Acuerdo político que va más allá de limitar acceso a redes sociales a menores. Caso Dinamarca
I.- El camino para el diseño institucional. II.- Sobre la edad de inicio en el uso de smartphones y redes sociales. III.- Sobre el papel de los padres. III.- Sobre el papel de la educación digital. IV.- Concientizar sobre los hábitos digitales. V.- El ocio como estrategia. V.- Sobre la violencia digital, VII. El Acuerdo y su avance
I.- El camino para el diseño institucional
Para el Ministerio de Digitalización de Dinamarca, la infancia y la juventud no deben quedarse solas en el mundo digital donde el contenido dañino y los intereses comerciales influyen excesivamente en su día a día (1); las plataformas y los servicios digitales cruzan fronteras, y los desafíos también lo hacen, afirma el Gobierno danés en un informe publicado en octubre 2025 bajo el titulo En tryg barndom i en digital virkelighed que traducido sería: Una infancia segura en una realidad digital(2).
El informe mencionado es presentado como el libro blanco, que según su propio contenido, es un plan ofensivo para una mayor responsabilidad, mejor protección y normas más firmes en la vida digital de niños y jóvenes y establece una base sólida para el trabajo político posterior(3).
Para la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, regular el uso de las redes sociales a menores de 15 años, representa una señal clara como sociedad de que debemos cuidar mejor de nuestros niños y jóvenes(4); en consecuencia, Caroline Stage, ministra danesa de Digitalización, las medidas que el Gobierno ha adoptado sobre la dinámica digital y los niños, niñas y adolescentes, representan un nuevo estándar para una protección más efectiva (5).
En el caso de Dinamarca, el internet, permite conocer un interesante documento titulado Aftale mellem regeringen (Socialdemokratiet, Venstre og Moderaterne), Det Konservative Folkeparti og Radikale Venstre om digital børnebeskyttelse que en español, según traducción al español, significa Acuerdo entre el Gobierno (el Partido Socialdemócrata, Venstre y los Moderados), el Partido Popular Conservador y el Partido Social Liberal (Radikale Venstre) sobre protección digital de la infancia (6), que permite profundizar en la estrategia de Dinamarca para abordar la relación entre los niños, niñas y adolescentes con la tecnología.
El Acuerdo logrado el 7 de noviembre 2025, no limita su contenido a regular la edad para acceder a redes sociales, permite conocer distintas medidas, que con sus respectivos costos presupuestarios, se presenta como un plan de acción que servirá de base para aprobar durante este año 2026 una Ley que regule esa relación entre niños, niñas y adolescentes con la tecnología, por un costo de financiación de 160 millones de coronas danesas, más de 20 millones de euros.
El mencionado Acuerdo, se planea como la base para la futura aprobación de una Ley que se ha anunciado debe aprobarse este año 2026 sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo online.
Según los medios, el Acuerdo logra una mayoría importante, los tres partidos de izquierda del Parlamento se retiraron del mismo por considerarlo poco ambicioso con los algoritmos dañinos que crean dependencia de TikTok, Snapchat e Instagram, según comunicado divulgado por una diputada socialista de nombre Lisbeth Bech.
El Acuerdo reconoce que los niños y jóvenes en Dinamarca crecen en una realidad digital que moldea su vida cotidiana y sus comunidades desde una edad muy temprana, en un contexto en el cual los intereses comerciales y la retención de usuarios prevalecen sobre la consideración de los derechos y la propia seguridad de los menores.
Para los partidos de ese Acuerdo, la premisa es que los niños y jóvenes, por un lado, deben estar mejor protegidos y por el otro, deben poder moverse con seguridad en las comunidades digitales, del mismo modo que los protegemos en el espacio físico; pero reconocen que ningún padre o docente pueden frenar esa realidad por sí sólo, pues se enfrentan a una fuerte presión de un modelo de negocio de gigantes tecnológicos, lo que requiere una corresponsabilidad de distintos agentes.
Sobre los efectos de las plataformas sociales en los menores, de los cuales deben ser protegidos los menores, el documento destaca los siguientes:
- Alteración del sueño.
- Perdida de tranquilidad y concentración.
- Presión creciente de comunidades digitales donde no siempre hay adultos presentes.
