La restricción en uso de redes y la crianza en tiempos tecnológicos

I.- Restringir uso de redes como política pública. II.-  Los padres frente a la restricción a menores de 16 años para acceder a redes sociales y la respuesta de los adolescentes.  III.- El debate llega a tribunales de la mano de los afectados.  III.-  El Parlamento Europeo quiere seguir los pasos de Australia.  IV.-  El acompañamiento en la crianza contemporánea.

I.- Restringir uso de redes como política pública

“Australia se convierte en un laboratorio social sobre los límites de la regulación digital, enfrentando la creatividad de los adolescentes, el desasosiego de los padres y el escepticismo de los expertos frente a los desafíos de la era tecnológica”. (1), 

Esa cita está contenida en un artículo publicado en Infobae y firmado por Nazareno Rozen, quien califica esa experiencia como un laboratorio social, que para David Swan, en un artículo publicado en The Sidney Morning Herald representa un "exilio digital" para los adolescentes.(2

La medida de restricción que entra en vigencia de forma definitiva el 10 de diciembre, afectará a un significativo número de usuarios entre 13 y 15 años que citando a David Swan, en el caso de Instagram son unos 350 mil usuarios y en el caso de Facebook serán150 mil.

La nota publicada en The Sidney Morning Herald, destaca que usuarios menores de 16 años han empezado a recibir notificaciones como la que cita de Meta que dice: “Pronto, ya no podrás usar Facebook y tu perfil no será visible para ti ni para los demás”, y a través de la cual se invita a descargar fotos, vídeos y mensajes antes del bloqueo permanente.

En el caso de Youtube, se aclara que si bien cerrará automáticamente la sesión de todo usuario menor de 16 años, éstos podrán seguir viendo contenido en la plataforma, pero sin iniciar sesión.

Según la información pública, la restricción a redes sociales de menores de 16 años, afecta directamente a nueve plataformas sociales: Facebook, Instagram. YouTube, Snapchat, Threads, TikTok, X, Reddit y Kick, plataforma exclusiva de streaming.

Quedaron fuera de esa lista que elabora y aprueba el gobierno de Australia las siguientes plataformas: YouTube Kids, Google Classroom y WhatsApp; pero, la ministra de Comunicaciones de Australia, Anika Wells, ya ha advertido que otras plataformas, como la red profesional LinkedIn, podrían sumarse a la prohibición de redes sociales para menores de 16 años (3).

A pesar de existir una fecha concreta para aplicarse la medida de restricción, la Comisionada de eSafety, Julie Inman Grant, ha expresado que tiene expectativas realistas sobre la aplicación de la medida, pues no espera que todas las cuentas de redes sociales para menores de 16 años desaparezcan mágicamente (4).

El termino “laboratorio social” es muy apropiado, porque la medida quiere ser replicada por países como Malasia (5), que recientemente anunció que para el 2026 seguirá los pasos de Australia; así mismo en Europa, a finales de noviembre, una Resolución del Parlamento Europeo recomendó adoptar en Europa la medida de restringir el uso de redes sociales para menores de 16 años.

Pero esos son sólo dos ejemplos reciente, que advierten que el resultado de la restricción de uso de redes sociales en Australia tendrán sin duda un impacto importante en otras latitudes geográficas.

Por cierto, el debate sobre la restricción para acceder a redes sociales, no es exclusivo de los gobiernos nacionales, hace unos meses, en Texas, EE.UU se intentó aprobar una medida similar, pero en donde se planteó que la restricción de edad para el uso de redes sociales debía ser 18 años; la propuesta identificada como Bill 186, se aprobó en mayo 2025 pero no logró pasar a la agenda del debate en junio en el senado del Congreso estadal. (6)

II.-  Los padres frente a la restricción a menores de 16 años para acceder a redes sociales y la respuesta de los adolescentes.

Anthony Albanese, Primer Ministro de Australía en una entrevista de TV, afirmó que aún si la ley no es perfecta, la medida busca “frenar el acoso en línea, salvar vidas jóvenes”, además reiteró que en la adopción de la medida escuchó a padres desconsolados que han sufrido pérdidas inimaginables y quienes esperan por que el gobierno enfrente a los “gigantes de las redes sociales”.(7)

En enero 2025 se pudo conocer que una encuesta realizada por la agencia Bastion promovida por la firma editora B&T (8), que la medida contaba con el apoyo del 68% de los padres australianos consultados, frente a un 22% que se oponían. (9)

La creencia en proteger a los niños de las presiones de la presencia en línea durante sus años de formación es una constante en las respuestas, según destaca el informe de ese estudio realizado. 

