La economía circular entre la visión central y la autonómica.
I.- Comentario inicial. II.- ¿Descentralización o Centralización?. III.- Aportes de la España descentralizada al concepto de economía circular. IV.- Objetivos nacionales y autonómicos. V.- El diseño institucional para la cooperación y colaboración.
I.- Comentario inicial.
Este artículo registra los distintos instrumentos políticos que desde las Comunidades Autónomas se han venido aprobando para impulsar el modelo económico. Se puede fijar el año 2017 como el inicio de un proceso formal en el cual el gobierno de España y las Comunidades Autónomas han venido trabajando, cada uno atendiendo a su propia dinámica, en el diseño y aprobación de las estrategias para alcanzar la transición hacia el modelo circular.
¿Cómo presentan las estrategias autonómicas al modelo circular? y ¿Cómo plantean sus propios objetivos?, son dos puntos que se registran en las líneas siguientes, incorporando la visión de la Estrategia Española para poder comparar cómo cada uno de los agentes territoriales han planteado sus objetivos respectivos.
II.- ¿Descentralización o Centralización?.
El 18 de octubre 2021, un artículo publicado en el portal web The Circular Lab, bajo el título de Cuatro futuros posibles para la economía circular (1), nos plantea los siguientes escenarios que hago referencia a continuación:
Todo programado, que llamaría de planificación centralizada, y que supone que el gobierno lideriza e impulsa la ruta de la transición hacia el modelo circular.
Sin planificación, que llamaría de planificación descentralizada, que plantea que la hoja de ruta hacia la transición no está planificada de manera centralizada, sino por el contrario de manera descentralizada y particularmente desde las comunidades locales.
Con tecnología, supone que la tecnología en el marco de una planificación centralizada por parte del gobierno lidera el camino hacia el modelo circular.
Consumo colaborativo, en el cual los consumidores tienen un gran poder y con la demanda, principalmente a través de plataformas digitales, logran influir en muchos productos a través de ese denominado gran poder.
En este último escenario todavía queda mucho camino por recorrer, es el elemento clave, pues precisamente para hacer sostenible la cultura circular, los consumidores tienen un papel estelar.
Estos escenarios motivan a evaluar cómo ha sido el avance de la política española en materia de impulsar la economía circular, en otras palabras, cómo España a logrado avanzar institucionalmente hasta lograr concretar la Estrategia Española de Economía Circular en julio 2020.
La investigación sobre ese avance, me lleva a buscar en el 2017 un importante antecedente institucional, que tiene como actores centrales a los gobiernos locales españoles, quienes en marzo de ese año, lograron concretar lo que se conoce como Acuerdo de Sevilla, mediante el cual varias ciudades expresaron su compromiso por impulsar y apoyar el modelo de economía circular. (2).
Ese mismo año, unos meses después, también el gobierno central concretó un Acuerdo para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular (3), suscrito entre la entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de ese momento, Karmenu Vella, y que tuvo como valor agregado, que el mismo fue suscrito por un grupo de 55 agentes sociales y empresariales de España.
Justo al suscribirse ese último Acuerdo mencionado, se anunció que el Gobierno central iniciaba el camino para elaborar su propia Estrategia de Economía Circular, y a tal fin, expresamente se afirmó que en ese proceso se garantizaría la colaboración de todos los ministerios implicados, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Por su parte, es importante destacar, como parte de esos antecedentes institucionales, que algunas comunidades autónomas a lo largo de estos años, incluso antes que el gobierno central, ya habían concretado medidas para impulsar en el marco de sus atribuciones y en el ámbito de su territorio el modelo de economía circular.
En este sentido, hay que decir que el caso más reciente ha sido la comunidad autónoma de Castilla y León, que según su Boletín Oficial de 18 de octubre 2021, mediante Acuerdo 115/2021, de 14 de octubre, aprobó formalmente la Estrategia de Economía Circular 2021-2030.
Pero vamos más atrás, en el 2015 Cataluña presentó su Estrategia de impulso a la economía verde y a la economía circular; luego en el 2017, Extremadura, mediante un Acuerdo de fecha 22 de mayo, entre gobierno autonómico y otros agentes sociales, formalizó el compromiso para construir el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular: Extremadura 2030.
Por su parte, en el 2018, Andalucía, formalizó su Estrategia de Bioeconomía Circular, mediante Acuerdo de 18 de septiembre de ese año, importante destacar, tal y como se puede apreciar con sólo leer la denominación de la estrategia andaluza, la misma se enfoca en lo que denomina bioeconomía.
