Turismo, Ayuntamientos y Plan de potenciación de turismo en España

El papel del Municipio en el sector turístico en tiempos de desescalada y reconstrucción.

Alfonso Rodríguez Badal1, Alcalde de Calvià y Presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, afirmó que las entidades locales tendrán un papel clave en la reactivación del sector turístico, pues principalmente los destinos turísticos existen en municipios, por lo tanto, tienen un espacio de actuación significativo para incidir en ese sector y para beneficio del propio municipio. 

Para Rodríguez, el papel de las entidades locales está en proteger y mantener el tejido económico y el empleo en el sector turístico particularmente en la oferta asociada: ocio, comercio, restauración, etc... 

La FEMP conformó unas comisiones de trabajo para contribuir desde los gobiernos locales al proceso de desescalada y de reactivación económica y social de España; en total fueron 13 documentos que registraron las conclusiones de cada comisión, en áreas como: comercio, cultura, salud pública, juventud e infancia, entre otras como es precisamente en el sector turístico, el cual se dividió en dos partes, la primera desarrolló aquellas medidas que son posible desarrollar desde el gobierno local de manera directa y la segunda, aquellas medidas que requieren de la solicitud del gobierno local a otra Administración. 

En ese sentido, todas esas propuestas luego se integraron en un documento llamado 250 propuestas locales, resulta importante citar esas medidas para profundizar un poco más sobre el papel de las entidades locales en el proceso de reactivación económica y social, al cual ya se había pronunciado el presidente de la Comisión FEMP sobre Turismo, a saber:2

1.- Realizar campañas de comunicación y promoción turística, en coordinación con el sector y dirigidas a los mercados de proximidad y doméstico. 

2- Promocionar jornadas gastronómicas, temáticas, de producto o con precios cerrados en restaurantes y bares (tapas), en colaboración con las asociaciones de hostelería. 

3.- Desarrollar productos y campañas en colaboración con los propietarios de recursos (espacios naturales, monumentos, museos, centros de interpretación, zonas arqueológicas etc.) para incentivar las visitas guiadas por parte de la población local y de turistas a esos recursos. El colectivo de guías turísticos es uno de los más afectados, por lo que los ayuntamientos deben promocionar visitas guiadas estableciendo un número máximo de personas. 

El documento que está detrás corresponde
a las conclusiones de la Comisión de Turismo
4.- Potenciar el uso de productos de venta cruzada como bonos, tarjetas turísticas/citycards u otro tipo de promociones, de cara a incentivar al sector. 

5.- Colaborar en la adopción de medidas de seguridad e higiene en hoteles, alojamientos, bares, restaurantes, museos, empresas y profesionales prestadores de servicios (empresas de turismo activo, guías turísticos, etc.), ocio nocturno, o espacios al aire libre considerados turísticos (playas, parques y jardines, zonas de acampada, zonas de aparcamiento para autocaravanas, espacios naturales y senderos, parques naturales, zonas de baño en ríos y pantanos, zonas de picnic y barbacoa, piscinas y piscinas termales, etc.). 

6.- Sensibilizar a la población en materia de seguridad e higiene frente al COVID y comunicar todas aquellas medidas que se adopten, dado que éste será un elemento diferenciador frente a otros destinos competidores. 

7.- Potenciar las actividades en entornos naturales (playa, montaña o espacios verdes urbanos) y culturales al aire libre. 

8.- Flexibilizar los pagos de tasas e impuestos municipales relacionados con el sector turístico. 

9.- Facilitar el cambio del objeto y modelo de negocio de algunos establecimientos para poder facilitar su supervivencia: modificación del horario de apertura de los establecimientos. 

10.- Adaptar los diferentes tipos de licencias para que los locales de ocio nocturno puedan funcionar como bares; que los espacios y locales que prestan servicios para eventos o grupos puedan adaptarse a otros usos. 

11.- Que los establecimientos de turismo rural puedan ofrecer servicio de restauración a clientes no alojados, etc. 

12.- Realizar campañas de concienciación ciudadana para la buena acogida a los turistas. 

13.- Promover el turismo de movilidad sostenible e inclusivo, especialmente a través del uso de la bicicleta, potenciando las rutas senderistas a pie y los circuitos ciclables tanto urbanos como en entornos naturales. 

14.- Incentivar el desarrollo de productos turísticos relacionados con la salud y la vida sana. 
Colaborar, difundir y asesorar sobre las guías de buenas prácticas que recojan las medidas sanitarias. 

15.- Solicitar que se alargue en el tiempo la regulación sobre la devolución y compensación de los importes de los viajes y billetes. 

16.- Solicitar de la Administración del Estado la promoción del turismo sociosanitario y un cambio puntual del programa de turismo de tercera edad del IMSERSO. 

17.- Solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo el desarrollo de programas junto a las comunidades autónomas y las entidades locales para la implementación de herramientas digitales. 

