Preparados para el debate sobre la reforma de la LOEducacion.

Con fecha 20 de Junio Cadena Global, registra al Ministro de Educacion Hector Navarro que como muchos, ejerceran su derecho y responsabilidad de llevar a la AN o consignar ante esta instancia el proyecto de Ley Organica de Educacion, que ha venido redactando en conjunto con Luis Acuña.

Fuente:
http://www.minuto59.com/politica/proyecto-de-ley-de-educacion-sera-presentado-ante-la-asamblea/

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=218366&Sec=5

El 21 de junio El Universal trae un interesante reportaje en el que anuncia que la batalla entre oposición y oficialismo se aproxima en el tema de Educación.

En el reportaje se puede leer el estatus legislativo sobre la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación a nivel de la Asamblea Nacional, y el cual es el siguiente:

-En la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aún no hay fecha cierta para el inicio del debate formal en la plenaria del Parlamento, pese a que la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión, había anunciado el arranque para el 23 de junio y en ABN se ha registrado el 19 y 20 de junio fechas de debates regionales sobre la reforma de ésta ley. (Registrado el 20 de junio en este blog)

-La diputada Pastora Medina destaca que oficialmente no hay una agenda y que los parlamentarios no hemos participado en las reuniones que han sostenido María de Queipo, Orlando García y Chichi Manaure con el ministro Navarro.

Se habla de nuevas propuestas que nos llevará en un primer término a debatir la vinculación de este nuevo debate con la acto legislativo de aprobación en primera discusión de la propuesta de reforma a la Ley de Educación en el 2001.

Además de ese proyecto ya aprobado, hay un proyecto Acuña, según reportaje de El Universal; para la diputada Medina, la discusión se centrará en ambos documentos, más los nuevos aportes, como el que entregará el Ministro Navarro.

Dos eventos y un debate.


El reportaje destaca dos eventos sobre la Educación en un debate sin proyecto oficial, pero con dos tendencias: hacia el socialismo y otra hacia el respeto constitucional. A saber:

El Ministerio de Educación organizó, del 14 al 17 de mayo, el I Encuentro del Movimiento Pedagógico, cuyos deliberaciones se condensaron en la "Declaración de Río Chico".

En esta nota de El Universal, se cita a Mirna Sojo, maestra de la Escuela Social Rodrigueana, en Cagua, estado Aragua, quien declaró sobre la orientación de la propuesta que la misma desarrollará un:

"Estado docente en tránsito al modelo de las comunas. Las comunidades con el Estado formaremos el modelo socialista".

"Hablamos de un plantel trabajando con sus comunidades. De docentes construyendo su propio currículo y del maestro-pueblo que propone una pedagogía alternativa. De un Ministerio de Educación desburocratizado".


Igualmente destaca la nota que en la propuesta que anunció Hector Navarro, Ministro de Educación, se apunta a que se eliminen las evaluaciones y exámenes, y apoya el paralelismo educativo con la creación de escuelas y centros alternativos populares.

La Asamblea de Educación, organizó el 4 y 11 de junio en la UCAB, donde docentes, académicos, funcionarios públicos y dirigentes sindicales a exponer sus visiones sobre los contenidos que debe contemplar la ley.

En diez puntos se abrevió la totalidad de los aportes, entre los que se destacan una educación centrada "en los valores democráticos de la Constitución". Así como la libertad de pensamiento.

La enseñanza de la historia debe enfocarse "con criterios científicos" y "no ideológico-partidistas". Se apuesta a un Estado docente democrático apegado a la democracia participativa, con la rectoría del Ejecutivo, pero con competencias de todos los actores.

Y en contradicción con la propuesta de Héctor Navarro, -tal y como lo indica la nota de prensa de Cadena Global- se propone más la descentralización educativa.

Fuentehttp://www.eluniversal.com/2009/06/21/pol_art_gobierno-y-oposicion_1439738.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.