Según el documento público del Acuerdo que he podido revisar, el mismo se inspira en el denominado libro blanco, previamente mencionado y que es titulado Una infancia segura en una realidad digital (En tryg barndom i en
digital virkelighed) (7) publicado en octubre 2025 y recoge los 5 objetivos allí propuestos, que representan el marco de la futura política danesa en la protección más eficaz de los menores, ellos son:
- Elevar la edad de inicio en el uso de smartphones y redes sociales.
- La seguridad desde el principio de los productos digitales destinados a niños y jóvenes.
- Menos niños y jóvenes deben experimentar abusos o vulneraciones digitales
- Aplicación efectiva de la legislación sobre protección digital de niños y jóvenes.
- Dinamarca debe liderar en la Unión Europea para garantizar una mejor protección de niños y jóvenes
Por cierto, así como en este Acuerdo se aborda la relación niños, niñas y adolescentes con las redes sociales; un acuerdo previo, con fecha septiembre 2025, registró las medidas que se han adoptado en cuanto al uso de móviles en los centros educativos, que se identificó como: Aftale mellem regeringen (Socialdemokratiet, Venstre og Moderaterne) og Socialistisk Folkeparti, Liberal Alliance, Det Konservative Folkeparti, Dansk Folkeparti og Radikale Venstre om mobilfrie folkeskoler og fritidstilbud m.v., que en español sería: Acuerdo entre el Gobierno (el Partido Socialdemócrata, Venstre y los Moderados) y el Partido Popular Socialista, Liberal Alliance, el Partido Popular Conservador, el Partido Popular Danés y el Partido Social Liberal (Radikale Venstre) sobre escuelas públicas y servicios extraescolares libres de móviles.(8)
II.- Sobre la edad de inicio en el uso de smartphones y redes sociales
El Acuerdo propone convertir en norma que los niños reciban un smartphone como mínimo a los 13 años y acceso a redes sociales a los 15 años.
Según el documento, los menores de 15 años, como regla general, no deberían tener acceso a redes sociales potencialmente perjudiciales, aunque puede haber circunstancias especiales en las que los padres, tras una evaluación concreta, puedan optar por dar su consentimiento para el acceso a partir de los 13 años.
Se plantea que una futura Ley debe ser dirigida hacia plataformas grandes que permiten crear perfiles públicos de usuarios, y a tal fin, se sugiere atender a los siguientes criterios:
- Se debería excluir a todas aquellas plataformas cuyo propósito exclusivo o principal sea permitir a los usuarios finales participar en redes profesionales o en el desarrollo profesional.
- Debe tenerse en cuenta las posibilidades de aplicación en relación con la Digital Services Act (DSA), de modo que los límites de edad protejan también en la práctica a niños y jóvenes.
Los partidos del acuerdo coinciden en que la legislación no debe terminar castigando ni a los niños ni a los padres por infringir la ley.
Así mismo, los partidos se comprometen a realizar una evaluación de la ley después de dos años para garantizar que el límite de edad y el modelo de consentimiento tengan un efecto real en la edad de inicio en redes sociales, con el objetivo de que la norma sea que los niños comiencen a usar redes sociales como mínimo a los 15 años; además, la evaluación deberá incluir una valoración de las definiciones y los criterios de delimitación sobre qué servicios están cubiertos por la legislación de límite de edad.
La introducción del límite nacional de edad, afirma el documento, debe activar requisitos de verificación de edad conforme a las directrices del Digital Services Act (DSA).
III.- Sobre el papel de los padres
Para los partidos de Dinamarca que son parte del acuerdo que se revisa en este escrito, en la práctica, no hay duda, en los padres recae la responsabilidad de criar a sus hijos y el tema digital es parte de esa crianza. Pero además, advierten que en este ámbito la orientación, las herramientas y el conocimiento están rezagados.
El Acuerdo reconocen que si bien los padres desean más información, tienen dificultades para encontrar consejos y orientación que les ayuden a establecer límites y manejar los dilemas relacionados con la vida digital de sus hijos.
En ese sentido, propone desarrollar recomendaciones oficiales dirigidas a los padres sobre la vida digital de los niños, teniendo en cuenta las diferentes formas de riesgo que, por ejemplo, las redes sociales y los juegos en línea pueden implicar para los menores, y basándose en múltiples disciplinas profesionales. Al mismo tiempo, las recomendaciones deberán ser fáciles de encontrar en un solo lugar.