En el año 2019, la Comunidad Foral de Navarra, específicamente el 21 de mayo, a través de su Boletín Oficial publicó el Acuerdo del 3 de abril 2019, por el que se aprueba la Agenda para el Desarrollo de la Economía Circular 2030. Ese mismo año, según el Sistema Información de Residuos de Galicia, se aprobó el 12 de diciembre la Estrategia de Galicia de Economía Circular 2020-2030 (4).
Y en el año 2020, en enero el gobierno del País Vasco, formalizó la aprobación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 y mediante una Declaración, el gobierno de Aragón, asumió institucionalmente el compromiso de impulsar la Estrategia Aragón Circular 2030.
No hay que olvidar, que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, publicó en su Diario Oficial de 12 de diciembre 2019 y en el Boletín Oficial del Estado del 2 de febrero 2020, su Ley de Economía Circular; y actualmente tanto la comunidad de Andalucía como la de Madrid, avanzan en su proceso para lograr aprobar sus respectivas leyes en esta materia.
No se puede ignorar que hay municipios en España que han logrado concretar o que están en proceso de aprobar las medidas necesarias para impulsar de manera institucional y formal la economía circular, pero en este caso particular, quiero enfocarme en una revisión sobre el contenido de esas hojas de rutas señaladas a nivel de las comunidades autónomas.
Por último, hay un caso, que es la Comunidad Autónoma de Murcia, que en fecha 20 de septiembre 2017 aprobó avanzar hacia la elaboración de su Estrategia Regional de Economía Circular 2030, la cual debía haberse aprobado, según consta en la decisión mencionada para junio 2018 (5) ; y sobre ella, información oficial hace referencia a una la consulta pública del proyecto entre los días 31 de mayo al 19 de junio 2018 (6), pero no hay confirmación de su aprobación formal y definitiva.
En conclusión, el impulso de la economía circular en España ha venido en paralelo entre el gobierno de España y los gobiernos autonómicos, pero algunas autonomías han logrado avanzar a través de la aprobación de sus propias estrategias mucho antes que el gobierno de España, lo que advierte que hay lecciones aprendidas que deben ser valoradas para poder avanzar con mucha más fortaleza hacia una transición hacia el modelo económico en aquellas áreas o sectores en donde sea posible.
No ha sido “todo planificado” y ahora tampoco es sólo “sin planificar”, el proceso político de concretar el compromiso hacia el modelo circular ha logrado ser expresado por algunos agentes locales, autonómicos y en el 2020, por el propio gobierno de España, hay un camino recorrido por cada uno de esos agentes que sin duda deben complementarse a través de la cooperación y colaboración.
III.- Aportes de la España descentralizada al concepto de economía circular.
Para España Circular 2030, la economía circular es un modelo de producción industrial y de consumo restaurador o regenerativo por intención y por diseño; reconociéndolo como un elemento clave de la transición ecológica hacia un modelo de desarrollo y crecimiento económico desacoplado del consumo de materias y de emisiones, más innovador, competitivo y sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y reducir la generación de residuos, aprovechando al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. (7)
De esta forma nos acercamos a un concepto que claramente nos presenta su rostro técnico y su esencia económica, y que nos habla de un modelo de desarrollo y crecimiento económico, más innovador, competitivo y sostenible; concepto que es absolutamente coherente con la misión que persigue la economía circular de redefinir el crecimiento, tal y como lo afirma la Fundación Ellen MacArthur.
Pero es un concepto que no facilita en una primera aproximación, conectar, entusiasmar y comprometer a la ciudadanía, quien está llamada a revisar sus hábitos cotidianos de consumo para asumir un papel clave en el impulso y sostenibilidad de la economía circular.
