COVID 19: Municipios y la información en sus plataformas web. Caso España y Venezuela


I.-Gobierno abierto en Iberoamérica.


En Bogotá, Colombia, en el año 2016, la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma de Estado aprobaron un documento denominado Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto como un aporte orientado a trabajar la confianza y la legitimidad democrática de los gobiernos iberoamericanos.


Según esa Carta Iberoamericana, debe entenderse por gobierno abierto, el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.


Los pilares básicos allí mencionados son elementos fundamentales para lograr mejorar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en la gestión pública y también contribuyen a lograr sostener niveles adecuados de cohesión social a los fines de fortalecer las bases que sostienen la democracia.


Para la Carta Iberoamericana aprobada en Colombia en el 2016 los beneficios del gobierno abierto son los siguientes:


1) Elevar la calidad institucional de los gobiernos a través del incremento de la legitimidad de la acción pública: hacer que los ciudadanos sean parte del proceso les ayuda a comprender los retos de la gestión pública, los empodera y puede contribuir a asegurar que las decisiones sean adoptadas en consenso cuando sean aplicables, ya que hace más clara y confiable la relación contractual entre gobernantes y gobernados;


b) Generar una mayor confianza entre Estado y ciudadanía, que permitan la colaboración y el trabajo conjunto, partiendo de la disposición de los gobiernos por escuchar, ser receptivos y dar respuesta a las necesidades ciudadanas;


c) Promover mejores resultados a menor costo a través del aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de la ciudadanía, además de elevar los niveles de cumplimiento y evaluación de resultados gracias a la fiscalización y el seguimiento de la ciudadanía a las políticas públicas;


d) Impulsar que las políticas sean más específicas y atiendan a las necesidades de la ciudadanía, eliminando fugas y despilfarro de recursos, y fomentando decisiones y gasto público inteligente.


e) Asegurar la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas. Su implementación reduce las barreras que limitan la participación de las personas en los procesos de decisión, lo que fortalece la cohesión y estabilidad social, la igualdad de oportunidades, el compromiso cívico, etc.


f) Fomentar la innovación y nuevas actividades económicas. El compromiso de la ciudadanía y del gobierno abierto son reconocidos cada vez más como motores de la innovación y la creación de valor en el sector público, en el privado y en el social.


El documento además reconoce que los gobiernos regionales, departamentales y locales, son los que están llamados por su proximidad y cercanía con los vecinos a jugar un papel clave y fundamental en el desarrollo de iniciativas que permitan al gobierno abierto contribuir a generar en el ciudadano mayores niveles de confianza en sus autoridades, instituciones políticas y en definitiva en la democracia.


Las plataformas tecnológicas y redes sociales son medios efectivos para concretar estrategias inspiradas en los pilares básicos del gobierno abierto; en consecuencia, en el marco de la crisis del coronavirus (COVID-19) resulta interesante preguntarse cómo las plataformas web de los gobiernos locales están garantizando a sus ciudadanos el acceso a la información no sólo sobre la pandemia, sino también sobre las medidas que han adoptado cada autoridad local en su municipio respectivo y en el marco del orden jurídico.


A tal fin, se revisarán los portales web de 7 gobiernos locales de España y Venezuela para valorar cómo hacen uso de la tecnología para garantizar la información que consideran oportuna, necesaria y útil para sus vecinos.


Esos gobiernos locales representan a los siguientes municipios:


En el caso de España:
  • Alcobendas.
  • Barcelona.
  • Madrid.
  • Parla.
  • San Sebastián de los Reyes.
  • Valencia.
  • Zaragoza.

En el caso de Venezuela:

  • Baruta.
  • El Hatillo.
  • Girardot.
  • Iribarren
  • Caracas
  • Maracaibo.
  • Sucre

II.-        La presentación en portales web de información sobre el COVID-19 en España.


¿Cómo se presenta en el portal web la información sobre el COVID-19 y las medidas que el ayuntamiento ha adoptado en esa materia?.


Es importante, para iniciar, reconocer que cada Ayuntamiento en el ejercicio de su autonomía municipal tiene la libertad de asumir su propia estrategia comunicacional y por supuesto, la respuesta organizacional para enfrentar de manera institucional la pandemia.


En ese sentido cada Ayuntamiento ha diseñado distintos recursos que a través de la página principal de su portal de gobierno local pone a disposición de los vecinos y que presentan, como es de esperarse, distintos diseños gráficos y denominaciones.


a)           Ayuntamiento de Alcobendas.  Presenta 4 recursos, cada uno con un diseño gráfico diferente y que lo distingue de toda la información que posee la página principal de su portal web.    INFO CORONAVIRUS (COVID-19) es el principal cintillo para que el ciudadano acceda a más información.  



Los otros recursos que complementan la estrategia son: COVID19 ALCOBENDAS SOLIDARIA, el nombre ya adelanta un poco su contenido; así como otro recurso dirigido a empresarios llamado REactiva y otro más, que se denomina Te llevamos la comida a casa.

Imagen portal web Ayuntamiento Alcobendas 14 de abril 2020


b)        Ayuntamiento de Barcelona.        Presenta una estrategia denominada BARCELONA EN CASA, web covid-19, a través de ese recurso el vecino puede consultar en otra página una diversidad de información debidamente organizada.

