Sobre el derecho al trabajo de los Jóvenes opinan los empresarios.
El portal web de AVN informa con fecha del 29 de julio de 2011 sobre la opinión de los empresarios en relación a varios temas sobre el derecho de los jóvenes al trabajo. La nota señala:
Representantes de diversas organizaciones empresariales coinciden en opinar que el rango de 18 a 30 años debería ser reducido al momento de considerar la edad de los jóvenes que optan por su primer empleo, ello como parte del debate público que comenzó esta semana sobre el proyecto de reforma de la Ley de Régimen Prestacional de Empleo.
Este proyecto de ley fusiona la citada reforma con la propuesta jurídica que consignaron diputados de Primero Justicia ante el Parlamento, bajo el nombre de Ley de Primer Empleo, cuyo principal propósito es estimular el acceso de los jóvenes sin experiencia al mercado de trabajo.
En la consulta de este viernes participaron representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria).
También asistieron integrantes de Empresarios por Venezuela (Empreven), de la Cámara de la Construcción y de otras organizaciones empresariales, las cuales plantearon inquietudes y sugerencias sobre el proyecto de ley en cuestión.
Posición de los empresarios
“Consideramos que 30 años es demasiado para considerar que una persona a esa edad está optando a su primer empleo, creo que esto debería replantearse”, dijo Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.
Por su parte, la representante de Fedeindustria, Mariolga Hernández, manifestó su desacuerdo con la obligatoriedad que establece la presente ley a las empresas públicas y privadas de contratar un número de jóvenes equivalentes al 2,5% de sus nóminas actuales.
“Antes de imponernos esto deberíamos trabajar la formación de los jóvenes, porque un gran porcentaje de éstos no está bien preparado para el momento en que opta a su primer empleo. Deberíamos retomar los programas de formación que tenía el antiguo Ince (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)”, agregó Hernández.
Miguel Valderrama, también de Fedeindustria, defendió la posibilidad de que el Estado reduzca a las empresas la carga de impuestos que deben pagar a cambio de que contraten más jóvenes.
La posición del Psuv
Frente a estos planteamientos de la empresa privada, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que integran la Comisión de Desarrollo Social de la AN, a cargo de este proyecto, se pronunciaron de la siguiente manera:
El diputado Robert Serra comenzó por exponer su posición frente al tema de la exoneración de impuestos: “Estoy en total desacuerdo con esto, yo creo que el Estado no debería verse obligado a premiar a la empresa privada por emplear jóvenes, porque esto es un tema de corresponsabilidad”.
Oswaldo Vera dijo, por su parte, que la ley no debería limitarse a proteger al primer empleo sino a los jóvenes que ya están incorporados al mercado de trabajo.
“No queremos una ley inaplicable. Entendemos la posición de los empresarios, pero debemos tomar en cuenta también la de los jóvenes. Lo que queremos lograr es que la ley trascienda la precarización del empleo joven, que éstos no se vean obligados a aceptar condiciones injustas para poder tener y mantener un empleo”, precisó Vera.
Ambos legisladores remarcaron que este debate no debe ser tergiversado ante la opinión pública.
“Ojalá no se especule con esta ley, como ha ocurrido con muchas otras. No pretendemos atentar contra el sector privado, no es una ley castro-comunista. Estamos poniendo en el mismo nivel al patrón privado y al público, no vamos a expropiar a nadie. Digo esto aprovechando que están los medios para que no tengamos luego la ley real y la ley mediática”, concluyó Robert Serra.
Posición de la MUD
Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de derecha) se pusieron del lado de los empresarios, señalando que la idea de reducir los impuestos a las empresas debe ser considerada.
“No debe ser una ley donde el Estado se imponga sobre el sector privado”, opinó Miguel Pizarro, del partido Por la Democracia Social (Podemos).
El debate sobre este proyecto de ley continuará la próxima semana con organizaciones estudiantiles. Una vez que se apruebe, lo establecido en la misma deberá aplicarse en el plazo de un año.
Fuente: