COVID-19: INFORMACION Y CONTENIDO EN PORTALES WEB DE GOBIERNOS LOCALES EN ESPAÑA


I.-Acceso a la Información desde la web de gobiernos locales en tiempos de coronavirus.

La Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, aprobada en el año 2016, plantea el gobierno abierto como el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno.

Esos mecanismos y estrategias, según la Carta Iberoamericana, se inspiran en las siguientes bases o pilares básicos:
  • Transparencia y acceso a la información.
  • Participación ciudadana.
  • Rendición de cuentas.
  • Colaboración e innovación.
En esta oportunidad, este artículo quiere profundizar sobre el acceso a la información valorando el contenido que cada Ayuntamiento ha puesto a disposición de sus vecinos sobre el COVID-19 y sobre el manejo de la crisis COVID-19.

Es oportuno recordar que para la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, la transparencia y acceso a la información debe valorarse desde dos dimensiones distintas:
  • El derecho de acceso a la información que está en poder de las instituciones públicas y que pueden solicitar los ciudadanos.
  • La obligación de los gobiernos de poner a disposición de la ciudadanía, de forma proactiva, aquella información que den cuenta de sus actividades, del uso de los recursos públicos y sus resultados, con base en los principios de publicidad activa tales como: relevancia, exigibilidad, accesibilidad, oportunidad, veracidad, comprensibilidad, sencillez y máxima divulgación.
La rendición de cuentas, la participación y la innovación en la colaboración, serán abordadas posteriormente; por lo tanto en este artículo sólo se pretende volver a revisar los portales de gobierno de los 7 Ayuntamientos que sirvieron de referencia para el articulo anterior e intentar valorar el contenido de la información que los gobiernos locales han puesto a disposición de los ciudadanos para abordar la crisis sanitaria del COVID-19. 

Esos 7 Ayuntamientos, es oportuno recordar son los siguientes:
  1. Alcobendas.
  2. Barcelona.
  3. Madrid.
  4. Parla.
  5. Valencia
  6. San Sebastián de los Reyes
  7. Zaragoza.

II.-  La información en los Ayuntamientos españoles en tiempos de COVID-19.

España ha legislado en esta materia, por lo que tanto en la Constitución como en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se reconoce el derecho que tienen todos los españoles de acceder a la información pública en los términos que establezca el orden jurídico; así mismo reconoce la obligación de informar por parte de las distintas instancias del Estado.

Por cierto hay otras leyes en España que también desarrollan el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, entre las cuales se puede mencionar, por ejemplo: la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, entre otras.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, nos lleva a precisar que por información pública debe entenderse todo aquellos contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de algunos de los sujetos incluidos en el ámbito de la Ley y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de las funciones públicas respectivas.

En tiempos de pandemia, el ciudadano claramente requiere estar informado sobre las medidas y el avance de la crisis, para poder comprender los desafíos que la realidad le impone a cada individuo y a la sociedad en general.  ¿Qué información necesita el ciuadano?, por lo pronto la Administración debe informar sobre todas las actividades que realiza, en consecuencia ¿cómo enfrenta cada Ayuntamiento la crisis del COVID-19?.

En principio, y partiendo de la revisión de los portales web desde su principal página, se puede afirmar que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes facilita al vecino comprender que las autoridades han conformado una Mesa Municipal de Coordinación para enfrentar la amenaza del coronavirus (COVID-19) y que a través de ella se concretan las decisiones locales para abordar la amenaza señala, para ello basta con leer el recurso que han puesto a disposición del usuario de la web en la página principal de su plataforma web.

En el caso de los otros Ayuntamientos, la forma de organizarse para manejar la crisis no está tan explícita en las páginas principales de los portales web respectivos.   

Para valorar el contenido de la información que está a disposición de los vecinos, se agrupará el ejercicio de observación y revisión de las plataformas webs de la siguiente manera:

A)        Material informativo sobre el Covid 19. 

Cada Ayuntamiento busca herramientas para que el vecino pueda acceder a información pedagógica y/o informativa sobre el COVID-19, unos desarrollan su propio material y otros hacen alianzas o redirigen al usuario a otro portal de referencia en la materia.

