La economía circular en la gestión de los gobiernos locales
Gobierno local y economía circular
Son distintas las formas como en España se expresa y se concreta el compromiso político de los gobiernos locales en promover la economía circular; en ese sentido, los medios de comunicación han registrado una estrategia local denominada "Semana de la Economía Circular" que desde el 10 hasta el 14 de noviembre 2020 promueve el gobierno del Ayuntamiento de Murcia.
La estrategia busca acercar al vecino al concepto de economía circular y dar a conocer el modelo que se plantea; en tal sentido, se realizarán conferencias, eventos, sesiones de cine y un concurso sobre emprendimiento circular.
Por cierto, el Ayuntamiento de Murcia, en abril de este año promovió una consulta pública enmarcada dentro del proceso participativo previo a la redacción del documento de Diagnóstico para la Elaboración de la Estrategia Municipal de Economía Circular; y en septiembre 2020, presentó el diagnóstico de la estrategia de economía circular del Municipio y con ello dio inicio a una futura estrategia en materia de circularidad en la gestión del agua, energía, residuos y movilidad sostenible.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con la ONG Ecoembes, presentaron en el 2019 la Estrategia Local de Economía Circular, en cuyo contenido se destaca que las Entidades Locales, entre ellas el Municipio, deben actuar en esta materia, no sólo con un sentido de corresponsabilidad, sino también como catalizadores y motores de circularidad para la transformación de la economía local.
Así mismo, la Estrategia Local advierte que algunas de las prácticas que se amparan bajo la economía circular, ya se venían aplicando en los municipios españoles con anterioridad, incluso a la aparición del modelo de circularidad y destaca la importancia de articular los esfuerzos con las Comunidades Autónomas.
El compromiso de los gobiernos locales para impulsar la economía circular, logra expresarse de manera formal a través de la Declaración de Sevilla de 2017; hoy más de 220 Ayuntamientos se han adherido a ella. Entre las ciudades más pobladas, se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla, entre otras.
En la mencionada Declaración los gobiernos locales que la suscribieron se comprometieron a:
Declaración de Sevilla 2017 |
1.- Promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.
2· Impulsar y apoyar el llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” que realizó la ciudad de París en 2015.
3· Resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas.
4· Incrementar nuestros esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo.
5· Subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
6· Solicitar el apoyo político y económico de la Unión Europea y de sus Estados miembros para el desarrollo de políticas locales en favor de una economía circular, favoreciendo el desarrollo de estrategias nacionales y regionales e instrumentos de cooperación.
7· Desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.
8· Fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circular.
9· Involucrar a la Comunidad Científica en la investigación y desarrollo de programas de economía circular y en el apoyo y desarrollo de las estrategias locales.
10· Fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de una economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y reemplazando el sentido de la propiedad del producto por el sentido del servicio prestado.
Para la Estrategia Local de Economía Circular, presentado por la FEMP en el 2019, la idea de economía circular aparece en los años 80 en un libro de Pearce y Turner, que aborda la Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, y en cuyo contenido se registró un título bajo el nombre de "la economía circular"; pero además, agrega que antes de la estrategia ya algunos municipios han avanzado en materias que hoy son parte de la economía circular.
Por lo tanto, el concepto y las ideas sobre economía circular han ido evolucionando desde entonces, y entre distintos actores, tanto públicos como privados, gubernamentales, académicos y no gubernamentales, hay consenso que la idea clave para comprender la economía circular es que a través de ella se busca maximizar los recursos materiales y energéticos disponibles con el objeto de que permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible reduciendo al mínimo la generación de residuos.
La Estrategia Local de Economía Circular reconoce que ésta no se limita exclusivamente a la gestión de los residuos, aún cuando no deja de ser una parte fundamental para su implantación; pero es necesario universalizarse conceptualmente, en tanto en cuanto supone desarrollar una nueva política que va dirigida a cambiar el modo de producir y, en último término, la aptitud, los hábitos y el comportamiento de la ciudadanía.
Portada Estrategia Local Economía Circular |
Contenido y estructura de Estratega Local de Economía Circular
Para comprender mejor el alcance de la economía circular en la Estrategia Local presentada en el 2019 por la FEMP, resulta oportuno destacar su contenido, que fue desarrollado en 4 ejes estratégicos, a saber:
- Eje estratégico 1: Minimización de la utilización de recursos naturales.
- Eje estratégico 2: Gestión del consumo de agua.
- Eje estratégico 3: Sostenibilidad de los espacios urbanos.
- Eje estratégico 4: Espacios y conductas saludables.
La revisión de estos ejes permite valorar la coherencia entre las acciones del Ayuntamiento de Murcia, referidas al inicio de este escrito sobre el diagnóstico de su municipio para la estrategia circular.
Ahora bien, la Estrategia Local plantea 5 políticas transversales que las presenta como el 5to eje estratégico, a saber:
- Compra pública sostenible e innovadora.
- Desarrollo e implantación de nuevas tecnologías.
- Transparencia y gobernanza compartida.
- Comunicación y sensibilización.
