Una revisión a la Comisión Central de Planificación y su impacto en la descentralización

La Comisión Central de Planificación, creada el 22 de junio del 2007, marca de manera evidente la estocada, no creo que sea final, a la descentralización en Venezuela. Analizar el avance y desarrollo de esta Comisión, es importante, para determinar los pasos que se van dando, a la par de la actividad preelectoral, opacando el posible avance que de manera progresiva pareciera el gobierno ir logrando, sólo y de manera exclusiva al poder que va concentrando en sus manos, más que a logros concretos.

Importante es tener presente que esta Comisión tiene mucho sentido si se considera que la misma se crea antes del referendo del pasado 2 de diciembre del 2008, pues para un sector del oficialismo, la reforma era un hecho y por tal se preparaban para ir con mucha más rapidez en la profundización del socialismo.

El impacto del resultado de ese referendo, el cual, como bien sabemos fue de rechazo al cambio constitucional, debe haber generado en esta Comisión un replanteamiento o incluso, me atrevo a especular, porque es lógico, debe haber implicado un freno en la dinámica que hasta esa fecha llevaba esta Comisión. De hecho, casi no se consigue información sobre las actividades de esta Comisión post 2 de diciembre 2008.

Lo que no tiene duda alguna, es que el diseño que se plantea del Estado, a través de esta herramienta legal, entre otras que existe por supuesto, es que se teje la legalidad para imponer un centralismo, necesario por demás, para cambiar nuestro diseño a un socialismo. Pero como hemos visto, aún con el resultado del 2 de diciembre del 2007, el objetivo no ha cambiado, si se ha frenado, pero el gobierno sigue con su diseño de Estado Socialista centralizado a lo venezolano.

El espíritu centralista que plantea el diseño de planificación en el país, es algo que se evidencia en el texto legal, y también en las declaraciones que han hecho funcionarios públicos, desde el propio Presidente Chávez.

Veamos en una breve investigación, elementos que sustentan esta afirmación que hago en el párrafo anterior:

El 2 de octubre el Presidente Chávez en alocución nacional, destaca que la Comisión Central de Planificación se ha planteado como una solución para pasar de la anarquía en la planificación a una planificación centralizada. Democrática, flexible pero centralizada.(www.aporrea.org/actualidad/n102414.html)

Igualmente se desprende del espíritu de unas declaraciones publicadas el 24 de junio del 2007, por parte de Rodrigo Cabezas, entonces Ministro de Finanzas, en la que señala:
(www.aporrea.org/actualidad/n97097.html)

“El gran aporte de los gobernadores y alcaldes es el de sumergirse en el debate para construir una visión de país socialista.” Luego se destaca en la misma nota de prensa que el propio ministro dice: “No veo que ellos, en especial los opositores, se opongan a una visión de país, a un plan estratégico de desarrollo, a una batalla por la eficiencia del Estado, contra el burocratismo y la anarquía. La idea es ajustar los proyectos que ellos llevan para evitar planes aislados y de manera desorganizada que perjudican el desarrollo de la nación”.

El ministro Cabezas, luego aclara en la nota de prensa que esos objetivos que menciona se orientan al desarrollo del modelo socialista venezolano, por lo que de manera directa y evidente impone una visión de país.

El viernes 22 de junio del 2007, en la juramentación de la Comisión Central de Planificación, el Presidente Chávez comparte su visión sobre la descentralización a través del siguiente comentario:

“Presidente Chávez: El poder nacional tiene que estar por encima del poder local, eso es una cosa muy obvia, yo una vez recuerdo que le dije a un gobernador, hace años, tuve que decírselo: “Mire gobernador, recuerde que yo soy Presidente de Venezuela tanto en Caracas o en Miraflores como en la plaza Bolívar de aquí; ¡usted está hablando con el Presidente!”; porque parecía que él es parte de la vieja cultura capitalista, del Estado capitalista que esa llamada “descentralización” muchas veces fue la mampara o la máscara para crear caudillos y caudillitos, repúblicas y republiquitas que se creyeron o se siguen creyendo —algunos— autónomos del poder nacional. No puede haber gobernador autónomo al poder nacional, ni alcalde; tiene que estar ensamblado, enmarcado en el proyecto nacional de desarrollo.
Asistentes [aplausos].”
(Transcripción obtenida en la web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información)


No es lo mismo pensar en la descentralización, como un proceso en el cual se comparte el poder del Estado en cada nivel político territorial, donde cada una de las autoridades elegidas, puedan de manera clara tomar decisiones que impacten en su ámbito territorial y que complementen o contribuyan con la consecución de los fines del Estado previstos en la Constitución Nacional, bajo un marco democrático, plural y donde cada alcalde y gobernador, dentro de sus competencias, articule esfuerzos con el Presidente para lograr fines que son comunes al bienestar general.