Frente a esa presentación del modelo circular que hace la estrategia nacional, veamos cómo algunas de las comunidades autónomas asumen el modelo de economía circular en sus respectivas hojas de rutas, previamente señaladas, a saber:
-La Estrategia de Castilla y León (2021) nos presenta la economía circular como un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo humano sostenible y cuyo objetivo es conseguir un modelo de producción de bienes y servicios con el menor consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. (8)
-La Estrategia del País Vasco (2020) nos habla de la economía circular como un cambio de paradigma en el modo de utilizar los recursos naturales y por tanto, de relacionarnos con el medio ambiente, además, agrega que con la economía circular se busca “lograr más con menos” y a tal fin las palabras claves en este modelo son prevención y reutilización. (9)
-Estrategia Gallega de Economía Circular 2030 (2019), en el mismo espíritu anterior, nos dice que la economía circular es un cambio de paradigma en la forma como la sociedad humana se interrelaciona con la naturaleza y tiene como objetivos prevenir el agotamiento de los recursos, cierre los ciclos de energía y materiales y facilitar el desarrollo sostenible a través de su implantación a través de empresas, consumidores, iniciativas entre agentes económicos, ciudades, regiones y Gobiernos. (10)
Por su parte, las otras lo hacen de forma diversa a saber:
-Aragón Circular (2020), destaco que el documento nos presenta la economía circular como un proceso con tendencia irreversible y urgente a nivel internacional. (11)
-La Estrategia de Navarra (2019) nos presenta la economía circular como un nuevo modelo económico para la sostenibilidad. (12)
-La Estrategia Extremadura 2030, a diferencia de los casos previos, nos habla de economía verde y economía circular, y diferencia una de la otra de la siguiente manera: (13)
a- Por economía verde nos dice que es aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de los recursos. Se trata de un modelo que integra la dimensión social y la conservación de los ecosistemas.
b- Sobre la economía circular afirma que se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, la reparación, la remanufacturación y el reciclaje de los materiales y productos ante la utilización de materias primas vírgenes.
Para Extremadura 2030, la economía verde incorpora la dimensión social y la resiliencia de los ecosistemas, en consecuencia va más allá de la economía circular pero ambas, dice el documento oficial de la estrategia, presentadas como un nuevo paradigma, están “indisolublemente unidas”.
Me parece importante que en esas hojas de ruta se nos presente el modelo circular como un proceso, que supone un cambio de paradigmas, que se plantee que el mismo se incluye en el desarrollo humano sostenible, que reconozca que el mismo nos lleva a valorar nuestra relación con el medio ambiente y por último, que reconozcan su urgencia.
Creo que en la actualidad es urgente el diálogo con la ciudadanía, las empresas y algunas administraciones han asumido su cuota de responsabilidad, pero se requiere que la ciudadanía comprenda el sentido y alcance del modelo circular, proceso que toma tiempo y es complejo.
El valor que le otorgo a esos aportes en la presentación de la economía circular, está en el hecho que complementan la visión de la Estrategia Española y permite trabajar en la identificación de aquellos aspectos o valores que favorecerían a preservar la cohesión social desde una cultura circular.
IV.- Objetivos nacionales y autonómicos.
Resulta un ejercicio interesante, valorar la forma como las distintas Estrategias de economía Circular objeto de este estudio, registran sus respectivos objetivos, a saber:
Estrategia Española de Economía Circular (2020).
El gobierno de España se planteó estos objetivos:
Reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
Reducir la generación de residuos un 15 % respecto de lo generado en 2010.
Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50 % de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20 % en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, contribuyendo así al ODS.
Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados.
Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2.
Mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua.
Como vemos el área de gestión de residuos se plantea en la mayoría de esos objetivos, así mismo, reconoce que el modelo circular contribuye con la lucha contra el cambio climático, fijando a tal fin el objetivo 5 y que a nivel local, la ciudadanía y los gobiernos locales tiene un papel importante que jugar en el logro de esos objetivos, pues para lograr el objetivo 4, es fundamental la cooperación, colaboración y participación de todos los agentes sociales.
Veamos los objetivos que plantean las Comunidades Autónomas, tomando como referencia los documentos oficiales citados previamente en este artículo:
Estrategia de impulso a la economía verde y a la economía circular. Comunidad Autónoma de Cataluña. (2015). (14)
Para la estrategia de Cataluña en el 2015 los objetivos que se plantearon y que hoy más de 5 años después, brindan una extraordinaria oportunidad para valorar los avances, obstáculos y logros que allí se han experimentado en estos años en en el proceso de transición del modelo de economía lineal al modelo circular, buscando identificar lecciones aprendidas para mejorar el proceso o comprender mejor el modelo circular.
Aquellos objetivos, fueron definidos de la siguiente manera:
Alinear la estrategia del Gobierno en materia de competitividad de acuerdo con las líneas de crecimiento inteligente, sostenible e integrador que postulan la Unión Europea y los países punteros de nuestro entorno.
Dar coherencia y visibilidad a los esfuerzos que en materia de economía verde y circular está desarrollando el Gobierno a partir de suyo impulso desde los diferentes departamentos.
Establecer prioridades entre las actuaciones futuras por parte del Gobierno.
