COVID-19: LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES Y SU PARTICIPACION EN LA RECONSTRUCCION


La disposición final primera del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, expresamente señala que todas las disposiciones y medidas contenidas en el Real Decreto han sido ratificadas por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

Resulta interesante que esa “ratificación” no está prevista en las normas que sobre el estado de alarma desarrolla la Constitución española y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio de los estados de alarma, excepción y sitio.

Políticamente la ratificación representa un hecho importante pues abona un valor de cohesión a la respuesta del Estado frente a una crisis sanitaria causada por un virus desconocido y de rápido contagio que irrumpió el orden social, económico y político de España y del mundo entero.

Así mismo, representa un reconocimiento expreso principalmente a los gobiernos locales como autoridad legítima, que se ve afectada directamente por las medidas tomadas y que además está llamado a cooperar con el gobierno nacional en la tarea de frenar el avance del COVID-19.

Pero ese reconocimiento no pareciera ser suficiente para garantizar la participación de los gobiernos locales en el diseño de políticas, acciones y medidas que persigan la recuperación del orden social, económico y político que sufrió una abrupta e inesperada interrupción.

En ese sentido, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los alcaldes de los 7 municipios más poblados de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Zaragoza), mediante distintas Declaraciones públicas, una de fecha 2 de abril y la otra del 14 de abril 2020[1], recordaron al Ejecutivo Nacional que aspiran a ser escuchados, a compartir los reto y participar en las decisiones que se tomen en esa hoja de ruta para la recuperación de España.

Para los 7 alcaldes es importante que los gobiernos locales puedan participar en el diseño de soluciones y en concreto en los planes estatales y autonómicos para enfrentar los desafíos más inmediatos.

El 20 de abril 2020, el Gobierno Español sostuvo una reunión con la FEMP en la cual se garantizó la participación de las entidades locales en el proceso de desescalada y en la reconstrucción social y económica de España luego de la crisis sanitaria[2].

Es difícil pensar que el gobierno municipal pueda ser ignorado en el proceso de reconstrucción, más aún cuando en las medidas extraordinarias anunciadas en el Real Decreto de Alarma, fueron reconocidos como actores legítimos al ratificar esas medidas.

Por otro lado, la respuesta del Gobierno español no podía ser otra, considerando que la proximidad y cercanía de los gobiernos locales con sus vecinos, les convierte en aliados estratégicos para el manejo adecuado de una crisis tan compleja como la que ha generado el COVID-19.

Además esa respuesta resulta coherente para una sociedad que como lo expresa en el Preámbulo de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, reconoce que el progreso y equilibrio social en España “han estado asociados desde el antigüedad al esplandor de la vida urbana y al consiguiente florecimiento municipal.  Y viceversa, los períodos de estancamiento o de retroceso se han caracterizado por la simultánea decadencia de lsa comunidades ciudadanas, que en siglos ya lejanos llegó a consumarse con la ruina y extinción de los municipios.” [3]

Para el alcalde de Zaragoza[4], la reunión de videoconferencia entre FEMP y el Gobierno español fue decepcionante porque no se lograron acuerdos concretos sobre propuestas y soluciones; pero para el Presidente de la FEMP, la reunión logró que los Gobiernos Locales ocupen el lugar “en el que queríamos estar, formando parte de la arquitectura del Estado y ser considerados como tales”[5].

Es oportuno señalar que la FEMP el 2 de abril presentó un documento con 19 propuestas para enfrentar la crisis, titulado: Medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus[6], el cual fue entregado al gobierno español.

También los alcaldes de los 7 municipios más poblados en su Declaración del 14 de abril concretaron 7 propuestas también muy concretas y coherentes con el documento presentado por la FEMP, esas propuestas fueron:

1- La autorización para el uso de los remanentes acumulados de ejercicios económicos anteriores sin ningún tipo de limitación, producto de ahorros conseguidos por la administración municipal.

2- La suspensión los plazos establecidos para la presentación de los planes económico-financieros mientras dure el estado de alarma.

3- La flexibilización de los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para aumentar el gasto público.

4- El acceso a los fondos europeos extraordinarios para la mitigación de la crisis.

5- La habilitación fondos nacionales en los que podamos participar para financiar los grandes déficits de tarifa que se están generando en el transporte municipal, incrementar la prestación de servicios sociales y participar en el desarrollo de políticas de empleo.

