El uso saludable de la tecnología en niños y adolescentes

Profundizando en las formas para contrarrestar el discurso de odio, me he encontrado con un tema que pareciera ser sencillo de abordar, pero no lo es, porque el avance de la tecnología nos ha impuesto una serie de desafíos significativos, con algunos efectos que aún no hemos valorado en su totalidad.

En el caso del internet y los móviles inteligentes, hemos experimentado los atractivos beneficios que nos aportan para realizar tareas diarias, así como también, para garantizar la comunicación con nuestra familia y nuestros amigos, e incluso en los trabajos, hemos conocido la ventaja del teletrabajo como una opción regular y cotidiana.

Hay beneficios e importantes avances, pero ¿a qué precio?, se preguntó en una entrevista sobre la regulación del uso de los móviles en niños y adolescentes, Carmen Osorio, experta en adicción a la tecnología centrada en el ámbito de la infancia y adolescencia y creadora de la plataforma Adictos a la Tecnología1

En esa entrevista a Carmen Osorio, encuentro muy acertado calificar al móvil inteligente como “instrumento potente”, que podemos valorar con mayor exactitud en nuestra respuesta cuando experimentamos el corte del internet en casa o en el móvil, o cuando simplemente perdemos el móvil; en esos casos, creo que todos en mayor o menor grado, hemos sentido ansiedad, rabia, impotencia y esa sensación de estar totalmente incomunicados.

Pues esas sensaciones que posiblemente hemos experimentado, reitero, unos en mayor otros en menor grado, que resultan de nuestra relación cotidiana con la tecnología, han sido estudiadas, y como resultado de han definido dos términos que hacen referencia a los efectos que se generan del uso excesivo del uso del móvil inteligente, en primer lugar, la nomofobia como la ansiedad por no poder usar el móvil y en segundo lugar, la FoMO (Fear of Missing Out) como la ansiedad por estar desconectado de las redes sociales2.

Carmen Osorio, en su entrevista, recuerda que la labor de Padre encuentra en la actualidad un desafío para el cual no tenemos formación, y agrego, que sobre el cual no tenemos un modelaje en donde buscar orientación, se trata de educar en el uso saludable del internet y el móvil inteligente.

Precisamente sobre el uso de los móviles inteligentes en los niños y adolescentes hay un importante debate que se ha dado en distintos países de Europa y entre muchos padres, principalmente a través de redes sociales, que ha llevado a la adopción por parte de algunos gobiernos de medidas para regular el uso de los móviles en los centros escolares y sobre lo cual he escrito en dos artículos previos.

Para algunos, tal vez, es irrelevante si en los centros escolares hay presencia de móviles inteligentes, pero no lo es, más cuando se nos advierte, que se ha evidenciado, que el uso de los móviles en los centros escolares, está generando, unos efectos en los niños y adolescentes, entre los cuales, Carmen Osorio3 identifica los siguientes: menos atención y concentración, menos empatía, peor aprendizaje y comunicación, menos relaciones sociales, más trastornos, en más conductas adictivas, que en su mayoría, son parte de los argumentos que soportan la iniciativa de legislar en esta materia presentada en diciembre 2023 al Congreso de España por una docente.

Importante agregar que según Álvaro Jesús Braña Sánchez y Maria de la Villa Moral Jiménez, de la Universidad de Oviedo, en un interesante trabajo publicado por Health and Addictions / Salud y Drogas en el 2023, advierten que el uso excesivo de la tecnología está generando importantes efectos tanto en nuestra vida cotidiana como a nivel psicosocial, entre los cuales además de la nomofobia y FoMo, también mencionan el déficit en autocontrol, dificultades en maneo del estrés e impulsividad cognitiva; destacando, que entre los más jóvenes, a quienes califican como más vulnerable, se pueden experimentar otros daños que pueden perjudicar su bienestar físico y mental.

“Hemos llegado a un punto en el que parece necesaria una regulación por edad”4, ha advertido en esta materia Carmen Osorio, afirmación que si la analizamos en el contexto de una sociedad que se vé arropada por la tecnología, sin duda comparto plenamente su apreciación.

En esa misma dirección, en noviembre 2023 a través de un comunicado, la Asociación Española de Pediatras (AEP), fija posición, y también reconoce la necesidad de adoptar medidas para regular el uso de los móviles en niños y adolescentes en los centros escolares, planteando que deben adoptarse algunas obligaciones como por ejemplo la recomendaciones para que de acuerdo con la edad de los usuarios se defina para cada grupo de edad un tiempo de uso razonable de los móviles inteligentes, entre otras. 5

La Asociación Española de Pediatras destaca que los estudios científicos hasta ahora no han demostrado que las prohibiciones indiscriminadas en el uso de los dispositivos móviles supongan un beneficio para la salud de los niños y adolescentes; pero en el caso particular del uso del móvil en los centros educativos, es importante destacar que en Castilla-La Mancha y Galicia, comunidades autonomas que han adoptado medidas en esta materia, un estudio realizado registró como hallazgo sobre el impacto de la medida una mejora significativa en la convivencia escolar, una reducción del 18% en casos de acoso escolar y mejoras en el rendimiento académico.6

Habría que profundizar en el contenido de ese estudio para conocer el contexto sobre el alcance de las medidas adoptadas y la forma cómo se ha venido implantando, porque sin duda allí van a surgir elementos importantes para el debate sobre ésta materia.