Bajo ese concepto es lógico, coherente y constitucionalmente viable, hablar de un Estado Federal y Descentralizado, donde opere un Consejo Federal de Gobierno. Además un gobierno descentralizado, puede contribuir con una cultura efectiva de participación ciudadana, donde la gente realmente sienta que se puede participar en temas que son inherentes a sus problemas inmediatos con resultados concretos.

Ahora, considerar como lo hace el presidente, que la descentralización es que alguien le quite poder al Presidente y por ende crear un pequeño caudillo en una pequeña república, es retroceder años luz en el desarrollo teórico y práctico de lo que es la descentralización y evidenciar un rechazo absoluto, y hasta histórico a la descentralización en Venezuela. Bajo esta óptica, es absolutamente lógico que no exista en el país formalmente constituido el Consejo Federal de Gobierno, y en su lugar una Comisión Central de Planificación donde las autoridades locales y regionales asuman la visión socialista que impone el gobierno central.

Veamos algunas notas de prensa que he podido ubicar en el que se puede tener un acercamiento a las actividades y resultados de la Comisión Central de Planificación, además luego de un año de su creación, permitiría además, buscar resultados para medir su eficiencia.

Revisemos algunas áreas en la cual se desarrolla las actividades de la Comisión Central de Planificación:

Empresarial.
(25 de julio del 2007. www.aporrea.org/actualidad/n98536.html)
(5 de septiembre del 2007, a través de YVKE Mundial)

La reunión de la Comisión Central de Planificación se realizó para analizar el primer informe de las 200 fábricas socialistas que se aspiran crear, y a futuro se realizaría otra reunión para evaluar la factibilidad de estas fábricas.

A través de la web de YVKE Mundial el 5 de septiembre del 2007 se destaca una noticia relacionada a esta reunión:

En la reunión se planteó la construcción de 208 fábricas socialistas nuevas en los sectores de salud, vivienda y construcción, entre otros. El 2009 seria el año tope para crear estas empresas:
· 14 relacionadas con productos químicos.
· 5 en materia de salud.
· 29 para vivienda y construcción.
· 10 para transporte
· 57 en el ámbito alimentario.
· El resto incluye aspectos viales, ferroviario, eléctrico, energéticos y petroquímicos.

Petróleo.
(30 de agosto del 2007. www.aporrea.org/energia/n100517.html)

La reunión celebrada en agosto 2007 se analizó el proyecto de PDVSA Filiales, el objetivo es diversificar el potencial productivo de la estatal petrolera. Se presentaron proyecto de PDVSA Desarrollo Urbano, PDVSA Naval y PDVSA Agrícola.

En una reunión previa, anuncia la noticia, se había aprobado por parte del Presidente: PDVSA Industrial, PDVSA Ingeniería, PDVSA Gas Popular.

Petroquímica.
(22 de agosto 2007. www.aporrea.org/energia/n100030.html)

La nota que aparece en aporrea señala que en la reunión se analizó el Plan Estratégico Nacional que busca revolucionar el sector petroquímico de la nación, se aspira pasar de 3 complejos petroquímicos a 9 centros de procesamiento de combustible. El plan va del 2007 al 2014.

Economía comunal.
(5 de septiembre del 2007. www.aporrea.org/actualidad/n100772.html)

En septiembre se destaca otra reunión en la que se evaluó el plan estratégico de desarrollo para la economía comunal, el cual tiene como objetivo construir una economía comunal y popular socialista a través de la formación de un hombre nuevo y la creación de distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa como indirecta pudiendo ser de propiedad mixta, y propiedad comunal, todas orientadas a la satisfacción de las necesidades comunales.

En este marco se presentaron los siguientes proyectos:
4 plantas de procesamiento de leche.
2 de plástico.
1 de maíz

Se aspira que para el primer trimestre del 2008 se tengan 10 plantas de leche, ocho de plástico y un complejo de elaboración de autopartes.

Telecomunicaciones.
(27 de septiembre del 2007. www.aporrea.org/tecno/n102128.html)

En septiembre otra reunión es registrada y en la cual se estudió el Plan de Desarrollo en Telecomunicaciones e Informática 2007-2013, el cual busca masificar y potenciar las capacidades tecnológicas de comunicaciones y servicios a nivel nacional.

Una de las funciones principales de la Comisión es hacer seguimiento permanente a las empresas en proceso de renacionalización, señaló en la nota de prensa el VicePresidente Ramón Carrizales. El objetivo de este seguimiento, se desprende de la nota, es garantizar que éstas tengan la mayor rentabilidad posible. Importante es destacar que algunas instancias ya se han adscrito a esta Comisión, como por ejemplo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que según noticia de aporrea del 21 de abril del 2008 fue adscrito a esta Comisión.

Estas son 6 áreas en las cuales he podido ubicar algunas decisiones o noticias sobre la actuación de la Comisión Central de Planificación, en el 2008, ¿qué ha pasado luego del 2 de diciembre con todos estos planes?, en noviembre hay elecciones, los alcaldes y los gobernadores elegidos, ¿habrán estudiado y tendrán estrategias para enfrentar este diseño que se ha impuesto al menos legalmente?.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.