Entre la paz por la fuerza, la paz desarmante y la paz desarmada

I.- La búsqueda por definir quien domina. II.- La Paz por la fuerza. III.- Paz desarmante y para desarmar. IV.- ¿Democracia vs autocracia?

I.- La búsqueda por definir quien domina

Cuando el presidente de EE.UU Donald Trump, reconoce que el control sobre el petróleo venezolano, a tal punto que invita a China y Rusia a comprar crudo Venezolano pero bajo la gestión de EE.UU1 y la aspiración de controlar Groenlandia, por las buenas o por las malas2, responde a un asunto de seguridad nacional para evitar que Rusia y China tomen el control en cada caso, es una clara evidencia que hay un temor porque ambos países mencionados aumenten su presencia e influencia global.

EE.UU, China y Rusia están entre los 6 primeros países con mayor presencia global, según el ranking que en ese sentido presenta anualmente el Real Instituto Elcano, si comparamos el ranking del 20043 con el del 20054, encontraremos en primer lugar, que se mantiene EE.UU y China siguen siendo los dos primeros países con mayor presencia y Rusia ocupa el lugar número 6; entre China y Rusia se ubican Alemania en un tercer lugar, Japón en el cuarto y Reino Unido en el quinto.

En segundo lugar, en la edición 2025, se registra por primera vez un ligero retroceso de China en cuanto a su presencia global en comparación con EE.UU, pero aún así no pierde su segundo lugar o puesto en el mencionado ranking.

Sobre China, el ranking de presencia global del Real Instituto Elcano, edición 2025 afirma que “la consolidación tecnológica de China, las necesidades materiales de la transición energética y digital, y la vuelta de las ideologías y de la cuestión geográfica como elementos definitorios de políticas exteriores, han hecho transitar ese orden multilateral hacia un mundo de competencia geopolítica entre Estados, auge nacionalista y unilateralismo, en el que la dependencia externa se ve ahora como un elemento de vulnerabilidad.”

Agrega además, que el proteccionismo comercial se entiende de nuevo como una herramienta de política exterior y se acompaña de políticas industriales nacionales y estrategias de autonomía con respecto al exterior. Además, el regreso de la guerra en Europa ha remilitarizado las relaciones internacionales, reduciendo el atractivo de los elementos blandos de la proyección exterior.

Hay un “pataleo muy peligroso al mundo global por parte de EEUU”, afirmó el Doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía Internacional y de Organismos Económicos Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y ex funcionario de larga trayectoria en la ONU, José Antonio Castro, en una entrevista en el canal youtube Negocios.

Castro advirtió que China había ganado la batalla de competitividad global a EE.UU y ello ha llevado a ese pataleo pues esta consciente que se equivocó como muchos, en seguir la rigurosidad de las teorías del comercio internacional, “mientras que China que no siguió ese rumbo y se especializó en aquello que no tenía en abundancia” aplicó lo contrario al modelo Heckscher-Ohlin5.

En ese mismo sentido, el economista Dani Rodrik, profesor de la Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2020, afirmó que China fue el actor que más se benefició del proceso que llamó hiperglobalización, pues adoptó un enfoque muy controlado, en lugar de seguir las reglas que la gran mayoría siguió de abrirse a la economía global 6, lo que es muy coherente con el termino pataleo que usó el experto mencionado José Antonio Castro.

La hiperglobalización, nos dice Rodrik, es el “régimen, por decirlo así, que hemos tenido desde la década de los 90, con una demanda de acuerdos comerciales cada vez más exigentes que ha traspasado las fronteras nacionales y que han estado marcados por una globalización financiera muy veloz. Uso esa categoría para distinguirla de la globalización que tuvimos justo tras la Segunda Guerra Mundial, que era menos ambiciosa y dejaba mucho más margen para que los gobiernos nacionales manejaran sus economías.”7

En los primeros años de la década de los 90, afirma el economista, se priorizó sin pensar en la globalización, los políticos se centraron en en cómo integrarse en la economía global, en lugar de preguntarse cómo la economía global podría ayudarles a alcanzar sus propios objetivos y en la la medida que las economías fueron integrándose entre sí, se fue generando una desintegración más internamente, con desigualdades en los ingresos, en las percepciones sociales y culturales, en una sensación de desconexión entre la gente común y las élites políticas.8

En su obra La paradoja de la globalización,(2012) Rodrik plantea su teoría denominada el trilema de Rodrik, en el cual plantea que los países, entre la apertura económica promovida por la globalización; la democracia y la soberanía nacional, sólo pueden elegir dos de esos tres elementos, la coexistencia de los tres no es posible9.

Y en ese contexto expone algunos ejemplos:

  1. China ha optado por la globalización y la soberanía a costa de sacrificar la democracia.
  2. Tras el Brexit, el Reino Unido se ha inclinado por la democracia y la soberanía, renunciando a la apertura comercial.
  3. En el caso de la mayoría de los países pertenecientes a la Unión Europea, la elección de democracia y globalización ha conllevado la pérdida de soberanía nacional, transferida a Bruselas. 

