La potenciación del Turismo en la Comunidad de Madrid y su marco institucional

Luego de valorar el papel de los Ayuntamientos desde la visión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el artículo Turismo, Ayuntmiento y Plan de Reactivación del Turismo en España y atendiendo a la existencia de un Plan Nacional de Potenciación del Turismo, resulta interesante revisar el diseño institucional de una Comunidad Autónoma para contribuir con la tarea de potenciar el turismo.

En tal sentido se evaluará la realidad institucional de la Comunidad Autónoma de Madrid, que tal y como lo señala en su plataforma web, se organiza territorialmente en 179 municipios; pero, a los fines de este artículo vamos a revisar el 10% de esos municipios, es decir, 18 Ayuntamientos incluyendo Madrid. 

Marco legal e institucional sobre la actividad turística local.

En este sentido debemos partir por afirmar que el artículo 148 de la Constitución de España, así como el numeral 1.21 del artículo 26 de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid reconocen la competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid en la promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial. 

Y a través de la Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, se busca la ordenación del sector turístico y el establecimiento de los principios básicos a los cuales debe someterse la acción administrativa y la de los particulares en materia de planificación, promoción y fomento. 

Según la Ley, hay que entender por actividad turística, la destinada a proporcionar a los usuarios turísticos directa o indirectamente los servicios de alojamiento, restauración, información, asistencia y acompañamiento, transporte y actividades complementarias, y por recursos turísticos, los bienes materiales e inmateriales, naturales o no, que puedan generar corrientes turísticas. 

La Ley prevé la existencia de un Consejero competente en materia de Turismo, y en su caso al Director General de Turismo, quienes tendrán la responsabilidad de coordinar con otros órganos de la administración de la Comunidad de Madrid, incluida la institucional, así como las corporaciones locales, todo lo relacionado con el sector turístico.

En ese contexto la Comunidad Autónoma de Madrid, entendiendo su competencia en materia de planificación y promoción de la actividad turística, en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid (1), disponible en su plataforma web para el momento de este artículo ha diseñado 18 Medidas especiales, entre ellas la promoción del turismo regional en la Comunidad de Madrid y la reactivación del sector turístico. 

Los objetivos del Plan para la Reactivación que se señalan en la plataforma web son: 
  1. Menos burocracia, más digitalización y promoción del turismo interior 
  2. Alivio de cargas burocráticas: uso de la Declaración Responsable para agilizar los plazos. 
  3. Se sacará a concurso público la venta de 193 parcelas ubicadas en 20 municipios de la región, listas para edificar. 
  4. Refuerzo en los juzgados con medidas de apoyo al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía de Madrid para la resolución de demandas judiciales por el COVID-19. 
  5. Medidas para un Madrid verde y sostenible. 
  6. Menos trabas administrativas en todos los organismos de la Comunidad de Madrid. 
  7. 260 millones para ampliar la Red de Metro de la región. 
Enunciemos las otras medidas para tener una idea del alcance de este Plan de Reactivación mencionado: 
  1. Eliminación de trabas burocráticas. 
  2. Oficina 360 
  3. Plan de Protección Civil , refuerzo de los juzgados y regulación de horario de hostelería. 
  4. Programa para el empleo en pequeños municipios. 
  5. Modificación de la Ley de Hacienda. 
  6. Atención telemática al contribuyente. 
  7. Programa Garantía Madrid. 
  8. Un millón de metros cuadrado al mercado. 
  9. Flexibilidad normativa para una madrid más sostenible. 
  10. Reducir el intervencionismo. 
  11. Exención del requisito de nacionalidad. 
  12. 20 millones para el fondo extraordinario de contingencia. 
  13. Ampliación Red de Metro de la Comunidad de Madrid. 
  14. Una educación más digital. 
  15. Becas para el estudio de los más desfavorecidos. 
  16. I+D+i para combatir el Covid-19 
  17. Promoción del Turismo regional en la Comunidad de Madrid. 
  18. Reactivación del sector turístico. 
La plataforma web de la Comunidad de Madrid permite conocer algunas acciones concretas según la medida respectiva, veamos específicamente las dos últimas que se relacionan con el sector turístico. 

Sobre la promoción del Turismo regional, señala. 

-Realización de una potente campaña de promoción a nivel nacional orientada a buscar que la Comunidad recupere la confianza como destino turístico, poniendo en valor sus principales recursos y transmitiendo sensación de tranquilidad y seguridad. 

-Organizar micro-acciones, a través de un calendario de eventos atractivos, en circuitos muy cortos, para evitar la masificación para garantizar las medidas relacionadas con el distanciamiento social. 

-Generar actividad cultural en los municipios de la Comunidad de Madrid que permita la contratación directa de compañías de teatro, circo, música y danza para seguir fomentando la cultura de los municipios de la región. 

Sobre la reactivación del sector, se señala: 

-Avales a autónomos y pymes turísticas en el sector de alojamientos, agencia de viajes y empresas de intermediación turística, a tal fin se informa que con la entrada de la Consejería de Cultura y Turismo en el fondo de provisiones técnicas de Avalmadrid con 13 millones de euros, se logró generar avales para el sector turístico por más de 140 millones de euros, con ello, se pudo inyectar liquidez en 2.033 alojamientos turísticos. 

El papel de los municipios. 

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en la letra h del artículo 25 expresamente reconoce como competencia propia del Municipio la información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local. 

Pero es importante acotar que la Ley faculta al Estado y a la Comunidad Autónoma a delegar la promoción y gestión turística a los Municipios buscando evitar duplicidades administrativa, contribuyendo así a procesos de racionalización administrativa y promover ahorro neto de recursos. 