Sobre el papel del Estado, según el reportaje sobre el estudio, el 70 por ciento de los australianos cree que el gobierno debe desempeñar un papel regulador en las redes sociales, con ligeras variaciones según la edad de los niños.

Muy a pesar de registrarse un apoyo significativo de los padres a la medida, hay que tener presente que la misma supone sacar a los menores de rutinas arraigadas en algunos, para quienes la medida generará un vacío, por lo que es recomendable, según especialista Dra. Jo. Orlando(10), autora de Generation Connected: How to parent in a digital world, que los padres estén al lado de esos adolescentes apoyándolos, conversando con ellos y escuchándolos.

Tal vez algunos padres puedan sentir que con la medida ya no tendrán que preocuparse por los efectos de las pantallas, pero como afirma el psicólogo Justin Coulson,(11) autor del libro: “Las tres E de la disciplina efectiva”, esa afirmación está muy lejos de la verdad. 

En tal sentido, recuerda que muchos adolescentes, en especial aquellos que son expertos en tecnología, encontrarán  formas alternativas para conservar cuentas en aplicaciones prohibidas. 

Una noticia publicada por The Guardian, firmada por Natalie Parletta (12), registra cómo algunos adolescentes han buscado esas otras formas alternativas, advirtiendo así, que la restricción puede convertirse en un camino complicado para muchos padres.

El titular de esa noticia se plantea: Cómo adolescentes, padres y plataformas buscan desafiar la prohibición de redes sociales para menores en Australia; allí se advierte que los adolescentes australianos han encontrado formas de eludir controles, a través de varias estrategias como por ejemplo: el uso de dispositivos familiares antiguos almacenados en las escuelas y la migración de cuentas a nombres y documentos de identidad de padres o hermanos mayores, una práctica que, según reportan los propios jóvenes, lleva ya varios años en desarrollo.

Así mismo, se menciona, entre las estrategias, el uso de redes privadas virtuales (VPN), la inscripción en plataformas de redes sociales alternativas a las que aún no se les aplica la regulación, y la organización grupal para compartir consejos y evitar los controles de edad. Aplicaciones emergentes como Yope, Coverstar y Lemon han llamado la atención de adolescentes y de las autoridades, que ya han emitido advertencias de autoevaluación para evitar infracciones a la norma.

“Los niños llevan meses planeando cómo eludir la prohibición, pero los medios recién ahora se enteran de ello gracias a la cuenta regresiva”, dice Noah Jones, uno de los adolescentes que ha asumido la voz de los jóvenes en la impugnación de la medida ante el Tribunal Supremo de Justicia de Australia.(13)


III.- El debate llega a tribunales de la mano de los afectados

Noah Jones y Macy Neyland, ambos residentes en Nueva Gales del Sur, Australia, con 15 años, son los dos promotores de una demanda de impugnación de la medida de restricción de uso de redes sociales en Australia ante el Tribunal Supremo de ese país, argumentando que se trata de una medida desproporcionada que atenta contra la libertad de comunicación política. 

Ambos jóvenes que están apoyados, según el ABC Australia, por la organización Digital Freedom Project, liderada por John Ruddick, quien es parlamentario, serán oídos por el máximo tribunal de Australia para el mes de febrero 2026 (14).

Para la organización australiana mencionada, la normativa es excesiva y constituye una intervención estatal desproporcionada en la vida digital y en la libertad de expresión de los jóvenes; además, acusa al gobierno de delegar en burócratas no electos decisiones que corresponden a las familias. (15)

En su plataforma web la organización destaca que el Tribunal Supremo de Australia ha reconocido que la Constitución garantiza la libre comunicación sobre asuntos políticos y gubernamentales, y si bien, la preocupación del gobierno por proteger a los niños, es legítima, la medida supera lo que se puede valorar como una restricción razonablemente necesaria para lograr ese propósito, pues afecta la libertad de todos los menores de 16 años.

El argumento encuentra respaldo en el hecho que las redes sociales son la principal fuente de información principalmente para los jóvenes, entre 13 y 16 años en Australia; por lo tanto, afirma la organización australiana, su aplicación  supone una exclusión que supera lo razonablemente necesario para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes. (16)

Por lo pronto, la audiencia y posterior decisión del Tribunal Supremo de Australia, aportarán contenido útil a ese laboratorio social, que permitirá el debate no solo constitucional, sino también, sobre las relaciones con la tecnología y en la dinámica que generan las relaciones en el mundo online.   

