PostCovid-19 la respuesta de los Municipios en España



Para el 1 de enero 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España[1] de 8.131 municipios, 5007 son municipios con menos de 1.000 habitantes; 2.365 tienen más de entre 1.000 a 10.000 habitantes; 610 entre 10.000 a 50.000 habitantes; 86 entre 50.001 a 100.000 habitantes y sólo 63 superan los 100.000 habitantes.

El 40,1% de la población española vive en Municipios con más de 100.000 habitantes y solo 3 % vive en menos de 1000 habitantes, 17% en población entre 1.001 y 10.000, 26,7% entre 10.001 y 50.000 habitantes y por último 13,1% entre 50.001 y 100.000 habitantes.

Madrid llega a 3.266.126 habitantes; Barcelona 1.636.762; seguidas por Valencia con 794288; Sevilla con 688.592 y Zaragoza con 674.997.  Según INES, la población española para el 1 de enero 2020 era 47.431.256.

En trabajos previos se han registrado el comportamiento de los municipios españoles más poblados frente a la amenaza del coronavirus; ahora que se ha activado desde el 11 de mayo de 2020 la ruta hacia lo que han llamado la nueva normalidad, es importante valorar el papel que de manera articulada desarrollan las entidades locales en España como contribución a la recuperación y reconstrucción.

Las entidades locales han tenido que revisar la realidad local para retomar su dinámica de gestión adecuándola a la nueva realidad y abriendo procesos para definir acciones orientadas al rescate de la dinámica económica y social local.

En ese espíritu de colaboración y lealtad institucional hacia el Estado español, cada entidad local además de diseñar sus propias acciones, han logrado en su gran mayoría activar mesas de trabajo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en aras de contribuir con el gobierno central a través de la construcción de diversas propuestas para la recuperación y la reconstrucción de España.

La FEMP está integrada por Ayuntamientos, Consejos y Cabildos Insulares, que en su totalidad suman 7.410, lo que representa el 95% de los Gobiernos Locales de España.

A lo largo de la crisis sanitaria, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha reiterado la disposición a cooperar y colaborar con el proceso de reconstrucción y recuperación de España por parte de las entidades locales, e incluso ha llegado a afirmar Caballero, que sin los Ayuntamientos no sería viable el proceso de desescalada y recuperación.

En ese sentido, la FEMP ha concretado su contribución a través de diversas acciones a saber:

Las 19 Medidas.

El 3 de abril 2020, la FEMP presentó un documento titulado: “Medidas Económicas Extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus”, a través del cual las entidades locales expresan su compromiso a participar en la solución de la crisis de forma equilibrada, solidaria y con vocación de atender a los ciudadanos de sus respectivos municipios, sobre el cual ya previamente se había registrado en un artículo anterior en este blog.

Oportuno es destacar que el documento alerta que como efecto del COVID-19 algunos Ayuntamientos van a encontrarse en una situación de vulnerabilidad que podría dificultar el compromiso de todos a que ninguna persona quede desatendida en el territorio español, independientemente en donde se encuentre.

La FEMP expresa en su documento que las entidades locales actúan con el compromiso con la ciudadanía y por el respeto autonomía municipal, que exige una respuesta en unidad y con determinación que se exprese con la mayor solidaridad posible.

El documento presenta 19 medidas en el ámbito financiero, el de la reactivación económica y el empleo en los municipios, incluyendo propuestas sobre los proyectos europeos, en materia de contratación pública, tasa de reposición, transporte público y aprovisionamiento de material preventivo y de protección[2].

 
Capture de los documentos presentados por FEMP


Los pilares locales.

Otro aporte muy significativo fue presentado por FEMP el 22 de mayo 2020 a través de otro documento titulado: Pilares Locales para la reactivación económica y social de la Administración Local, en la cual se destaca la existencia de 2 pilares que califica la FEMP de “inexcusable necesidad”[3] para enfrentar los desafíos existentes.

