martes, 12 de agosto de 2008

Desde el 2006 hasta la fecha, pareciera que sólo se han logrado constituir 16 mil consejos comunales. ¿Cuántos realmente habrán?.

El 25 de julio de 2008, registraba una nota en este blogspot sobre Consejos Comunales, bajo el titulo ¿Cuántos Consejos Comunales hay en Venezuela? , en la que registraba la participación de Érika Farías, ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, quien el pasado 09 de julio participó en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en Reñaca, Chile, espacio que sirvió de marco para que la Ministra afirmará que en 3 años, se han logrado construir 26 mil Consejos Comunales. La nota al respecto permite leer textualmente:

La labor de la nueva institucionalidad reflejada en la cara de los Consejos Comunales también fue alabada por la Ministra, quien declaró que “en Venezuela hemos logrado constituir en 3 años, 26 mil Consejos Comunales y hemos logrado transferirle a estos Consejos Comunales en dólares 3 mil 255 millones”, lo que ha permitido aumentar y consolidar la participación comunitaria en la dupla Pueblo-Gobierno.

Ahora bien lo que resulta interesante es que en aporrea.org, con fecha 7 de abril de 2006, cuando se anuncia la aprobación de la Ley de Consejos Comunales, se deja constancia que para esa fecha, ya se habían constituido 10 mil Consejos Comunales. En la nota que menciono se puede leer los siguientes párrafos:

El fondo inicial asignado por el estado, alcanza a 2,2 billones (millones de millones) de bolívares.19 de abril en el Campo de Carabobo, los consejos ya constituidos recibirán recursos del estado con el fin de que sean administrados por las comunidades organizadas.

Ya hay alrededor de 10.000 CCs constituidos y se espera que la cifra alcance a 50.000 luego de la aprobación de la ley.


http://www.aporrea.org/poderpopular/n75786.html

Si asumimos estos números como reales, quiere decir que desde el año 2006 y hasta el año 2008, sólo se han logrado crear 16 mil Consejos Comunales, pero además, la nota permite confirmar que sin norma alguna que regulara a estos Consejos Comunales, fueron creciendo aparentemente antes de que se aprobara la ley en el 2006 y que una vez aprobada la ley se les asingó inmediato recursos económicos. ¿Cuáles serian los criterios para otorgar esos recursos en esa oportunidad?.

No hay comentarios: