilitó al Contralor General de la República la posibilidad de inhabilitar a cualquier diputado sin fórmula judicial que determine la comisión de un delito [1] . La decisión del TSJ a través de la cual la Sala Constitucional [2]   “suprime garantías para ejercer el derecho a la protesta” , como tituló el diario La Voz [3] ,  honestamente, no dice nada nuevo; pero la diferencia la pone los niveles de intolerancia política que

Las desconfianza y desinformación en la consulta educativa.

El Rector de la UCAB, José Virtuoso, en un evento que informa los medios de comunicación, ha expresado que sobre la Consulta Nacional Educativa y la Resolución 058 hay un proceso de desinformación.    A tal fin, agregó que tanto la UCAB, como Fe y Alegría, participan en la comisión nacional y califica como positiva la consulta, así como también, señala que las preguntas formuladas son pertinentes [1] . Últimas Noticias, el pasado 14 de abril de 2014, en procura de aportar información, presenta un reportaje titulado el ABC para entender la Consulta Educativa, allí hay que destacar lo siguiente: 1.-       La consulta busca generar información y lograr legitimidad en los procesos de toma de decisiones y adopción de políticas.   Destaca el reportaje que se aspira a recoger opiniones e ideas de todos los venezolanos.    2.-       El responsable es el Ministerio de Educación, participan 400 jefes de zonas educativas y lo hacen en alianza con instituciones públicas, privadas, mov

Nuevamente el tema de la ordenación territorial en la agenda de la AN

Para el diputado Manuel Briceño, el Proyecto de Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio busca un equilibrio territorial. Además, en declaraciones, adviritió que “el país lo vamos a organizar de otra manera, vamos a crear un espacio geográfico socialista”[1].  La primera duda que generan sus declaraciones es el tratar de interpretar el significado de un “espacio geográfico socialista”. Y esta inquietud lleva a preguntarnos cómo impacta al municipio éste proyecto de ley; recordemos que constitucionalmente el Municipio es la única forma de organización del territorio nacional, como bien lo destaca el artículo 16 del texto constitucional.  Para el diputado Briceño aún estamos organizados bajo un modelo viejo, que es centralizador. Curiosamente, si comparamos el diseño municipal y el comunal, resulta en la práctica más centralizador el diseño comunal, basta incluso evaluar cómo se realizó la última conformación de comunas y cómo se mantienen las que existen.

Una mirada a los objetivos educativos en el Plan de la Patria

El Plan de la Patria en materia educativa, pareciera tener tres finalidades esenciales o determinantes para la promoción del diseño de Estado que allí se plantea, a saber: 1.-  La Reforma del Currículo Educativo, para lo cual busca en la Consulta Nacional de Calidad Educativa la legitimación para imponer un nuevo currículo.   En este sentido la última vez que se intentó sin éxito la reforma curricular fue en el año 2008. 2.- La producción de textos escolares como herramienta útil para desde las escuelas “generar consciencia histórica y formar críticamente a las nuevas generaciones”, lo que quiere decir imponer una visión de la historia.   Ya en el año 2011 se editaron y distribuyeron a lo largo y ancho del país nuevos textos escolares, distribuidos gratuitamente por el Estado. 3.- La municipalización de la educación superior.  Tema que tiene que ver con el desarrollo de la Misión Sucre, las aldeas universitarias y las Comunas.  Incluso se habla que la Misión Sucre en algún

La Consulta de la Calidad Educativa y el Plan de la Patria.

Recientemente la Conferencia Episcopal de Venezuela advertía que la causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del gobierno y del partido oficial de implantar el Plan de la Patria, cuyo contenido esconde un sistema de gobierno de corte totalitario [1] . Precisamente la convocatoria para la Consulta de Calidad Educativa que ha promovido el Ministerio de Educación y cuya fecha de inicio está pautada para el 23 de abril de 2014, es anunciada por el ministro Héctor Rodríguez, como parte del Plan de la Patria [2] . Pero además, el objetivo es ratificado cuando el viceministro de educación Rodolfo Pérez Hernández, señala en una entrevista, que la Consulta convocada persigue, entre otros objetivos, desarrollar el modelo curricular educativo bolivariano, lo cual responde claramente al objetivo 2.2.12.1 del Plan de la Patria [3] .  Resulta oportuno recordar algunos antecedentes recientes sobre el intento del gobierno por controlar el sistema educativo, en tal sentido, s