El mensaje desde Oslo

I.- Por fin alguien lo dijo. II.- Los mensajes desde Oslo. III. ¿Y ahora qué?

I.- Por fin alguien lo dijo

Para Presidente del Comité Noruego del Nobel Jørgen Watne Frydnes Venezuela se ha convertido en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica; un país en el cual, el poder autoritario intenta aplastar a quienes se alzan en defensa de la democracia y en donde se evidencia que el autoritarismo no sólo destruye la sociedad desde adentro, sino que además, propaga la inestabilidad más allá de sus fronteras.

Noruega podrá estar muy lejos de Venezuela desde el punto de vista geográfico, pero desde hace mucho tiempo, ha intentado mediar entre gobierno y oposición para intentar construir una solución a la crisis Venezolana, y producto de esa experiencia las palabras del Presidente del Comité Noruego del Nobel, refleja un conocimiento muy claro de la realidad.

No olvidemos que el gobierno de Noruega ha acompañado distintos procesos de diálogo y negociación, si miramos desde el 2019 hasta la fecha, ha visitado a través de delegaciones el país no sólo para observar la realidad, sino también para intentar un encuentro real entre los distintos actores políticos de Venezuela. Si buscamos rápidamente en la web, encontraremos el anuncio del inicio de una mediación que no prosperó en el 20191; luego una visita a venezuela en febrero y luego otra en marzo 2021, dos años despues otra visita de una delegación negociadora para hablar con todos los sectores2 y otra en abril 20243.

Hay quienes han visto la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Maria Corina Machado, como una forma de devolver la humillación al régimen de Maduro4, como expresa el usuario de la red social X, @luisperezoramas.

En ese mismo sentido, es oportuno recordar, que en octubre 2025, el coronel retirado del Ejército, doctor en derecho constitucional y licenciado en Educación Física y en Ciencias y Artes Militares, Ángel Alberto Bellorín5, había expresado que tal decisión podía verse como una respuesta del gobierno de Noruega “al incumplimiento, por parte de Maduro, del Acuerdo de Barbados, agravado con todas las previas inmoralidades contra María Corina antes de las elecciones presidenciales y el inmenso fraude comprobado, posterior al 28 de julio del 2024”.

Más allá de esa interpretación, las palabras de Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel, para muchos, fue un reconocimiento además de esperado, agregaría, muy oportuno y necesario, a una lucha que ha sido constante, larga y en la que se han utilizado todas las estrategias posibles, como en esas mismas palabras se reconoce, para restaurar la democracia y entonces recuperar la libertad en Venezuela.

“Por fin la verdad está expuesta”, afirmó un usuario en la red social X, identificada como @gabyplancart016, en ese mismo sentido, la periodista venezolana Maria Alesia Sosa, ganadora en varias oportunidades del Suncoast Emmy Awards, una mención honorífica del Esserman-Knight Journalism Prize y dos Sunshine State Awards, también nos decía, a través de su cuenta en la red social X, que “por fin alguien escuchó, después de tanto luchar, de años de explicar nuestra tragedia, de gritarle al mundo lo horrores que hemos vivido”.7

Fue un discurso “poderoso” y oirlo fue “reparador”, afirmó María Alesia Sosa; mientras que otros, como el usuario @panchoanatemas, describe el discurso como el mejor que “ha declamado algún extranjero en la historia reciente sobre la tragedia que padece el pueblo venezolano y contra sus causantes”8

Por lo tanto, cuando desde el foro del Premio Nobel de la Paz, se afirma que “el futuro de Venezuela puede tomar muchas formas. Pero el presente es uno solo, y es horroroso”, es un mensaje claro, no construido para el momento, sino que por el contrario, registra la visión de un país que conoce muy bien la realidad venezolana, tal y como lo ha demostrado en las palabras del Presidente del Comité noruego del Nobel.

II.- Los mensajes desde Oslo

La ceremonia del Premio Nobel de la Paz, ha servido de espacio para la defensa y la reflexión sobre la democracia, considerada, como lo ha expresado Jørgen Watne Frydnes, el fundamento mismo sobre el que descansa una paz duradera y en ese contexto, se enviaron varios mensajes que creo oportuno destacar:

2.1.- Mensaje a Maduro.

La exposición de la realidad de Venezuela, es un mensaje directo a un régimen que ha intentado vender una realidad a su medida. 

Pero sin duda, hay un mensaje directo, concreto y que no da lugar a interpretaciones, se trata de la exigencia a Nicolás Maduro de respetar los resultados electorales de julio 2024 y de hacerse a un lado para que entonces la transición política encuentre el camino hacia la democracia. 

2.2.- Mensaje a los líderes políticos.

El otro, fue a los líderes políticos venezolanos, a quienes les recordó la responsabilidad que tienen de elegir un camino que realmente esté a su alcance, no el camino de las ilusiones.