Esas recomendaciones, señala el documento que registra el Acuerdo, deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Las diferentes formas de daño que los servicios digitales pueden ocasionar, considerando también posibles diferencias entre niñas y niños.
- Los ejemplos no exhaustivos, pueden mencionarse el dolor o sufrimiento físico o psicológico, pérdidas económicas indebidas —por ejemplo, como consecuencia de fraude digital—, reducción de la autoestima o exclusión social (por ejemplo, ciberacoso), recopilación masiva de datos y exposición a contenidos perjudiciales.
- El compromiso de actualizarse de manera continua.
Para el Acuerdo, las recomendaciones, deben lleguen a un público más amplio de padres y su contenido debe contribuir a promover nuevas normas digitales, incluyendo retrasar la edad en que los niños reciben su primer smartphone, establecer acuerdos sobre el uso de pantallas en el hogar y fortalecer el papel de los adultos como modelos digitales a seguir.
III.- Sobre el papel de la educación digital
En materia educativa, poco aporta el Acuerdo, sólo hay un reconocimiento al gobierno danés por haber iniciado varias iniciativas para fortalecer la educación digital de niños y jóvenes, destacando allí las dos que cito a continuación:
- La introducción de la comprensión tecnológica como nueva disciplina en la escuela primaria, dentro del programa de calidad de la escuela pública, financiado a través del acuerdo sobre una estrategia ambiciosa y responsable para el desarrollo digital de Dinamarca.
- Fortalecer el trabajo para promover la educación y bienestar digital de niños y jóvenes en el Acuerdo de Medios 2023-2026.
IV.- Concientizar sobre los hábitos digitales
Los partidos del acuerdo desean aumentar los esfuerzos para fomentar buenos hábitos digitales, de manera que niños, jóvenes y padres puedan contribuir activamente a una cultura en línea segura y significativa; a tal fin, proponen una campaña desarrollada en dos líneas de acción:
Una dirigida a padres y escuelas primarias, gestionada por la organización Skole og Forældre (“Escuela y Padres”), cuyo contenido debe responder a los siguientes criterios:
- Difundir las reglas básicas de la Alianza por una vida digital infantil y juvenil segura y positiva, que ayuden a los padres a iniciar diálogos con sus hijos, establecer acuerdos colectivos sobre, por ejemplo, límites de edad en redes sociales y configurar los dispositivos digitales de los niños según su edad.
- Comunicar las futuras guías oficiales sobre la vida digital de niños y jóvenes.
Otra línea dirigida a los estudiantes de escuelas primarias, gestionada por la organización Danske Skoleelever (“Estudiantes Daneses”) y cuyo contenido deberá difundir herramientas de estudiante a estudiante, que permitan a niños y jóvenes expresar sus necesidades y deseos de seguridad en las comunidades en línea.
Los efectos de la campaña, se compromete el Acuerdo, serán evaluados para considerar su posible extensión a la educación secundaria.
En este caso, el documento define un importe de 4.0 millones de coronas danesas, que plantea serán subvencionadas de forma directa a dos organizaciones, una con una misión educativa llamada: Skole og Forældre y otra, de naturaleza estudiantil llamada: Danske Skoleelever; esta referencia es importante destacarla, porque cada iniciativa o medida propuesta en el Acuerdo cuenta con una asignación de presupuesto específico, por ello el Acuerdo pareciera ser al mismo tiempo un plan de acción que no se limita al tema de la edad para acceder a la tecnología sino que va más allá con acciones concretas.
V.- El ocio como estrategia
Una de esas acciones concretas a que hace referencia el Acuerdo, es el ocio, y en ese contexto, se propone que actores clave del ámbito del ocio y de las asociaciones pongan en marcha una iniciativa llamada “Compromiso de Presencia” (Nærværsløftet), que pretende analizar y ofrecer propuestas sobre cómo el ámbito recreativo y asociativo puede crear en mayor medida comunidades atractivas y libres de pantallas.
