COVID-19: LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES Y SU PARTICIPACION EN LA RECONSTRUCCION
La disposición final primera del Real Decreto
463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la
gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19,
expresamente señala que todas las disposiciones y medidas contenidas en el Real
Decreto han sido ratificadas por las autoridades competentes de las comunidades
autónomas y de las entidades locales.
Resulta interesante que esa “ratificación” no está
prevista en las normas que sobre el estado de alarma desarrolla la Constitución
española y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio de los estados de alarma,
excepción y sitio.
Políticamente la ratificación representa un
hecho importante pues abona un valor de cohesión a la respuesta del Estado
frente a una crisis sanitaria causada por un virus desconocido y de rápido
contagio que irrumpió el orden social, económico y político de España y del
mundo entero.
Así mismo, representa un reconocimiento expreso
principalmente a los gobiernos locales como autoridad legítima, que se ve afectada
directamente por las medidas tomadas y que además está llamado a cooperar con
el gobierno nacional en la tarea de frenar el avance del COVID-19.
Pero ese reconocimiento no pareciera ser
suficiente para garantizar la participación de los gobiernos locales en el
diseño de políticas, acciones y medidas que persigan la recuperación del orden
social, económico y político que sufrió una abrupta e inesperada interrupción.
En ese sentido, la Federación Española de
Municipios y Provincias (FEMP) y los alcaldes de los 7 municipios más poblados
de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Zaragoza), mediante distintas Declaraciones públicas, una de fecha 2 de abril y
la otra del 14 de abril 2020[1], recordaron al Ejecutivo
Nacional que aspiran a ser escuchados, a compartir los reto y participar en las
decisiones que se tomen en esa hoja de ruta para la recuperación de España.
Para los 7 alcaldes es importante que los
gobiernos locales puedan participar en el diseño de soluciones y en concreto en
los planes estatales y autonómicos para enfrentar los desafíos más inmediatos.
El 20 de abril 2020, el Gobierno Español
sostuvo una reunión con la FEMP en la cual se garantizó la participación de las
entidades locales en el proceso de desescalada y en la reconstrucción social y
económica de España luego de la crisis sanitaria[2].
Es difícil pensar que el gobierno municipal
pueda ser ignorado en el proceso de reconstrucción, más aún cuando en las
medidas extraordinarias anunciadas en el Real Decreto de Alarma, fueron
reconocidos como actores legítimos al ratificar esas medidas.
Por otro lado, la respuesta del Gobierno
español no podía ser otra, considerando que la proximidad y cercanía de los
gobiernos locales con sus vecinos, les convierte en aliados estratégicos para
el manejo adecuado de una crisis tan compleja como la que ha generado el
COVID-19.
Además esa respuesta resulta coherente para una
sociedad que como lo expresa en el Preámbulo de la Ley Reguladora de las Bases
de Régimen Local, reconoce que el progreso y equilibrio social en España “han
estado asociados desde el antigüedad al esplandor de la vida urbana y al
consiguiente florecimiento municipal. Y
viceversa, los períodos de estancamiento o de retroceso se han caracterizado
por la simultánea decadencia de lsa comunidades ciudadanas, que en siglos ya
lejanos llegó a consumarse con la ruina y extinción de los municipios.” [3]
Para el alcalde de Zaragoza[4], la reunión de
videoconferencia entre FEMP y el Gobierno español fue decepcionante porque no
se lograron acuerdos concretos sobre propuestas y soluciones; pero para el
Presidente de la FEMP, la reunión logró que los Gobiernos Locales ocupen el
lugar “en el que queríamos estar, formando parte de la arquitectura del Estado
y ser considerados como tales”[5].
Es oportuno señalar que la FEMP el 2 de abril
presentó un documento con 19 propuestas para enfrentar la crisis, titulado:
Medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos económicos del
coronavirus[6],
el cual fue entregado al gobierno español.
También los alcaldes de los 7 municipios más
poblados en su Declaración del 14 de abril concretaron 7 propuestas también muy
concretas y coherentes con el documento presentado por la FEMP, esas propuestas
fueron:
1- La autorización para el uso de los
remanentes acumulados de ejercicios económicos anteriores sin ningún tipo de
limitación, producto de ahorros conseguidos por la administración municipal.
2- La suspensión los plazos establecidos para
la presentación de los planes económico-financieros mientras dure el estado de
alarma.
3- La flexibilización de los criterios de
estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para aumentar el gasto público.
4- El acceso a los fondos europeos
extraordinarios para la mitigación de la crisis.