Además, en esas palabras, destacó que en el marco de las elecciones presidenciales del 2024, la oposición se encontró en eso que calificó como el terreno común, en donde las diferencias son superadas por el compromiso con los principios que son propios de la democracia, que con un mensaje de esperanza, logró cohesionar a una sociedad en función de un movimiento organizado y no violento, que ha sido el hecho político determinante para decidir el Premio Nobel de la Paz 2025.

El discurso del Presidente del Comité Noruego del Nobel, hace un llamado a los líderes políticos venezolanos a reencontrarse en ese terreno común, para fijar compromisos que superen las diferencias y así enfrentar los enormes desafíos que vienen por delante.  

Aquí creo oportuno recordar, que en el pasado no tan lejano, cuando la sociedad venezolana se encontró en ese terreno común con el liderazgo político, los resultados fueron exitosos, basta recordar el referendo del 2007 cuando se frenó la reforma constitucional que el fallecido Hugo Chávez impulsó; la elección de la Asamblea Nacional en el 2015, y sin olvidar el año 2002 cuando Chávez se vio obligado abandonar el poder. 

Así mismo, en ese contexto y pensando en ese terreno común, tal vez, el Manifiesto por la Paz presentado por María Corina Machado, pudo haber tenido un sentido más estratégico si su contenido hubiese sido presentado en el marco del Premio Nobel como el compromiso de todos los actores en ese terreno común al que hizo referencia el Presidente del Comité Noruego del Nobel.

2.3.- Mensaje a la ciudadanía en general

En el discurso, el Comité Noruego del Nobel, se invitó a quienes invierten energía en buscar defectos en quienes defienden la democracia, a que reconozcan la valentía y el sacrificio, o bien se pregunten cómo contribuir en la lucha contra la dictadura.  

Además, invitó a comprender que los líderes o activistas, en particular en tiempos de dictadura, se enfrentan para tomar decisiones a un dilema que les lleva a elegir entre lo difícil y lo imposible. 

Sin embargo, desde una distancia segura, nos dice el Presidente del Comité del Nobel, muchos esperan que los líderes democráticos de Venezuela persigan sus objetivos con una pureza moral que sus adversarios jamás muestran, exigencia que ni es realista, ni justa, y advierte, que ello revela una ignorancia de la historia y en ese sentido, afirmó que ningún movimiento democrático actúa en condiciones ideales.

Pero por encima de las dificultades, de las diferencias, Jørgen Watne Frydnes, reconoce en la sociedad venezolana, un ejemplo de lucha por la democracia que muy a pesar de las dificultades, se niega a rendirse y mantiene viva la llama de la democracia. y cuyo ejemplo, agrega, constantemente hacen recordar lo que está en juego.

2.4 Mensaje especial

Me parece que fue algo muy especial, recordar desde Oslo, en primer lugar, a quienes viven en Caracas y en otras ciudades de Venezuela, destacando que por la misma realidad política, están obligados a susurrar el lenguaje de la libertad, a ellos les aseguró que el mundo no les da la espalda y que la libertad está cerca.

En segundo lugar, los presos políticos, las víctimas del régimen de Maduro también estuvieron muy presentes en ese discurso, a través del cual, se elevó la voz de denuncia sobre la forma como el régimen trata a sus propios ciudadanos, quienes pueden desaparecer violentamente en un sistema creado para erradicar y aplastar a quienes crean en decir la verdad en voz alta.

Por cierto, también en ese discurso el Comité Noruego del Nobel, hizo un reclamo directo a quienes aferrándose a viejas narrativas, interpretaron la realidad venezolana pasando por alto el valor de quienes buscan la libertad, lo que calificó como una traición moral a quienes de hecho viven bajo ese régimen brutal.

2.5. Mensaje a quienes critican la decisión del Nobel de la Paz

El discurso también respondió a las críticas, que no faltaron, sobre la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Maria Corina Machado, y en ese sentido nos expuso 3 razones:

Una primera razón, es que en Venezuela se logró unir movimientos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comunes con un objetivo común, que no fue otro que el restablecimiento de la democraica. Destacó que ese esfuerzo por reunir a grupos diversos que anteriormente se oponían entre sí equivale, en la actualidad, a lo que Alfred Nobel denominó la celebración de congresos por la paz.

Una segunda razon, está en el hecho que el movimiento democrático de Venezuela se ha opuesto a la militarización de la sociedad impulsada por el régimen. En este aspecto, importante destacar porque es otra evidencia del conocimiento de la realidad venezolana, Jørgen Watne Frydnes, denunció que el régimen no sólo ha armado a miles de grupos, sino que además, ha autorizado a bandas paramilitares a cometer abusos y ha invitado a fuerzas militares extranjeras al país, acelerando así la militarización.

El discurso desde la ceremonia de entrega del Premio Nobel, es importante destacarlo, reconoció la importancia que tiene el documentar los abusos y exigir rendición de cuentas, pues de esa forma, explica el Presidente del Comité Noruego del Nobel, se busca fortalecer la autoridad democrática civil y reducir la influencia de las armas; ello además, priva a los criminales y a las milicias afines al régimen de su armamento y autonomía, cumpliendo así con el criterio de Nobel de promover la paz mediante el desarme.