En la actualidad, EE.UU, Rusia y China, advierte el politólogo Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y profesor de Relaciones Internacionales y Estudios de Paz en la Universidad Justus Liebig de Giessen, juegan con dominar zonas de influencia, actuando como quieren, ignorando a la comunidad internacional, el multilateralismo y el derecho internacional, por ello alerta que el orden internacional está en real peligro.10

En el 2024, Sir Robert Niblett11, experto en relaciones internacionale entre Europa, USA y Asia, miembro del Chatham House y del Center for Strategic and Internacional Studies (CSIS) de Washington DC, planteó en el 2024 que el mundo experimenta una transición entre un mundo en el cual EE.UU y sus aliados dominaban el mundo a otra realidad internacional, en el que aún nadie lo domina.

Y ese mismo año, advirtió que si bien EEUU se presenta con el poder, no logra dominar el mundo, y en ese contexto advierte, que se experimenta una interesante transición del orden internacional, que podría ser peligrosa y que se caracterizará por un liderazgo de Trump que podría ser turbulento y disruptivo.

Una transición que encuentran las democracias nacionales débiles, pues como afirmó Rodrik en el Foro Económico Mundial 2025, las economías se integraron más entre sí, se desintegraron más en lo interno, con desigualdades en los ingresos, en las percepciones sociales y culturales, en una sensación de desconexión entre la gente común y las élites políticas.

Peter Heather, historiador experto en historia de Roma y John Rapley un economista especializado en la globalización; autores de ¿Por qué caen los imperios? Roma, Estados Unidos y el futuro de Occidente12, la época de dominio indiscutible de EEUU y con él su aliado Unión Europea ha terminado; cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín, afirman los autores, todos pensamos que América iba a gobernar el planeta. Pero no ha sido así. Los patrones de productividad económica y de generación de riqueza en el mundo han cambiado de manera drástica, se han desplazado hacia otros lugares. Y creemos que el poder va donde está el dinero. Eso está rehaciendo el patrón del dominio político, diplomático e imperial en todo el mundo.

Para ambos autores EE.UU tenía que negociar nuevos equilibrios de poder, para ello debe ser capaz de adaptarse, de alentar y favorecer el enriquecimiento del resto del mundo, en lugar de verlo como una amenaza; además, recomiendan que EE.UU dejar de pensar que puede volver a ser grande de la manera en que lo fue en el siglo XX.

El dominio principal es de EE.UU con su principal aliado Europa, hoy ambos están enfrentados y en la Conferencia de Seguridad de Munich 2025 se llegó a afirmar que aquellos valores que en el pasado eran comunes, ya no lo son más; tal y como lo destacó Christoph Heusgen, presidente de aquella Conferencia, quien quien advirtió que el orden internacional basado en normas estaba bajo presión.13

Para Heusgen, este orden multipolar necesita basarse en un único principio de normas y de principios, en la Carta de Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; así mismo, advirtió que este orden es fácil de perturbar y fácil de destruir, pero es mucho más difícil de reconstruir. Su invitación fue a preservar esos valores, a no reinventarlos, por el contrario, es necesario reforzar su aplicación coherente.

Esos valores y normas a que Heusgen hace referencia, si bien son reconocidos a nivel global como reglas de juego válidas, en la práctica, han demostrado ser ineficaces para enfrentar todos aquellos hechos que perturban e intentan destruir el orden existente; prueba de ello la guerra en Ucrania, la situación en Venezuela con la extracción de Nicolás Maduro y el mismo rechazo de EE.UU, China y Rusia a instituciones como la Corte Penal Internacional.  

En estos momentos podría decirse que la ONU ha desaparecido como actor influyente quedando como una referencia histórica e idealista de un espacio para el debate y diálogo entre los líderes globales.   Hay quienes aplauden ello, hay quienes señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una política que hay que enfrentar por ideologizar al mundo, hay quienes desde hace tiempo advierten que sin reformas internas la ONU se ha convertido en un organismo sin capacidad de cumplir su misión.

En definitiva, más allá de los argumentos o interpretaciones, es una realidad que fácilmente se percibe y es que la ausencia de una ONU con capacidad de influir en el mundo deja un espacio vacío, que en estos momentos, podríamos decir que EE.UU, con sus acciones y política exterior basada en la Paz por la Fuerza que es como se traduce al español y que en inglés es Peace by Strength, que realmente hace referencia a la Paz a través de su fortaleza, la cual sin duda es militar. 