III.-  El Parlamento Europeo quiere seguir los pasos de Australia

El Parlamento Europeo, el 26 de noviembre adoptó una Resolución, con 483 votos a favor, 92 en contra y 86 abstenciones (17), en cuyo contenido expresamente se recomienda la edad de 16 años como limite para acceder libremente a las redes sociales con una cuenta personal.

El Informe que fue aprobado, exhorta a que se aplique un límite de edad armonizado en Europa para uso de redes de 16 años pero pareciera establecer que entre los 13 y 16 años, con previa autorización de los padres, los adolescentes podrían acceder a las redes sociales, al menos se puede interpretar ello del siguiente texto del Informe presentado :

28.Pide que se establezca un límite de edad digital europeo armonizado de 16 años como umbral predeterminado por debajo del cual no se permita el acceso a las plataformas de redes sociales en línea a menos que los padres o tutores hayan autorizado a sus hijos a hacerlo; pide que se aplique el mismo límite de edad a las plataformas de intercambio de videos y a los acompañantes de IA que presenten riesgos para los menores; pide además, un límite de edad digital europeo armonizado de 13 años, por debajo del cual ningún menor pueda acceder a las plataformas de redes sociales....(18)

Ese párrafo de la Resolución termina señalando que con estas medidas se busca ayudar a los padres a gestionar la presencia digital de sus hijos y la interacción en línea apropiada a la edad.

Por cierto, antes de la Resolución, Emmanuel Macron, Presidente de Francia, ya había elevado una propuesta a la Unión Europea en este sentido, que según información pública era apoyada por España y Grecia. (19)

Sobre el informe presentado, destaco algunas recomendaciones que allí se plantean sobre el tema de la relación con las redes sociales:


1.- Califica de urgente la necesidad de campañas de concienciación adaptadas a la edad en las escuelas para capacitar a los menores para que reconozcan y denuncien los riesgos en línea.

2.- Sobre las Plataformas el Parlamento les exhorta a asumir responsabilidad a la hora de promover y mejorar la eficacia de los sistema de control parental y a publicar datos sobre su eficacia.

3.- Anima a las plataformas en línea y a proveedores de servicios digitales a que adopten medidas y herramientas voluntarias que ayuden a fortalecer las habilidades digitales el pensamiento crítico y la alfabetización de menores y apoyen a los padres o tutores en la orientación de su experiencia en línea

Sobre los padres el Parlamento Europeo, reconoce que hay una responsabilidad compartida para abordar los desafíos de la tecnología en los niños, niñas y adolescentes, por lo que padres, tutores, autoridades públicas, empresas tecnológicas y escuelas, con recursos y cooperación estructuradas, deberían crear alianzas para ofrecer programas de alfabetización digital y mediática de calidad y de esa forma apoyar a los padres en la experiencia digital de sus hijos.

El Parlamento expresa su preocupación sobre el papel de los padres, destacando:

-La capacidad limitada de los padres para reaccionar, a menudo, antes de que se produzcan los daños, ello frente a la propagación de tendencias y desafíos peligrosos en las plataformas en línea, incluidas las campañas de desinformación dirigidas.

-Desconocimiento de muchos padres sobre la existencia de las herramientas de control parental, o simplemente, no tienen el conocimiento, las competencias y la capacitación adecuada para hacer uso efectivo de ellas a los fines de supervisar y gestionar las actividades en línea de los menores.

-La necesidad de una mayor concientización de los padres sobre la llamada adicción digital que es producto de los efectos y riesgos que genera el tiempo que pasan en línea y el tiempo excesivo frente a la pantalla.

IV.-  El acompañamiento en la crianza contemporánea

La impugnación de la restricción al acceso a redes sociales de menores de 16 años ante el Tribunal Supremo de Australia, aportará elementos para un debate importante que tiene que ver con la forma como se define la relación entre los Estados y las plataformas sociales, tomando en consideración que los primeros están condicionados a sus propias leyes y ámbito territorial, mientras que los segundos, lucen omnipresentes. 

Además, será un aporte también muy útil para abordar el alcance del principio de protección integral de niños, niñas y adolescentes frente a la libertad de expresión y de información, principalmente de los adolescentes.  