Una tercera razón, está en la verdadera fraternidad o hermandad, que según Alfred Nobel requiere de la democracia. Solo cuando las personas pueden elegir a sus líderes y expresarse sin temor puede arraigar la paz, ya sea dentro de una sociedad o entre países. La democracia constituye la forma más elevada de fraternidad y el camino más seguro hacia una paz duradera, y en ese contexto presentó a Maria Corina Machado como ese líder del movimiento democrático en Venezuela, ejemplo de la más extraordinaria valentía civil en la historia reciente de América Latina.

III. ¿Y ahora qué?

Terminó la ceremonia del Nobel y quedó para algunos una esperanza renovada y para otros, recuperaron la esperanza por un cambio en Venezuela; pero queda la sensación de encontrarnos nuevamente, con una pregunta que ha estado presente por muchos años en cada oportunidad que desde la narrativa política se presentan los hechos del momento como decisivos para el cambio político, ¿ahora qué?

El ruido que causó la salida de María Corina Machado de Venezuela y los actos propios que rodearon la entrega del Premio Nobel de la Paz, sin duda, hicieron que a nivel global, muchos miraran por un instante hacia Venezuela y su realidad; además, sin duda, logró conectar con la emoción y los sentimientos de miles de venezolanos, no sólo entre quienes se reencontraron en Oslo, sino también, entre quienes en silencio y como pudieron desde Venezuela miraron hacia Noruega, tal y como también lo hicieron, desde distintos países del mundo, muchos venezolanos de la diáspora, que no dejaron minuto libre para conectarse a través de las redes con los eventos en Oslo.

La reunión de trabajo entre el presidente electo, Edmundo González y Maria Corina Machado, quienes se reencontraron en Oslo 9, sin duda es una noticia muy importante, pero más importante será que de allí surja un mensaje que supere el ruido de las redes sociales y nos permita pasar de la ilusión a la realidad, pero sin perder la esperanza; más aún, en un contexto geopolítico muy complejo, en el cual, EE.UU y Rusia, pareciera tener la última palabra en la definición de la situación en Venezuela. 

La libertad se acerca, es el mensaje que al final del discurso nos dejó Jørgen Watne Frydnes, en representación del Comité del Nobel; la transición es irreversible y Maduro se va con negociación o sin negociación, nos dice María Corina Machado desde Oslo, nos queda confiar que su salida del país, el discurso en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz y la reunión de trabajo, sean la antesala de un desenlace que abra las puertas al camino de la transición que todos esperamos.

Carlos Romero Mendoza
@carome31 

_______________________________________

Fuente: 

Discurso del Presidente del Comité Noruego del Nobel Jørgen Watne Frydnes Premio Nobel de la Paz 2025:


Ceremonia entrega Premio Nobel de la Paz. 10 de diciembre 2025. Online en: https://www.youtube.com/watch?v=3fsidTxrMc8&t=1966s


Referencias digitales:

1CASTEDO, Antía. Crisis en Venezuela: cómo Noruega se convirtió en un país clave en la resolución de conflictos. 28 de mayo 2019. Online en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48388560

2NUÑEZ RABASCALL, Adriana. Delegación de Noruega visita otra vez Venezuela: fuentes. 10 de marzo 2021. En: Voz de América. Online en; https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela_delegacion-de-noruega-visita-otra-vez-venezuela/6072255.html

3Diario Versión Final. Delegación de Noruega llega a Caracas para reunirse con Gobierno, oposición y MCM. 2 de abril 2024. Online en: https://diarioversionfinal.com/politica-dinero/delegacion-de-noruega-llega-a-caracas-para-reunirse-con-gobierno-oposicion-y-mcm/

4@luisperezoramas. 10 de diciembre 2025. 12 de diciembre 12:26 pm. Online en: https://x.com/luisperezoramas/status/1999259446384722271

5BARRAEZ, Sebastiana. Un coronel asegura que el premio Nobel a Machado es la respuesta noruega a la traición de Maduro tras el Acuerdo de Barbados. 14 de octubre 2025. Online en: https://www.infobae.com/venezuela/2025/10/14/un-coronel-asegura-que-el-premio-nobel-a-machado-es-la-respuesta-noruega-a-la-traicion-de-maduro-tras-el-acuerdo-de-barbados/

6@gabyplancart01. 10 de diciembre 2025. 2:00 pm. Online en: https://x.com/gabyplanchart01/status/1998739475258552829

7@MariaAlesiaSosa. 10 diciembre. 1:33 pm. Online en: https://x.com/MariaAlesiaSosa/status/1998733140634857605

8@panchoanatemas. 10 de diciembre 2025. 8:11pm. Online en: https://x.com/panchoanatemas/status/1998832965384806886

9 @EdmundoGU. 12 de diciembre 2025. 8:35 pm. Onnline en: https://x.com/EdmundoGU/status/1999563817588588757


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Sobre la Carrera Docente en la nueva LOE y en la derogada.

La nueva Ley Orgánica de Educación y los Medios de Comunicación.