En ese sentido, son acertadas las palabras del Papa Leon XVI en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero 2026, cuando describe el presente en el orden internacional afirmando que “la fuerza disuasiva del poder y, en particular, de la disuasión nuclear, encarnan la irracionalidad de una relación entre pueblos basada no en el derecho, la justicia y la confianza, sino en el miedo y en el dominio de la fuerza”; en ese mismo mensaje, alerta, que la justicia y la dignidad humana están más expuestas que nunca a los desequilibrios de poder entre los más fuertes.14

II.- La Paz por la fuerza

Para el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, la captura de Nicolás Maduro en Venezuela es una demostración de la paz a través de la fuerza, que es la base de la política exterior liderada por el presidente Donald Trump15, que como lo dice la misma nota publicada por el Departamento de Estado de EEUU el 4 de marzo 2025, busca restaurar la seguridad en todo el mundo, reafirmando que el Ejercito de EE.UU es la fuerza militar más poderosa del mundo.16

Para Hegseth, "si hay algo que hemos aprendido bajo el presidente Trump, es la aplicación activa del principio de paz a través de la fuerza. Se logra la paz cuando se es fuerte, no cuando se usan palabras fuertes o se sacude el dedo. Se logra cuando se tienen capacidades sólidas y reales que los adversarios respetan" Dijo Pete Hegset, en Bruselas en octubre 2025.17

Brandan P. Buck y Beckett Elkins, en un artículo sobre el tema publicado en Cato Institute, afirma que durante las últimas siete décadas, la "paz a través de la fuerza" ha demostrado ser menos una doctrina coherente que un instrumento en el que sucesivos líderes republicanos vierten sus propias prioridades, manteniendo la misma postura global y supuestos geopolíticos que sus predecesores demócratas.  18

Para los autores, se trata de una “frase nebulosa en la retórica política”, que ha sido utilizada por republicanos y demócratas, y que ha servido bien para defender prácticamente todas las posturas en política exterior, desde la contención hasta la reducción de la guerra, la continuación de las guerras y la búsqueda de la diplomacia. 19

Pero para algunos historiadores especialistas en relaciones internacionales, estudios de seguridad, historia militar, como Andrew Bacevich, esa política se basa en la creencia de la eficacia del poder militar; además, forma parte de una corriente predominante de pensamiento realista (realpolitik) que sostiene que "las relaciones internacionales son una lucha de poder entre Estados que buscan sus propios intereses, que el conflicto es inevitable y que la fuerza militar y la seguridad son primordiales".20

Para este historiador, “la paz a través de la fuerza”, como en la realidad se traduce al español la política asumida por EE.UU Peace by strengh, se ha convertido en “paz a través de la guerra”.

Por su parte, Lonwabo Patrick Kulati, Director Ejecutivo de Good Governance Africa para la región Sur de Africa21 en un artículo sobre el tema, plantea 5 problemas con la idea “paz a través de la fuerza”, útiles para la reflexión:

  • Su utilidad para sentirse fuertes, los países se ven incentivados a adquirir armas más letales y tecnológicamente avanzadas. Esto puede generar una especie de carrera armamentista, como la que vimos durante la Guerra Fría.

  • Enormes sumas de dinero que podrían gastarse en desarrollo humano se desvían hacia gastos militares.

  • Los complejos militares-industriales se crean para alimentar continuamente el deseo de armas con el fin de obtener más ganancias;

  • Los países más pequeños y débiles sienten la necesidad de gravitar hacia países con mayor capacidad militar, creando así más divisiones en nuestros sistemas globales; y

  • El llamado sistema internacional basado en normas, que cuenta con mecanismos integrados para mitigar conflictos, disuadir guerras y resolver problemas, se ve impotente ante el poder abrumador de los países más armados.

La paz por la fuerza, dice Ahmed Charai, editor de The Jerusalem Strategic Tribune, no es un llamado al intervencionismo temerario ni a la guerra perpetua; es el reconocimiento de una verdad fundamental de las relaciones internacionales: la disuasión solo funciona cuando los adversarios creen que las consecuencias son reales, creíbles e inevitables.22

Para Charai, el sistema internacional se enfrenta a una profunda crisis moral y estratégica; durante décadas, hace una reflexión que va muy en sintonía con los hechos ocurridos en Venezuela con la extracción de Nicolás Maduro Moros; nos dice que el principio de soberanía estatal, concebido originalmente para proteger a las naciones de la dominación externa, se ha distorsionado sistemáticamente, convirtiéndose en un escudo para regímenes criminales, estados fallidos y gobernantes autoritarios que brutalizan a sus propias poblaciones mientras exportan inestabilidad mucho más allá de sus fronteras. Cuando se invoca la soberanía para defender la tiranía, deja de ser un pilar del orden internacional y se convierte en cómplice del caos.

En ese sentido, se plantea la siguiente disyuntiva: o aceptamos un mundo secuestrado por Estados fallidos, dictadores e ideologías violentas, o reivindicamos un orden global basado en la disuasión, la rendición de cuentas y la dignidad humana.