La iniciativa, se sugiere que debe incluir los siguientes criterios:
- Desarrollo de medidas que puedan fortalecer las comunidades presenciales en asociaciones y clubes, incluyendo también a los niños que, por diversas razones, tienen dificultades para desenvolverse en comunidades físicas.
- Las iniciativas pueden basarse en un análisis del uso de pantallas en el voluntariado asociativo y en las actividades de ocio, así como en una evaluación de la oferta de clubes (clubes infantiles, clubes de tiempo libre, clubes juveniles y clubes para adolescentes) en los municipios del país.
- Las medidas recomendadas no deben imponer cargas burocráticas innecesarias adicionales a las asociaciones o a las actividades de ocio.
V.- Sobre la violencia digital
El Acuerdo reconoce que la violencia digital y experiencias que cruzan límites, desde mensajes de odio y contenido violento hasta abusos sexuales y extorsión, se han vuelto alarmantemente comunes.
Los partidos del acuerdo coinciden en que el contenido dañino e ilegal debe detectarse y eliminarse más rápido, para que menos niños y jóvenes se vean expuestos a violencias digitales y experiencias que exceden los límites. En tal sentido, reconocen la necesidad de conocer mejor cómo los niños y jóvenes utilizan las plataformas digitales y tener un control mucho mayor sobre el contenido y las funciones que pueden dañarlos; pues de esa forma, como sociedad, se podría etar mejor preparados para enfrentar a los gigantes tecnológicos en defensa de nuestros niños y jóvenes.
En ese contexto se plantea la iniciativa llamada en español guardianes digitales, que busca visibilizar nuevas tendencias y desafíos del contenido ilegal y dañino ante las autoridades y plataformas en línea.
La iniciativa se basará en tres líneas de acción:
Primera línea: financiación para monitoreo proactivo que incluya:
- Monitoreo de contenido ilegal y ofensivo en línea.
- Prueba y uso de herramientas digitales para monitoreo proactivo.
En esta medida, plantea que la financiación se otorgará a organizaciones como Red Barnet (Save the Children Dinamarca), Børns Vilkår y el Centro de Pedagogía Digital.
Segunda línea: financiación para reportes, que incluya:
- Documentar y reportar contenido ilegal.
- Permitir que organizaciones privadas desarrollen sistemas de reporte o registro y/o amplíen esfuerzos de documentación existentes.
Y en éste caso de la financiación en esta medida, se otorgará a Børns Vilkår, Red Barnet y el Centro de Pedagogía Digital.
Tercera línea: financiación para investigación, pruebas y reportes de medidas, que incluya:
- Estudios sobre medidas adoptadas por plataformas en línea y motores de búsqueda.
Así como en el caso de estas medidas hay un presupuesto acordado, otras acciones también identifican el importe que exigirá cada una; ello lleva a mirar al Acuerdo como un Plan de Acción en el cual participan otros actores sociales, la pregunta que ahora surge a la distancia y con la barrera del idioma, es comprender el marco institucional para la asignación, seguimiento y evaluación de los recursos asignados en función de garantizar la adecuada rendición de cuentas, ello para tener así una idea más clara y completa de todo el recorrido de la política pública que se está diseñando en ese Acuerdo.
VI.- Una realidad compleja que va más allá de lo nacional
El Acuerdo reconoce que internet no conoce fronteras, y las plataformas que los niños daneses usan más, como Snapchat, YouTube, Instagram y TikTok, son servicios globales, por lo que, se advierte, son insuficientes por sí solas, las medidas que se adopten vía leyes nacionales.
Para el momento de este artículo, Francia, Portugal y España han preparado proyectos legislativos que esperan por su aprobación definitiva, tal y como ocurre en el caso de Dinamarca, por lo tanto aún el tema de la regulación de las redes sociales para la protección de niños, niñas y adolescentes permanece en el ámbito del debate político y particularmente el parlamentario.
Por cierto en Reino Unido, como lo señalé en un artículo anterior, se ha iniciado un proceso de consulta pública, además de una reforma a un proyecto de ley que también aguarda a su aprobación definitiva; es importante destacar, en todos los casos el debate se limita al tema de la edad del menor 15 o 16 años; en el caso de Dinamarca, es necesario reafirmar, que si bien, como era de esperarse, el tema de la edad está presente, presenta un contenido de propuesta que va más allá de la edad del menor.