Los 4 ejes estratégicos mencionados, agrupan 25 medidas específicas que son desarrolladas tomando en consideración las políticas transversales, ya señaladas y complementadas con otros elementos como los indicadores para su medición, el marco normativo respectivo y las buenas prácticas existentes para ese momento en cada medida propuesta.
Esas 25 medidas las cito a continuación, discriminándolas por las llamadas políticas circulares en cada eje estratégico:
a) El eje estratégico No. 1 que tiene que ver con recursos naturales, presentó dos políticas concretas y sus respectivas medidas, ellas son:
1.- Prevención y reutilización, y las medidas recomendadas fueron:
1.1- Elaborar un Programa de prevención y gestión de residuos municipal o supramunicipal.
1.2- Elaborar un Plan de prevención y gestión de residuos generados por la institución
1.3- Incentivar la prevención en la generación de residuos.
1.4- Fomentar la reutilización y la reparación
2.- Gestión de residuos, las medidas aprobadas en esta política circular fueron las siguientes:
2.1- Promover la segregación en origen y la recogida separada de residuos.
2.2- Promover la segregación en origen y la recogida de residuos generados fuera del hogar.
2.3- Reciclar los residuos de limpieza viaria.
2.4- Promover la segregación en origen y tratamiento de los residuos orgánicos (Biorresiduos).
2.5- Optimizar la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD).
2.6- Optimizar la gestión de los puntos limpios.
2.7- Fomentar la circularidad en el tejido empresarial.
b) En el caso del eje estratégico 2 que abordó el tema del agua, propuso dos políticas circulares cada una con sus respectivas medidas, a saber:
1.- Consumo responsable del agua, para lo cual se definió las siguientes medidas:
1.1- Optimizar la red de abastecimiento y saneamiento.
1.2- Incrementar la eficiencia y el ahorro en el consumo de agua.
1.3- Fomentar la reutilización de agua.
1.4- Promover la gestión sostenible del drenaje pluvial.
2.- Gestión de residuos de proceso, en este caso sólo se propuso una sola medida:
2.1- Fomentar la reutilización de residuos derivados de la gestión del agua
c) En relación al eje estratégico 3, que tiene que ver con lo urbano, se plantearon las siguientes políticas circulares y sus medidas respectivas:
1.- Planificación preventiva y regeneradora, en este caso las medidas propuestas fueron:
1.1- Planificación preventiva y regeneradora.
1.2- Definir un modelo que fomente la compacidad, la regeneración y la resiliencia urbana.
1.3- Promover la eficiencia y el ahorro energético en el parque inmobiliario.
2.- Movilidad sostenible, para lo cual se planteó las siguientes medidas:
2.1- Ordenar el espacio para fomentar la movilidad sostenible.
2.2- Fomentar el transporte sostenible
d) Por último, el eje estratégico 4, desarrolla 3 políticas circulares y sus respectivas medidas, a saber:
1.- Territorios saludables, para ello se recomendó las siguientes medidas:
1.1- Fomentar el desarrollo rural sostenible.
1.2- Promover el urbanismo para la salud.
1.3- Potenciar los hábitos saludables.
2.- Consumo responsable, para lo cual se recomendó:
2.1- Fomentar el consumo responsable.
3.- Desperdicio alimentario, que como en el caso anterior, también registró una sola medida, a saber:
3.1.- Minimizar el desperdicio alimentario.
Por último, sobre la estructura del documento presentado por la FEMP en el 2019, resulta útil destacar que facilita a los gobiernos locales el plan de seguimiento de la Estrategia Local de Economía Circular, desarrollando los indicadores de seguimiento y evaluación asociados a cada medida recomendada por política y eje estratégico; y además, como anexo, desarrolla la metodología para realizar el autodiagnóstico del grado de implantación de la economía circular.
En conclusión, el aporte de la FEMP con la colaboración de Ecoembes, ONG dedicada al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, representa un instrumento técnico muy útil para hacer de los Ayuntamientos verdaderos motores de circularidad para la transformación de la economía local.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
______________________________________
Referencias:
FEMP. Estrategia Local de Economía Circular. Hacia una Estrategia Local de Desarrollo Sostenible. 2019. Onlne en: https://www.municipiosyeconomiacircular.org/
idem. Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la economía circular. 15 de marzo de 2020. Online en:
La Opinión de Murcia. Semana de la Economía Circular llega a Murcia. 7 de noviembre 2020. Online en:
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/11/07/semana-economia-circular-llega-murcia/1160577.html
Onda Regional. El Ayuntamiento de Murcia elaborará una estrategia a favor de la economía circular. 2 de febrero 2020. Online en: https://www.orm.es/informativos/noticias-2020/el-ayuntamiento-de-murcia-elaborara-una-estrategia-a-favor-de-la-economia-circular/
Construible.es. Murcia lanza consulta ciudadana para elaborar Estrategia de Economía Circular. 30 de abril 2020. On line en: https://www.construible.es/2020/04/30/murcia-lanza-consulta-ciudadana-elaborar-estrategia-economia-circular