Conociendo el Fact Checking y las Notas de la Comunidad en el entorno digital
I.- ¿Por qué conocer de Fact Checking y Notas de la Comunidad?. II.- El Fact Checking. III.- Las Notas de la Comunidad. III.- El seguimiento para entender los riesgos y los desafíos.
I.- ¿Por qué conocer de Fact Checking y Notas de la Comunidad?
En un artículo anterior intenté conocer sobre los posibles efectos de la decisión que a principios de enero anunció Mark Zuckerberg sobre abandonar el programa de Fact-Checking o Verificación de Hechos, principalmente en las acciones que se impulsan para enfrentar la desinformación, los bulos y los mensajes de odio.
Mí formación jurídica en artículos publicados previamente me ha llevado a revisar en algunos casos cómo a través de políticas públicas, así como de la aprobación de leyes y reglamentos, los gobiernos intentan responder a la obligación de proteger a niños, niñas y adolescentes, así como también, a la necesidad de abordar los riesgos a los que todo usuario se expone por el uso de las redes sociales.
Precisamente en esa revisión permanente a esos temas, aparece la decisión de Meta sobre los Fact-Checking, un tema técnico, que en estos momentos, los cambios políticos en USA pareciera estar abriendo un nuevo capítulo en la evolución de las plataformas digitales en ese país y que no dudo, más temprano que tarde, impactará la dinámica de las plataformas digitales a nivel global.
En este artículo, quiero revisar en qué consiste el Fact-Checking y cómo se presenta en la red social X ese programa llamado Comunidad de Notas, que según Zuckerberg, es el modelo que sustituirá, por los momentos sólo en USA, el programa que venía utilizando del Fact Checking.
II.- El Fact Checking
Un reportaje publicado en el Latam Journalism Review(1) y firmado por André Duchiade, nos permite conocer los siguientes aspectos del programa:
1.- Opera a través de alianzas entre organizaciones de verificación de datos, que se organizan en a través de la Red Internacional de Fact-Checking, organizada por el Instituto Poynter, el cual, es responsable de establecer criterios y metodologías para sus miembros, que son más de 80 organizaciones que trabajan en 60 idiomas.
En la página oficial de Poynter se presenta la Red con más de 170 organizaciones como aquella que aboga por la integridad de la información en la lucha global contra la desinformación y que apoya a los verificadores de hechos en el desarrollo de capacidades y formas de colaboración, en esa información oficial se destaca que la Red se conformó en el año 2015. (2)
2.- Las organizaciones realizan su propio monitoreo o por sugerencia de Meta buscando identificar posibles casos de desinformación.
Esos contenidos identificados, se clasifican según los criterios de veracidad de las organizaciones, para entonces informar a Metade que ciertos contenidos son falsos o engañosos.
3.- Meta luego de ser notificada es quien decide qué hacer con esa clasificación.
La Universidad Internacional de Valencia(3) nos presenta el fact checking como una práctica que se ha convertido en una herramienta fundamental para combatir la desinformación y un proceso mediante el cual se investiga y comprueba la veracidad de una afirmación o noticia, lo que no supone censurar ningún contenido.
Los fact checkers son presentados como profesionales encargados de analizar minuciosamente la información presentada y contrastarla con fuentes confiables antes de emitir un juicio sobre su veracidad, para lograrlo, estan llamados a hacer uso de un pensamiento crítico y de poseer habilidades analíticas.
Los periodistas son quienes desarrollan esa labor mencionada y para la Universidad son una suerte fe “guardianes de la verdad en el mundo digital”, porque están comprometidos con procurar una mayor proteccion a las personas frente al fenómeno de la información falsa, buscando que solo se difunda aquello que ha sido verificado rigurosamente.
Natalia Leal, directora ejecutiva de Lupa, una agencia de Fact Checking de Brasil, afirma que “Meta siempre había apoyado el programa: el propio Mark Zuckerberg lo defendió ante el Congreso de Estados Unidos. Desde 2018, nunca hemos recibido comentarios negativos de Meta, y ahora el programa está siendo atacado como algo nocivo”(4).
Además, como lo han hecho otros expertos, algunos citados en el artículo anterior, Leal reafirma que la medida va a tener un impacto significativo en los ingresos de las agencias verificadoras de hechos, afectando así el rápido crecimiento que esta área ha tenido en la última década dentro del periodismo.
Por último, para Leal esos “cambios son sintomáticos de profundas transformaciones políticas”.
III.- Las Notas de la Comunidad
Sobre las Notas de la Comunidad, que se aplica desde el año 2023(5), la red social X nos dice que con ese programa busca “crear un mundo mejor informado y, para ello, permite que las personas en X añadan contexto de forma colaborativa a los posts potencialmente engañosos (6).”
Ese programa es presentado por X como un algoritmo de código abierto, que promueve un proceso abierto y transparente, disponible a todo el público en GitHub, junto con los datos que le sirven de motor, para que cualquiera pueda auditar, analizar o sugerir mejoras.
Aclara X en su plataforma, que las notas de la comunidad no representa su punto de vista y explica que esas notas no pueden ser editadas, revisadas, modificadas y tampoco eliminadas por sus equipos, salvo que se detecte un incumplimiento de las Reglas de X, los Términos de servicio o su Política de privacidad.