El problema con el orden internacional, es que no existen instituciones globales que funcionen como Asamblea General que adopte normas obligatorias o Tribunal global capaz de ejercer control sobre decisiones arbitrarias de cualquier país, la ONU hasta ahora era esa Asamblea para el debate y acuerdos, y en materia de Derechos Humanos, la Corte Penal seria una referencia, pero en este último caso, por ejemplo, muy importante recordar que los tres países que hoy definen el presente y futuro inmediato a nivel global:  EE.UU,  Rusia y China, no reconocen la Corte Penal.

Si los países democráticos no fortalecen el modelo político en lo interno, les será mucho más complicado enfrentar las nuevas reglas de juego que se imponen a nivel de ese nuevo orden mundial que se está definiendo en el marco de una nueva guerra fría entre EE.UU y China.

Desde la visión del economista Dani Rodrik, estamos frente a la crisis de la hiperglobalización y se define en estos tiempos una nueva globalización, en la cual se debe reconsiderar el equilibrio entre mercado y estado, globalización y estado-nación.

Por último, y retomando la política exterior de EE.UU basada en la Paz por la Fuerza, es oportuno destacar, que el termino no es propio de Donald Trump, no resulta nuevo en la historia de EE.UU, en la búsqueda por algún antecedente, exige evaluar no sólo la política exterior de Donald Reagan, sino que hay que ir más atrás, hay que ir hasta George Washington, a quien se le cita con la siguiente frase:

"Si deseamos evitar el insulto, debemos ser capaces de rechazarlo; si deseamos asegurar la paz, uno de los instrumentos más poderosos de nuestra creciente prosperidad, debe saberse que estamos en todo momento preparados para la guerra." 23

Por su parte del discurso del Secretario de Guerra de EE.UU, Pete Hegseth en el Foro de Defensa Nacional Reagan, el 6 de diciembre 2025, se pueden identificar dos ideas concretas de esta política exterior, que según el doctor en filosofía, Gabriel Alonso-Carro, son las siguientes:

  1. Disuasión por la fuerza militar.

  2. Realismo flexible (en doctrina internacionalista, lo contrario del Idealismo utópico).

Alonso-Caro afirma que las fuentes de este enfoque renovado, literalmente expresadas, son Reagan y su IDE (Iniciativa de Defensa Estratégica) y la Doctrina Weinbergerg en el marco del realismo politológico de los presidentes Eisenhower, Nixon y Reagan.

En términos de política internacional podría decirse que los norteamericanos regresan a posturas clásicas: aislacionismo, exclusivo interés de estado, disuasión militar y, ante todo, ambición de liderazgo en el mundo conscientes del poderío chino pero sin pretender un enfrentamiento directo, únicamente contención a cualquier amenaza mediante el poderío militar: esto es, capacidad estratégica defensiva y ofensiva en caso de riesgo bélico.”24

Por su parte, importante recordar que el compromiso por una Paz por la Fuerza, fue expresado el 13 de noviembre 2024 por Marco Rubio, cuando aceptó la nominación para ser el nuevo Secretario del Departamento de Estado, en ese momento en un evento público, afirmó que bajo el liderazgo del presidente Trump, se logrará la paz a través de la fuerza y siempre pondrán los intereses tanto de EEUU como de los norteamericanos por encima de todos los demás. 25

En ese sentido es interesante destacar que en la reunión entre Donald Trump y la líder política María Corina Machado en la cual le entregó la medalla del Premio Nóbel que recibió ella, en el marco o cuadro en el que estaba la medalla, hay una leyenda que reconoce el liderazgo de Trump a través de su política exterior basada en  paz por la fuerza. 26

III.- Paz desarmante y para desarmar

Frente a la Paz por la Fuerza, el Papa León XVI desde mayo 2025, en su primera oración Urbi et Urbe, nos ha hablado de la Paz desarmante y desarmada, y también lo hizo en su primera audiencia con los medios de comunicación, allí el Papa nos presenta la paz desarmada como aquella que no se afirma en el miedo, en la amenaza y en las armas; mientras que la desarmante, es aquella capaz de transformar los conflictos desde el corazón y la creación de un ambiente de confianza mutua y esperanza.

Específicamente en aquella audiencia invitó a los comunicadores a “desarmar la comunicación de todo perjuicio, rencor, fanatismo y odio, purifiquémosla de agresiones”, invitación que creo es perfectamente válida para cada uno de nosotros, en nuestro rol como usuarios de redes, como padres, profesionales y ciudadanos.