Incrementar el liderazgo empresarial y la capacidad de arrastre hacia una economía verde y circular de las empresas y del conjunto de la sociedad.
Estrategia Extremadura 2030. (2017)
El portal web cuyo dominio responde al nombre de la Estrategia, nos permite revisar los siguientes objetivos que se plantearon en el 2017, y que al igual que en el caso anterior, constituye un extraordinario marco de referencia para valorar el camino recorrido y sus resultados.
Aquellos objetivos fueron definidos de la siguiente manera:
Generar un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía verde y circular, conjugando medio ambiente, economía y sociedad en torno al potencial medioambiental regional y promoviendo la transición del tejido empresarial al nuevo modelo.
Diseñar y desarrollar un proceso de participación ciudadana para construir el modelo estratégico extremeño de economía verde y circular.
Propiciar la transformación social basada en la capacitación masiva de la población, formación laboral y el empoderamiento ciudadano desde el desarrollo de nuevas competencias para enfrentar el desafío del futuro.
Convertir Extremadura en un laboratorio internacional de referencia en investigación e innovación sobre economía verde, bioeconomía, economía circular y lucha contra el cambio climático.
Identificar, valorizar y alinear actuaciones de la totalidad de agentes de Extremadura en torno a la economía verde y circular.
Quiero destacar que en esos objetivos resultaba atractivo hablar del modelo de extremeño de de economía verde y circular; hoy representa un referente para valorar el avance de ese modelo y cómo involucra a la ciudadanía, a la empresa y de qué forma promueve esa reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente.
Agenda para el Desarrollo de la Economía Circular 2030. Comunidad Autónoma de Navarra (2019):
Los objetivos establecidos en su estrategia fueron los siguientes:
Gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales.
Sustituir energías fósiles por renovables.
Reducir la generación de residuos y aumentar su valorización.
Incrementar el consumo responsable en los sectores público y privado.
Extender la cultura de la sostenibilidad y aumentar la capacitación.
Contribuir a la sostenibilidad y a la cohesión social.
Esta es una de las pocas estrategias que registra en sus objetivos el consumo responsable y al utilizar el termino "incrementar", resulta muy interesante indagar la cultura de consumo en esa región y valorar el impacto de las medidas adoptadas desde el 2019 en el comportamiento de los consumidores.
Así mismo, me resulta interesante que los objetivos planteen la relación entre el modelo circular y la cohesión social.
Estrategia de Galicia de Economía Circular 2020-2030. (2019)
En este caso no habla de objetivos, sino que expresamente se planteó las siguiente metas:
Promover una economía basada en el conocimiento, por lo que es necesario promover el desarrollo tecnológico necesario para avanzar en la circularidad económica, promoviendo la colaboración público-privada entre instituciones y organizaciones de investigación, particularmente en los sectores estratégicos de la economía gallega.
Fomentar la filosofía del ciclo de vida y el diseño ecológico en la cultura empresarial, que contribuirá a reducir la generación de residuos.
Promover una plataforma de información de la economía circular que permita aumentar la transversalidad en el diseño ecológico a través de la difusión de información, tanto para buenas prácticas como para los agentes involucrados en el desarrollo de tecnologías y modelos circulares en Galicia, lo que permite la creación de redes para el estímulo de La economía circular.
Mayor capacitación e información, introduciendo la economía circular en la educación formal y la comunicación no formal, fortaleciendo la economía circular y promoviendo una mayor visualización de los productos y servicios de diseño ecológico, con el propósito final de promover el consumo sostenible en la ciudadanía a través del ecosistema digital.
Fomentar los nuevos modelos de negocios en función de la utilidad de los productos, reemplazando la propiedad de los productos debido al consumo de servicios, promoviendo el uso comunitario de bienes y el uso de servicios públicos, prolongando la vida útil de los productos mediante la promoción de actividades de reparación y creando espacios. de producción comunitaria y cooperativa descentralizada.
La economía circular como motor demográfica, poniendo valor los recursos materiales y humanos del territorio, priorizando el desarrollo de un polo biotecnológico para la producción de productos de alto valor agregado en el sector primario que permite la reducción de los residuos.
El urbanismo ecoeficiente, que adopta criterios urbanos destinados a lograr asentamientos más sostenibles que minimizan el uso del suelo y las necesidades de los desplazamientos motorizados, promoviendo el enfoque del ciclo de vida y otras herramientas para la economía circular en la construcción y la planificación urbana.