En este sentido, dos Ayuntamientos hacen uso de material PDF para informar sobre el COVID-19, uno de ellos es Alcobendas, que a través de su portal se accede a INFO CORONAVIRUS y luego a una sección denominada RECURSOS para identificar el ícono de Información sorbe coronavirus en el que puede revisar un material muy visual desarrollado en alianza con la Comunidad Autónoma de Madrid.(Imagen 1)

(Imagen 1. Fuente: Ayuntamiento Parla)

El otro caso es el Ayuntamiento de Parla, que en su menú al entrar a Escudo Social Coronavirus tiene una opción denominada INFORMACION CORONAVIRUS que permite al vecino acceder a una infografía sobre el uso de la mascarilla y a un documento PDF elaborado por el Ministerio de Sanidad que plantea preguntas y respuestas sobre el Coronavirus.

Varios Ayuntamientos a través de sus plataformas web de gobierno local, redirigen al vecino a otras plataformas web para ubicar información a saber:

Madrid, a través de su sección A UN CLIC, redirige a la página de la Comunidad Autónoma de Madrid y/o al Ministerio de Sandidad.   A estas dos plataformas, San Sebastián de los Reyes, agrega otra referencia que es la web de la Organización Mundial de la Salud, ello a través de la sección denominada: MEDIDAS DE LA MESA MUNICIPAL DE COORDINACION PARA ENFRENTAR LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS.

Y también el Ayuntamiento Zaragoza a través de CORONAVIRUS COVID 19 redirige al vecino a la web de la Comunidad Autónoma de Aragón para informarse específicamente sobre el Coronavirus en términos generales.

El portal del Ayuntamiento de Barcelona, específicamente la web BARCELONA DESDE CASA, permite al vecinos acudir al portal de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y a la web del Canal Salut de la Generalitat donde hay importante información sobre la pandemia.

El portal web del Ayuntamiento de Valencia, si bien no desarrolla material informativo sobre el coronavirus propiamente dicho, desarrolla de forma bien amplia y completa las recomendaciones y orientaciones para enfrentar el virus, que permiten al vecino comprender la amenaza que representa esa pandemia.

B)        Recomendaciones y orientaciones.

Como se señaló en el párrafo anterior, en el caso de los Ayuntamientos de Valencia y Barcelona sus plataformas web desarrollan recomendaciones y orientaciones específicas a sus vecinos a los fines de orientarles en la responsabilidad compartida de frenar el avance del COVID-19.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de un link, COVID-19 VALÈNCIA pone a disposición de los vecinos dos recursos en esta materia a saber:  
  • Infocoronavirus de la Comunitat de Valencia.
  • Información para evitar el contagio.
En el primer recurso de forma muy didáctica orienta al vecino sobre algunas medidas a través de una página que es presentada con la siguiente denominación: xTIxMI #Esto Pasará, y en el segundo de los casos el contenido es desarrollado por el servicio sanitario de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza facilita la información desde el portal principal con algunas preguntas básicas al vecino y además, allí logran acceder a los número de emergencia. Entre las preguntas por ejemplo está la siguiente: ¿Cómo actuar en caso de síntomas?, la respuesta llega a través de un documento PDF que puede ser impreso.  


En el caso del Ayuntamiento de Barcelona brinda consejos y recomendaciones de manera bien concreta y precisa al vecino sobre cómo actúar y responder ante el COVID-19 a través de su web COVID-19 BARCELONA DESDE CASA y particularmente a través de su espacio denominado CONSEJO DE SALUD, en el cual la información se divide en 3 grupos a saber:
(Imagen 2. Fuente. Ayuntamiento Alcobendas)

  • Medidas generales de salud:  Medidas de higiene. Animales de compañía.  Deporte. Evitar la soledad; entre otros aspectos
  • ¿Qué puedo hacer si me encuentro mal?: Síntomas, uso del sistema de salud, aislamiento y confinamiento, entre otro.
  • Datos diarios sobre el covid en Barcelona a través de la plataforma de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. 

El Ayuntamiento de Parla, presenta en el menú un espacio llamado RECOMENDACIONES que lleva al usuario a varias infografías que pueden descargarse para imprimir y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes facilita una infografía sobre el uso de las mascarillas.

El Ayuntamiento de Alcobendas remite a la Comunidad Autónoma de Madrid y en sus imágenes elaboradas en alianza aborda las recomendaciones en forma general. (Imagen 2)

Así mismo el Ayuntamiento de Madrid tiene una publicación denominada Recomendaciones Madrid Salud en la sección MADRID SALUD de A UN CLIC en la página web del Ayuntamiento, que presenta varias imágenes que pueden imprimirse y compartir por vía de las redes sociales.

C)        Información sobre medidas tomadas desde el municipio.

