La exclusión de los jovenes de los temas públicos.

Escrito para POLÍTIKA UCAB.  Publicado el 14 de febrero de 2014.
La Ley para el Poder Popular de la Juventud de 2009, estableció que el Consejo Popular de Juventud, bien sea en el ámbito nacional, estadal, municipal, parroquial o comunal, es el espacio institucional y legal para garantizar la participación de los jóvenes en la formulación, evaluación y monitoreo de las políticas públicas que se dicten en materia de juventud, así como también, en la presentación de denuncias ante la Defensoría Especial para la Juventud de la Defensoría del Pueblo e incluso tienen la potestad de emitir opinión sobre el porcentaje que se destina en el presupuesto nacional a las políticas que garanticen los derechos y deberes de la juventud en Venezuela.
La ley orienta el esfuerzo de este Consejo hacia la construcción del socialismo bolivariano, como es costumbre en las leyes de la revolución; la realidad claramente demuestra que ésta instancia ha quedado como un simple mandato de ley. En este sentido, ni la página web del Instituto Nacional de Juventud la menciona, en su lugar destaca la Misión Jóvenes de la Patria, como el programa orientado a garantizar el desarrollo integral del joven, la movilización permanente y su inclusión social, así como también para impulsar una nueva cultura basada en la convivencia solidaria y en el disfrute responsable.
Por lo tanto en el año de la Juventud, el gobierno no puede esconder que no ha podido impulsar los consejos populares de juventud, y como consecuencia de ello, ha garantizado la imposibilidad práctica de los jóvenes, en particular de sus seguidores, de incorporarse plenamente en la toma de decisiones de la vida pública y de esa forma asumir efectivamente la cualidad de actores estratégicos para el desarrollo nacional, como califica a los jóvenes la Ley para el Poder Popular de la Juventud.
El Plan de la Patria 2013-2019 en uno de sus objetivos retoma la idea de fortalecer la organización y participación de la juventud a través de estos consejos populares de juventud, entre otras alternativas que no son mencionadas en el Plan. Así mismo, el Plan de la Patria destaca entre otro de sus objetivos la tarea de promover la ética socialista en los espacios de formación, recreación y ocio libre de los jóvenes, orientando ésta hacia la paz, la solidaridad, una vida sana y la convivencia comunal.
La llamada pacificación del país, se utiliza como plataforma para promover la movilización y activación de los jóvenes revolucionarios, en tal sentido, se anuncia que el 15 de febrero los jóvenes revolucionarios, entregarán al Presidente Maduro, un documento con propuestas para el equilibrio económico y la pacificación del país, en el marco del año de la Juventud y como producto de discusión entre los jóvenes revolucionarios.
El Plan de la Patria también plantea la necesidad de crear espacios institucionales de formación y atención integral para los jóvenes en situación de vulnerabilidad y propone la inclusión de jóvenes de sectores de menores de ingresos al sistema productivo nacional.
En relación a la formación o deberíamos decir al proceso de ideologización de los jóvenes, es oportuno recordar que el gobierno anterior, intentó darle vida a la Escuela del Poder Popular para la Juventud, creada bajo la tutela del Instituto Nacional de Juventud, buscando con ella fortalecer el proceso revolucionario y que según notas de prensa en el 2009 ya había formado a más de 2 mil jóvenes en 12 estados del país .
Mientas en otros países los jóvenes están experimentando el valor de la participación en el fortalecimiento de la democracia a través de espacios donde se encuentran con autoridades electas para recibir información, debatir y presentar propuestas de acciones para políticas públicas en materia de juventud, en Venezuela, experimentamos una democracia participativa, que irónicamente y sin discriminación por razones políticas, mantiene excluidos a todos los jóvenes, al no garantizarles los espacios institucionales, formales y legales que les facilite la plena participación en los asuntos públicos, tanto en el ámbito nacional, estadal y/o municipal.
REFERENCIAS
1 Instituto Nacional de la Juventud. Misión de Jovenes de la Patria. Recuperado el 8 de febrero 2014. Online en: http://www.inj.gov.ve/index.php/jovenes-de-la-patria
2 Ciudad CSC. Presidente recibirá propuestas de la Juventud revolucionaria para plan de pacificación http://www.ciudadccs.org.ve/?p=531390
3 Estado-Ley-Democracia. Instituto Nacional de Juventud y la Formación hacia el Poder Popular. 8 de octubre 2010. Online en: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/10/el-instituto-nacional-de-juventud-y-la.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.