Gestión ecoeficiente del ciclo del agua, promoviendo el diseño, la producción y el uso de equipos más eficientes, alentando el uso de agua y recursos contenidos en aguas residuales, y tratando de obtener productos de alto valor agregado al final del ciclo del agua urbano e industrial. .
Priorizar la circularidad en la gestión de residuos, observando la aplicación efectiva de la jerarquía de residuos, promoviendo la recopilación separada de la calidad para el compost y el reciclaje de residuos como materias primas de alto valor agregado, siempre observando la aplicación efectiva de la jerarquía de residuos.
-Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. Euskadi (2020):
En el caso de la Estrategia presentada en Euskadi, sus objetivos fueron planteados de la siguiente manera:
Aumentar en un 30% la productividad material.
Aumentar en un 30% la tasa de uso de material circular.
Reducir en un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB.
Reducir a la mitad la generación de desperdicios alimentarios.
Lograr que el 100% de los envases de plástico sean reciclables.
-Aragón Circular. Aragón (2020)
Aragón Circular propone los siguientes objetivos que califica de estratégicos:
Incentivar la actividad económica y la generación de empleo en economía circular en Aragón.
Potenciar el sector de la economía circular como sector económico estratégico en Aragón que se configure como elemento dinamizador y tractor del desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.
Promover el emprendimiento en los nuevos nichos de actividad derivados de la economía circular, así como el intra-emprendimiento en las empresas existentes innovadoras.
Reconocimiento y puesta en valor de las empresas líderes en la transición al nuevo modelo económico.
Posicionamiento como sector estratégico en el panorama económico de Aragón.
Fomentar la especialización en el sector.
Claramente Aragón plantea a diferencia de los casos previamente señalados un diseño de objetivos orientados fuertemente hacia el tema empleo, empresas y hacer que su economía se destaque por el modelo circular.
-Estrategia de Economía Circular 2021-2030.Castilla y León (2021).
Castilla y León nos plantea una lista larga de objetivos estratégicos a saber:
Impulsar un modelo de innovación basado en el enfoque de ciclo de vida, que priorice la eficiencia global de los procesos productivos y de los productos, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía y su no toxicidad.
Desarrollar nuevos materiales, preferentemente de origen renovable y en un marco de bioeconomía circular.
Implantar la cultura “residuo cero” en el ecosistema económico y la sociedad.
Favorecer el desarrollo de nuevas industrias y servicios de materias primas secundarias.
Promover un modelo de consumo responsable, basado en la durabilidad de los productos y en la satisfacción de necesidades frente a la posesión.
Favorecer nuevos modelos de relación económica basados en la cooperación industrial y social.
Promover políticas formativas y de empleo que favorezcan la transición hacia una economía circular
Reciclaje. Fortalecer el compromiso de los organismos y entidades públicos y privados con la economía circular.
Castilla y León registra también entre sus objetivos el consumo responsable, el empleo y hace énfasis en el tema de producción.
V.- El diseño institucional para la cooperación y colaboración.
El 10 de marzo de 2021 el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, destacó que los Fondos Next Generation jugarán un papel importante como apoyo para alcanzar antes de tiempo los objetivos marcados en la estrategia circular española. (15)
Además, agregó que para lograrlo se requiere de la colaboración de las administraciones, las empresas y la sociedad en general y precisamente en ese sentido, resulta importante recordar cómo se diseñó el modelo organizativo en el marco de la Estrategia Española de Economía Circular, que según el documento oficial, requiere incorporar la perspectiva de las diferentes administraciones y unidades, a los fines de mantener una visión completa y transversal en las políticas sectoriales implicadas.
La Estrategia planta un modelo de gobernanza que abarca los tres niveles administrativos, comenzando por la Administración General del Estado, coordinadora de la actividad económica e impulsora de la protección del medio ambiente a través de la normativa básica, que se completa con la actividad legisladora adicional y las competencias de gestión de las comunidades autónomas y la consideración de las entidades locales como gestoras últimas de muchas de las actividades que inciden directamente en la economía circular.
Y además plantea un Consejo de Economía Circular, como espacio de colaboración público-privada con todos los agentes económicos y sociales implicados en el cambio de modelo y en el que puedan participar también las personas expertas del mundo académico que lleven a cabo un análisis crítico y formulen propuestas que orienten instrumentos y medidas al servicio de la economía circular.
Ese modelo plantea concretamente:
-Una Comisión Interministerial con los ministerios implicados.