18.- Solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo y Comunidades Autónomas la realización de un plan de marketing nacional e internacional que potencie la marca España como destino seguro y sano 

El Informe de la Comisión de Turismo destacaba 2 propuesta que para la FEMP eran claves, la primera la conformación de un Pacto Nacional por el Turismo, tal y como lo reafirmó el 11 de junio 2020 el presidente de la FEMP en su participación en la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y la segunda, un plan de choque para salvar la empresa turística 3

La FEMP, actuando como intermediaria de las entidades locales y provincias, el 8 de mayo logró reunirse telemáticamente con la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, de donde surgió la conformación de grupos de trabajo y allí el presidente de FEMP, Abel Caballero, afirmó que los Gobiernos Locales participarían en los procesos de reconstrucción turístico y comercial de España. 

Precisamente en esa reunión la Ministra anunció que se trabajaba en un plan para potenciar el turismo en España4 y la elaboración de protocolos de actuación en las áreas de turismo, comercio y hosteleria para garantizar que el proceso de desescalada se realizara con los máximos niveles de seguridad posible. 

Plan Nacional de Potenciación del Turismo.

El Plan mencionado fue finalmente presentado el 18 de junio 2020, cuyo contenido reconoce la participación de la FEMP, entre otros actores, en la elaboración de 21 Guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus; durante el anuncio se expuso que el plan se aprobaba con una inversión de 4 millones de euros, desarrollado en 5 pilares esenciales, a saber: 

1.- Afianzar la confianza en nuestro país como destino seguro, para lo cual se destinaron 200.000 euros. 

2.- Promover medidas de apoyo empresarial que busquen atender sus necesidades de crédito con tramos preferentes dentro de las líneas ICO con 2.500 millones, y moratorias. El monto aprobado es de 3.362.353.840 euros. 

3.- Mejorar la competitividad de sector, con 859.000.000 euros para centrar el sistema en la innovación y la sostenibilidad.

4.- Creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística. porque es necesario contar más que nunca con datos, indicadores, información a tiempo real para la toma de decisiones, se destinaron 3.100.000 euros. 

5.- Utilizar el marketing y la promoción para posicionar a España como un destino seguro, tanto dentro del país como en el extranjero, empezando por los mercados de proximidad para lo que se previó 3.8100.000 euros. 


Las reacciones al Plan sobre el sector turístico.

Pero las respuestas al Plan no fueron muy alentadoras, El Mundo Economía afirma que el Plan presentado ha sido acogido con cierta decepción. En un Plan que ha quedado corto en comparación con la magnitud del problema, afirmó Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, la Alianza por la Excelencia Turística, y presidente de Meliá, durante un foro organizado por El Mundo y BBVA. 

Así mismo agregó que es una “decepción que, a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras”, señalan en Exceltur, que creen además que falta por concretar el alcance de las ayudas de la UE y sus aplicaciones para el sector5

Por su parte en el portal web TourisNews se destaca que la mayoría de las principales asociaciones de referencia de subsectores como el alojamiento, la hostelería y la aviación se han mostrado satisfechos con que el Gobierno por fin haya creado una estrategia concreta para una industria que genera el 12,6% del PIB y más del 14% del empleo, que ha sido, además, una de las más dañadas por el impacto de la pandemia del Covid-19. No obstante, y pese a que el plan "va en la dirección correcta" no todo son luces, puesto que no soluciona algunas de las demandas más acuciantes.6

En el caso de la patronal PIMEC de Barcelona que el plan le falta sensibilidad por la verdadera situación, y ha denunciado que el mismo no responde a las necesidades del tejido empresarial7

Según el portal web Expansión, el Plan tiene letra pequeña y en tal sentido afirmó que “de los 4.252 millones para sacar a flote a la industria más castigada por la crisis del coronavirus, más de la mitad ya se habían anunciado como parte del acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma, y son préstamos.” 

Concluye Expansión afirmando que se trata de un plan parcialmente anunciado y que se sostiene, al menos la mitad del mismo, en préstamos. Algo que desde la industria podrían ver como insuficiente, si se tiene en cuenta que el turismo podría perder 83.000 millones de euros este año, según cálculos de Exceltur; que hay más de un millón de empleos en juego, y que el Gobierno todavía no ha alcanzado un pacto para una de las medidas de mayor importancia para la industria turística: la extensión de los ERTE hasta finales de año8

Es un plan que como bien lo titula Europa Press se centra el 75% en la liquidez y solvencia empresarial.9

Respuesta de algunas entidades locales.

En este contexto, es importante destacar la realización en Barcelona de un evento llamado Summit Virtual Tourism & Economy, en su primera edición, que aborda sin duda el tema del turismo post coronavirus. 

En el evento, participó el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismos (OMT) Manuel Butler, quien afirmó que este era el momento de cuidar al sector y destacó que la realidad ha generado una “aceleración de las megatendencias” sobre todo en el terreno de la digitacilizico´n y la sostenibilidad. 

Advierte que no vendrán momentos fáciles, pero ve la OMT en esta situación una ventana de oportunidad para poner al día las grandes reformas estructurales pendientes en el sector. 

Y se destacó en el evento que claramente la primera prioridad a corto plazo es la de proveer liquidez a la empresa turística y proteger los puestos de trabajo, recordando que es un sector que emplea a grupos débiles de la sociedad. 