Ahora bien, es importante tener en cuenta, que todo esto ocurre en un contexto europeo en el cual con el voto favorable de 483 eurodiputados, 92 en contra y 86 abstenciones, el Parlamento europeo (9) aprobó un informe el día 26 de noviembre 2025 en el cual expresaron la preocupación por los riesgos para la salud física y mental de los menores en el entorno digital, solicitando una mayor protección a los menores frente a las estrategias manipulativas que promueven la adicción y la concentración de los menores.
Para el Parlamento es necesario ayudar a los padres a gestionar la presencia digital de sus hijos y garantizar que su actividad en línea sea adecuada para su edad, para ello propone una edad mínima armonizada en toda la UE para el acceso a redes sociales, plataformas de intercambio de vídeos y compañeros de IA, a los 16 años, aunque permitiéndolo desde los 13 años con consentimiento parental.
Los eurodiputados, dice la nota oficial del Parlamento Europeo, respaldan la iniciativa de la Comisión de desarrollar una aplicación de verificación de la edad en la UE y la cartera europea de identidad digital, e insisten en que estos sistemas deben ser fiables y proteger la privacidad de los menores. También afirman que estos sistemas no eximirán a las plataformas de la responsabilidad de garantizar que sus productos sean seguros y adecuados para las distintas franjas de edad, agregan.
El Parlamento también ha exigido:
- Prohibir las prácticas adictivas más perjudiciales y desactivar por defecto otras funciones adictivas para los menores (como el desplazamiento infinito por la pantalla, la reproducción automática, la recarga de páginas arrastrando hacia abajo, los bucles de recompensa y la ludificación nociva).
- Prohibir los sitios web que no cumplan las normas de la UE.
- Medidas contra las tecnologías persuasivas, como los anuncios personalizados, el marketing de influencers, el diseño adictivo y las interfaces engañosas, en el marco de la futura norma de equidad digital.
- Prohibir los sistemas de recomendación basados en la elaboración de perfiles y en la interacción para menores.
- Aplicar las normas del Reglamento de Servicios Digitales a las plataformas de vídeo en línea y prohibir las cajas de recompensas y otras funciones de juego aleatorias (monedas integradas en las aplicaciones, ruedas de la fortuna, pagar por avanzar).
- Proteger a los menores de la explotación comercial, sobre todo prohibiendo que las plataformas ofrezcan incentivos financieros los «kidfluencers» (niños que son influencers).
- Medidas urgentes para abordar los retos éticos y jurídicos que plantean las herramientas generativas de IA, como las ultrafalsificaciones, los chatbots de compañía, los agentes de IA y las aplicaciones de desnudez basadas en IA (que crean imágenes manipuladas sin consentimiento).
VII. El Acuerdo y su avance
Como se menicionó previamente el Acuerdo político en Dinamarca, es al mismo tiempo un plan de acción con presupuesto definido y participación de agentes o actores de la sociedad civil, es un documento interesante de analizar en la reflexión sobre las políticas públicas en materia de protección de menores y en particular, porque no se limita al tema de la edad para acceder a la tecnología, va más allá con otras iniciativas en las que además involucran a otros agentes sociales.
En ese sentido, en el Acuerdo se pueden identificar algunas iniciativas que identifican a los municipios para que en alianza con organizaciones estudiantiles y de padres, identifiquen oportunidades locales para la protección digital infantil, y a nivel institucional, propone la creación de un órgano nacional extrajudicial de resolución de conflictos, que ayude a resolver disputas sobre decisiones de las plataformas online, o incluso, la falta de ellas, aclara el documento público.
Para el Acuerdo es necesario mejorar la comunicación con la población sobre los esfuerzos daneses para reforzar la legislación que protege a los niños en línea y promover un mayor apoyo dirigido a iniciativas, proyectos de investigación o asociaciones que puedan contribuir al desarrollo de plataformas seguras, amigables para los niños y basadas en el aprendizaje, que permitan a los niños desarrollarse de manera creativa y social sin presión comercial ni publicidad perjudicial.
