Una revisión a la prohibición de móviles en escuela en países europeos

1.-El debate sobre una política pública para prohibir los móviles en las escuelas. 2.-Una mirada a las medidas adoptadas por cada país.  3.-Algunos argumentos sobre la medida de prohibir uso de móviles en escuelas. 4.-Irlanda, un caso particular.  5.- Conclusión de este ejercicio comparativo

1.-  El debate sobre una política pública para prohibir los móviles en las escuelas

El tema de prohibir los móviles en los centros educativos está en la agenda de Europa, no sólo de España como lo registré en una entrega anterior, en ese sentido, una revisión por distintas noticias permite afirmar que es un tema de agenda también nacional en Países Bajos, Francia, Portugal y Reino Unido, destacando en mí breve investigación una experiencia interesante en ese sentido en Irlanda.

Como en otros artículos publicados, intento buscar las formas como las instituciones políticas responden ante los desafíos que se le presentan, en este caso, sobre la prohibición del uso de los móviles en los centros escolares, en España como lo mencioné en el artículo anterior el instrumento ha sido leyes autonómicas, a continuación destaco los instrumentos que he podido identificar en otros países:
  1. Directiva Nacional en Países Bajos.
  2. Código de Educación, en Francia.
  3. Código de Estudiante, en Portugal.
  4. Circular ministerial, Italia.
  5. Ley en Rumania.
Caso especial merece Irlanda, pues allí son los propios padres quienes se comprometieron y pactaron que los móviles no entraran a los centros educativos, para lo cual no han necesitado ningún instrumento jurídico, ni la participación del Estado en esa discusión, sobre este caso haré referencia al final del artículo.

En todos esos casos, a diferencia de Irlanda, en el debate sobre la prohibición, no sólo en la práctica ya se aplica en muchas escuelas, sin necesidad de una política nacional, pero hay una tendencia que ha llevado a encontrarse en el debate sobre el tema a las autoridades educativas de esos países mencionados que he mencionado, los padres, los propios alumnos, las asociaciones educativas, las instituciones educativas y los propios docentes.  

2.- Una mirada a las medidas adoptadas por cada país. 

En cuanto a los países, debo iniciar por mencionar a Italia que en el año 2007 adoptó una medida para prohibir los móviles en los centros escolares, pero fue sólo hasta el año 2022 cuando el ministro de educación a través de una circular recordó a las escuelas la norma vigente, en la cual estableció que sólo con autorización del docente el alumno podría utilizar el móvil en el aula, pero siempre con fines educativos, inclusivos y formativos.

El Ministerio italiano invitó los centros educativos a velar por el cumplimiento de la normativa vigente y a promover, en su caso, refuerzos normativos más estrictos y pactos de corresponsabilidad educativa, para prevenir eficazmente el uso indebido de estos dispositivos.

Por su parte, en el año 2018, Francia prohibió de manera absoluta el uso de móviles a través del Código de Educación, luego de haber permitido su utilización de manera concreta durante el período de receso.1

Importante destacar que el tema fue parte de la promesa electoral de Emmanuel Macron; la prohibición si bien, está dirigida a preescolar, primaria y secundaria, las instituciones educativas con alumnos entre 15 y 18 años, tendrían la libertad de aplicar total o parcialmente la norma.

En el caso de los Países Bajos, una noticia publicada en julio 20232 nos permite conocer que a partir del 1 de enero de 2024, será aplicable la directiva nacional que prohíbe a los estudiantes llevar a las aulas de clase el móvil, la tablet o el reloj inteligente, salvo que haya alguna razón especial, la medida no es una prohibición legal, es una directiva nacional que está condicionada su aplicación a la voluntad de las escuelas3.

