El Sociólogo Jesús Machado habla sobre los Consejos Comunales.
Bajo la firma de Jorge Hernández, con fecha 14 de marzo de 2010, El Universal, presenta una interesante entrevista a Jesús Machado, coordinador del Observatorio de Participación y Convivencia Social del Centro Gumilla, quien documentó la aparición de los consejos comunales y su funcionamiento dentro del Estado venezolano. También estudia el papel del Gobierno como impulsor de la forma organizativa de los consejos comunales y su camino hacia las comunas como una institución de planificación de proyectos.
Se transcribe su entrevista:
-¿Qué rol juega el Estado en los consejos comunales?
-Es el promotor de las formas organizativas en el país. En 2006 ganan preponderancia con la aprobación de la Ley de Consejos Comunales. Antes existían los consejos locales de planificación. La ley promulga la separación de los consejos de planificación y autonomiza a los consejos comunales con todo el apoyo del Ejecutivo en el marco jurídico y transferencia de recursos.
-¿Cuáles son las limitaciones de estas organizaciones?
-La participación consciente con las herramientas y tiempo para resolver los problemas colectivos. También se debe capacitar a los miembros de los consejos comunales o comunas para llevar reuniones, actas, administración y un ejercicio de poder ciudadano honesto. Los consejos comunales no pueden usarse como los ejecutores de la responsabilidad o las tareas del Estado. La organización comunitaria no ejecuta las tareas del Estado. El Gobierno delega las obras, no el poder. Sus decisiones no son vinculantes para la conformación de presupuestos en los gobiernos locales.
-¿Los consejos comunales están centrados en la identidad política del país?
-No deben usarse para el beneficio del partido de gobierno. Solo para las demandas sociales de las formas organizativas como consejos comunales y las comunas. No deben ser una dependencia del Estado.
-¿Cómo queda el ejercicio real del poder popular en estas organizaciones?
-El poder popular pasa por la constitución de sujetos para beneficio colectivo, con apoyo de instancias de coordinación en alcaldías y gobernaciones. No debe ser un poder que beneficie directamente al Estado.
-¿Su estudio sobre la visión de los vecinos sobre los consejos comunales qué resultados produjo?
-Que el tema de la inseguridad es la mayor preocupación vecinal. Luego están la vialidad, la falta de agua potable y de alumbrado público. En una muestra de mil entrevistas, la mitad evalúa como "buena" la gestión de los consejos comunales. Pero la mayoría de las personas son de tendencia oficialista. Otros vecinos (44%) señalan que no hacen nada. Se descarga la responsabilidad colectiva en los voceros y se sustrae la responsabilidad vecinal.
-¿Los consejos comunales apoyan la transferencia de competencias del Estado?
-Muchos señalan que sí, 61%. Pero no saben cómo operar las competencias del Estado (71%). El municipio no es valorado, a pesar de ser la entidad de gobierno más cercana. La gente percibe que hay mejor relación del consejo comunal con el Gobierno Central. Se busca una democracia sin puentes intermedios ni instituciones.
-¿Cómo queda la administración de recursos?
-Se percibe que en muchos casos no se realiza contraloría social (45%). Otros responden que no administran nada porque no les bajan recursos (17%). Administran dinero sin tener en cuenta procedimientos legales. Eso genera desconfianza.
-¿Las comunas afectan la organización que venía desarrollándose en Caracas?
-Convierten las otras formas organizativas en consejos comunales. Eso atenta contra la pluralidad vecinal. En caso de que una comuna fracase, arrastra las otras formas de organización. Fortalecer a los consejos comunales puede repercutir en una caída contundente de las distintas organizaciones del país. Se caería el Estado y hay un riesgo de desmovilización.
-¿Las comunas suplirán las funciones del alcaldes y gobernadores?
-Si quieren esa dirección habrá que hacer una reforma de la Constitución.
-¿Los proyectos de los consejos comunales mejoraron los servicios públicos?
-Ha habido mucha inacción del Estado con los sectores populares y se deben garantizar mejores condiciones de vida.
-¿Qué rol juega el Estado en los consejos comunales?
-Es el promotor de las formas organizativas en el país. En 2006 ganan preponderancia con la aprobación de la Ley de Consejos Comunales. Antes existían los consejos locales de planificación. La ley promulga la separación de los consejos de planificación y autonomiza a los consejos comunales con todo el apoyo del Ejecutivo en el marco jurídico y transferencia de recursos.
-¿Cuáles son las limitaciones de estas organizaciones?
-La participación consciente con las herramientas y tiempo para resolver los problemas colectivos. También se debe capacitar a los miembros de los consejos comunales o comunas para llevar reuniones, actas, administración y un ejercicio de poder ciudadano honesto. Los consejos comunales no pueden usarse como los ejecutores de la responsabilidad o las tareas del Estado. La organización comunitaria no ejecuta las tareas del Estado. El Gobierno delega las obras, no el poder. Sus decisiones no son vinculantes para la conformación de presupuestos en los gobiernos locales.
-¿Los consejos comunales están centrados en la identidad política del país?
-No deben usarse para el beneficio del partido de gobierno. Solo para las demandas sociales de las formas organizativas como consejos comunales y las comunas. No deben ser una dependencia del Estado.
-¿Cómo queda el ejercicio real del poder popular en estas organizaciones?
-El poder popular pasa por la constitución de sujetos para beneficio colectivo, con apoyo de instancias de coordinación en alcaldías y gobernaciones. No debe ser un poder que beneficie directamente al Estado.
-¿Su estudio sobre la visión de los vecinos sobre los consejos comunales qué resultados produjo?
-Que el tema de la inseguridad es la mayor preocupación vecinal. Luego están la vialidad, la falta de agua potable y de alumbrado público. En una muestra de mil entrevistas, la mitad evalúa como "buena" la gestión de los consejos comunales. Pero la mayoría de las personas son de tendencia oficialista. Otros vecinos (44%) señalan que no hacen nada. Se descarga la responsabilidad colectiva en los voceros y se sustrae la responsabilidad vecinal.
-¿Los consejos comunales apoyan la transferencia de competencias del Estado?
-Muchos señalan que sí, 61%. Pero no saben cómo operar las competencias del Estado (71%). El municipio no es valorado, a pesar de ser la entidad de gobierno más cercana. La gente percibe que hay mejor relación del consejo comunal con el Gobierno Central. Se busca una democracia sin puentes intermedios ni instituciones.
-¿Cómo queda la administración de recursos?
-Se percibe que en muchos casos no se realiza contraloría social (45%). Otros responden que no administran nada porque no les bajan recursos (17%). Administran dinero sin tener en cuenta procedimientos legales. Eso genera desconfianza.
-¿Las comunas afectan la organización que venía desarrollándose en Caracas?
-Convierten las otras formas organizativas en consejos comunales. Eso atenta contra la pluralidad vecinal. En caso de que una comuna fracase, arrastra las otras formas de organización. Fortalecer a los consejos comunales puede repercutir en una caída contundente de las distintas organizaciones del país. Se caería el Estado y hay un riesgo de desmovilización.
-¿Las comunas suplirán las funciones del alcaldes y gobernadores?
-Si quieren esa dirección habrá que hacer una reforma de la Constitución.
-¿Los proyectos de los consejos comunales mejoraron los servicios públicos?
-Ha habido mucha inacción del Estado con los sectores populares y se deben garantizar mejores condiciones de vida.
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