La Paz debe ser un principios que nos debe guíar y determinar nuestras decisiones, nos dice el Papa León XVI en ocasión a la Jornada Mundial de la Paz el 1 de enero 2026; allí mismo invitó a todos sin excepción, a abrirnos a la paz, a acogerla y reconocerla, a considerarla que no es algo lejano e imposible, a considerar la paz como una presencia, como un camino.27 

Ahora en el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2026, nos plantea que el desafío que tenemos es entender que la paz comienza con cada uno de nosotros: “con la forma como miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y en ese sentido, la forma en que nos comunicamos tiene una gran importancia fundamental.”

El Papa entiende que en estos tiempos tan inciertos, son muchas las personas de corazón dispuesta a la paz que enfrentan un sentimiento de impotencia frente a los acontecimientos del presente; y precisamente porque la paz empieza por cada uno de nosotros, nos recuerda en ese Mensaje del 1 de enero 2026, que el asumir la paz como un ideal lejano, lleva a posiciones como la de no considerar escandaloso que se le niegue, e incluso que se haga la guerra para alcanzarla; en consecuencia, si la paz no es una realidad experimentada, para custodiar o cultivar, alerta el Papa, la agresividad se difunde en la vida doméstica y en la vida pública.  

Quienes tienen responsabilidades políticas, el Papa León en su mensaje les invitó a procurar que se examinen a fondo la manera de lograr que las relaciones internacionales se ajusten en todo el mundo a un equilibrio fundado en la confianza recíproca, la sinceridad en los pactos y cumplimiento de las condiciones acordadas. 

En este mismo sentido, es oportuno mencionar y recordar las palabas de la Princesa Leonor de España en la entrega de Premios Princesa de Asturias28, el pasado mes de octubre 2025, en donde planteó la necesidad de “volver a lo esencial”, exhortándonos a reivindicar el respeto por quien piensa diferente, a tratar bien al prójimo valorar la educación; resaltó la importancia de la convivencia en le progreso compartido y de preservar los valores que nos definen y nos guían.

La princesa Leonor  invitó en sus palabras a "recordar lo que significa tratar bien al prójimo, salir de la trinchera, sacudirnos el miedo, unirnos para hacer las cosas mejor, pensar en que, si no miramos al otro, no sabremos construir confianza.”29

Es necesario, afirmó la Princesa, confiar en la libertad frente al miedo, en la justicia frente a la arbitrariedad, en la democracia frente a la intolerancia, en el Estado social de derecho frente al abuso del poder, en los Derechos Humanos frente a la indiferencia.

Por último, en su mensaje, expresó la necesidad de que aprendamos a convivir, reconociendo que "la convivencia no es fácil, pero es el único camino para lograr el progreso compartido" y para ello reitera la necesidad de cuidar y defender los valores que nos definen y nos guían".30

La princesa Leonor destaca los valores que nos definen y nos guían y en ese sentido, como sociedad, en cada uno de nuestra propia realidad, debemos preguntarnos: ¿Cuáles son esos valores comunes y cómo se expresan en nuestro entorno nacional e internacional?.

Necesitamos que los líderes del mundo den el ejemplo en volver a lo esencial, tomando las palabras de la princesa Leonor, para superar así la incertidumbre e inestabilidad que acompaña a la sociedad global desde hace años, tanto que quizá nos acostumbramos a vivir así.

IV.- ¿Democracia vs autocracia?

En el 2020 Dani Rodrik, el economista mencionado previamente, expresó su preocupación ante la posibilidad de que las democracias liberales, que se pensaba bien asentadas en América del Norte y Europa Occidental, hayan sido en realidad una mera fase pasajera impulsada por las circunstancias especiales que hemos tenido durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Para Rodrik, en ese momento su mayor temor era ver el retorno de diferentes tipos de regímenes autoritarios, “que en cierto modo son o han sido una salida más natural en la política. Estamos constatando que sostener las democracias liberales en sociedades muy polarizadas es extremadamente difícil” 31.

Ese temor pareciera se hizo realidad 6 años después; este intento de dominación, que ha venido acompañado de amenazas de jugar a la III Guerra Mundial o de un ataque nuclear, nos ha dejado sin referencias sólidas de modelos democráticos; con países que se orientan a la autocracia que lucen agrupados, defensores de la ONU y países que una vez fueron aliados y referencias democráticas en un marco de desconfianza y división.

Según el Papa León XVI, hoy la justicia como la dignidad humana, se ven más expuestas que nunca a los desequilibrios de poder entre los más fuertes; es necesario afirmó el Papa en su Mensaje en la Jornada Internacional de la Paz, además, destaca la necesidad de recuperar unas relaciones internacionales en el que se garantice un equilibrio más humano, lo que supone un equilibrio fundado en la confianza recíproca, la sinceridad en los pactos y el cumplimiento de las condiciones acordadas.

En el contexto internacional no pareciera estar claro que en ese desequilibrio hay una confrontación entre la democracia y la autocracia y la razón principal, está en la pero tal argumento no ha sido fácil porque precisamente EE.UU, Rusia y China, se han enfrentado.