Otra noticia, advierte que el tema ya había entrado el Parlamento a través de una moción presentada por el partido democristiano y la ultraderecha PVV; pero en el debate para acordar las medidas también participaron las familias, asociaciones educativas, consejos sectoriales, profesores y alumnos, una nota de prensa afirma que la política en esta materia debería estar lista para el 1 de enero 2024.4

En Portugal el artículo 10.r del Estatuto del Estudiante del año 2012 prohíbe a los alumnos el no utilizar ningún equipo tecnológico, en el que incluyen: teléfonos móviles, equipos, programas o aplicaciones informáticas, en los lugares donde se desarrollen las clases u otras actividades formativas.5

Por su parte, en Reino Unido, se hace referencia a una directiva, no está definida la fecha para que entre vigor la prohibición, pero se advierte que la misma debe ser adoptada rápidamente, destacando la posibilidad en el futuro de legislar para hacerla obligatoria6.

Finlandia7, es otro país que anunció en junio 2023 la prohibición de uso del móvil; en la actualidad, la normativa de la Agencia Nacional de Educación finlandesa no permite a las escuelas impedir que los alumnos lleven teléfonos móviles a clase; pero es previsible que las medidas que allí se anuncian obligará a los alumnos a guardar los teléfonos en la mochila casi todo el tiempo, se destaca que la opinión pública está de acuerdo y se necesitará como siguiente paso la aprobación parlamentaria.

En Finlandia, así como en España, hubo una petición que registró firmas de respaldo, en este caso hubo más de 30.000 personas que se unieron a la misma; también el tema fue parte de la campaña electoral reciente, al menos estuvo presente en las propuestas del Partido Finlandés.

La agencia de noticias EFE aporta como información que en Rumanía8, una Ley prohibe el uso de móviles durante las clases, la norma que según se interpreta de la norma está registrada en una Ley, se aplica a preescolar, primaria y secundaria hasta los 18 años.

En Rumanía la prohibición está en la Ley 198 del 4 de julio 2023 de educación preuniversitaria en cuyo artículo 106 dice:

(4) Está prohibido el uso de un teléfono móvil o cualquier otro equipo de comunicación electrónica por parte de un estudiante durante el curso de la educación preescolar, primaria y secundaria, incluso durante las actividades educativas que se desarrollen fuera de las instituciones educativas, con excepción del uso de los mismos. con fines educativos o en los espacios expresamente autorizados por el reglamento interno de la unidad educativa.

La nota de EFE afirma que en Rumanía los profesores pueden recoger los móviles en caso de que un alumno acuda a clase con el dispositivo, y también prevé la posibilidad de utilizar los móviles pero cuando previamente haya una autorización por el reglamento interno del colegio.

Por último ese mismo reportaje de EFE nos indica que en otros países como Alemania, Austria, Bélgica y Hungría, la decisión de prohibir los móviles recae en los propios centros educativos. En el caso particular de Alemania, en diciembre 2022 una noticia nos permite conocer que en la región de Baviera, se había prohibido los móviles hasta la entrada del curso 2022/2023, pues un estudio en varias escuelas de la zona, demostraron que el uso moderado del móvil podía ser útil para el desarrollo de las clases, pero la decisión sigue estando aún así en manos de las escuelas.9


3.-    Algunos argumentos sobre la medida de prohibir uso de móviles en escuelas 

A continuación quiero compartir algunos argumentos que sobre la prohibición se han expresado:

Quiero iniciar con un argumento muy claro y sencillo que fue expresado por Robbert Dijkgraaf en su condición de ministro de Educación, Ciencia y Cultura de los Países Bajos, quien reconoce que los móviles están “entrelazados con nuestras vidas, pero su lugar no está en las aulas”10.

Según la directiva nacional en Países Bajos, los móviles, las tablets o relojes inteligentes distraen y hace que los alumnos rindan menos; precisamente en la distracción que generan los móviles, coinciden la visión de ministros de educación italiano y británico.

Giuseppe Valditara, en su condición de ministro de Educación italiano, afirmó que los móviles, además de distraer, su utilización en el colegio representa una falta de respeto a los profesores11; Gillian Keegan, también agregó al elemento distractor, que precisamente a través de los móviles en muchos casos se experimenta el acoso escolar12.