La Guia útil que presenta X nos permite conocer sobre ese programa lo siguiente(7):
1.- Para poder escribir y calificar las notas se requiere estar registrado, para ello es necesario que el interesado no tenga avisos recientes de incumplimiento de las Reglas X; tener menos de 6 meses en X y un número de teléfono verificado.
Por lo tanto, como afirman algunos expertos, si bien es un valor importante que cualquier persona puede agregar notas, es necesario tener en cuenta, que el interesado en ser colaborador debe estar debidamente registrado en ese sistema.
Por lo tanto el colaborador del programa notas de la comunidad será aquel, que además de estar interesado en ello y esté debidamente registrado; según La verificadora Maldita.es, todas las notas son anónimas, cada colaborador tendrá un alias que el sistema creará al momento de validarse el registro respectivo, ello supone que el usuario en X no es compartido.(8)
Luego de ser aceptado, afirma la verificadora mencionada en un artículo sobre el tema publicado en el 2024, los colaboradores nuevos deben calificar las notas de otros usuarios, y en función de su desempeño, ir sumando puntos hasta desbloquear la capacidad de agregar notas.
En este punto me parece importante citar a Natalia Aruguete (9), investigadora, periodista y coautora del libro ‘Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales’, cuando destaca que para hacer la verificación de hechos, se requiere de cierto tipo de experticia, además de algunos mecanismos y procedimientos más o menos rutinarios, lo que quiere decir, que aún cuando se abra la participación a todo interesado, un mínimo de preparación es necesaria, y entre esos requisitos, en lo personal creo que es indispensable el juicio crítico y la disposición de investigar.
2.- El programa no funciona por mayoría, advierte la Guía útil que facilita X. En ese sentido, nos dice que “para identificar las notas que son útiles para un rango amplio de personas, es necesario que haya acuerdo sobre las notas entre los colaboradores que alguna vez estuvieron en desacuerdo en sus calificaciones anteriores. Esto ayuda a evitar las calificaciones sesgadas.”
Se interpreta que se valora las calificaciones de esos usuarios en otros momentos, pero no hay ninguna referencia a la metodología que respalde esa valoración que el colaborador de las notas hará de una información o noticia respectiva.
3.- Sobre el papel de la red social X, la información sobre las notas de comunidad nos dice que el equipo de X no escribe, no califica y no modera las notas, salvo cuando no se cumplan con las Reglas de X.
4.- Las notas son publicadas diariamente, pero no todas. La información que nos aporta la red social X nos dice que diariamente se publican las notas que pueden revisarse en el link https://x.com/i/communitynotes/download-data “con el fin de que las personas tengan libre acceso para analizarlos, detectar problemas e identificar oportunidades para mejorar Notas de la Comunidad”.
Javi Cantón, investigador del proyecto IBERIFIER y docente en la Universidad de Granada (10), advierte que no todas las notas que se proponen en X terminan publicándose, puesto que es necesario que un número considerable de usuarios califique una nota como útil.
En ese sentido una investigación realizada por MediaWise de 2024 (11), recogidos por The New York Times, destaca que solo el 6% de los borradores de notas de la comunidad en materia de migración y el 4% sobre temas del aborto llegaron a publicarse.
Para Cantón “partimos de redes sociales ya están muy polarizadas y las notas de la comunidad se utilizan de manera perversa para que esto vaya a más. Cuando la política entra en juego, la polarización campa a sus anchas” y afirma que las notas de la comunidad “no están sirviendo para luchar contra la desinformación más pura. Cuanto más polémico sea un tema, menos van a servir las notas”.
Tal Hagin (13), analista de OSINT especializado en desinformación e investigador de Fake Reporter, explicó a Newtral.es que pueden darse situaciones en las que “una red de personas con suficiente peso pueda hacer que se publique una nota de comunidad falsa a un contenido que incluso sea cierto”.
El experto en comunicación digital Carlos Guadián afirma que si bien, "la participación ciudadana en la verificación es positiva porque diversifica las perspectivas y descentraliza el control de la información", "la comunidad puede ser fácilmente manipulada y carecer de la rigurosidad necesaria, especialmente en temas complejos y polarizados".(14)
Hagin puso como ejemplo una fotografía difundida por el gobierno israelí que retrataba los cuerpos calcinados de dos bebés que murieron en un ataque de Hamás. A la publicación se le añadió una nota de la comunidad afirmando que la imagen estaba manipulada y que la original mostraba a un cachorro, pero era falso.(15)
En ese sentido Natalia Aruguete, a quien cité previamente reconoce que "si los filtros para integrar este grupo son genéricos y no tan estrictos, cualquier usuario avezado podría aprovechar este tipo de intervenciones como estrategia de desinformación o un engaño solapado”.(16)
En cuanto a los efectos del programa, un estudio, publicado sobre la Alfabetización Mediática Crítica (AMC) en 2024 destaca en sus hallazgos que “no encontró evidencias” de que las notas de la comunidad “redujeran la interacción con publicaciones engañosas en X”. La investigación plantea que el sistema es “demasiado lento para reducir de manera efectiva la interacción con la desinformación en la etapa temprana (y más viral) de su difusión”(17).