Pero más allá de lo político y jurídico, los adolescentes tendrán la necesidad de ser escuchados, porque la restricción despertará en algunos más que en otros, una sensación de impotencia, de rabia, frustración, etc..., esa reacción, ese reclamo que sienten legítimamente que deben hacer, no siempre encuentra a los padres en disposición de escuchar, apoyarles y explicar las razones de medidas como la que se adoptó en Australia.

Precisamente la restricción al uso de las redes sociales, así como la regulación en el uso de la tecnología en los centros educativos, son una oportunidad para trabajar la comunicación y el diálogo permanente entre hijos y padres; un tema que pareciera sencillo, pero no lo es, por ello hay tantos artículos, estudios e investigaciones realizadas sobre el tema.

Hoy se habla de derechos digitales, porque el avance tecnológico ha hecho necesario que aquellos derechos fundamentales reconocidos y garantizados en el ordenamiento jurídico para regular la vida en sociedad, se extienda al mundo digital, porque en esa convivencia, el ciudadano, en su rol de usuario, también requiere de la protección de sus derechos fundamentales. 

"Lo que vemos en Internet es una prolongación de la sociedad", afirmó la experta en educación digital, María Zavala en el marco de un evento realizado en España a inicios de diciembre 2025, organizado por por Meta titulado: Rumbo compartido: a acompañar también se aprende (20); reafirmando ese criterio, resulta oportuno agregar que cuando se habla del derecho digital, se entiende que el mismo es una extensión de los derechos fundamentales reconocidos y garantizados en el orden jurídico respectivo. 

Para terminar el artículo, es oportuno destacar algunas afirmaciones que podrían ser útiles para que la reflexión sobre el papel de los padres en estos tiempos tecnológicos, las cuales fueron compartidas  en un evento organizado por Meta, realizado en España a finales de noviembre 2025 y que se llamó: Rumbo compartido: a acompañar también se aprende (21) 

1.-    Todos somos aprendices digitales. 

Para Isabel Cuesta, fundadora de Educa en Positivo, hay miedo porque los hijos empiezan a utilizar la tecnología, son nuevos en esa realidad, pero agrega, que no hay que olvidar que también los padres son nuevos en esa dinámica. 

Para Diana Al Azem, educadora y fundadora de Adolescencia Positiva, plantea que es necesario reconocer que todos somos aprendices tecnológicos. 

En este sentido, Cuesta recomienda compartir los hábitos de la desconexión digital, destaca así el tema del modelaje de los padres en casa.  Por lo tanto, la forma como se relacionan los padres en las redes sociales y en la vida real, es un comportamiento que terminan imitando. 

2.-      Los adolescentes de hoy no son diferentes

La curiosidad, la rebeldía o la necesidad de pertenencia, son características propia de los adolescentes, que en el pasado los padres tuvieron enfrentar pero en otro contexto, en el cual la tecnología, casi omnipresente, no estaba presente como actor influyente. 

En el contexto actual, es necesario entenderlo, afirma Laura Cuesta, la tecnología se presenta para los adolescentes no como un medio, sino como un ecosistema a través del cual socializan, construyen, innovan y se entretienen. 

Agrega además, que cuando hay exceso de control y los adolescentes sienten que pierden autonomía para decidir, puede aparecer la rebeldía que es propia en esa etapa.

3.-     Hay muchas razones que alimentan la preocupación

Es imposible no preocuparse, frente al grave problema de la desinformación y la falta de rigor en algunos medios de comunicación, afirmó María Zabala, quien además alerta sobre la existencia de muchos debates, en los que pareciera plantearse que "todos los peligros estuvieran en el móvil o como si el consumo de un determinado contenido fuera el origen causal de todos los problemas y esto hace que las familias se paralicen.

Como explica Ana Laura Palacios en La Vanguardia cuando desarrolla el reportaje sobre el evento de Meta,  muchos padres sienten que "corren detrás de un tren que nunca se detiene" cuando se habla de redes sociales, a lo que agrega que "entre notificaciones, aplicaciones nuevas y algoritmos que cambian cada semana, la preocupación es constante". (22)

En esta materia, hay un estudio titulado El Pasillo de la Duda. Estudio sobre la crianza contemporánea y redes sociales. Tensiones y Emociones (23), realizado por Twiga research & strategy (2024) (24), para la marca Biomecanics, en el cual se afirma que la crianza contemporánea se vive con más presión que en etapas anteriores, porque existe la percepción de no tener todo controlado, producto del volumen de información que está disponible sobre la tecnología y sus avances.

