Sobre el financiamiento de los Consejos Comunales.

El Ministerio de Participación y Protección Ciudadana, en su web anuncia con fecha 02 de abril de 2009, que para el año 2008, la cantidad de proyectos financiados a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de Consejos Comunales (Safonacc), fue de un total de 11.728, en los 24 estados del país.
La nota dice que el total de dinero entregado a los Consejos Comunales para el fortalecimiento del Poder Popular y respuesta al Plan Nacional Simón Bolívar fue de un total de 4,73 millardos de Bs. F., para la ejecución de proyectos comunitarios, productivos, sociales y de vivienda.
Si hacemos una división entre el total de proyectos y el total de estados, representa esto un total de 488 proyectos por cada estado, si fuere el caso que la distribución se hace por igual en cada estado, lo cual no creo sea el caso operativo de estos proyectos. Esta es la única noticia que he conseguido y que permite dar un estimado de cuánto se ha invertido en el 2008 en los Consejos Comunales.
Al respecto es importante recordar que para el 29 de octubre del 2008, en este blog registraba bajo el titulo: Recursos que el gobierno ha entregado a Consejos Comunales, según Presidente Chávez., una nota de prensa en la que se recogía la siguiente estadística en materia de financiamiento a los Consejos Comunales:
En 2006 se entregaron 3,2 millones de Bs. F. a los Consejos Comunales para la ejecución de sus proyectos y en 2007 se adjudicaron otros 2,1 millones. Mientras en lo que va de 2008 se han entregado ya 3,2 millones de Bs. F., que equivalen a 2.500 millones de dólares. Con esta cifra se alcanza un total de 8.891 proyectos financiados este año.
Por otro lado si nos preguntamos ¿cuántos consejos comunales se han beneficiado?, no es fácil encontrar la respuesta, pero debemos partir por otro información que registré sobre este tema el día 12 de agosto en este blog bajo el titulo: Desde el 2006 hasta la fecha, pareciera que sólo se han logrado constituir 16 mil consejos comunales. ¿Cuántos realmente habrán?.; en el cual se señala que con fecha 09 de julio del 2008, en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en Reñaca, Chile, la Ministra Erika Farías, afirmó :
La labor de la nueva institucionalidad reflejada en la cara de los Consejos Comunales también fue alabada por la Ministra, quien declaró que “en Venezuela hemos logrado constituir en 3 años, 26 mil Consejos Comunales y hemos logrado transferirle a estos Consejos Comunales en dólares 3 mil 255 millones”, lo que ha permitido aumentar y consolidar la participación comunitaria en la dupla Pueblo-Gobierno.
Con esta información se puede especular señalando que si partimos por la existencia de 26 mil consejos comunales en el 2008, y de 11.728 proyectos durante el 2008, eso nos lleva a señalar que estaríamos hablando de 0,45 proyectos por cada consejo comunal, partiendo de la premisa poco probable, que cada uno de esos 26 mil consejos comunales haya presentado un proyecto que haya sido aprobado.
Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.