Para Jean Michel Blaquer, en su condición de ministro de Educación francés, la medida la calificó como un mensaje de salud pública para las familias.13

Frente a estos argumentos hay otros como por ejemplo la Federación Nacional de Pedagogía de Hungría que afirmó que “sea como sea, los dispositivos estarán presentes en las instituciones. La tolerancia cero debe sustituirse por un uso óptimo”. 14

Para el secretario general del principal sindicato de maestros de Gran Bretaña, Paul Whiteman, “la prohibición que sugiere el Gobierno plantearía más problemas que soluciones. Sería una medida de tipo policial, difícil de implementar excepto cacheando a todos y cada uno de los alumnos o haciéndoles pasar por seguridad como si se tratara de un aeropuerto. Muchos padres, además, sienten la necesidad de poder estar en contacto permanente con sus hijos por si se produce una emergencia”. 15

La Asociación de Dirigentes de Colegios, con vocería en Geoff Barton, afirmó que el gobierno británico, lo que está haciendo es “ocultar esas cuestiones sustanciales, que son responsabilidad suya después de 13 años consecutivos en el poder y de una obsesión malsana con la austeridad, y llamar la atención con una medida populista como la prohibición total de los teléfonos móviles en los centros educativos, que no resolvería los problemas de fondo”.

Barton, quien es señalado como secretario general de la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios por el portal web Mileniun afirma que ya la prohibición existe en la mayoría de los colegios. 16

4.-    Irlanda, un caso particular

“Hace falta un pueblo para educar a un niño”, es la explicación qu ebrindó a EFE, Rachel Harper, directora de la escuela primaria San Patricio de Greystones en Irlanda, quien es promotora, junto a otros siete directores del resto de colegios de la localidad de unos 30 mil habitantes, de un programa voluntario que ha logrado el apoyo de la mayoría de los padres, a prohibir el uso de móviles para menores de 12 años, no sólo en las escuelas sino en otros espacios públicos.

Según relata Harper a EFE, “la idea es que sea la nueva normalidad para los niños en Greystones y Delgany, que si un niño de San Patricio va al club de tenis o de rugby, o a un campamento el fin de semana o a la playa, sienta que todos son iguales a otros de su edad, que nadie tenga un móvil, porque como me dicen algunos niños, ‘señorita Harper, esto es justo, somos todos iguales, no hay exclusión'”.

Según reportaje sobre la iniciativa publicada en Business Insider, los colegios de la zona ya prohibían o restringían el uso del móvil, pero agrega la nota, los efectos de las redes sociales seguían presentes. El reportaje de esta publicación inglesa, advierte que la prohibición de los móviles podría ayudar a prolongar la infancia al disminuir la ansiedad y la exposición a contenido para adultos y sus consecuencias.18

5.-    Conclusión de este ejercicio comparativo

Por último, como conclusión, es un tema que involucra a muchos actores, pero que su efectividad y eficiencia recae sin duda en las escuelas principalmente, porque es allí donde deberá aplicarse, sin ignorar el papel de los padres en el apoyo o colaboración con el colegio, lo que supone un pacto o compromiso sin lugar a duda, que luego debe sumar la voluntad de los alumnos. 

Es evidente para mí, que en la comparación realizada, reconociendo limitaciones para encontrar la información de forma directa y profundizar en muchos de ellos, que en el debate nacional hay un tema importante, por un lado la autonomía de las escuelas en la aplicación de la medida y por otro, el papel de la autonomía política en el caso de España y también en Alemania, en impulsar y aplicar la medida de prohibir los móviles en los centros escolares. 