En el discurso de entrega del Premio Nobel de la Paz en su edición 2025, el presidente del comité del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, alertó que los regímenes autoritarios están ganando terreno; además, están aprendiendo unos de otros, compartiendo tecnologías y sistemas de propaganda; cada vez, más países, dijo el presidente del comité del Premio Nobel, incluso aquellos con una larga tradición democrática, que están derivando hacia el autoritarismo y el militarismo.32

Según el Informe sobre la Democracia 2025. 25 años de autocratización: ¿democracia truncada?, del Instituto V-DEM, advierte el declive democrático tiene alcance global y es desigual entre las distinas regiones, la autocracia se ha fortalecido en países como Rusia, y el debilitamiento democrático se expresa en democracias como la de Estados Unidos.33

Sobre EE.UU, Steven Levitsky uno de los autores de Cómo Mueren las democracias, afirma que en el segundo gobierno de Trump, hay una rápida “instrumentalización del Estado, una auténtica arma de guerra política usada para castigar a los críticos e intimidar, amenazar y hostigar a empresas, medios de comunicación y a la sociedad civil.”

Aclara que si bien no están muriendo las democracias, si presentan erosión, se están descomponiéndose y en ese sentido afirma que “Estados Unidos ha dejado de ser un régimen plenamente democrático. Pero el Estado sigue en pie. Las principales instituciones políticas del país siguen funcionando. Por eso, el proceso de erosión democrática, ese deslizamiento hacia lo que yo llamaría un autoritarismo competitivo, es perfectamente reversible. Es decir, podemos perder la democracia, sí, pero también podemos recuperarla.”34

Estamos en un tablero y los principales países que allí están, uno de ellos ha sido la referencia por años de un modelo democrático, pero también está en crisis; en ese contexto, la Unión Europea y EE.UU que podrían ser junto a América Latina las referencias para reafirmar la democracia y sus valores, no lo son en este conflicto actual y además se presentan también enfrentados, en el caso de la Unión Europea a Estados Unidos.

En este llamado nuevo orden mundial el fortalecimiento de las democracias en lo nacional, debilitadas por lo que llamó el economista Dani Rodrik, la hiperglobalización, no hay referencia que permita afirmar que las democracias se fortalecerán.

Si en algún momento se había reconocido a EE.UU como un país promotor de la democracia, en estos momentos, esa labor ya no es prioritaria, por lo tanto, la reivindicación de la democracia no está presente en esa agenda, que se centra en la competencia por el poder y el dominio global, tanto en lo comercial, como en lo tecnológico y por su puesto en lo militar.  Para entender mejor el presente, resulta necesario e indispensable, revisar las prioridades que el gobierno de EEUU fijó en su Estrategia de Seguridad Nacional 2025.

Cuando Donald Trump, presidente de EE.UU, anuncia una reunión con ministros de Asuntos Exteriores de países aliados en febrero para alcanzar un acuerdo que les ayude a reducir su dependencia de minerales críticos chinos35 , la primera pregunta sería: ¿Cuáles serían esos aliados? y sin duda, busca que todos asuman un compromiso en ese sentido.

Por otro lado, Trump, también anunció que quien no le apoye con Groenlandia le aumentará aranceles36, éstos dos casos, son sin duda alguna, los mejores ejemplos de la aplicación y ejercicio de la política por la fuerza vinculada con elementos de diálogo y diplomacia, que además, advierte que su preocupación es China y que sin duda, es válido pensar que estamos en una nueva edición de guerra fría, que en este tiempo no es con Rusia sino que es con China. 

En ese contexto, es importante tener presente, como lo afirmó el Presidente del Comité del Nobel el pasado noviembre 2025, que la paz basada en el miedo no es paz, y recordó que tampoco lo es aquella basada en el silencio o en la tortura. La fuerza como elemento disuasorio, podrá lograr una estabilidad, pero su sostenibilidad dependerá de otros factores o elementos, entre ellos, es clave, la capacidad de generar confianza entre los países y dentro de los mismos, entre los gobiernos y la sociedad en general. 

El mundo se enfrenta a corto plazo, según el World Economic Forum, a un escenario a corto plazo que no se aleja de la incertidumbre e inestabilidad, amenazado en primer lugar,  por una confrontación geoeconómica, en este sentido, ya durante el año 2025 las amenazas de jugar con la III Guerra Mundial y con un ataque nuclear han estado en el discurso de los principales líderes políticos globales; además, una segunda amenaza está determinada por la desinformación, en donde la dinámica en el mundo online juega un papel determinante y una tercera amenaza está marcada por la polarización, que no es novedosa y que se ha apoderado de nuestra capacidad de debate y aproximación a las ideas u oponiones37,

En ese contexto, nada fácil, resulta muy importante reflexionar sobre la paz desarmada y desarmante a la que hace referencia el Papa Leon XVI, porque tal vez, algunos encuentren allí la guía o la hoja de ruta a través de la cual contribuir a ser parte de la solución y no del problema. 