III.- El seguimiento para entender los riesgos y los desafíos
Hasta ahora, lo que he podido percibir de la investigación rápida que he realizado, es que el fact checking es la herramienta que permite mejores niveles de confiabilidad y seguridad en las redes, en la misma medida que los fact checkers cumplan su compromiso profesional, pero siempre será insuficiente.
En ese debate pareciera no tenemos mucho que decir como usuarios, pero nos vemos afectados por sus efectos en la capacidad de las plataformas de garantizar la seguridad y confiabilidad de los contenidos que recorren sus entornos digitales.
Luego de algunas conversaciones me despierta la duda si realmente el tema nos debe preocuparnos, porque para algunos usuarios, la mejor solución es cambiar de red social o simplemente utilizar la tecnología para lo indispensable: trabajo y gestiones con la administración pública.
Sin duda está la libertad personal de coexistir diariamente entre el mundo online y el mundo offline, pero no cabe duda que el acceso a internet se ha convertido en un servicio indispensable porque diariamente tenemos que hacer uso del mismo para alguna gestión o trabajo, pero también para estar informados, cada vez más la información la buscamos en redes sociales y por canales de noticias de TV o radio e incluso canales youtube, algunos de ellos conducidos por periodistas profesionales, a través de plataformas online.
Esa realidad nos exige seguir monitoreando cómo las plataformas digitales responden a la necesidad de garantizar más seguridad y confiabilidad, conscientes que su papel es determinante para fortalecer o debilitar la confianza entre las personas que impacta los niveles de cohesión social y terminan debilitando el modelo de convivencia democrática y alimentando una sociedad en la que no se cree en nadie y en nada, en donde la verdad pasa a un segundo plano.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
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Referencia digital
1DUCHIADE, André. Meta mantendrá -por ahora- sus alianzas con verificadores en América Latina, pero periodistas se preparan para lo que viene. 22 de enero 2025. Online en:https://latamjournalismreview.org/es/articles/meta-mantendra-por-ahora-sus-alianzas-con-verificadores-en-america-latina-pero-los-periodistas-se-preparan-para-lo-que-viene/
2Poynter.org. International Fact Checking Network. Empowering fact-checkers worldwide. Recuperado el 25 de enero 2025. Online en: https://www.poynter.org/ifcn/
3Universidad Internacional de Valencia. Fact checking: Verificación de hechos en la era digital. 24 de agosto 2024. Online en: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/fact-checking-verificacion-de-hechos-en-la-era-digital
4Ver nota 1.
5Factchequeado.com. Qué sabemos sobre las Notas de la comunidad en X (antes Twitter): ¿Cómo funcionan? ¿Quién puede ponerlas? ¿Pueden contener datos falsos? ¿Podemos denunciarlas?. Recuperado el 26 de enero 2025. Online en: https://factchequeado.com/teexplicamos/20241003/notas-de-la-comunidad-x-twitter/
6X Centro de Ayudas. Acerca de Notas de comunidad en X. Recuperado el 26 de enero 2025. Online en: https://help.x.com/es/using-x/community-notes
7Notas de la comunidad. Notas de la comunidad: una herramienta colaborativa para añadir contexto útil a los posts y mantener mejor informadas a las personas. Recuperado el 26 de enero 2025. Online en:
8Maldita.es. Preguntas y respuestas sobre las Notas de la comunidad en Twitter (ahora X). ¿Cómo funcionan? ¿Quién puede ponerlas? ¿Pueden contener datos falsos? ¿Podemos denunciarlas?. 14 de septiembre 2024. Online en: https://maldita.es/malditatecnologia/20240917/notas-de-la-comunidad-twitter-x/
9 GIMENEZ, José. ¿Cómo funciona las Notas de Comunidad de Twiteer y qué dudas existen sobre el uso. 9 de junio 2023. En: Chequeado.com Online en: https://chequeado.com/el-explicador/como-funcionan-las-notas-de-la-comunidad-de-twitter-y-que-dudas-existen-sobre-su-uso/
10 PERELLÓ, Blanca.¿Cómo funciona las notas de la comunidad y qué dicen los expertos. En: Newtral.es. 10 de enero 2025. Online en: https://www.newtral.es/notas-de-la-comunidad-desinformacion/20250110/
11 Idem
12 GIMENEZ, José. ¿Cómo funciona las Notas de Comunidad de Twiteer y qué dudas existen sobre el uso. 9 de junio 2023. En: Chequeado Online en: https://chequeado.com/el-explicador/como-funcionan-las-notas-de-la-comunidad-de-twitter-y-que-dudas-existen-sobre-su-uso/
13 Ver nota 10
14VerificaRTVE. Notas de la Comunidad en X: ¿una herramienta eficaz para combatir la desinformación? . 29 de agosto 2024. Online en: https://www.rtve.es/noticias/20240829/notas-comunidad-x-herramienta-para-combatir-desinformacion/16230823.shtml
15 Ver nota 10
16 Ver nota 9
17. Ver nota 10
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