No hay una fórmula exitosa que aplique a todos los casos por igual, el caso de Irlanda nos demuestra que hay otras vías, pero que igual se reducen en la voluntad de los padres, de los alumnos y voluntad de los centros escolares; lo que si es cierto, es que hay un debate que pareciera marcar una tendencia hacia la necesidad de definir una política que institucionalmente impulse una medida como ésta, en la cual participen todos los agentes involucrados en su debate y valorando el aporte de la autonomía como valor en su efectividad y eficiencia.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

__________________________________________________

Referencias.
1UPPERS. Acuerdo en Holanda entre profesores y padres para prohibir móviles y tablets en el instituto: ¿será posible en España?. 6 de julio 2023. Online en: https://www.uppers.es/estilo-de-vida/vida-familiar/20230706/acuerdo-holanda-profesores-padres-prohibir-moviles-instituto-situacion-espana_18_09974548.html

2El Periódico El Gobierno de Países Bajos prohíbe el uso de de los móviles en las aulas. 05 de julio 2023. Online en; https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230705/gobierno-paises-bajos-prohibicion-telefonos-moviles-aulas-escuelas-89501879

3Swissinfo.ch. El Gobierno neerlandés prohíbe con una directiva nacional el móvil en las aulas. 4 de julio de 2023. Online en: https://www.swissinfo.ch/spa/pa%C3%ADses-bajos-educaci%C3%B3n_el-gobierno-neerland%C3%A9s-proh%C3%ADbe-con-una-directiva-nacional-el-m%C3%B3vil--en-las-aulas/48640722

4Idem

5Newtral. Italia prohíbe los telefónos móviles en la clase, sumándose a la lista de países de Europa que ya lo hacen. 29 de diciembre 2022. https://www.newtral.es/prohibicion-telefonos-moviles-clase-italia-europa/20221229/

6Reino Unido prohíbe los móviles en colegios e institutos: vetará su uso en las aulas y también en los recreos. 3 de octubre 2023. Online en: https://www.telecinco.es/noticias/internacional/20231003/reino-unido-prohibe-telefonos-moviles-colegios-institutos_18_010608531.html

7Cambiodigital. Finlandia prohibe los móviles en las aulas para mejorar los resultados de los exámenes. 27 de junio 2023. Online en: https://cambiodigital-ol.com/2023/06/finlandia-prohibe-los-moviles-en-las-aulas-para-mejorar-los-resultados-de-los-examenes/

8EFE. De la prohibición a la autonomía: ¿Cómo regulan los países europeos el uso del móvil en las escuelas? 20 de diciembre 2023. Online en: https://efe.com/mundo/2023-12-20/moviles-escuelas-europa-regulacion/

9Ver nota 4

10Ver nota 2.

11Ver nota 3

12Milenio. Ministra de Educación propone prohibir celulares en escuelas de Reino Unido. 3 de octubre 2023. Online en https://www.milenio.com/internacional/reino-unido-ministra-educacion-plantea-no-usar-celulares-clases

13Semana. Empezó a operar prohibición de celulares en colegios de Francia. 3 de septiembre 2018. Online en: https://www.semana.com/educacion/articulo/ley-prohibe-celulares-en-colegios-de-francia-en-septiembre/581873/

14Ver nota 7

15La Vanguardia. El Gobierno Británico quiere prohibir por completo los móviles en las escuelas. 3 de octubre 2023 Online en: https://www.lavanguardia.com/vida/20231003/9270172/gobierno-britanico-quiere-prohibir-completo-moviles-escuelas.html

16Ver nota 11

17El Mundo. Italia prohibe el uso de los reléfonos móviles en clase en los colegios e institutos. 22 de diciembre 2023. Online en: https://www.elmundo.es/internacional/2022/12/22/63a42020e4d4d884298b45b9.html

18Business Insider Una ciudad irlandesa se une para prohibir voluntariamente el uso de móviles antes de los 12 años. 5 de junio 2023. Online en: https://www.businessinsider.es/pueblo-irlandes-prohibe-uso-moviles-antes-12-anos-1255654

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.