La manipulación de la consulta popular del 1 de diciembre 2019 en el estado Miranda.


El compromiso por restaurar el orden constitucional y democrático en Venezuela, exige rechazar categóricamente esa falsa consulta popular del próximo 1 de diciembre que ha convocado el gobernador del Estado Miranda Héctor Rodríguez, quien expresó con mucha claridad que esa convocatoria electoral lo que busca es evaluar si la organización popular, comunas, gobiernos comunitarios y movimientos sociales está funcionando correctamente.[1]

Por lo tanto, con la excusa de decidir sobre la transferencia de recursos a las Comunas, cuya fuente será el producto de las multas previstas en la Ley de Convivencia para la paz y seguridad ciudadana del Estado Miranda aprobada en el año 2017, el gobernador Rodríguez liderará un ejercicio de movilización política, y abrirá un peligroso camino para formalizar la transferencia de recursos al poder popular, justo cuando estamos entrando al año 2020 cuando es plantea una agenda electoral.

Aún cuando Oriana Osio[2], organizadora de la consulta en Miranda, explique que el objetivo de la consulta es que las Comunas reciban de manera directa los fondos para que tengan la disponibilidad económica de ejecutar cualquier proyecto o solucionar algún problema; no hay que olvidar que el modelo comunal responde a un sistema clientelar y que una medida así, lo que busca es otorgarle recursos a sus bases políticas, por ello la exclusión, la transferencia no está dirigida a todas las organizaciones de la sociedad civil, sino que está dirigida específicamente a las Comunas.

Entre la información que se ha divulgado, se anuncia que los centros electorales estarán ubicados en el territorio de cada Comuna, en conclusión, se está imponiendo una nueva circunscripción electoral cuyo espacio territorial es el territorio que una supuesta asamblea de vecinos acordó correspondía a la Comuna respectiva; ello supone, por lógica, que la distribución de electores del Registro Electoral, en este caso particular,  quedó condicionada al territorio comunal.

Por otro lado y como lo informó Oriana Osio[3], en la consulta podrán participar todos los jóvenes mayores de15 años residentes en el territorio comunal, que en el marco del poder popular son actores políticos activos, su participación también queda circunscrita al territorio comunal, pues el Registro Electoral sólo reconoce como elector a todo aquél que tenga 18 años y más.

¿Quién garantiza la integridad y transparencia de ese registro de jóvenes mayores de 15 y menores de 18 que están llamados a participar en la consulta?; ese registro por cierto, no es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral.

En este contexto, muchos nos preguntamos: ¿Cuántas comunas hay en el estado Miranda?.  Al respecto y según nota de Crónica Uno[4], existen unas 295 comunas y en el estado se habilitarán unos 824 centros de votación.  

¿Cómo se distribuyen esas comunas en 21 municipios que conforman el Estado Miranda?.   ¿Todos los habitantes del Municipio pasaron a ser parte de un territorio comunal sin consulta y por disposición de una asamblea constituyente comunal?.  ¿Sólo participarán los que residan en el territorio delimitado como Comuna?, en tal sentido, hay que preguntar al Gobierno de Miranda: ¿dónde está el referendo aprobatorio a que hace referencia la inconstitucional Ley de Comunas y que otorga la supuesta validez a la Comuna?, pues ese referendo permite identificar el territorio y debió ser referencia para ubicar los centros electorales.

En ese sentido, según Crónica Uno, la consulta es para unos y no para todos, allí donde no hay comunas, pues no participan, pero si es así, los electores que no están registrados a una Comuna, por estar en el Registro Electoral fueron reubicados o por residir en un territorio que el gobierno de Miranda llama Comunal, le imponen ahora ser residente de ese territorio, es decir, le participan que residen en la Comuna determinada; así es el protagonismo y la participación en el socialismo del Siglo XXI.

Por otro lado, todo proceso electoral en Venezuela tiene como órgano rector, al Consejo Nacional Electoral, CNE, pero en este caso particular, así como en las elecciones de Consejos Comunales, su función el 1o de diciembre se limita al acompañamiento y asesoría a la llamada Comisión Comunal Electoral del Estado Bolivariano de Miranda.  Esto lleva a preguntarse, ¿qué normativa regula a esa Comisión y de qué forma se relaciona con el CNE?.