5- La habilitación fondos nacionales en los que
podamos participar para financiar los grandes déficits de tarifa que se están
generando en el transporte municipal, incrementar la prestación de servicios
sociales y participar en el desarrollo de políticas de empleo.
6- La creación de mecanismos de financiación y
recursos para que se desarrollen programas de empleo en las grandes ciudades
coordinados desde los ayuntamientos, para enfrentar la crisis económica.
7- La posibilidad de autorizar a los
Ayuntamientos para avalar líneas de crédito orientadas a ayudar a autónomos y
pymes.
Los 7 alcaldes han sido muy acertados al
afirmar que es necesario procurar que las decisiones se sustenten en un
equilibrio inteligente de los siguientes factores:
- Competitividad económica.
- Personalidad cultural propia.
- Cohesión social y
- Sostenibilidad ambiental.
Así mismo fueron muy oportunos los alcaldes en
reconocer en su Declaración el papel de la innovación tecnológica en la crisis,
que vinculan con la oportunidad de conformar redes entre municipios y otras
administraciones para enfrentar los desafíos.
¿Cómo se hará efectiva esa participación de los
gobiernos locales?, por los momentos pareciera que el gobierno de España ha
dado pasos iniciales para que un instrumento institucional sean los denominados
Pactos para la reconstrucción.
En ese sentido el presidente Pedro Sánchez en
el Parlamento durante la solicitud de nueva prórroga del estado de alarma hasta
el 9 de mayo, afirmó categóricamente que los Pactos se realizarían sin reservas,
en cada administración y gobierne quien gobierne[7].
Cada Ayuntamiento ejercerá la representación de
los intereses de sus propias comunidades en esos Pactos en aquellas materias que directamente les son propia de sus competencias y que aún no siéndolo, impactan la dinámica económica, social, cultural y política del municipio.
Los alcaldes de los 7 municipios más poblados, también han expresado su compromiso de potenciar el papel imprescindible de los gobiernos municipales al servicio de sus ciudadanos; en tal sentido, están llamados a reconocer y facilitar en ese proceso de reconstrucción el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos políticos, sociales, culturales y económicos del municipio.
Los ciudadanos, reconocen los alcaldes, han respondido con un comportamiento ejemplar al desafío que supone los sacrificios impuestos con las medidas para frenar el COVID-19, por lo tanto, en esta etapa de reconstrucción, es aún más necesario preservar la cohesión social para hacer frente a los desafíos inmediatos que tendremos que asumir.
El slogan del gobierno español dice "Este virus lo paramos unidos", bueno precisamente la participación se convierte en una herramienta que complementa y concreta ese valor de unión y unidad para enfrentar el COVID-19.
El diálogo honesto y transparente de todos los actores, al cual hace referencia la encíclica Laudatio Si cuando sugiere acciones para el cuidado de la casa común, tendrá un papel determinante en el diseño de la hoja de ruta para la reconstrucción de España.
Carlos Romero Mendoza.
22 de abril 2020.
@carome31
[1]
Declaración de las 7 grandes ciudades de España ante la crisis sanitaria y
socioeconómica del coronavirus. 14 de abril 2020. En: https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2020/04/Declaración-G-7.pdf
[2]FEMP. Gobiernos locales jugarán papel central en la desescalada. Online en:http://www.femp.es/comunicacion/noticias/los-gobiernos-locales-jugaran-un-papel-central-en-la-desescalada-y-la
[3] Agencia
Estatal BOletin Oficial del Estado. Ley
7/1985, 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Revisada el 20
de abril 2020. En: https://www.boe.es/eli/es/l/1985/04/02/7/con
[4]Mocloa.
PP considera “decepcionante” la reunión de la FEMP con Sánchez. 20 de abril
2020. Online en: https://www.moncloa.com/pp-decepcionante-reunion-femp-sanchez/
[5]FEMP. Los
gobiernos locales jugaran un papel central en la desescalada y la
reconstrucción social y económica. 20 de abril 2020. En: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/los-gobiernos-locales-jugaran-un-papel-central-en-la-desescalada-y-la
[6]FEMP.
Medidas Económicas extraordinarias para paliar los efectos del coronavirus. 2 de abril 2020. Online en: http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/np-medidas_de_hacienda_femp_junta_de_portavoces_2_abril_2020_1.pdf
[7]Europapress.es. Sánchez destaca Si a los pactos y apuesta
acuerdos en CCAA y ayuntamientos gobierno quien gobierne. 22 de abril 2020. En:
https://www.europapress.es/nacional/noticia-sanchez-destaca-si-pactos-apuesta-acuerdos-ccaa-ayuntamientos-gobierne-quien-gobierne-20200422105703.html