Solicitan revisar los contenidos de los textos educativos ante la AN

Recordemos tres episodios en el debate del tema curricular:

1.-Para el día del educador, 15 de enero del 2008, y según noticia publicada en la Prensa web de Radio Nacional de Venezuela www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&F=20&T=59094, el Ministro Adán Chávez señaló:

- Se han preparado más de 150 mil docentes de las escuelas y liceos bolivarianos en lo que se refiere al nuevo diseño del curriculo bolivariano.

- Están en imprenta doce textos escolares tal y como está establecido en el nuevo diseño del curriculo bolivariano, divididos en 4 áreas: sociales; comunicación y lenguaje; ciencias naturales y matemáticas; educación física, deporte y recreación.

- Los 12 textos corresponden a primero, tercero y quinto grado, cuya distribución se iniciará en los próximos días.

- Para el año 2008-2009 se aplicará el nuevo curriculo bolivariano de manera oficial.

2.-En la dirección: http://www.soitu.es/soitu/2008/04/04/info/1207271986_891356.html , el 4 de abril del 2008, se anuncia lo siguiente:

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó hoy la idea de someter a referendo popular, posiblemente en 2009, el nuevo diseño curricular educativo que su Gobierno defiende como "liberador" y la oposición rechaza por "ideologizante".

3.- El 13 de abril el Universal destaca que en una Entrevista con Adán Chávez, en su rol de Ministro de Educación, señaló:
"Si no hay acuerdo en el curriculo, será aprobado por referendo". http://www.eluniversal.com/2008/04/13/pol_art_si-no-hay-acuerdo-e_806190.shtml

Estos tres breves aspectos, que sirven de antecedente general, de todo un proceso complejo de debates, discusiones, declaraciones, protestas y marchas, ponen el tema Educativo en una especie de espera hasta el mes de diciembre del 2009, que es cuando se anuncia el referendo, al menos, es lo que el Presidente y el entonces Ministro dijeron públicamente. Lo importante es destacar que para el 27 de junio del 2008, los textos educativos anunciados no se conocen, el curriculo no fue modificado y el debate se dará, aparentemente, para el año escolar 2009-2010.

En este debate una nueva noticia aparece reflejada en la página de la Asamblea Nacional, que se titula: Grupo de docentes insta al Parlamento a abrir debate acerca de ideología en los textos escolares y que es de fecha 27 de junio del 2008.
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=19632&Itemid=139

Esa nota de prensa de la Asamblea señala que los representantes del Colectivo Moral y Luces del estado Zulia, coordinados por la profesora Paulina Villasmil, hizo acto de presencia en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la AN, para referirse a la existencia de ideología negativa implícita en los libros de texto, en diferentes temáticas, e hicieron un llamado para que la AN, revise los contenidos de los libros de texto de las distintas Editoriales y acompañe la prohibición de los mismos si no se ajustan a los fundamentos políticos, sociológicos, pedagógicos-didacticos, filosóficos y legales del Currículo nacional.

Paulina Villasmil, destaca la nota de prensa, expresó:

Allí se observó el uso de una metodología de la enseñanza basada en el libro de texto, en la que los maestros de las escuelas “piloto” siguen el mismo esquema, “quizá se deba al hecho de que facilitan la labor docente. Pero tal comodidad, pone en riesgo la enseñanza liberadora y favorece una enseñanza conceptualista, academicista y uniformadora”.

El resultado de este encuentro, aparentemente, es el abrir un gran debate nacional que involucre al MPP para la Educación y Zonas Educativas, Universidades, etc..., por cierto, no mencionan a las Editoriales. Igualmente se propuso impulsar al MPP Educación para tome conciencia sobre esta materia.

Sorprende con todo lo que ha sido el movimiento magisterial, el hecho de haber una Declaración firmada por un enorme grupo de académicos, expertos educativos, y ciudadanos en general, llamada Declaración de los Cortijos, promovida por Cámara Venezolana de Editores, El Nacional, Fenoasopadres, Federación Venezolana del Maestro, Centro de Investigación Educativa de la UCAB y Asamblea de Educación, entre otros hechos registrados públicamente por los medios; que la diputada Queipo sostenga en la nota de prensa lo siguiente:

Queipo admitió que, efectivamente, ha habido ausencia de respuesta en el debate educativo, sin embargo, reconoció que existe una en la calle para el establecimiento de un nuevo orden “y nos corresponde recoger eso y contribuir a que se vaya planteando de manera organizada y sistemática”.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.