Para Isabel Rodríguez de Dios, investigadora postdoctoral Ramón y Cajal en Comunicación en la Universidad de Salamanca7, no es recomendable el uso del móvil en el centro escolar, advirtiendo de la dificultad que tienen los profesores para ejercer control sobre el uso de los móviles por parte de los niños y adolescentes en la dinámica diaria de clase.

Ese es un importante argumento, que nos lleva a preguntarnos sobre el control que los padres hacemos sobre el uso de los móviles inteligentes por parte de nuestros hijos, reconociendo, como bien lo afirma Carmen Osorio en su entrevista, los Padres no podemos estar las 24 horas controlando el uso de los móviles inteligentes y del internet por parte de nuestros hijos y niños.

Esa realidad nos acerca a otro tema, que es la supervisión y control sobre el uso de la tecnología por parte de los niños y adolescentes, pues sin duda, más que en prohibir, está la clave para el saludable uso de la tecnología, por lo tanto, la educación es clave, ello supone un proceso de sensibilización sobre los beneficios en el uso de la tecnología, trabajando también los riesgos a los cuales nos expone el mundo tecnológico actual.

El uso saludable de la tecnología debe ser un concepto que debe entenderse partiendo del modelaje desde casa, lo que supone que más allá de una ley, reglamento o recomendación desde las instituciones políticas, es fundamental reafirmar lo esencial que resulta la efectiva colaboración y el encuentro de los padres y los docentes en los temas educativos, por lo tanto en cualquier diseño de política, debe haber margen para que las distintas realidades puedan ser debidamente atendidas.

Y en ese contexto, como afirma Isabel Rodríguez de Dios8, es necesario valorar el contexto, pues el uso de las herramientas tecnológicas pueden ser positivos o negativas, dependiendo del contexto y en tal sentido, nos recuerda que “un niño de diez años no tiene que estar en redes sociales ni viendo TikTok indiscriminadamente, pero un adolescente de 16 sin redes a lo mejor se queda aislado”.

No se trata de prohibir, se trata de educar, pero también, de educarnos en el uso de la tecnología, por lo tanto ello supone un proceso dentro del cual se regule su uso por parte de los más vulnerables: niños y adolescentes, para evitar que se expongan a los efectos del uso excesivo durante una etapa clave de formación para la vida, sin desconocer que cada vez más y más la tecnología nos hace depender de ella.

Hablar de uso saludable de la tecnología en la actualidad resulta oportuno y necesario, pues la comodidad que nos brinda la tecnología, los retos que permanentemente nos impone los avances tecnológicos, generan nuevos riesgos que debemos conocer; Carmen Osorio en su entrevista lo expone muy claro al afirmar que la tecnología se nos vendió como un gran avance pero ¿a qué precio?.

En España se anunció para este mes de enero 2024 una reunión entre Ministerio de Educación, Consejo Escolar y Comunidades Autónomas para abordar este tema y definir una respuesta institucional desde el gobierno central.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

_________________________________________________________

1El País. Carmen Osorio, experta en adicción a la tecnología: “No es una buena idea que los padres regalen un ‘smartphone’, tiene que ser una cesión o préstamo”. 29 de diciembre 2023. Online en: https://elpais.com/mamas-papas/actualidad/2023-12-29/carmen-osorio-experta-en-adiccion-a-la-tecnologia-no-es-una-buena-idea-que-los-padres-regalen-un-smartphone-tiene-que-ser-una-cesion-o-prestamo.html?rel=buscador_noticias

2Braña Sánchez, A. J. y Moral Jiménez, M.V. (2022). Nomofobia y fomo en el uso del smartphone en jóvenes: el rol de la ansiedad por estar conectado.Health and Addictions / Salud y Drogas, 23(1), 117-130.doi: 10.21134/haaj.v23i1.707Vol. 23. Núm. 1, 117-130 2023HEALTH AND ADDICTIONS/SALUD Y DROGASDOI: 10.21134/haaj.v23i1.707ISSN 1578-5319 - ISSNe 1988-205XRecibido: 31/08/2021 / Aceptado: 28/09/2022 Online en: https://ojs.haaj.org/?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=707&path%5B%5D=565

3Idem

4Ver nota 2

5AEP. Comunicado de la AEP sobre la edad de uso de dispositivos móviles en la infancia y adolescencia. 22 de noviembre 2023. Online en: https://www.aeped.es/sites/default/files/comunicado_salud_digital_aep.pdf

6La Razón.Un estudio demuestra que prohibir el móvil en las calses reduce los casos de acoso escolar. 22 de noviembre 2023. Online en: https://www.larazon.es/sociedad/estudio-demuestra-que-prohibir-movil-clases-reduce-casos-acoso-escolar_20231122655e07e3533bd20001e5e8ee.html

7El Confidencial. Los antiprohibicionistas de los móviles responden: “quitárselo a los 14 años es peor”. 6 de diciembre 2023. Online en: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-12-06/antiprohibicionistas-moviles-ninos-quitarselo-peor_3785936/

8Ver nota 6

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.