El pico y placa en la Ley de Transporte Terrestre sancionada.

El artículo 7 de la sancionada Ley de Transporte Terrestre, nos permite interpretar que aquél alcalde que en el futuro, luego de publicada la Ley, desee aplicar el Pico y Placa, deberá acudir al Ministerio con competencia en la materia de transporte terrestre para su aprobación.

Las competencias municipales serán según el artículo mencionado:

1.-Prestación del servicio de transporte público urbano.

2.-Establecimiento de zonas terminales y recorridos urbanos, para el transporte suburbano e interurbano de pasajeros con origen y destino dentro de los límtes de su jurisdicción, bajo las normas de carácter nacional aplicables, así como las conidicones deoperación de los servicios de transporte público y privado en el ámbito de su jurisdicción.

3.-Ingenieria de tránsito para la ordenación de la circulación de vehículos y personas de acuerdo a las normas de carácter nacional.

4.-La sautorizaciones o permisos de vehículos a tracción de sangre.

5-La construcción y mantenimiento de la vialidad urbana.

6.-Los servicios conexos.

7.-El régimen de sanción y el destino de las multas impuestas de conformidad con lo previsto en la ley.

8.-El control y fiscalización de tránsito según la normativa de carácter nacional.

Agrega al final del artículo lo siguiente:

"... cualquier restricción de circulación que los municipios deseen aplicar debe ser evaluada y aprobadas por el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre."

El artículo sancionado amplía la redacción y el alcance que establece el decreto ley vigente. Pero se evidencia que los números 3 y 8, dependen exclusivamente de las normas nacionales. Y la cita de la última parte del artículo 7, hace desde mí perspectiva, que un plan Pico y Placa, queda al final en manos del Poder Nacional.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.