-Un Grupo de Trabajo de la Comisión de Coordinación de residuos con las comunidades autónomas y entidades locales. El documento oficial nos dice que en el seno de la Comisión de Coordinación en materia de residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, constituyó un grupo de trabajo dedicado a economía circular, que ha participado en la redacción de la Estrategia, y expresamente afirma que se plantea su continuidad para facilitar la necesaria coordinación y cooperación administrativa, al objeto de asegurar la coherencia de la aplicación por las comunidades autónomas y municipios, y la claridad en la definición de los objetivos.
-Un Consejo de Economía Circular con distintos agentes económicos y sociales. Según el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, de la Estrategia Española de Economía Circular, nos dice que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico será el responsable de crearlo.
Y sin duda adicional a este modelo, también está la Conferencia de Presidentes que formalmente facilita el encuentro entre Presidente del Gobierno y los Presidentes de las Comunidades Autónomas.
España cuenta en estos momentos con una Estrategia y Plan nacional en economía circular, con al menos 10 comunidades autónomas que avanzan en esta materia con sus respectivas hojas de rutas y demás instrumentos jurídico y políticos que la complementan y desarrollan; pero además, con un modelo como el planteado a través del cual debe preservar el equilibrio entre los objetivos nacionales y los objetivos autonómicos, reconociendo que todos somos partes de la solución, incluyendo las entidades locales, todo ello sin olvidar la oportunidad que representa los Fondos Next Generation para el impulso del modelo circular.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
____________________________________________________________
Referencias:
(1) The Circular Lab. Cuatro futuros posibles de la economía circular. 18 de octubre 2021. Online en:https://www.thecircularlab.com/cuatro-futuros-posibles-para-la-economia-circular/
(2) Estrategia Local de Economía Circular. Declaración de Sevilla. 15 de marzo 2017. Online en: https://www.municipiosyeconomiacircular.org/declaracion-de-sevilla
(3) Ethic. España inicia la transición hacia una economía circular. 24 de septiembre 2017. Online en: https://ethic.es/2017/09/gobierno-espana-pacto-economia-circular/
(4) SIRGa. Estrategia Gallega de Economía Circular 2020-2030. Recuperado el 1 de noviembre 2021. Online en: https://sirga.xunta.gal/estrategia
(5) Región de Murcia.Estrategia Regional de Economía Circular. Recuperado el 30 de octubre 2021. Online en: http://www.carm.es/web/servlet/pagina?IDCONTENIDO=58106&IDTIPO=100&RASTRO=c84$m22724,31403
(6) Participación Ciudadana. Región de Murcia. Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia 2030. Recuperado el 30 de octubre 2021. Online en: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=60946&IDTIPO=100&RASTRO=c2749$m
(7)Gobierno de España. España Circular 2030. Estrategia Española de Economía Circular. Recuperado 20 de octubre 2021. Paginas 8 y 9. Online en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/espanacircular2030_def1_tcm30-509532.PDF
(8) Junta Castilla y León. Online en: https://medioambiente.jcyl.es/web/es/planificacion-indicadores-cartografia/estrategia-economia-circular-2021.html
(9) Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. Página 8-9. 2020. Online en: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/economia_circular/es_def/adjuntos/EstrategiaEconomiaCircular2030.pdf
(10) SIRGa. Estrategia Gallega de Economía Circular 2020-2030. Recuperado el 1 de noviembre 2021. Online en: https://sirga.xunta.gal/estrategia
(11) Aragon Circular. Qué es economía circular. Recuperado 22 de octubre 2021. Online en: https://aragoncircular.es/de-la-economia-lineal-a-la-circular/
(12) Gobierno de Navarra. Agenda para el desarrollo de la Economía Circular. Marzo 2019. Página 5. Online en: https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/3291_anexo_agenda_para_el_desarrollo_de_la_economia_circular.pdf
(13) Extremadura2030. 01. Implantación de la economía verde y circular en Extremadura. https://extremadura2030.com/portfolio-posts/1-la-implantacion-de-la-economia-verde-y-circular-en-extremadura/
(14) ZICLA. Estrategia de impulso a la economía verde y a la economía circular en Cataluña. 7 de febrero 2019. Online en: https://www.zicla.com/blog/estrategia-de-economia-circular-de-cataluna/
(15) Compromiso RSE. Los Fondos Next Generation permitirán acelerar la transición hacia la economía circular. 10 de marzo 2021. Online en: https://www.compromisorse.com/rse/2021/03/10/los-fondos-next-generation-permitiran-acelerar-la-transicion-hacia-la-economia-circular/