6- La creación de mecanismos de financiación y recursos para que se desarrollen programas de empleo en las grandes ciudades coordinados desde los ayuntamientos, para enfrentar la crisis económica.

7- La posibilidad de autorizar a los Ayuntamientos para avalar líneas de crédito orientadas a ayudar a autónomos y pymes.

Los 7 alcaldes han sido muy acertados al afirmar que es necesario procurar que las decisiones se sustenten en un equilibrio inteligente de los siguientes factores:
  • Competitividad económica.
  • Personalidad cultural propia.
  • Cohesión social y
  • Sostenibilidad ambiental.

Así mismo fueron muy oportunos los alcaldes en reconocer en su Declaración el papel de la innovación tecnológica en la crisis, que vinculan con la oportunidad de conformar redes entre municipios y otras administraciones para enfrentar los desafíos.

¿Cómo se hará efectiva esa participación de los gobiernos locales?, por los momentos pareciera que el gobierno de España ha dado pasos iniciales para que un instrumento institucional sean los denominados Pactos para la reconstrucción.

En ese sentido el presidente Pedro Sánchez en el Parlamento durante la solicitud de nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, afirmó categóricamente que los Pactos se realizarían sin reservas, en cada administración y gobierne quien gobierne[7].

Cada Ayuntamiento ejercerá la representación de los intereses de sus propias comunidades en esos Pactos en aquellas materias que directamente les son propia de sus competencias y que aún no siéndolo, impactan la dinámica económica, social, cultural y política del municipio.

Los alcaldes de los 7 municipios más poblados, también han expresado su compromiso de potenciar el papel imprescindible de los gobiernos municipales al servicio de sus ciudadanos; en tal sentido, están llamados a reconocer y facilitar en ese proceso de reconstrucción el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos políticos, sociales, culturales y económicos del municipio.

Los ciudadanos, reconocen los alcaldes, han respondido con un comportamiento ejemplar al desafío que supone los sacrificios impuestos con las medidas para frenar el COVID-19, por lo tanto, en esta etapa de reconstrucción, es aún más necesario preservar la cohesión social para hacer frente a los desafíos inmediatos que tendremos que asumir.

El slogan del gobierno español dice "Este virus lo paramos unidos", bueno precisamente la participación se convierte en una herramienta que complementa y concreta ese valor de unión y unidad para enfrentar el COVID-19.  

El diálogo honesto y transparente de todos los actores, al cual hace referencia la encíclica Laudatio Si cuando sugiere acciones para el cuidado de la casa común, tendrá un papel determinante en el diseño de la hoja de ruta para la reconstrucción de España.

Carlos Romero Mendoza.
22 de abril 2020.
@carome31



[1] Declaración de las 7 grandes ciudades de España ante la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus. 14 de abril 2020. En: https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2020/04/Declaración-G-7.pdf
[2]FEMP.  Gobiernos locales jugarán papel central en la desescalada. Online en:http://www.femp.es/comunicacion/noticias/los-gobiernos-locales-jugaran-un-papel-central-en-la-desescalada-y-la
[3] Agencia Estatal BOletin Oficial del Estado.  Ley 7/1985, 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Revisada el 20 de abril 2020. En: https://www.boe.es/eli/es/l/1985/04/02/7/con  
[4]Mocloa. PP considera “decepcionante” la reunión de la FEMP con Sánchez. 20 de abril 2020. Online en: https://www.moncloa.com/pp-decepcionante-reunion-femp-sanchez/
[5]FEMP. Los gobiernos locales jugaran un papel central en la desescalada y la reconstrucción social y económica. 20 de abril 2020. En: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/los-gobiernos-locales-jugaran-un-papel-central-en-la-desescalada-y-la
[6]FEMP. Medidas Económicas extraordinarias para paliar los efectos del coronavirus.  2 de abril 2020. Online en: http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/np-medidas_de_hacienda_femp_junta_de_portavoces_2_abril_2020_1.pdf
[7]Europapress.es.  Sánchez destaca Si a los pactos y apuesta acuerdos en CCAA y ayuntamientos gobierno quien gobierne. 22 de abril 2020. En: https://www.europapress.es/nacional/noticia-sanchez-destaca-si-pactos-apuesta-acuerdos-ccaa-ayuntamientos-gobierne-quien-gobierne-20200422105703.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.