En relación a Madrid y Barcelona, en el Submit se reconoció que tendrán que vivir un verano sin mucha presencia de turismo internacional, importante para ambos destinos.10

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado unas estrategias orientadas a reactivar el turismo en tal sentido ha previsto: 

-Aumento del presupuesto por 6 millones de euros para reactivar el Turismo que para Madrid no es un gasto sino una inversión. 

-Proponen un organismo que fije políticas de turismo de la mano con el sector privado. 

Es importante destacar que Madrid ha sido la primera ciudad española en recibir el certificado de Safe Tourism Certified, que otorga el Instituto de Calidad Turística de España a las oficinas de atención turistica municipales y que está previsto en el Plan Nacional de Turismo.11

Por cierto en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid, tal y como se puede leer en su plataforma web, una de las 18 medidas es definida como: promoción del turismo regional en la Comunidad de Madrid.12

Sobre Barcelona, destaca el acuerdo que ha logrado realizar con Sevilla, a través del cual, ambos Ayuntamientos a través de sus instancias de promición turística denominadas: Turismo Sevilla y Barcelona Turisme, han logrado concretar un plan de comercialización de un paquete turístico para ambas ciudades destinado a los franceses y a los propios españoles.13

En el caso de Valencia existe un Consejo Municipal de Turismo que por videoconferencia logró realizar un Pleno en el que se presentó el Plan de Estímulo al Turismo 2020, además de aprobarse la confección de tres comisiones especializadas de trabajo: Ocio y Turismo, Destino Sostenible y Accesible, y Apartamentos Turísticos, para trabajar en las medidas de estímulo que impulsen el turismo, y que conforme a la estrategia se realizará a través del órgano participativo mencionado. 14

El avance y la capacidad de respuesta en materia turística estará determinada por las condiciones existentes que permitan avanzar hacia la llamada nueva normalidad, una vez que cada Comunidad Autónoma ha asumido la gerencia directa del avance, ritmo y desarrollo del proceso de desescalada, lo que obliga una comunicación efectiva entre autoridades locales y la autonómica. 

Carlos Romero Mendoza
@carome31

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Fuente:
1 FEMP.  La reactivación del sector turístico. Revisado el 15 de junio 2020. Online en:http://www.femp.es/comunicacion/noticias/la-reactivacion-del-sector-turistico

2  Idem. 250 Propuestas Locales. Medidas Extraordinarias para la Desescalada y Reconstrucción (parte I). Revisado el 19 de junio 2020. Online en: http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/propuestaslocalesok.pdf

3  Idem.. FEMP destaca la importancia de un Pacto Nacional por el Turismo. 11 de junio 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/la-femp-destaca-la-importancia-de-un-pacto-nacional-por-el-turismo

4  Idem.. FEMP y Gobierno crean grupo estable de trabajo para la desescalada y reconstrucción de los sectores turismo y comercio. 8 de mayo 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/femp-y-gobierno-crean-grupo-estable-de-trabajo-para-desescalada-y

5 El Mundo. El sector hotelero estalla contra el Plan de Gobierno para el Turismo. "llega tarde y es corto". 18 de junio 2020. Online en:  https://www.elmundo.es/economia/2020/06/18/5eebab74fdddffcb8e8b45a9.html

6 Tourinews. El plan del Gobierno no resuelve cuestiones urgnetes. 20 de junio 2020. Online en: https://www.tourinews.es/espana/plan-impulso-turismo-gobierno-no-resuelve-cuestiones-urgentes_4460770_102.html


7 EuropaPress. Pimec avisa que falta sensibilidad del Plan turismo del gobierno. 19 d ejunio 2020. Online en:https://www.europapress.es/catalunya/noticia-pimec-avisa-falta-sensibilidad-plan-turismo-gobierno-20200619145326.html


8Expansión. Así será el plan de 4.250 millones para salvar al Turismo. 18 de junio 2020. Online en: https://www.expansion.com/economia/2020/06/18/5eeb0dafe5fdea3f638b45ee.html


9EuropaPress. Más del 75% del Plan de ayuda al turismo se destinará a liquidez y solverncia empresarial. 18 de junio 2020. Online en: https://m.europapress.es/economia/red-empresas-00953/noticia-mas-75-plan-ayuda-turismo-destinara-liquidez-solvencia-empresarial-20200618162902.html






12Comunidad de Madrid. Plan de reactivación de Comunidad de Madrid. Revisado el 19 de junio 2020. Online en: https://www.comunidad.madrid/gobierno/actualidad/plan-reactivacion-comunidad-madrid


13ABC. Sevilla y Barcelona unen fuerzas para captar el turismo nacional y francés. 22 de junio de 2020. Online en: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sevilla-y-barcelona-unen-fuerzas-para-captar-turista-nacional-y-frances-202006221200_noticia.html


14El periódic. El Consejo Municipal de Turismo de Valencia presenta plan de estimulo al sector para el 2020 y crea tres comisiones especializadas de trabajo. 10 de junio 2020. Online en: https://www.elperiodic.com/valencia/consejo-municipal-turismo-valencia-presenta-plan-estimulo-sector-para-2020-crea-tres-comisiones-especializadas-trabajo_685632

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