Por último la Ley reconoce que para municipios pequeños o rurales que por sus características tengan potencial turístico, a través de la Ley sobre régimen local de cada Comunidad Autónoma se podrá establecer regímenes especiales para esos municipios. 

La calificación de un Municipio como turístico lleva a la posibilidad de establecer tributos y recargos específicos, según la Ley reguladora de haciendas locales. 


Los 18 municipios seleccionados atendiendo al nivel de población para el 2019 son los siguientes: 

Nueve Municipios que superan los 100.000 habitantes: 
  1. Móstoles - 209.184 habitantes 
  2. Alcalá de Henares - 195.649 habitantes 
  3. Fuenlabrada - 193.700 habitantes 
  4. Leganés - 189.861 habitantes. 
  5. Getafe - 183.374 habitantes 
  6. Alcobendas - 117.040 habitantes. 
  7. Alcorcón.- 170.514 habitantes 
  8. Torrejón de Ardoz - 131.376 habitantes. 
  9. Parla. 130.124 habitantes. 
Los restantes 8 Municipios para completar 17,  superan los 60 mil habitantes son: 
  1. Rozas de Madrid - 95.814 habitantes 
  2. San Sebastián de los Reyes - 89.276 habitantes. 
  3. Rivas-Vaciamadrid - 88.150 habitantes 
  4. Pozuelo de Alarcón -  86.422 habitantes 
  5. Coslada -  81.661 habitantes. 
  6. Valdemoro - 75.983 habitantes. 
  7. Majadahonda -  71.826 habitantes. 
  8. Collado Villalba - 63.679 habitantes. 
Y por supuesto un último Ayuntamiento es  Madrid, que registró en el 2019 un total de 3.266.126 habitantes, según el INES.

En la estructura de los Ayuntamientos de estos municipios encontramos en relación al sector turismo: 

El portal web del Ayuntamiento de las Rozas al identificar sus áreas temáticas identifica una denominada Ferias, Turismo y Fiestas. Hay una concejalia de feria, consumo, turismo y promoción de la ciudad, según el área respectiva, más no se presenta como tal en el organigrama formal del Ayuntamiento en su plataforma web. 

El Ayuntamiento de Coslada, también en su plataforma web presenta entre sus temas de interés el Turismo, y destaca la existencia de una Oficina de Información Turística bajo la responsabilidad de la Concejalía d e Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte. 

En el caso del Ayuntamiento de Collado Villalba desarrolla turismo en el área de promoción de la ciudad. 

El Ayuntamiento de Valdemoro tiene una concejala Delegada de Medio Ambiente, Personal, Atención al Ciudadano, Turismo y Régimen Interior.

En el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, hay una concejalía que entre sus materias está la de festividad y turismo, que es la denominación que la página web destaca en áreas de interés para que los interesados puedan acceder con mayor rapidez a la información sobre las festividades y el turismo. 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta entre sus áreas de interés e importancia el Turismo, y existe una Concejalía de Cultura, Turismo y Universidad, que se agrupa en el área de gobierno de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos. 

Destaca Alcalá de Henares porque en su web, informa la creación el 12 de mayo 2020 de una Comisión de Reactivación del Turismo, que en su primera reunión logró reunir a organismos y representantes empresariales al os fines de diseñar un plan estratégico que reactive el turismo basado en la calidad. 

En la comisión, señala la nota de prensa está representada empresas del sector de la ciudad, hoteles, restaurantes y empresas de visitas turísticas, así como Alcalá Gastronómica-Fomentur, la Fundación General de la Universidad y la gerencia de Visitas Culturales del Obispado. 

No hay información sobre la culminación o avance de la Comisión (2). 

Madrid destaca en su estructura un área de gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.  Tal y como se señaló en un artículo anterior, el Alcalde de Madrid anunció el aumento del presupuesto de turismo por 6 millones de euros en dos años para promocionarse como un destino seguro, dirigido en primer lugar a los españoles y confiando que el turismo de congresos active el segmento internacional.

Según el Alcalde José Luis Martínez-Almeida, el equilibrio del turismo en la ciudad antes del Covid-19 era 60% españoles y 40% internacional, por lo tanto lo primero será captar el turismo doméstico (3).

Conclusiones.

En total en 8 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid de los 18 municipios que se han revisado a través de sus plataformas web respectivas, son los que cuentan con autoridades responsables de la actividad turística local, esos municipios que se han valorado superan los 60.000 habitantes, todos los demás no llegan a tener esa cantidad señalada de habitantes. 

La Comunidad de Madrid dispone de información interesante y útil sobre la actividad turística en la Comunidad de Madrid, al cual se puede acceder vía su plataforma web buscando la sección Cultura y Turismo.

Carlos Romero Mendoza.
@carome31

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Fuente

1Comunidad de Madrid. Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid. Revisado el 20 de junio 2020. Online en:https://www.comunidad.madrid/gobierno/actualidad/plan-reactivacion-comunidad-madrid

2 Ayuntamiento Alcalá de Henares. Ayuntamiento pone en marcha la Comisión de Reactivación del Turismo de Alcalá de Henares. 13 de mayo 2020. Online en: http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=29909&tipo=8&nivel=1400&layout=contenedor1.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=215&codMenuPN=3&codigoArea=29

3  Madrid es notiica.  Un extra de 6 millones de euros para reactivar turismo en Madrid. 18 de junio 2020. Online en: https://www.madridesnoticia.es/2020/06/seis-millones-reactivacion-turismo-madrid/

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