El primer pilar, tiene que ver con el Remanente de Tesoreria para Gastos Generales, el planteamiento busca que se facilite el uso íntegro de esos remanentes que han sido generados por cada Entidad local, así como la flexibilización de los impactos que tal uso genere en la evaluación de los parámetros de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera, trasladando al subsector local la flexibilización, o incluso la suspensión, en su caso, de las exigencias derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que los órganos procedentes de la Unión Europea han anunciado que van a adoptar para facilitar la recuperación derivada de la pandemia Covid-19.

El segundo pilar exige la creación y puesta a disposición de los entes locales de tres diferentes Fondos:
  • Un fondo financiero que pueda ser destinado exclusivamente a la recuperación tanto social como económica. 
  • Un fondo para el sostenimiento del transporte público colectivo urbano que cubra el déficit generado por este servicio público durante la crisis del Covid-19. 
  • Un Fondo para la colaboración de las Entidades locales en la gestión del ingreso mínimo vital.
Las 13 propuestas.

Y además la FEMP presentó el resultado de las distintas Comisiones de trabajo que se conformaron en la Federación y que plantean medidas extraordinarias en los siguientes sectores[4]:
  1. Bienestar social y accesibilidad universal.
  2. Consumo y comercio, 
  3. Cultura
  4. Desarrollo económico y empleo, 
  5. Desarrollo rural y pesca, 
  6. Despoblación y Reto demográfico, 
  7. Diputaciones, Cabildos y Consells
  8. Igualdad, 
  9. Juventud e Infancia. 
  10. Medio ambiente.
  11. Salud pública. 
  12. Transporte y movilidad sostenible. 
  13. Turismo.
Con relación a las medidas extraordinarias se puede destacar lo siguiente:

1.- En algunas áreas se plantearon de manera expresa las premisas que inspiran cada propuesta presentada a saber:

1.1- En materia de Bienestar Social y accesibilidad universal:

Las premisas son:

- Fijar unos criterios para la prestación de los Servicios Sociales que, con el adecuado respeto a las competencias de las distintas Administraciones, garanticen que cada Administración pueda llevar a cabo su labor de gestión en el período de reconstrucción económica y social con seguridad jurídica, con la financiación oportuna, con los recursos suficientes y con la máxima coordinación entre Administraciones. 

- Favorecer la coordinación entre los Servicios Sociales locales y los recursos que en este ámbito están gestionados por las Comunidades Autónomas. 

- Promover la participación de los colectivos concernidos. 

- Fortalecer la colaboración y cooperación con las entidades del Tercer Sector, siempre en base a su papel complementario respecto a los servicios públicos.

1.2- En materia de Salud Pública:

Las premisas son:

- Identificar medidas de reactivación económica intensivas en mano de obra para apalancar la generación de empleo. 

- Las medidas de reactivación económica deben consistir en prestación de servicios y producción de bienes nacionales. 

- No todas las medidas y actuaciones que se relatan a continuación pueden ser aplicadas en todos los ayuntamientos, dependerá fundamentalmente de su número de habitantes. 

- Las medidas relativas a la compra de bienes y tecnología, muy posiblemente generaran empleo fuera del ámbito territorial de la Entidad Local, mientras que las medidas de obra pública generaran empleo local.

- Las compras por las entidades locales de bienes y tecnología deberían tener respuesta en la Central de Contratación de la FEMP.

2.- En materia de Juventud e Infancia, se plantea una serie de propuestas para que las políticas públicas de Infancia y Juventud gestionadas desde las Entidades Locales sean un factor clave en el desafío que afronta nuestro país y puedan impulsar la reconstrucción social y económica.

3.- En materia de comercio es muy claro al señalar que se propone impulsar planes locales de reconstrucción económica e los municipios.

