Adios a la figura del FIDES. Aprueban primera discusión de ley que la deroga.
La plenaria aprobó en primera discusión, el Proyecto de Ley Derogatoria de la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) iniciativa de diputados miembros de la Comisión de Finanzas, sustituyéndolo por el Fondo de Compensación Interterritorial que asumirá los programas y proyectos de la institución suprimida.
Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas descartó las versiones que señalan que se trata de una retaliación política contra los gobernadores y alcaldes de oposición o por las elecciones parlamentarias venideras.
“Estamos en otra etapa de estructuración de la gestión pública en revolución y hoy venimos a actualizar y viabilizar la nueva estructura de un Estado que va hacia la construcción del socialismo del Siglo XXI, desburocratizar – como lo dijo el Presidente – la gestión pública”.
Recordó Sanguino, que esta reforma es consecuencia de la recientemente aprobación por parte de la Asamblea de la Ley del Consejo Federal de Gobierno y en cuyo texto se crea el Fondo de Compensación Interterritorial.
Aclaró el diputado, que los recursos asignados al FIDES en la Ley del Presupuesto 2010, serán utilizados por alcaldías, gobernaciones y consejos comunales hasta el 31de diciembre de este año, “y es a partir del próximo año, cuando entre en funcionamiento el Consejo Federal de Gobierno – donde estarán representados los alcaldes, gobernadores, Poder Ejecutivo y sociedad organizada - y el Fondo de Compensación Interterritorial, quienes definirán las prioridades, destinando recursos hacia las regiones que tengan menor desarrollo. Se hará más justifica en el desarrollo de los estados”.
Para el diputado Carlos Escarrá el FIDES fue un instrumento resultado de una crisis política del neoliberalismo, luego de eliminarle el Impuesto al Consumo a los estados. “Fue un instrumento de descentralización y un modelo instalado luego de una crisis política en la IV”.
Por supuesto, en revolución tenemos otra visión de la descentralización, como un proceso para fortalecer el poder popular, lo cual trajo consigo la Ley Orgánica del Consejo Federal del Gobierno, en donde se asume el criterio de planificación y coordinación de políticas necesaria para el adecuado desarrollo regional y con el Fondo de Compensación vamos a fortalecer el sistema de comunas, el estado comunal, el estado socialista, recalcó Escarrá.
La exposición de motivos del proyecto indica que “con el fin de atender los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y profundizar los cambios que implica la construcción del socialismo, surge la necesidad de efectuar modificaciones en las estructuras públicas, con el objeto de adaptarlas a la nueva realidad política del país, maximizando la eficacia y eficiencia a través de una acción planificadora centralizada que ejerza un equilibrio en la distribución de la riqueza, dirigida especialmente y con más fuerza a la población más necesitada, como un principio socialista”.
La nota de prensa destaca las siguientes disposiciones transitorias, en las que se aprecia la presencia de los Consejos Comunales en la distribución de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial:
Primera. El monto de la asignación aprobada en la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, se ajustará en ese mismo ejercicio de acuerdo a la reestimación del ingreso por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para este período. Los recursos aprobados serán entregados por la Tesorería Nacional conforme al criterio del dozavos a las cuentas de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, del Distrito Alto Apure y de los Consejos Comunales.
Segunda. El total de los recursos establecido en el artículo anterior se distribuirá de la siguiente manera:
1. Una cantidad equivalente al cuarenta y dos por ciento (42%) se destinará a las cuentas de participación de las gobernaciones y al Distrito Capital.
2. Una cantidad equivalente al veintiocho por ciento (28%) se destinará a las cuentas de participación de los municipios.
3. Una cantidad equivalente al treinta por ciento (30%) se destinará directamente a las cuentas de los Consejos Comunales.
Los recursos correspondientes al Distrito del Alto Apure serán calculados mediante una metodología especial diseñada a tal efecto, sin menoscabo de la regla de participación de los Consejos Comunales.
Tercera. De los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional por concepto de créditos adicionales originados como remanentes, no programados, ni presupuestados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior serán distribuidos de la siguiente manera:
1. Treinta por ciento (30%) para las gobernaciones y Distrito Capital.
2. Veinte por ciento (20%) para los municipios y el Distrito Alto Apure.
3. Cincuenta por ciento (50%) para los Consejos Comunales.
Dichos recursos serán distribuidos con base a la metodología de cálculo aplicada en la distribución del Presupuesto del ejercicio Fiscal 2010.
¿Algo nuevo?.
Además del cambio de nombre y la incorporación de la figura del Consejo Federal de Gobierno, no hay nada nuevo en esencia, por supuesto el porcentaje de distribución de los recursos varía, pero la esencia permanece y los actores que participan como beneficiarios también.
En la Gaceta Extraordinaria No. 5.805 del 22 de marzo la Asamblea Nacional publicó las modificaciones que establecen que a partir del 2007 los fondos previstos por Fides 42% se destinará a las gobernaciones, 28% a los municipios y 30% a los consejos comunales.
El marco legal anterior establecía que 60% de los recursos eran para las gobernaciones y 40% para los municipios. Y del total de los fondos asignados el Fides tenía que dar 20% a los proyectos de las comunidades.
Con los cambios que se realizaron em el 2007 al marco legal el Fides solamente queda como el ente encargado de efectuar las transferencias del dinero y prestar asistencia técnica, se le restringe la facultad para aprobar los proyectos.
También participaba en este proceso de aprobación de proyectos las gobernaciones a través de los Consejos Estadales de Planificación y en el caso de las alcaldías por medio de los consejos locales de planificación pública.