4.-   Es necesario conocer el mundo online

María Zabala, recomienda a los Padres, primero entender que es necesario entender nuestro papel como padres y aprender a utilizar la tecnología antes de dejar que los hijos accedan a ella. Es necesario, agrega, saber acompañar a los hijos antes de darle un móvil o permitirle  acceder a una red social. 

Estar informado es clave, no se exige a los padres ser expertos en tecnología, para poder mantener abierto los canales de comunicación con los hijos sobre los temas relacionados con las redes sociales.


5.- El papel de la crianza

Lo importante para Laura Cuesta y María Zabala, es que los padres estén presentes, establecer pautas claras, educar en valores y fomentar la confianza, no se trata de ser expertos en tecnología.

“Acompañar no es invadir”, afirmó Irene Cano, directora general de Meta de España y Portugal, en  evento realizado en España a finales de noviembre 2025. 

En ese sentido, Laura Costa, invita a pasar del control al acompañamiento, pues no podemos tener a los niños y adolescentes totalmente vigilados, hipervigilados o hipercontrolados, por lo tanto la alfabetización digital y el acercamiento gradual a la tecnología, son claves para que se logre un uso consciente, crítico, saludable y responsable, siempre con normas y límites en el uso de los dispositivos. 

Para el psicoanalista, Santiago Sibelmann(25), el "verdadero desafío, como padres y como sociedad, es estar disponibles y presentes en los momentos importantes, aceptando que no se puede controlar todo, pero sí acompañar desde una cercanía confiable y respetuosa. Como decía el psicoanalista Donald Winnicott: "Los adolescentes desafían el mundo adulto para descubrir si pueden confiar en él". Nuestro desafío es demostrarles que, pese a todo, pueden hacerlo". 

Para Sibelmann "criar no es asegurar resultados perfectos, sino acompañar a los adolescentes en su crecimiento, reconociendo su necesidad de autonomía y, al mismo tiempo, estableciendo límites claros."

En esa crianza, la intuición de los padres juega un papel determinante para poder acompañarles de forma más efectiva; el estudio mencionado previamente, titulado: El Pasillo de la Duda. Estudio sobre la crianza contemporánea y redes sociales. Tensiones y Emociones,(26) registra que el 61,4% de los padres españoles que participaron en el estudio, un total de 505, toman decisiones sobre la crianza de los hijos en base al instinto, un 38,6% en base a la información que logra registrar sobre un tema en este caso sobre las redes sociales.

“El instinto es que conoces a tu hija, sabes lo que le puede funcionar o no o lo que le gusta. Yo leía una cosa sobre el sueño y decía: ‘esto con mi hija no funciona’, y leía otra y decía: ‘esto sí`"27

El laboratorio social que se desarrolla en Australia con la restricción en el uso de redes sociales para menores de 16 años, aportará muchas lecciones para los padres sobre cómo pasar del control al acompañamiento, como sugiere Laura Cuestas en el evento organizado por Meta. 

Carlos Romero Mendoza.
@Carome31


_________________________________________


1ROZEN, Nazareno. Cómo adolescentes, padres y plataformas buscan desafiar la prohibición de redes sociales para menores en Australia. En: Infobae. 06 de diciembre 2025. Online en: https://www.infobae.com/america/mundo/2025/12/06/como-adolescentes-padres-y-plataformas-buscan-desafiar-la-prohibicion-de-redes-sociales-para-menores-en-australia/

2SWAN, David. Australia’s social media lockout begins as teens face digital exile. En: The Sidney Morning Herald. 03 de diciembre 2025. Online en: https://www.smh.com.au/technology/australia-s-social-media-lockout-begins-as-teens-face-digital-exile-20251203-p5nkjv.html

3Swissinfo. Australia podría incluir a LinkedIn y otras redes sociales en el veto a menores de 16.  02 de diciembre 2025. Online en: https://www.swissinfo.ch/spa/australia-podr%c3%ada-incluir-a-linkedin-y-otras-redes-sociales-en-el-veto-a-menores-de-16/90569429

4Ver nota 2:

5NoticiasDW. Malasia planea prohibir redes sociales a menores de 16 años. 24 de noviembre 2025. Online en:https://www.dw.com/es/malasia-planea-prohibir-redes-sociales-a-menores-de-16-a%C3%B1os/a-74856707

