Habla Queipo sobre la instalación del Parlamento Robinsoniano y de la LOE.
Con fecha 28 de julio, la web oficial de la AN, informa que el martes 28 de julio se juramentó este martes el Parlamento Popular Robinsoniano Cultural Educativo de Caracas, cuyo objetivo es activar el debate educativo para sistematizar los aportes regionales para la transformación y construcción del modelo educativo emancipador.
La nota de prensa señala que este Parlamento Robinsoniano es una organización popular de lucha revolucionaria creada para activar el debate político cultural-educativo, con carácter de permanencia para consolidar la visión emancipadora de la Cultura-Educación y Trabajo, como parte esencial del proceso de transformación social de Venezuela.
La Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, que preside la diputada María Briceño de Queipo (Zulia), señaló que con esta juramentación se iniciará la lucha por la aprobación de la Ley de Educación, en el contexto del marco jurídico del nuevo paradigma cultural, educativo y socialista de Venezuela.
Queipo señaló, según las notas de prensa lo siguiente:
-"Cada vez que necesitemos debatir el tema de la educación en Venezuela, recurriremos a este parlamento robinsoniano porque el tema educativo nos interesa a todos. Por tal motivo, todos debemos estar integrados e incluidos en la necesaria transformación de la educación".
-“Educar no se trata simplemente de ingresos, prosecución y egresos, con una certificación de estudios básicos, con la visión cortoplacista y economicista de invertir sólo en Educación Básica, que se ha tratado de imponer en desmedro de la obligación del Estado en Educación Preescolar y Universitaria”.
Sobre la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación, señala:
-
"En este debate y en esta propuesta debemos superar la dicotomía cultura-educación, no separar más estas dos dimensiones de la vida, cuya parcialización, incluso, impregnó a la propia Constituyente; por lo que se hace urgente redimensionar esa condición fragmentada, funcionalista, que orientó y ha orientado a la educación”.
"En este debate y en esta propuesta debemos superar la dicotomía cultura-educación, no separar más estas dos dimensiones de la vida, cuya parcialización, incluso, impregnó a la propia Constituyente; por lo que se hace urgente redimensionar esa condición fragmentada, funcionalista, que orientó y ha orientado a la educación”.
-Se debe percibir una LOE fundamentada en valores emancipatorios, tras la búsqueda de la plena realización del ser humano y social, relacionada con la dimensión de la ética socialista.
-Una LOE donde la educación sea para el aprender haciendo; que funde un nuevo Estado Docente y una institucionalidad que lo materialice; que propicie un sistema de relaciones familia-escuela-comunidad.
-Se debe reconocer que la LOE promoverá el desarrollo económico, centrado en el ser humano y las necesidades de la colectividad, es decir, estará necesariamente relacionada con el trabajo y con la dimensión en la condición social de la educación.
-La LOE también facilitará la participación y responsabilidad de las universidades en la construcción del conocimiento transformador.
-La LOE debe considerar a los medios de comunicación social como instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo, establecido por el nuevo Estado Docente, ya que está convencida de que el Estado no puede seguir siendo indiferente ante las cosas que están ocurriendo.
“Hay que dar una batalla conceptual, política, ideológica y de valores”.
-La LOE debe ser propulsora del proceso de municipalización de la Educación Universitaria; así como una norma que asegure el financiamiento de las edificaciones y dotaciones escolares, atendiendo a la noción de hábitat.