Portal web imagen 14 de abril 2020


c)        Ayuntamiento de Parla.  Se presenta a través de su página web con un cintillo que trae consigo varios recursos, a saber:  el primero de ellos se denomina Escudo Social Coronavirus; el segundo Medidas Municipales; el tercero Trámites y Gestiones; otro es identificado como Comercio a domicilio y por último permite activar un video en el cual hay un mensaje del Alcalde.   El cintillo va cambiando la imagen, cada una de ellas diseñada según el tema.


Portal web imagen 14 de abril 2020

d)        Ayuntamiento Madrid.  La página principal del Ayuntamiento tiene una sección llamada A UN CLIC, en el cual hay varios íconos, cada uno con un diseño particular y que en su integralidad registra abundante información sobre el COVID-19.


Sección A UN CLIC de la plataforma web Ayuntamiento de Madrid 14 de abril 2020

e)        Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.  Es el único de los 7 gobiernos locales que no diseñó una imagen propia para la estrategia, pero que si destaca en la página principal de su portal web el recurso para información especial sobre el COVID-19, el cual se denomina:  Medidas de la Mesa de Coordinación Municipal para enfrentar la amenaza del Coronavirus.
Imagen portal web Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes 24 de abril 2002

f)         Ayuntamiento de Valencia.  Se presenta con dos recursos que con distintas imágenes y denominaciones, el principal se identifica como: COVID 19 VALÈNCIA, que también puede consultarse vía www.coronavirus.valencia.es y el otro recurso se denomina ATENCION AL CIUDADANO COVID-19, el cual tiene una imagen que lo distingue de otro recurso también llamado ATENCIÓN CIUDADANA.

Imagen portal web de Ayuntamiento Valencia 14 de abril 2020

g)        Ayuntamiento de Zaragoza. Presenta en su página principal un cintillo denominado CORONAVIRUS (COVID-19), que lleva al ciudadano interesado a otra página en la cual hay varias secciones con información sobre la crisis sanitaria Covid-19.


Plataforma web imagen 14 de abril 2020.

Son 7 distintas realidades y formas de presentar al ciudadano o vecino la información que han considerado oportuna.  La revisión de cada portal web, permite afirmar que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, es el único que con su estrategia da cuenta de haber establecido una estrategia para el manejo de la crisis COVID-19, denominada Mesa de Coordinación Municipal para enfrentar la amenaza del COVID-19.


Aún cuando los otros gobiernos locales se han visto también impactados por el COVID-19, no reflejan en sus principales páginas de sus portales web una forma de organización para el manejo de la crisis como en el caso mencionado.


Pero es oportuno señalar, que en los portales web de los Ayuntamientos de Valencia y Zaragoza, hay notas de prensa y acceso a decretos,  a través de los cuales hay registros que demuestran los esfuerzos, así como también la estrategia de funcionamiento de todos los servicios del Ayuntamiento mientras dure la emergencia.


En el caso del Ayuntamiento de Valencia, el 14 de abril se informaba de reuniones de diálogo con los trabajadores para abordar el tema de la dinámica laboral diaria y se menciona en la nota de prensa de ese día la existencia de una resolución en la que se cataloga el personal en función de su trabajo presencial, teletrabajo o de su cese de actividad atendiendo a distintos períodos del estado de alarma.[1]


Así mismo hay un decreto disponible en el portal web especial por el COVID-19 del Ayuntamiento de Zaragoza del 18 de marzo en el que se aprueba una estrategia de funcionamiento para atender asuntos urgentes del Municipio.


III.-  Información COVID-19 en los municipios venezolanos.


En los 7 portales web de los gobiernos locales señalados previamente no hay información alguna sobre el COVID-19 y menos aún sobre las medidas tomadas por cada autoridad local para el manejo de la crisis.  Sólo la Alcaldía de Caracas, presenta en su cintillo información muy básica sobre el contracto en el caso de síntomas de COVID-19.

Portal web imagen 14 de abril 2020

Se conoce de las dificultades en Venezuela en materia de servicios públicos y en particular, de las dificultades en el servicio de internet, así como también en los cortes de energía eléctrica permanentes que sin duda alguna hacen que no sea viable profundizar en estos momentos en estrategias que involucren el uso de la tecnología para acercar al ciudadano a la gestión pública y a la información necesaria en tiempos tan difíciles como la pandemia.


Es importante acotar que cuando en la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma de Estado, celebrada en Colombia Enel 2016 se aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, Venezuela y Nicaragua fueron los únicos países de 22 en total que no aprobaron tal documento Iberoamericano.

Los municipios españoles se presentan desde la perspectiva de las plataformas web, como actores políticos mucho más efectivos, cercanos y próximos a los ciudadanos, ocupados por informarles y orientarles en tiempos de crisis, en comparación con los municipios venezolanos, que no reflejan en sus portales web el valor de estas herramientas en la información, orientación y acompañamiento de sus vecinos.

Carlos Romero Mendoza.
17 de abril de 2020
@carom31

[1]Ayuntamiento de Valencia. El Ayuntamiento adapta su organización al nuevo escenario en el que se retoman actividades no esenciales. 14 de abril 2020. Online en: http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_070881?lang=1&seccion=5&temId=2&nivel=5_2_2

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