La Ley de Transporte Terrestre sancionada y la Educación Vial.
La ley sancionada de Transporte Terrestre, al revisarla bajo la óptica de la participacion ciudadana, uno de los principios en los que debe fundamentarse el Sistema de Transporte Terrestre, presenta por un lado a las llamadas Brigadas de Voluntarios, como un esepacio para que el ciudadano se organice y participe en la difusión y observancia de las reglas y normas del transporte terrestre, según pude leer en el artículo 89 del proyecto de ley que fue sancionado y que pude obtener por otras vías.
Ahora bien estas brigadas ya estaban previstas en el vigente Decreto con fuerza de ley de tránsito y Transporte Terrestre del 2001 y en ambos textos, su desarrollo se delega a un reglamento posterior. Por lo tanto sin reglamento, la figura podrá tener tantas modalidades como se quiera pensar.
Por otro lado y esto si es lo novedoso que trae la ley sancionada recientemente por la AN, es que los ciudadanos organizados y las personas jurídicas tanto públicas como privadas ,de manera coordinada acturán con los organismos competentes, para desarrollar los programas de enseñanzas que se deben impartir de manera permanente sobre el tema del sistema de transporte terrestre, educación yseguridad vial, así como también en el tema de formación cívica y prevención, la ley vigente, en su articulo 10 tiene una redacción similiar, pero limita esta coordinación a programas de formación cívica.
Por lo tanto se incorpora a los ciudadanos en la tarea de contribuir con lo que llamaría la formación de la cultura vial en Venezuela. Importante es destacar que la ley sancionada establece expresamente que será el Ministerio de Educación -no dice del poder popular- será el responsable de incluir en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, programas permanentes en esta materia.
El decreto ley vigente, sólo se limitiba a decir que tanto el Ejecutivo Nacional, como el estadal, y el municipal, así como también el INTT y el MInfra, junto al Min.Educación, eran responsable de fomentar la enseñanza de normas y reglas de tránsito, circulación y seguridad vial. Por lo tanto se puede decir que la Ley sancionada refuerza el tema de Educación Vial. Curiosamente en el proyecto de nuevo curriculo presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el tema más bien se debilita y por ende pierde presencia a lo largo del sistema educativo.
Ahora bien estas brigadas ya estaban previstas en el vigente Decreto con fuerza de ley de tránsito y Transporte Terrestre del 2001 y en ambos textos, su desarrollo se delega a un reglamento posterior. Por lo tanto sin reglamento, la figura podrá tener tantas modalidades como se quiera pensar.
Por otro lado y esto si es lo novedoso que trae la ley sancionada recientemente por la AN, es que los ciudadanos organizados y las personas jurídicas tanto públicas como privadas ,de manera coordinada acturán con los organismos competentes, para desarrollar los programas de enseñanzas que se deben impartir de manera permanente sobre el tema del sistema de transporte terrestre, educación yseguridad vial, así como también en el tema de formación cívica y prevención, la ley vigente, en su articulo 10 tiene una redacción similiar, pero limita esta coordinación a programas de formación cívica.
Por lo tanto se incorpora a los ciudadanos en la tarea de contribuir con lo que llamaría la formación de la cultura vial en Venezuela. Importante es destacar que la ley sancionada establece expresamente que será el Ministerio de Educación -no dice del poder popular- será el responsable de incluir en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, programas permanentes en esta materia.
El decreto ley vigente, sólo se limitiba a decir que tanto el Ejecutivo Nacional, como el estadal, y el municipal, así como también el INTT y el MInfra, junto al Min.Educación, eran responsable de fomentar la enseñanza de normas y reglas de tránsito, circulación y seguridad vial. Por lo tanto se puede decir que la Ley sancionada refuerza el tema de Educación Vial. Curiosamente en el proyecto de nuevo curriculo presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el tema más bien se debilita y por ende pierde presencia a lo largo del sistema educativo.