El orden mundial está cambiando, es un tiempo de pragmatismo, marcado por una desconfianza que se potencia en el mundo online y que hace más complejo lograr superar los disensos.  Hay grandes retos por delante, pero en un contexto en el que cada vez hay menos espacios y tolerancia para debatir sobre esos desafíos. 


Carlos Romero Mendoza
@carome31

________________________________________________

Referencias

1El Confidencial. Trump invita a China y Rusia a comprar crudo venezolano gestionado por EE.UU. 09 de enero 2026. Online en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2026-01-09/petroleo-venezuela-trump-china-rusia-1tps_4281455/

2DW Noticias. Estados Unidos negociará con Groelandia a las “buenas o a las malas”. 10 de enero 2026. Online en: https://www.dw.com/es/eeuu-negociar%C3%A1-con-groenlandia-a-las-buenas-o-las-malas/a-75457934

3GRACIA SANTOS, Manuel y ÁLVAREZ TOBON, Alejandro. ¿Nueva era en la globalización? Análisis de los principales resultados de la edición 2024 del Índice Elcano de Presencia Global. Real Instituto Elcano. 5 de julio 2024. Online en: https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/nueva-era-en-la-globalizacion-analisis-de-los-principales-resultados-de-la-edicion-2024-del-indice-elcano-de-presencia-global/

4GRACIA SANTOS, Manuel y GONZALEZ, Blanca. Globalización en transición: de la interdependencia a la rivalidad geopolítica. Análisis de los resultados de la edición 2025 del Índice Elcano de Presencia Global. En: Real Instituto Elcano. 22 de mayo 2025. Online en: https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/globalizacion-en-transicion-de-la-interdependencia-a-la-rivalidad-geopolitica/

5Negocios. Juan Antonio Castro: “China ha ganado la batalla. Trump quiere salvar como sea esa derrota”. Video. 8 de abril 2025. Online en: https://www.youtube.com/watch?v=tEUgoB4lE4c

6SUANZES, Pablo. Dani Rodrik: "Temo que las democracias que creíamos asentadas hayan sido una mera fase pasajera". En: El Mundo. 10 de noviembre 2020. Online en: https://amp.elmundo.es/papel/el-mundo-que-viene/2020/11/10/5f9c022921efa071128b45b0.html

7Idem

8MARCHANT, Natalie. Globalización, aranceles y democracia: por qué el aislacionismo no es la respuesta, según el economista Dani Rodrik. 20 de febrero 2025. World Economic Forum. Online en: https://es.weforum.org/stories/2025/02/globalizacion-aranceles-y-democracia-por-que-el-aislacionismo-no-es-la-respuesta-segun-el-economista-dani-rodrik/

9The Conversation. Dani Rodrik: el premio Princesa de Asturias que pone interrogantes a la Globalización. 15 de octubre 2020. Online en: https://theconversation.com/dani-rodrik-el-premio-princesa-de-asturias-que-pone-interrogantes-a-la-globalizacion-147077

10DANNEMANN, Victoia. Crisis en Venezuela, “la democracia no es tema prioritario”. En: DW. 06 de enero 2026. Online en: https://www.dw.com/es/crisis-en-venezuela-la-democracia-no-es-tema-prioritario/a-75411280

11SANCHIS, Ima. “Nos adentramos en una nueva guerra fría”. Entrevista a Sir Robert Niblett. En: La Vanguardia. 31 de diciembre 2024. Online en: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20241231/10247621/robin-niblett-adentramos-nueva-guerra-fria.html

12El Confidencial. Dos analistas, ante la crisis occidental: "La caída de Roma y el declive de EEUU se parecen mucho". Online en: 21 de noviembre 2023. Online en: https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-11-21/entrevista-peter-heather-john-rapley-analistas-crisis-occidental_3777501/

13El Confidencial. No está el horno para 'bretzels': por qué media Europa se enfada por las lágrimas de un alemán. 18 de febrero 2025. Online en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-02-18/europa-cabreo-lagrimas-christoph-heusgen_4067186/

14Mensaje de su Santidad León XIV para la LIX Jornada Mundial de la Paz. 1 de enero 2026. Recuperado el 4 de enero 2026. Online en: https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/messages/peace/documents/20251208-messaggio-pace.html

15Pete Hegseth says U.S. intervention in Venezuela is "exact opposite" of Iraq. 3 des enero 2026. EN CBSNews. Online en: https://www.cbsnews.com/news/pete-hegseth-cbs-evening-news-us-military-venezuela-iraq/

16United States Departmanet of State. El presidente Trump está liderando la paz por medio de la fuerza 04 de marzo 2025. Online en: https://www.state.gov/translations/spanish/el-presidente-trump-esta-liderando-la-paz-por-medio-de-la-fuerza