El monto de la asignación del Fides se ajustará de acuerdo a la reestimación del ingreso por concepto de Impuesto al Valor Agregado. Los recursos serán entregados conforme al criterio de dozavos a las cuentas de los estados, los municipios y los consejos comunales.
Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24024&Itemid=27
http://consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=243
Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas descartó las versiones que señalan que se trata de una retaliación política contra los gobernadores y alcaldes de oposición o por las elecciones parlamentarias venideras.
“Estamos en otra etapa de estructuración de la gestión pública en revolución y hoy venimos a actualizar y viabilizar la nueva estructura de un Estado que va hacia la construcción del socialismo del Siglo XXI, desburocratizar – como lo dijo el Presidente – la gestión pública”.
Recordó Sanguino, que esta reforma es consecuencia de la recientemente aprobación por parte de la Asamblea de la Ley del Consejo Federal de Gobierno y en cuyo texto se crea el Fondo de Compensación Interterritorial.
Aclaró el diputado, que los recursos asignados al FIDES en la Ley del Presupuesto 2010, serán utilizados por alcaldías, gobernaciones y consejos comunales hasta el 31de diciembre de este año, “y es a partir del próximo año, cuando entre en funcionamiento el Consejo Federal de Gobierno – donde estarán representados los alcaldes, gobernadores, Poder Ejecutivo y sociedad organizada - y el Fondo de Compensación Interterritorial, quienes definirán las prioridades, destinando recursos hacia las regiones que tengan menor desarrollo. Se hará más justifica en el desarrollo de los estados”.
Para el diputado Carlos Escarrá el FIDES fue un instrumento resultado de una crisis política del neoliberalismo, luego de eliminarle el Impuesto al Consumo a los estados. “Fue un instrumento de descentralización y un modelo instalado luego de una crisis política en la IV”.
Por supuesto, en revolución tenemos otra visión de la descentralización, como un proceso para fortalecer el poder popular, lo cual trajo consigo la Ley Orgánica del Consejo Federal del Gobierno, en donde se asume el criterio de planificación y coordinación de políticas necesaria para el adecuado desarrollo regional y con el Fondo de Compensación vamos a fortalecer el sistema de comunas, el estado comunal, el estado socialista, recalcó Escarrá.
La exposición de motivos del proyecto indica que “con el fin de atender los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y profundizar los cambios que implica la construcción del socialismo, surge la necesidad de efectuar modificaciones en las estructuras públicas, con el objeto de adaptarlas a la nueva realidad política del país, maximizando la eficacia y eficiencia a través de una acción planificadora centralizada que ejerza un equilibrio en la distribución de la riqueza, dirigida especialmente y con más fuerza a la población más necesitada, como un principio socialista”.
La nota de prensa destaca las siguientes disposiciones transitorias, en las que se aprecia la presencia de los Consejos Comunales en la distribución de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial:
Primera. El monto de la asignación aprobada en la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, se ajustará en ese mismo ejercicio de acuerdo a la reestimación del ingreso por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para este período. Los recursos aprobados serán entregados por la Tesorería Nacional conforme al criterio del dozavos a las cuentas de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, del Distrito Alto Apure y de los Consejos Comunales.
Segunda. El total de los recursos establecido en el artículo anterior se distribuirá de la siguiente manera:
1. Una cantidad equivalente al cuarenta y dos por ciento (42%) se destinará a las cuentas de participación de las gobernaciones y al Distrito Capital.
2. Una cantidad equivalente al veintiocho por ciento (28%) se destinará a las cuentas de participación de los municipios.
3. Una cantidad equivalente al treinta por ciento (30%) se destinará directamente a las cuentas de los Consejos Comunales.
Los recursos correspondientes al Distrito del Alto Apure serán calculados mediante una metodología especial diseñada a tal efecto, sin menoscabo de la regla de participación de los Consejos Comunales.
Tercera. De los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional por concepto de créditos adicionales originados como remanentes, no programados, ni presupuestados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior serán distribuidos de la siguiente manera:
1. Treinta por ciento (30%) para las gobernaciones y Distrito Capital.
2. Veinte por ciento (20%) para los municipios y el Distrito Alto Apure.
3. Cincuenta por ciento (50%) para los Consejos Comunales.
Dichos recursos serán distribuidos con base a la metodología de cálculo aplicada en la distribución del Presupuesto del ejercicio Fiscal 2010.
¿Algo nuevo?.
Además del cambio de nombre y la incorporación de la figura del Consejo Federal de Gobierno, no hay nada nuevo en esencia, por supuesto el porcentaje de distribución de los recursos varía, pero la esencia permanece y los actores que participan como beneficiarios también.
En la Gaceta Extraordinaria No. 5.805 del 22 de marzo la Asamblea Nacional publicó las modificaciones que establecen que a partir del 2007 los fondos previstos por Fides 42% se destinará a las gobernaciones, 28% a los municipios y 30% a los consejos comunales.
El marco legal anterior establecía que 60% de los recursos eran para las gobernaciones y 40% para los municipios. Y del total de los fondos asignados el Fides tenía que dar 20% a los proyectos de las comunidades.
Con los cambios que se realizaron em el 2007 al marco legal el Fides solamente queda como el ente encargado de efectuar las transferencias del dinero y prestar asistencia técnica, se le restringe la facultad para aprobar los proyectos.
También participaba en este proceso de aprobación de proyectos las gobernaciones a través de los Consejos Estadales de Planificación y en el caso de las alcaldías por medio de los consejos locales de planificación pública.
El monto de la asignación del Fides se ajustará de acuerdo a la reestimación del ingreso por concepto de Impuesto al Valor Agregado. Los recursos serán entregados conforme al criterio de dozavos a las cuentas de los estados, los municipios y los consejos comunales.
Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24024&Itemid=27
http://consejoscomunales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=243