Por cierto, quienes han participado en elecciones de Consejos Comunales con la asesoría del CNE, sabrán que ellos sólo apoyan técnicamente, pero en esa llamada “asesoría” no están allí como garantes de los resultados electorales para la elección de los voceros del Consejo Comunal.

Todas estas reglas de juego, que generan muchas dudas, algunas de ellas expuestas en este escrito, concretan sin duda que estamos ante un ejercicio de movilización del poder popular, con reglas que para ellos son válidas, pero que en la práctica están al margen absoluto de los principios y valores democráticos garantizados en la Constitución.

Estamos ante un hecho político en el que se manipula el derecho a la consulta, se condiciona la participación y se busca utilizar la institucionalidad para justificar la distribución de recursos a un grupo de venezolanos en un momento en el que se anuncia elecciones parlamentarias en el 2020.

Por su parte los Alcaldes de Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias, han expresado junto a la sociedad civil organizada y los partidos políticos han expresado el rechazo absoluto a esa consulta del 1º de diciembre 2019. Por su parte el Concejo Municipal de Baruta, ha expresado mediane un Acuerdo aprobado el 14 de noviembre 2019 su total respaldo a la consulta. 

Frente a esta realidad, los ciudadanos no tenemos otra alternativa que rechazar categóricamente la consulta, abstenernos a participar en ese show electoral de movilización y así ser coherentes con nuestra corresponsabilidad de restituir el orden constitucional y democrático en Venezuela.

En este sentido es útil documentar todo el proceso, principalmente identificar el supuesto territorio de la Comuna que determina la ubicación del centro electoral; identificar los posibles electores que han sido cambiados de centro electoral, pues sin consulta los han ubicado en un territorio comunal y luego del 1 de diciembre promover Asambleas de Ciudadanos para presentar informes de esa observación y desconocer el resultado electoral de manera expresa.      

Ese informe aprobado en una Asamblea de Ciudadanos, debe ser cuidadosamente levantado y una vez aprobado en Asamblea, se debe sugerir consignar esos informes ante el CNE, la Asamblea Nacional y ante la Contraloría General de la República.

Precisamente en el Informe hay que solicitar a la Contraloría General de la República para que en el ejercicio de sus atribuciones, ejerza el control fiscal y de gestión sobre el Gobierno del Estado Miranda, haciéndo especial énfasis en las garantías exigidas por la Gobernación de Miranda a las Comunas para el manejo de recursos del estado que pasarán a manos de esas Comunas cuya capacidad técnica para administrarlas no son conocidas.

Además, hay que recordarle a la Contraloría General de la República que desde el 2012, sus propios Informes Anuales han advertido sobre el deficiente sistema de control en el manejo de los recursos destinados al Poder Popular.

Esta consulta, así como está planteada,  representa una nueva expresión política que atenta contra el orden social, económico y político previsto en la Constitución de 1999.  Aún cuando la consulta no sea sobre fondos del Municipio, claramente su organización electoral sustituye definitivamente al Municipio como única forma de organización del territorio nacional, conforme al artículo 16 de la Constitución Nacional. 

Carlos Romero Mendoza.
30 de noviembre 2019.


[1]Gobernación del Estado Miranda.  Prensa: Comunas de Miranda participaran en consulta popular el 1ero de diciembre. 4 de noviembre 2019. Online en: http://www.miranda.gob.ve/index.php/prensa-consulta-popular-miranda-2019/
[2]Vtv.gob.ve  CNE acompaña consulta popular Miranda 2019 el 1º de diciembre. 25 de noviembre 2019. Online en:https://www.vtv.gob.ve/consulta-popular-miranda-2019-cne/  
[3]IDEM.  Mayores de 15 años podrán votar en consulta popular miranda 2019. 26 de noviembre 2019. Online en: http://www.miranda.gob.ve/index.php/mayores-de-15-anos-podran-votar-en-consulta-popular-miranda-2019/
[4]Crónica Uno.  Consultarán a comunas en Miranda si quieren asignación directa de recursos. 19 de noviembre 2019. Online en: https://cronica.uno/consultaran-comunas-miranda-quieren-asignacion-directa-recursos/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.