Hacia una regionalización con control central.

No hubo reforma constitucional, pero la nueva geometría vá:

Con fecha 13 de enero 2008, el Presidente Chávez, luego del resultado del Referendo sobre la propuesta de reforma constitucional, señaló durante la transmisión número 300 del programa Aló, Presidente, que a pesar de no haber podido materializar la reforma constitucional, buscará impulsar la nueva geometría del poder por vía legislativa.


“Ya no podré nombrar un vicepresidente para cada provincia como era la propuesta, pero sí podremos revisar la regionalización, no sólo desde el punto de vista administrativo sino también geopolíticamente hablando”, destacó el Presidente.


Se sanciona la Ley del Consejo Federal de Gobierno en noviembre 2008 y crea una figura para las Regiones:

Según lo refleja el portal de web de VTV, con fecha 11 de noviembre de 2009, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, sancionada, permitirá la creación de las Regiones Federales de Desarrollo, territorios que serán integrados por distintas entidades o municipios para impulsar proyectos socio-productivos y promover el progreso equilibrado del país.

La nota de prensa de VTV, señala que diputado Darío Vivas, explicó:

"Uno de los objetivos fundamentales de esta Ley es el desarrollo armónico de toda la geografía nacional a fin de garantizar el bienestar colectivo de todas las zonas sin privilegiar alguna, tal y como se hizo en el pasado con la franja centro- norte".

El diputado Vivas, agregó que la realidad exige una revisión sustancial de la división político-territorial del país para poder progresar en distintas áreas. Además, el parlamentario, explicó que esta Ley faculta al Presidente de la República, a través del Consejo de Ministros, para la creación de Regiones Federales de Desarrollo, atendiendo a las prioridades productivas y geopolíticas de la nación.

En el artículo 6 de la Ley sancionada se mencionan las Regiones Federales de Desarrollo y al respecto se señala:

“Con la finalidad de establecer la justa distribución de las riquezas y el desarrollo equilibrado del país, el Consejo Federal de Gobierno propondrá al Presidente de la República, para éste en Consejo de Ministros proceda a crear Regiones Federales de Desarrollo, sin perjuicio de la organización política territorial”.

Sobre esta ley hay un breve acercamiento a su contenido en el siguiente link de este blog:Sancionada la Ley Orgánica del Consejo Federal y con ella llega el Regionalismo. ¿La nueva geometría del territorio?.

Otras leyes esperan por ser sancionadas que complementan la base legal para una regionalización del país, ¿retornaremos a aquellos años cuando se empiezan a crear CORPOANDES, CORPOLLANOS, CVG y demás Corporaciones de Desarrollo Regional?.


En aparente rumbo establecido hacia la regionalización, hay que vincular la ley sancionada mencionada con anterioridad, con las siguientes propuestas de Ley:

1-Planificación Pública, aprobada en primera discusión en diciembre 2009:
La misma crea las siguientes figuras:

Comisiones Regionales:

Según el artículo propuesto como 25, son aquellas instancias creadas por la Comisión Central de Planificación, impulsar los lineamientos estratégicos, políticas y planes acordados por el Sistema Nacional de Planificación, en el marco de una nueva visión territorial integral y dinámica, que permita la articulación efectiva entre las zonas urbanas y los territorios rurales.
El Plan de Desarrollo Regional:

Definido en el propuesto artículo 40 como el instrumento de gobierno mediante el cual, cada región del país, establece los objetivos, medidas, metas y acciones plasmadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a través de la intervención planificada y coordinada de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional y Estadal correspondiente, actuando de conformidad con la ley y demás normativa aplicable.
El Plan Operativo Regional:

Que según la propuesta del artículo 74, viene a ser aquel que integra los objetivos, metas, proyectos y acciones anuales formuladas por cada órgano y ente de la Administración Pública comprometidos en el ejercicio de dicho plan, a los fines de la concreción de los resultados y metas previstas en el Plan de Desarrollo Regional respectivo.


El Plan Operativo Regional sirve de base y justificación para la obtención de los recursos a ser asignados a cada órgano y ente de la Administración Pública comprometidos en el ejercicio de dicho plan, de conformidad con las orientaciones financieras y de disciplina fiscal establecidas por el Ejecutivo Nacional, y las disposiciones de la ley que rige en forma general la administración financiera del sector público.


Aún cuando se plantea el diseño regional, el desarrollo de estos dos planes marca definitivamente una política centralizadora, pues a la pregunta de: ¿Cómo se elaboran estos planes?, las respuestas son:

En cuanto al Plan de Desarrollo Regional:

El artículo 41 dice:

La formulación del Plan Nacional de Desarrollo Regional debe hacerse en coordinación con los órganos y entes competentes de los distintos niveles territoriales de gobierno, para ello deberá tomar en cuenta los lineamientos determinados por la Comisión Central de Planificación, a través de las Comisiones Regionales y Sectoriales Permanentes.

En cuanto al Plan Operativo Regional:

El artículo 75 señala:

Corresponde al Ejecutivo Nacional por órgano de la Comisión Central de Planificación, elaborar el proyecto del plan operativo regional.

2.- La Ley Orgánica de Ordenación y Gestión del Territorio, aprobada en primera discusión en noviembre de 2008:

Esta ley crea en su artículo propuesto como el número 19 la siguiente figura:

Artículo 19: La P residenta o el Presidente de la República designará una Autoridad Regional para cada región funcional, para el desarrollo de políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio que así lo requieran.

Y el artículo siguiente desarrolla en varios numerales su respectiva competencia.

Concluyendo:

En conclusión, la sanción futura de la Ley de Planificación Pública, en conjunto con la Ley sancionada sobre el Consejo Federal de Gobierno, terminaría de tejer legalmente las bases para la propuesta que en el 2008 el Presidente hiciera de regionalizar el país.


Fuente:
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=116643&lee=4

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=23501&Itemid=27

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=23769&Itemid=27

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.