Un acercamiento a las Soviets Rusos y su relación con las Comunas.
El libro escrito por Pedro Dávila Fernández, llamado Consejos Comunales, y editado por Panapo año 2008, ubica en los Soviets Rusos, uno de los modelos en el que descansa la figura de los Consejos Comunales y ahora que el tema de la Comuna ha cobrado tanta relevancia en la agenda pública, vuelven los Soviets a ser referencia pública, pues en su modelo ubican algunos especialistas el antecedente del modelo de las Comunas.
El autor señala que los Soviets “comenzaron como Consejos de Trabajadores en 1905, pero su verdadera explosión fue al terminar la Primera Guerra Mundial, al darse la mano con la Revolución Rusa. Fue a partir de ese momento histórico que se transformaron en la organización básica de la sociedad rusa como una herramienta social para la práctica de la democracia directa.”(P.19)
Además señala Dávila Fernández, que los marxistas hicieron de esos espacios el arma fundamental para luchar contra el estado, y en ese marco empezaron a surgir los slogans que “a lo mejor” les suene parecido:
“Todo el poder para el pueblo”, “Todo el poder para los Consejos de los Trabajadores”, también crearon entonces los “Comités de Tierras”. Igualmente “privilegiaron a campesinos que operaran con cooperativas, a través de créditos, simientes, herramientas, y suministros de técnicas modernas.”
Es importante destacar como información, que el Universal, con fecha 17 de mayo de 2010, informa que la creación de los Consejos de Trabajadores en las empresas públicas y privadas no será opcional, como se había indicado en el pasado y que está prevista en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo.
(ver: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/05/el-consejo-de-trabajad...)
Retomando al texto de Consejos Comunales, el autor destaca que en 1918, “la Constitución Soviética, con los bolcheviques en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema jerárquico de consejos de obreros, campesinos y soldados”, y que con la institucionalización del país, los soviets pasaron a ser órganos del gobierno al estilo de los parlamentos en otros estados.”
“La estructura de ese Estado, explica el texto, estaba conformada por una base integrada por sucesivos consejos hasta llegar a la máxima autoridad: el Soviet Supremo. Cada República Socialista tenía su propio Soviet Supremo y estaba en un nivel medio entre el poder local y el poder federal.”
Pedro Dávila Fernández afirma que los Soviets Rusos son el modelo en que descansan estas organizaciones comunitarias y se fundamenta en algunos de los acuerdos a los que se llegaron en el I Encuentro Nacional de Consejos Comunales de marzo 2007, en el que destaca (P 21):
“-Creemos como consejos comunales que la vía más expedita para construir el estado comunal es asumir, a partir del ámbito local, desde una perspectiva económica, política, militar, cultural y social; por ello debemos actuar en bloque, dotándonos de niveles superiores de organización y coordinación, siendo fundamental constituir un movimiento que nos dé voz, cuerpo y rostro como poder comunal, en todo el proceso de construcción del socialismo en Venezuela.”
“-Asumir el control territorial y social como parte del ejercicio del poder comunal.”
Y la otra fundamentación, que sostiene Pedro Dávila Fernández está en la creación de los Consejos de Trabajadores que he mencionado previamente como elemento que quiere incorporar la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo.
Si partimos por reconocer que la Comuna se crea con la agrupación de varios Consejos Comunales, creados por Asambleas, y que luego la ciudad comunal se crea por la agrupación de las Comunas, y que así se va construyendo una serie de niveles o capas para llegar al líder máximo que sería el presidente de la República y bajo un esquema centralizado, que además se fundamenta en el colectivismo en cada nivel de la organización, no podemos ocultar que existe un gran parecido en el diseño de los Soviets con relación a las Comunas.
¿Hacia dónde nos conduce este diseño que nos aleja de la democracia participativa, en la cual la soberanía se ejerce vía votación directa y secreta?.
El autor señala que los Soviets “comenzaron como Consejos de Trabajadores en 1905, pero su verdadera explosión fue al terminar la Primera Guerra Mundial, al darse la mano con la Revolución Rusa. Fue a partir de ese momento histórico que se transformaron en la organización básica de la sociedad rusa como una herramienta social para la práctica de la democracia directa.”(P.19)
Además señala Dávila Fernández, que los marxistas hicieron de esos espacios el arma fundamental para luchar contra el estado, y en ese marco empezaron a surgir los slogans que “a lo mejor” les suene parecido:
“Todo el poder para el pueblo”, “Todo el poder para los Consejos de los Trabajadores”, también crearon entonces los “Comités de Tierras”. Igualmente “privilegiaron a campesinos que operaran con cooperativas, a través de créditos, simientes, herramientas, y suministros de técnicas modernas.”
Es importante destacar como información, que el Universal, con fecha 17 de mayo de 2010, informa que la creación de los Consejos de Trabajadores en las empresas públicas y privadas no será opcional, como se había indicado en el pasado y que está prevista en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo.
(ver: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/05/el-consejo-de-trabajad...)
Retomando al texto de Consejos Comunales, el autor destaca que en 1918, “la Constitución Soviética, con los bolcheviques en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema jerárquico de consejos de obreros, campesinos y soldados”, y que con la institucionalización del país, los soviets pasaron a ser órganos del gobierno al estilo de los parlamentos en otros estados.”
“La estructura de ese Estado, explica el texto, estaba conformada por una base integrada por sucesivos consejos hasta llegar a la máxima autoridad: el Soviet Supremo. Cada República Socialista tenía su propio Soviet Supremo y estaba en un nivel medio entre el poder local y el poder federal.”
Pedro Dávila Fernández afirma que los Soviets Rusos son el modelo en que descansan estas organizaciones comunitarias y se fundamenta en algunos de los acuerdos a los que se llegaron en el I Encuentro Nacional de Consejos Comunales de marzo 2007, en el que destaca (P 21):
“-Creemos como consejos comunales que la vía más expedita para construir el estado comunal es asumir, a partir del ámbito local, desde una perspectiva económica, política, militar, cultural y social; por ello debemos actuar en bloque, dotándonos de niveles superiores de organización y coordinación, siendo fundamental constituir un movimiento que nos dé voz, cuerpo y rostro como poder comunal, en todo el proceso de construcción del socialismo en Venezuela.”
“-Asumir el control territorial y social como parte del ejercicio del poder comunal.”
Y la otra fundamentación, que sostiene Pedro Dávila Fernández está en la creación de los Consejos de Trabajadores que he mencionado previamente como elemento que quiere incorporar la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo.
Si partimos por reconocer que la Comuna se crea con la agrupación de varios Consejos Comunales, creados por Asambleas, y que luego la ciudad comunal se crea por la agrupación de las Comunas, y que así se va construyendo una serie de niveles o capas para llegar al líder máximo que sería el presidente de la República y bajo un esquema centralizado, que además se fundamenta en el colectivismo en cada nivel de la organización, no podemos ocultar que existe un gran parecido en el diseño de los Soviets con relación a las Comunas.
¿Hacia dónde nos conduce este diseño que nos aleja de la democracia participativa, en la cual la soberanía se ejerce vía votación directa y secreta?.