Cada Ayuntamiento define una terminología particular para llevar a los vecinos interesados a conocer de manera específica y sistematizada las distintas medidas que cada autoridad ha adoptado en cada municipio. 

De esa forma, se puede leer Medidas de la Mesa de Coordinación (Ayto. San Sebastián de los Reyes); Decretos (Ayto. Zaragoza), Medidas Municipales (Ayto. Barcelona), Información y medidas especiales por el coronavirus SARS-CoV-2 (Ayto. Madrid).
 

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, hay un recurso en el cual cada vecino interesado puede revisar el Acuerdo del Ayuntamiento del día del 26 de marzo y las medidas tomadas, el cual está disponible en formato PDF, pero no en el idioma español y otro recurso en el cual puede revisar el Decreto de Alarma.

(Imagen 3. Fuente: Ayuntamiento Parla)
Por su parte, el Ayuntamiento de Parla a través del recurso llamado ESCUDO SOCIAL CORONAVIRUS. ACCIONES MUNICIPALES, el vecino puede revisar varios comunicados y un Decreto de prórroga del COVID-19, disponibles en PDF y pueden revisar una relación de las acciones asumidas. (Imagen 3)

En ese mismo sentido, el Ayuntamiento de Alcobendas lleva a ubicar las decisiones o medidas tomadas en las noticias publicadas y en Información de servicios públicos municipales por el coronavirus al cual se puede acceder vía INFO CORONAVIRUS

Por último, todos desarrollan según se el servicio público municipal las medidas adoptadas y en consecuencia, cada ciudadano al acudir por información en materia de tributos, servicios sociales, salud, trámites, atención a las víctimas de violencia de género, etc…  podrán conocer de manera particular las medidas adoptadas en esa área para atender al ciudadano en sus expectativas e intereses.

D)        Información orientada a comerciantes y empresarios.

Así como en el caso anterior, distintas denominaciones buscan facilitar al empresario, autónomo y/o comerciante las medidas que se han adoptado, así como también, los servicios para apoyar y atenderlos en momentos tan excepcionales como los que ha generado la pandemia COVID-19.

En la web covid19 BARCELONA DESDE CASA, se denomina APOYO ECONOMICO que lleva al vecino a otra página con información que se agrupa según el siguiente criterio:
  • Economía doméstica.  En el que se puede consultar la medida sobre tributos aplazados, pago a Barcelona energía, cuotas de centro deportivo, entre otros.  Son en total 7 medidas
  • Trabajadores de empresa.  También son 7 medidas orientadas hacia trabajadores autónomos, pymes, formación en línea Barcelona activa, etc….
  • Apoyo a la Cultura. 10 medidas que serán las primeras 10 medidas para reducir el impacto del coronavirus y cuyo contenido se pueden revisar en Barcelona cultura.
Específicamente el segundo grupo es el que contiene información relativa a la actividad económica del Municipio.

(Imagen 4. Fuente: www.coronavirus.valencia.es)
En el caso del COVID19 VALÉNCIA hay varios recursos uno denominado Subvenciones de Re-activa valencia para pymes y emprendedores; y otra Subvenciones para autónomos. (imagen 4)

El Ayuntamiento de Madrid en su espacio A UN CLIC desarrolla un recurso denominado  orienta su esfuerzo a través de un recurso llamado PREGUNTAS PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS.

En el caso del Ayuntamiento de Parla se ha creado un canal directo para responder dudas a través del Centro de Iniciativas Empresariales de Parla.

En el Ayuntamiento de Alcobendas se llama el recurso REactiva, que es una iniciativa que desarrolla Alcobendas HUB, en coordinación con el Ayuntamiento, y en colaboración con la Asociación de empresarios AICA y que procura un servicio de asesoramiento e información global a empresarios en distintas materias y como estrategia para superar la crisis económica producto del coronavirus.

El Ayuntamiento de Zaragoza a través de su página Coronavirus (COVID-19) presenta información sobre tributos, formación online y ofrecer la oportunidad de participar en una iniciativa llamada VOLVEREMOS SI TÚ VUELVES, a través del cual los comercios podrán dirigir promociones y experiencias a los vecinos para prepararse a la reactivación económica.

E) Información sobre actividades recreativas y de ocio.

En el recurso denominado Covid-19 Alcobendas solidaria, específicamente en el ícono denominado Recursos, hay 4 documentos en pdf con sugerencias para ocupar el tiempo de los niños y otro sobre actividades en casa. 

