Los alcaldes hablan sobre las Comunas.

Con fecha 29 de junio de 2010, EL NACIONAL y El UNIVESAL, informan que los alcaldes de Baruta, Chacao, El Hatillo y Los Salias rechazaron este miércoles el proyecto de Ley orgánica de Comunas, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN).

Para el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, la Ley de Comunas no sólo atenta contra principios consagrados en la Constitución, entre ellos, la descentralización, sino que, a su juicio, "es la primera ley que pretende construir un Estado comunista en Venezuela".

Esta conclusión la planteó el burgomaestre, durante una rueda de prensa conjunta que ofrecieron Emilio Graterón, alcalde de Chacao; Myriam Do Nascimento, alcaldesa de El Hatillo y Ovidio Lozada, alcalde de Los Salias, que además estuvieron acompañados por el concejal del municipio Baruta, Omar Villalba, según reseñó un comunicado de prensa

"La Asamblea Nacional está usurpando funciones constituyentes que no tiene. La división político territorial del país está determinada en la Constitución y tiene base en los municipios. Los venezolanos no han convocado una constituyente ni ha sido presentado un nuevo referendo para establecer una nueva división político territorial", dijo Blyde, quien agregó que las comunas se asemejan a los soviets, "una experiencia superada porque fracasó".

El también abogado constitucionalista cuestionó que la normativa se basa en principios para establecer un Estado socialista, pero se preguntó "¿cuáles son esos principios? ¿Dónde está establecido en la Constitución que Venezuela se tiene que organizar para materializar el socialismo?".

Subrayó que mediante la ley se crearán los poderes comunales: ejecutivo, legislativo y judicial y exhortó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a preguntarse si permitirá que sus funciones sean usurpadas por la nueva jurisdicción judicial y los jueces comunales.

Asimismo, alertó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se contempla la conformación de un comité electoral autónomo, que actuaría paralelo al actual ente comicial.

Alcaldías en riesgo

El burgomaestre advirtió que una vez estén instaladas las comunas, las competencias de un alcalde, establecidas en la Carta Magna, quedarán diluidas en cinco personas. Consideró que estas instancias de poder local se verán mermadas con la aparición de las comunas e irán desapareciendo hasta que se justifique su eliminación. A esto se suma, el que cada municipio estará obligado a transferir recursos, que ya son escasos, a las comunas.

Hizo un llamado a los alcaldes del oficialismo a pronunciarse contra el proyecto.

Blyde también alertó a la sociedad civil porque "si usted no es socialista, usted está excluido de las comunas y lo va a regir territorialmente un organismo cuyo fin es construir el comunismo".

Por la democracia

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, informó que van a constituir una Fuerza de Alcaldes por la Democracia para frenar este proyecto.

Alertó: "es la primera ley que da un paso claro hacia la sociedad socialista y comunista. Es el momento de que cada alcalde, cada comunidad, entienda que es el paso más grave en la conducción del país hacia el comunismo".

Indicó que la próxima semana harán una reunión de burgomaestres de todo el país. Extendió su invitación a los alcaldes oficialistas: "Este es el momento de la defensa de la descentralización, de la democracia frente al comunismo".

Graterón explicó que con la aplicación de la ley quedarán afectados principalmente los municipios del interior, que tendrán que venir a Caracas a resolver los problemas.

"No sólo es una violación de principios constitucionales sino el primer paso para destruir el sistema democrático federal establecido en la Constitución, primer paso hacia el comunismo. Tenemos que dar la pelea para que sea posible que cada municipio pueda resolver los problemas de la gente", insistió.

Por su parte, Ovidio Lozada, alcalde del municipio Los Salias, planteó algunas interrogantes: "¿Por qué hacerlo ahorita? ¿No será que hay temor a perder la mayoría que tienen en la Asamblea Nacional? Es momento de hacer un llamado, de repensar: usted, que negó la reforma donde el Estado comunal venía empaquetado, ¿por qué hoy, por puerta la trasera, nos lo pretenden imponer?".


Fuente:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/143495/Nacional/Alcaldes-de-oposición-rechazaron-Ley-de-Comunas

http://www.eluniversal.com/2010/06/30/pol_ava_alertan-que-ley-de-c_30A4114491.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.