Los Motorizados y la futura Ley de Transporte.

Interesante lo que ha sucedido con los motorizados, según Globovisión:

“Nosotros nos negamos de la circulación entre canal y que nos quieran poner a circular por el hombrillo cuando aún no están adecuadas las vías”, indicó uno de los manifestantes.

http://www.globovision.com/news.php?nid=87342

Otro argumento de los manifestantes se puede leer en El Carabobeño:

“¿Por qué sacarnos de la autopista en vez de asignarnos un canal? Hay gran cantidad de carros y colas, y no nos pueden prohibir transitar entre los carros para evitar las colas”.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a140508e08&id=t140508-e08

La misma noticia de El Carabobeño destaca el artículo polémico:

“El artículo 164 establece que los conductores de motocicletas no deben circular entre canales, ni paralelamente a otros vehículos, ni cambiarse frecuentemente de canal, no transportar más de dos personas, así como hacer uso de la corneta, y el uso del casco”.

Pero el diario El Nacional dice que es el artículo 170, el del problema, aun cuando al final el contenido pareciera ser el mismo:

"El artículo 170 de la Ley de Transporte, aprobada en segunda discusión el pasado 6 de mayo, establece que los conductores de motocicletas no deben circular entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento en el mismo canal de tránsito. "
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/27981

¿Qué dice esa norma que según los medios es el asunto principal de las protestas de los motorizados en Caracas?.

Simplemente, les obliga a estar en un sólo canal: el derecho y a no estar cambiándose de un canal a otro. Una medida que además es coherente, lógica y que muchos conductores aplaudiríamos, por una simple y sencilla razón:

Los motorizados, sabiendo que no se puede generalizar, en la actualidad andan por la autopista como si fueran los dueños de la vía, en muchos casos, parecen "mosquitos" aparecen por todos lados y uno ni los ve. Igualmente como conductor, siento que esta exigencia que hacen, no es otra cosa que una reacción a una medida que por primera vez les pone órden en la vía.

¿Cuántos de nosotros en un momento no ha cruzado una calle y de repente se consigue un motorizado que en contrasentido, sale por una calle por la que no puede circular de esa manera, o bien, caminando por una acera, se consigue a un motorizado ahorrando tiempo, en el sentido de ir por la acera para no estar en cola?.

Creo que podemos hacer una lista enorme de los abusos que los motorizados cometen diariamente a lo largo de toda la ciudad, no se puede generalizar, pero es que se ven por todos lados, y lo que no se vé nunca es un fiscal.

En días pasados fui testigo de un asalto en moto, un carro en el canal del medio estaba esperando que el semáforo cambiara, pues bien, una moto llegó le tocó el vidrió del conductor, y éste tuvo que pasar todo lo que tenía. Este conductor no pudo hacer nada, y eso que era en horas de la mañana, con todo y una cola enorme, la moto se dio la vuelta y en contravia con un arma, se regresó por donde había venido. Y no pasó nada!!!

Muchos cuentos se dan de robos en colas, donde los que asaltan son motorizados, por lo tanto una medida como la que se está tomando en la nueva ley, es favorable para el órden de la vialidad. Los motorizados tienen un enorme trabajo pues si bien es cierto no todos los conductores los respetan, no es menos cierto, que ellos también van por las calles como quieren, tumban espejos, etc....

La formación víal, la cultura vial, donde motorizados y conductores aprendamos a valorar el respeto a los demás y el respeto a la ley, es una tarea esencial.


El presidente de la Organización de Integración Motorizada Nacional, Ricardo Vargas, explicó el contenido de la solicitud: ( http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/27981)

"Ya hablé con el presidente del Instituto Nacional de Tránsito (Franklin Pérez Colina) y le dije que estamos dispuestos a respetar las leyes de tránsito, tenemos que hacerlo porque somos parte de un colectivo. Pero eso que decidieron sin incluirnos en la discusión, es poco probable que lo acatemos. Y entonces nos van a seguir viendo como anarquistas", indicó Vargas.

Esta declaración tiene un detalle importante: Vargas dice que están dispuestos a respetar las leyes de tránsito, a lo cual alguien debería decir: no es estar dispuestos, es que están obligados a cumplirlas. Además otra cosa importante, es que reconoce tácitamente que hay anarquía y son vistos como tal.

Necesario que en esta discusión se incorporen a los conductores, porque estoy convencido que en tránsito hay mucha incultura por parte de todos y el orden es necesario porque cada vez somos más personas al volante en las vías públicas.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.