En el recurso Parla nos quedamos en casa, se facilita el vínculo para una visita 3d del museo del Bonsai y del Jardin.  Hay recursos para apoyar y promocionar el deporte en casa y un link a Rtve en materia educativa; además, hay otros 12 documentos disponibles en formato PDF con material de apoyo para ocuparse la familia y los niños en casa.

En BARCELONA DESDE CASA, hay dos recursos denominados LA CULTURA TE ACOMPAÑA y BARCELONA SE MUEVE DENTRO DE CASA, en el cual se presentan propuestas culturales para disfrutar en casa y se promueve el deporte dentro de casa respectivamente. (Imagen 5)
(Imagen 5. Fuente. Barcelona desde casa)

Además hay información útil para los niños como la iniciativa del Zoo de Barcelona propone cada día a los más pequeños y pequeñas de la casa un montón de actividades nuevas, juegos, cuentos y curiosidades para seguir aprendiendo sobre la naturaleza como lo harían en el Zoo, y de una manera didáctica y divertida.

Ayuntamiento de Madrid pone a disposición 15 recursos en un link denominado Ocio dentro del recurso denominado INICIATIVAS Y PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, que a su vez está contenida dentro del espacio A UN CLIC y particularmente en el ícono INFORMACIÓN Y MEDIDAS ESPECIALES EN TIEMPO DE ALARMA POR CORONAVIRUS.  En ese link se aprecian propuestas como: Conecta Juventud 2.0. Cine de Balcón.  Etc…

Los otros municipios no presentan recursos orientados a facilitar ideas o propuestas para ayudar a los vecinos a ocupar su tiempo en casa.

F)  Información sobre el estado de incidencia pública del COVID-19 en el municipio.

El portal web del Ayuntamiento de Valencia, presenta su cuadro estadístico actualizado al cual se puede acceder vía COVID19 VALÉNCIA. (Imagen 6)
 
(Imagen 6. Fuente: www.coronavirus.valencia.es)
En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, permite revisar un mapa sociodemográfico y acceder a las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

BARCELONA DESDE CASA, permite acceder a través de CONSEJOS DE SALUD a los datos diarios de incidencia del COVID-19.

Los Ayuntamientos de Parla, San Sebastián de los Reyes y Madrid redirigen al vecino al portal de la Comunidad Autónoma de Madrid para que puedan acceder a la información sobre la incidencia actualizada del COVID-19.

III.-  El papel del municipio desde la dimensión del portal web.

Esta valoración del contenido no aspira ser un ranking, sólo pretende revisar la información que los Ayuntamientos han considerado importante en su política de garantizar la información básica a sus vecinos en tiempo de cuarentena.  

Por cierto, el portal web del Ayuntamiento de Alcobendas, uno de los valorados para este documento, fue reconocido en marzo 2020 como la ciudad más transparente de la Comunidad Autónoma de Madrid, según la Universidad Autónoma de Barcelona y como resultado del ranking elaborado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural.

En ese estudio se valoran 48 indicadores, desde quiénes son los representantes políticos, las agendas públicas y sus sueldos, hasta el gasto de las campañas de comunicación, herramientas de participación ciudadana, el presupuesto municipal o la relación de puestos de trabajo de todos los trabajadores municipales con sus correspondientes sueldos.

Este ejemplo evidencia que el Gobierno Abierto se convierte en una referencia de calidad importante, diferenciador y motivador para que los gobiernos locales mejoren su desempeño en el uso de la tecnología para facilitar el acceso a la información pública por parte de sus vecinos.

En el caso del COVID-19, este ejercicio de valoración de los 7 portales web de los gobiernos locales ya mencionados, el objetivo era identificar qué contenido ofrecen sus plataformas web a los vecinos; entendiendo, que el análisis queda corto, si no se complementa con la evaluación de los propios vecinos para valorar si durante esta crisis acudieron a la plataforma web del Ayuntamiento y si el interés que les motivó la consulta online resultó exitosa o por el contrario muy compleja o simplemente no logró encontrar lo que estaba buscando.

Por último los 7 portales web valorados permiten concluir que los Ayuntamientos cuyas plataformas web fueron consultadas cumplen su función de proximidad brindando información y orientando al vecino en todos aquellos asuntos públicos que impactan la dinámica diaria de todos los vecinos en tiempos de pandemia.

Carlos Romero Mendoza.
17 de abril 2020.
@caome31


Fuente:


Nota:  Las imágenes utilizadas han sido tomadas de los portales web de los Ayuntamientos de referencia para este estudio el día 18 de abirl 2002. 

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