El Instituto Nacional de Juventud y la formación hacia el poder popular.

Hace unos días algunos medios de comunicación registraba las declaraciones del diputado electo Robert Serra, en el que afirmaba textualmente lo siguiente: “si hacer lo que diga el comandante, cuando él lo diga y porque él lo diga, por mandato del pueblo, es ser una foca, entonces seré una foca los próximos años de mi vida. ¿Y sabes algo? Prefiero ser un pupilo del líder que capitaliza la esperanza de nuestro pueblo, y no una foca adulante del imperio norteamericano y de intereses transnacionales. Soy uno más de los millones de guardianes de Chávez” (1).

¿Cuántos jóvenes a lo largo de nuestra geografía nacional se autodefinirán como “guardianes de Chávez” o “pupilos del líder”?, tal vez no sean muchos, pero la realidad, al menos mediática, nos habla de todo un programa de formación juvenil financiado por el gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Juventud, que por cierto en su página web presenta al menos para el 7 de octubre de 2010 un link que lleva a cualquier visitante de esa dirección electrónica al portal del PSUV y del Frente Francisco de Miranda.

Ese programa de formación es registrado en nota de prensa de ABN (2) el pasado 2 de marzo de 2010, cuando Antonio Yuris, Gerente de Capacitación y Desarrollo del Instituto Nacional de Juventud, anunciaba la meta de formar en el 2010 a 22 mil 680 jóvenes en todo el país. La información destaca que para el 2009 se formaron 2 mil jóvenes en 12 estados y que ahora se pretende ampliar a los 24 estados del país.

En esta información se anuncia que desde el 1 marzo y hasta el mes de septiembre arrancaba el proceso de formación que claramente se concentraba en la etapa “Campaña Admirable”, como puede apreciarse del documento del Instituto Nacional de la Juventud (3) que desarrolla el proyecto Escuela del Poder Popular Juvenil, cuando señala en el objetivo de su módulo político lo siguiente:

“Adquirir los conocimientos históricos, políticos y jurídicos necesarios para concientizar y movilizar a la juventud y al pueblo, en función de su participación en el desarrollo y fortalecimiento del proceso revolucionario bolivariano en la etapa de la `Campaña Admirable`”

¿No fue ese el slogan que el Presidente utilizó para toda la campaña electoral que concluyó el pasado 26 de Septiembre?. Recordemos que en la Plaza O`Leary, el 23 de enero de 2010 VTV (4) registra en su web al Presidente Chávez anunciando que empezaba la Campaña Admirable y que el pueblo estaba en la calle.

Entonces como lo reseña el portal de VTV el Presidente hizo un llamado a los jóvenes:

" (...) Jóvenes, la patria es de ustedes y les corresponderá labrar los caminos grandiosos del siglo XXI para convertir a Venezuela en una potencia".

El documento que mencioné previamente del Instituto Nacional de la Juventud sobre las Escuelas del Poder Popular Juvenil, señala que el programa se divide o dividía en 4 módulos, a saber:

-Módulo del poder popular juvenil. 22 horas.
-Módulo Político 18 horas.
-Módulo Final Integrador. 6 horas.

Presenta además una lista de bibliografía para el curso del Módulo Político, entre los cuales podemos destacar:

-Material básico sobre las Comunas.
-Leyes del poder popular para la Juventud, Consejos Comunales.
-Técnicas grupales.
-Compendio del Modulo del Poder Popular para los cursos de formación de voceros y líderes comunitarios.

En este sentido y sobre la formación juvenil, recientemente algunos medios han destacado noticias sobre la graduación de jóvenes de la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular Juvenil, por ejemplo:

-Coro, estado Falcón: el día 14 de septiembre de 2010, el portal web de AVN (5), informa que la Escuela del Poder Popular Juvenil (EPPJ), perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJ), graduó a 757 voceros y voceras en la Comuna en construcción Josefa Camejo.

-Estado Yaracuy: El 17 de septiembre de 2010, el Diario La Costa (6) informa de la graduación de más de 700 yaracuyanos del programa de formación del Instituto Nacional de Juventud y los cuales destaca la nota, están conscientes del hecho político que vive el país y comprometidos con los valores socialistas.

-Estado Portuguesa: con fecha de 23 de septiembre de 2010, el portal web del Ministerio para las Comunas (7), informaba que Instituto Nacional de la Juventud realizó la graduación de 824 jóvenes formados por la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular Juvenil.

La nota señala que la formación impartida por la escuela se basa en dos bloques: el político y el social, en donde los jóvenes participan de manera protagónica en el desarrollo de las actividades.

En conclusión la inversión del gobierno en formación juvenil y el uso del Instituto Nacional de Juventud es una realidad que no se puede ocultar, como tampoco es posible evitar concluir que este programa fue una herramienta que trascendía la formación, pues según el objetivo citado previamente del módulo político lo vincula con el proceso electoral parlamentario.

Algunos podrán decir que esto es simplemente información mediática, pero sería muy importante estudiar y analizar la realidad de esos jóvenes formados por este programa para indagar ¿cuántos de ellos hoy se consideran guardianes de Chávez, como se autodefine el diputado Serra?.

Referencias electronicas.
(1) EL TIEMPO. Recuperado el 03 de octubre 2010. http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=352755

(2) AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS. Recuperado el 02 de marzo de 2010 en: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222798&lee=4

(3) INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUD. Escuelas del Poder Popular Juvenil. Recuperado el 5 de octubre de 2010 en: http://www.inj.gov.ve/InformacionpagWeb/formacion/Escuelas%20de%20Formacion.pdf

(4) Venezolana de Televisión, 23 de enero 2010. Recuperado el 6 de octubre de 2010 en: http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/29032

(5) Agencia Venezolana de Noticias. Recuperada el 14 de septiembre de 2010 en: http://www.avn.info.ve//17259

(6) Diario De la Costa. Recuperado el 17 de septiembre de 2010 en: http://www.diariolacosta.com/detalles/Realizada-promocion-de-Escuela--de-Formacion-del-Poder-Juvenil/

(7) Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 en: http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=5162

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.