6 HARRYS, Laura. Texas social media ban for minors fails to pass Senate before legislative deadline 06 de agosto 2025. Online en: https://www.banned.news/2025-06-08-texas-minor-social-media-ban-fails-senate.html

7RILEY, Mark. Anthony Albanese defends under-16 social media ban as world-leading move to save young lives. En: 7news.com.au. Online en: https://7news.com.au/news/anthony-albanese-defends-under-16-social-media-ban-as-world-leading-move-to-save-young-lives-c-20869015

8About B&T. Recuperado el 05 de diciembre 2025. Online en: https://www.bandt.com.au/about-bt/

9EDWARDS, Aimee. “Let Kids Be Kids”: B&T Research Reveals 68% Of Parents Support Social Media Ban. En: B&T. 7 de enero 2025. Online en: https://www.bandt.com.au/let-kids-be-kids-bt-research-reveals-68-of-parents-support-social-media-ban/

10PARLETTA, Natalie. How to support your child through the social media ban – listen, be on their side and don’t try to justify the new rules. En: The Guardian. 30 de noviembre 2025. Online en: https://www.theguardian.com/australia-news/2025/dec/01/how-to-support-your-child-through-under-16s-social-media-ban-australia

11 Idem

12 Ver nota 1

13Ver nota 1

14BYRNE, Elizabeth y TOOMEY, Jade. High Court agrees to hear teenagers' challenge to under 16s social media ban. En: ABC 04 de diciembre 2025. Online en: https://www.abc.net.au/news/2025-12-04/court-agrees-hear-teens-challenge-to-under-16-social-media-ban/106103338

15 Diario Constitucional. Organización australiana impugna ante el Tribunal Superior prohibición de redes sociales para menores de 16 años. 29 de noviembre 2025. Online en: https://www.diarioconstitucional.cl/2025/11/29/organizacion-australiana-impugna-ante-el-tribunal-superior-prohibicion-de-redes-sociales-para-menores-de-16-anos/

16 Digital Freedom Projec. Our case is for all Australian. Recuperado el 5 de diciembre 2025. Online en: https://www.digitalfreedomproject.org.au/our-case

17 Noticias Parlamento Europeo. El Parlamento propone limitar el acceso a redes sociales a los menores de 16. 26 de noviembre 2025. Online en: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20251120IPR31496/el-parlamento-propone-limitar-el-acceso-a-redes-sociales-a-los-menores-de-16

18 European Parliament 2024-2029. REPORT on the protection of minors online (2025/2060(INI)) Committee on the Internal Market and Consumer Protection Rapporteur: Christel Schaldemose. 4 de noviembre 2025. Online en: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-10-2025-0213_EN.pdf

 
20Europapress.PortalTIC. Acompañamiento digital: un aprendizaje de padres e hijos con diálogo y escucha activa para el bienestar en internet. 02 de diciembre 2025. Online en:https://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-acompanamiento-digital-aprendizaje-padres-hijos-dialogo-escucha-activa-bienestar-internet-20251202152658.html

21  PALACIOS, Ana Laura. “Que los adolescentes accedan pronto y solos al mundo digital es tan peligroso como considerar que su ausencia les hará felices”: cómo los padres pueden asegurar un bienestar digital a sus hijos.  7 de diciembre 2025. Online en: https://www.lavanguardia.com/neo/seguridad/20251207/11336887/adolescentes-accedan-pronto-solos-mundo-digital-peligroso-considerar-ausencia-les-hara-felices-como-padres-asegurar-bienestar-digital-hijos.html

22 Idem

23 Biomecanics. El Pasillo de la Duda. Estudio sobre la crianza contemporánea y redes sociales. Tensiones y emociones. 2024 Recuperao el 5 de diciembre 2025. Online en: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=8739&tipo=documento

24Consejeria de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El Pasillo de la Duda. Estudio sobre la crianza contemporánea y redes sociales. Tensiones y emociones. 2024 Recuperado 6 de noviembre 2025. Online en: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=8739

25SILBERMANN, Santiago. Serie Adolescencia: ¿Qué hacemos con el mundo online que desconocemos?. 31 de marzo 2025. En: Noticias. Online en: https://noticias.perfil.com/noticias/opinion/serie-adolescencia-creiamos-que-estaba-seguro-en-su-cuarto.phtml

26 Ver nota 23 página 21

27 Idem

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Sobre la Carrera Docente en la nueva LOE y en la derogada.

La nueva Ley Orgánica de Educación y los Medios de Comunicación.