4.- En materia Cultural, se busca desarrollar oportunidades de recuperación y revitalización del tejido cultural y artístico local, con medidas que logren mantener la actividad de todos los actores y agentes de la cultura local e intensificar sus interrelaciones entre sí y con toda la comunidad.


5.- En materia de Desarrollo económico y empleo y Turismo, se agrupan las medidas extraordinarias entre aquellas que pueden desarrollar las entidades locales y las que sólo pueden desarrollar otras administraciones.


6.- En el caso de las medidas ambientales, están relacionadas con los desafíos globales, las ODS 2030 y el Smart City.


7.- En materia de Igualdad, se destacan las claves en materia de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

8.- Con relación a las medidas extraordinarias hacia las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, pueden mencionarse solo 2 de varias propuestas a modo de información general, a saber:

-El reconocimiento de las competencias en materia de promoción económica y asistencia a la ciudadanía con un adecuado marco legal como garantía, tanto de las decisiones adoptadas como de los recursos utilizados, otorgándoles la financiación suficiente para ello.

-Los Planes de Recuperación Económica y Social en el ámbito de la Provincia deberán contar con las aportaciones que en su caso se determinen, con la finalidad de hacer sostenibles tanto el normal funcionamiento de las propias administraciones provinciales, como la atención a las inversiones extraordinarias y urgentes que se ha visto obligadas a acomete.

9.- Con relación al Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, se plantea acciones en distintas áreas:  transporte público, peatones, bicicletas, taxis, vehículos privados, pequeños municipios sin transporte.

10.- En materia de despoblación y retos demográficos se pueden citar al menos dos de las propuestas:

-Que cualquier plan de recuperación o dinamización social y reactivación económica frente a la pandemia debe tener en cuenta la escala principal y básica de los municipios, especialmente aquellos que sufren riesgos demográficos y despoblación. 

-El impulso e implementación de las medidas contempladas en las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico recuperando los foros de trabajo con Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y constituyendo, además, el grupo de trabajo de Reto Demográfico en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local.

10.- En materia de Desarrollo Rural y Pesca las propuestas son generales relacionadas al respeto de la autonomía y de la dinámica local.

Las grandes ciudades se agrupan.

Por último, otra acción concreta que ha acordado la FEMP es la creación de una Comisión Extraordinaria de Grandes Ciudades en donde participan aquellos municipios que superan los 250.000 habitantes, considerando que por su densidad poblacional los problemas cobran distintas dimensiones.

Ya previamente, FEMP había logrado reunir virtualmente a los 15 municipios más poblados de España en una Cumbre Local realizada el 5 de mayo[5] y en el que participaron los Ayuntamientos de: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canarias; Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón, todos ellos superan los 250 mil habitantes.

Carlos Romero Mendoza
@carome31
24 de mayo 2020





[1] Instituto Nacional de Estadística. España Municipal 2020 (Infografía).  Abril 2020. Online en: https://www.ine.es/infografias/infografia_padron.pdf
[2]FEMP.  19 medidas locales para combatir el COVID-19. 3 de abril 2020. Online en:  http://www.femp.es/comunicacion/noticias/19-medidas-locales-para-combatir-el-covid-19
[3]Idem. Pilares para la reactivación económica y social de la administración local. 22 de mayo de 2020. Online en: http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/documento_aprobado_por_unanimidad_femp_pilares_reactivacion_admon_local_22_mayo_2_0.pdf 
[4]Idem. FEMP plantea que las EELL dispongan de todos sus remanentes y fondos extraordinarios del Gobierno y de la Unión Europea. 22 de mayo 2020. Online en. http://www.femp.es/comunicacion/noticias/femp-plantea-que-las-eell-dispongan-de-todos-sus-remanentes-y-fondos
[5]FEMP.  El presidente de la FEMP reúne a los alcaldes y alcaldesas de 15 ciudades.  4 de mayo 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/el-presidente-de-la-femp-reune-los-alcaldes-y-alcaldesas-de-las-15-ciudades

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.