Hasta ahora a diferencia de Francia, España y Portugal, hay un documento y noticias en medios, que permiten afirmar que en Dinamarca hay una visión compartida del camino a recorrer en el diseño de políticas públicas orientadas a la relación entre tecnología y menores, con medidas que pueden ser objeto de debates, pero que llevan el tema al nivel que corresponde: la corresponsabilidad en la acción, lo que resulta muy importante, para alejar el debate de esa política que busca polemizar y polarizar en temas como soberanía digital y libertad de expresión, que es importante aclarar, no dejan de ser importantes y esenciales en este debate, pero que en propuestas como las planteadas en Dinamarca no se ven afectadas.
Por último, hay que tener presente, que más allá de las medidas, acuerdos y regulaciones, más allá de los intereses económicos y políticos, la dinámica diaria, sea en el mundo online o el la realidad, la responsabilidad de la crianza es de los padres, pero sólos no pueden, si no participa la escuela con su proceso educativo y ambos, necesitan de un marco institucional, responsabilidad del Estado, que facilite y diseñe un modelo institucional en el cual puedan concretar ambos su responsabilidad en función del bienestar de los menores.
En conclusión, la investigación sobre las medidas adoptadas por Dinamarca reafirman la corresponsabilidad exigida a padres, escuelas, Estado, sociedad civil y sin duda, no se puede ignorar, a las empresas tecnológicas, que por cierto, los resultados del juicio que se lleva en Los Angeles sobre los efectos de la tecnología en los menores, será muy importante en el debate sobre este tema.
Si ese equilibrio en las propuestas que se registró en el documento público que recoge el Acuerdo entre la mayoría de partidos polìticos en Dinamarca logra implementarse eficazmente, no cabe duda que ese país podría convertirse en un referente europeo en materia de protección digital infantil, tal y como se plantea en uno de los 5 objetivos en los que se inspira ese Acuerdo; pero si no lo logra, al menos habrá intentado abordar el problema desde una visión sistémica y no meramente reactiva.
En definitiva, el caso danés eleva el nivel del debate: pasa de la polémica ideológica a la construcción institucional. Y eso, en sí mismo, es un avance significativo.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
__________________________________
1 Cadena SER. Dinamarca aprueba un límite de edad para el uso de redes sociales. 7 de noviembre 2025. Online en: https://cadenaser.com/nacional/2025/11/07/dinamarca-aprueba-un-limite-de-edad-para-el-uso-de-redes-sociales-cadena-ser/
2Digitaliseringsministeriet. En tryg barndom i en
digital virkelighed. Octubre 2025. Recuperado el 19 de febrero 2026. Página 33. Online en:https://www.digmin.dk/Media/638954161947353382/Publikation%20-%20En%20tryg%20barndom%20i%20en%20digital%20virkelighed.pdf?utm_source=chatgpt.com
3Idem
4Idem
5La Capital Mar de Plata. Dinamarca avanza con una ley que restringe el acceso de menores a las redes sociales. 7 de noviembre 2025. Online en: https://www.lacapitalmdp.com/dinamarca-avanza-con-una-ley-que-restringe-el-acceso-de-menores-a-las-redes-sociales/
6 Aftale mellem regeringen
(Socialdemokratiet, Venstre og
Moderaterne), Det Konservative
Folkeparti og Radikale Venstre om digital
børnebeskyttelse
(7. november 2025). Recuperado el 10 de febrero 2026. Online en: https://www.digmin.dk/Media/638981156766342129/Aftaletekst%20o2%20digital%20brnebeskyttelse.pdf
7 Ver nota 2
8 Børne- og undervisningsministeren. Aftale mellem regeringen (Socialdemokratiet,
Venstre og Moderaterne) og Socialistisk
Folkeparti, Liberal Alliance, Det Konservative
Folkeparti, Dansk Folkeparti og Radikale
Venstre om mobilfrie folkeskoler og
fritidstilbud m.v. 30 de septiembre 2025. Online en: https://uvm.dk/media/3b4bd0mu/aftale-om-mobilfrie-folkeskoler-og-fritidstilbud-mv.pdf?utm_source=chatgpt.com
9 Noticias Parlamento Europeo. El Parlamento propone limitar el acceso a redes sociales a los menores de 16. Online en: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20251120IPR31496/el-parlamento-propone-limitar-el-acceso-a-redes-sociales-a-los-menores-de-16
.png)
Comentarios
Publicar un comentario