17VIAÑA, Daniel. Corresponsal en Bruselas. Lo que Trump espera de la OTAN: "Potencia de fuego" y que los aliados compren armas a Estados Unidos para la defensa de Ucrania- 15 de octubre 2025. Online en: https://www.elmundo.es/internacional/2025/10/15/68efd0e221efa00e6a8b45c9.html

18BUCK, Brandan P. y ELIKINS, Beckett. When ‘Peace Through Strength’ Means ‘War Is Peace’. En Cato Institute. Online en: 15 de octubre 2025. Online en: https://www.cato.org/commentary/when-peace-through-strength-means-war-peace

19IDEM

20CHARAI, Amhed. Peace Through Strength in Venezuela—and the World- 3 de enero 2026. En:: The National Interest. Online en: https://nationalinterest.org/feature/peace-through-strength-in-venezuela-and-the-world

21KULATI, Lonwabo Patrick. ‘Peace through strength’ does not work because it has become peace through war. 2 de abril 2025. En Good Governanc Africa. Online en; https://gga.org/peace-through-strength-does-not-work-because-it-has-become-peace-through-war/

22 Idem

23George Washington. Recuperado el 8 de julio 2025. Online en: https://www.literato.es/p/MTE4MzI5/

24ALFONSO-CARRO, Gabriel. (Opnión) "La paz por la fuerza": el renovado enfoque militar de EEUU. 08 de enero 2026. En: El imparcial. Online en: https://www.elimparcial.es/noticia/292268/opinion/la-paz-por-la-fuerza-el-renovado-enfoque-militar-de-eeuu.html

25Bloomberg Linea. Lograremos la paz a través de la fuerza”, dice Marco Rubio tras oficializarse su nominación. 13 de noviembre 2024. Online en: https://www.bloomberglinea.com/mundo/estados-unidos/lograremos-la-paz-a-traves-de-la-fuerza-dice-marco-rubio-tras-oficializarse-su-nominacion/

26@estrellainfant 16 de enero 2026. 2:59 pm. Online en: https://x.com/estrellainfant

27 Ver nota 14

28 LEON, Alberto. Leonor hace un llamamiento a la "convivencia" y la defensa de los valores comunes en los Princesa de Asturias.  En: Rtve.es. 24 de octubre 2025. Online en:  https://www.rtve.es/noticias/20251024/leonor-hace-llamamiento-a-convivencia-defensa-valores-comunes-princesa-asturias/16785379.shtml

29 Idem

30 Idem

31 SUANZES, Pablo. Dani Rodrik: "Temo que las democracias que creíamos asentadas hayan sido una mera fase pasajera". En: El Mundo. 10 de noviembre 2020. Online en: https://amp.elmundo.es/papel/el-mundo-que-viene/2020/11/10/5f9c022921efa071128b45b0.html

32Discurso del Presidente del Comité Noruego del Nobel Jørgen Watne Frydnes Premio Nobel de la Paz 2025: Versión escrito español:  https://www.nobelprize.org/uploads/2025/12/presentation-speech-peace-2025-spanish.pdf

33Instituto V-Dem. Centro Regional América Latina. INFORME SOBRE LA DEMOCRACIA 2025 25 años de autocratización: ¿democracia truncada?. UC Chile. 2025.  Página 10. https://v-dem.net/documents/62/V-Dem_Democracy_Report_2025_spanish_lowres.pdf

34ARJONA, Daniel.  Steven Levitsky: "La única fuerza política que hoy insipra a la gente a levantarse un sábado por la mañana es la extrema derecha". Entrevista. En: El Mundo. 30 de mayo 2025. Online en: https://www.elmundo.es/papel/el-mundo-que-viene/2025/05/30/682f4275fdddff5a328b45af.html

35Europa Press. EEUU abordará con sus aliados cómo reducir la dependencia de China en minerales críticos. 16 de enero 2026. Online en: https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-eeuu-abordara-aliados-reducir-dependencia-china-minerales-criticos-20260116150002.html  

35 LIPTAK, Kevin. Trump considera imponer nuevos aranceles a los países que se oponen a sus planes de anexión de Groenlandia. 16 de enero 2026. Online en: https://cnnespanol.cnn.com/2026/01/16/eeuu/trump-advertencia-aranceles-groenlandia-trax

37 ELSNER, Mark. Riesgos Globales 2026: La confrontación geoeconómica lidera las amenazas mundiales en la 'era de la competencia'. 14 de enero 2026. Online en: https://es.weforum.org/stories/2026/01/riesgos-globales-2026-la-confrontacion-geoeconomica-lidera-las-amenazas-mundiales-en-la-era-de-la-competencia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Sobre la Carrera Docente en la nueva LOE y en la derogada.

La nueva Ley Orgánica de Educación y los Medios de Comunicación.