Venezuela entre la esperanza y el reencuentro con los principios para restablecer la libertad
I.- La fuente de inspiración del Manifiesto de Libertad. II.- El Manifiesto: ¿documento político, hoja de ruta, base para una reforma constitucional?. III. La esperanza del cambio
I.- La fuente de inspiración del Manifiesto de Libertad
El 18 de noviembre 2025 un editorial publicado en The Washington Post, adelanta que MarÍa Corina Machado divulgará el Manifiesto de la Libertad, destacando algunos aspectos de su contenido, el cual, expresamente reconocen haberlo recibido antes de su publicación y que califican como el: “great starting point” o en español el “gran punto de inicio”. (1)
Efectivamente ese mismo día se hace público el Manifiesto firmado por María Corina Machado y con un mensaje dirigido a los venezolanos y al presidente electo, Edmundo González Urrutia; el documento se divulga en versión español e inglés en las redes sociales(2), lo que resulta interesante en un momento en el cual la tensión entre Venezuela y EE.UU crece en función de la presencia militar norteamericana en las aguas del caribe.
El editorial mencionado publicado en The Washington Post, afirma que el Manifiesto se inspiró en el documento fundacional de Estados Unidos, destacando, por un lado, la referencia a que “todo venezolano nace con derechos inalienables que le han sido conferidos por nuestro Creador, no por los hombres” y por otro, que de forma “conmovedora, incluso poética” se hace referencia al poder de la dignidad como motor de la revitalización nacional.
Una revisión a la Declaración de Independencia de EE.UU, del 4 de julio 1977 (3) permite leer allí la referencia citada por The Washington Post en cuanto a los derechos inalienable, entre los cuales expresamente menciona: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; además se reconoce que para garantizar esos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados.
La misma Declaración destaca que si esos principios son destruidos por alguna forma de gobierno, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que procure ofrecer oportunidades para alcanzar seguridad y felicidad.
Dos periodistas venezolanos, Emmanuel Rincón y Orlando Avendaño, en sus respectivas cuentas en X, ese mismo día 18 de noviembre, coinciden en afirmar que el Manifiesto divulgado por María Corina Machado se inspiró en las bases fundacionales de EE.UU.
Para Avendaño, en entrevista realizada por el canal TVV en Miami, el Manifiesto está inspirado en la Revolución Americana y en las ideas de la ilustración pero reconociendo la tragedia venezolana, sobre el que se pueda fundar una nueva y próspera Venezuela.(4)
Por su parte, Rincón en su red social X, expresó que así como lo hicieron los padres fundadores de EE.UU, María Corina Machado presentó su Manifiesto que se presenta como base o piedra angular para una nueva Constitución. Cito textual la nota en el idioma de la publicación:
“Just as the Founding Fathers of the United States did, today María Corina Machado is launching a manifesto rooted in the natural rights of man and freedom itself—the cornerstone of Venezuela’s new Constitution.” (5)
Resulta oportuno, mirar también la primera Constitución de la historia de Venezuela, sancionada formalmente en diciembre del año 1811, meses después de la Declaración de Independencia de Venezuela, porque en su contenido, aquellos hombres que la redactaron, registraron un Capítulo VIII en el cual desarrollaron una serie de derechos que titularon Derechos del Hombre que se reconocerán y respetarán en toda la extensión del Estado.
En ese capítulo, también inspirados en la Declaración de Independencia de EE.UU, está presente la aspiración de lograr un gobierno al servicio de los ciudadanos, capaz de asegurarles alcanzar la felicidad y garantizando el goce justo y honesto de los derechos de libertad, igualdad, propiedad y seguridad; en un contexto en el cual el pueblo sea el único soberano.
Cito a continuación los artículos de aquella Constitución de 1811 a los que hago referencia para su lectura (6):
Artículo 144. La soberanía de un país, o supremo poder de reglar y dirigir equitativamente los intereses de la comunidad, reside, pues, esencial y originariamente en la masa general de sus habitantes y se ejercita por medio de apoderados o representantes de éstos, nombrados y establecidos conforme a la Constitución.
Artículo 151. El objeto de la sociedad es la felicidad común, y los Gobiernos han sido instituidos para asegurar al hombre en ella, protegiendo la mejora y perfección de sus facultades físicas y morales, aumentando la esfera de sus goces y procurándoles el más justo y honesto ejercicio de sus derechos.
Artículo 152. Estos derechos son la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad.
Si miramos a la Constitución de 1830, que es la que formalmente marca la separación de Venezuela de Colombia, también encontraremos esos mismos derechos allí garantizados.
Por su parte, en la Declaración de Independencia de Venezuela de 1811, se exponen las razones por las cuales, la entonces Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional, luego de recuperar justa y legítimamente desde el 19 de abril 1810, fundamentan una autorización plena y absoluta para el libre uso de la Soberanía.
Una de las razones, está en el reclamo por una representación política amañada, inútil y degradante, a quien se le reclama que en su actuación se encargó de "devorarnos y vejarnos impunemente cuando más nos prometían la libertad, la igualdad y la fraternidad, en discursos pomposos y frases estudiadas."
Precisamente en las razones de política que expresó el documento de 1811, está el fundamento de la necesidad sentida por aquella sociedad, de recuperar la dignidad natural, que expresan, fue restituida por el "orden de los sucesos" , que lleva al "uso de los imprescriptibles derechos que tienen los pueblos para destruir todo pacto, convenio o asociación que no llena los fines para que fueron instituidos los gobiernos.”(7)
Creo que así como en 1811, hoy la sociedad venezolana se siente que con frases pomposas y estudiadas se les prometió libertad, igualdad y fraternidad, pero sólo consiguieron un gobierno que pisoteó la autoestima del venezolano para un control social y político que hoy, por el orden de los sucesos" reclama recuperar la dignidad natural para reconstruir un pacto o convenio que ha sido destruido.
Por lo tanto, ese llamado que hace María Corina Machado en su Manifiesto de Libertad, a que inspirados en el deber sagrado los venezolanos alcemos con valentía nuestras voces silenciadas, nuestra dignidad negada y nuestra libertad encadenada por la tiranía; pareciera ser el mismo llamado que en 1811 motivó la independencia de Venezuela.
Si miramos nuestra historia constitucional, desde 1811, hemos intentado como sociedad encontrar esos "derechos
eternos que han sido otorgados a todo ser humano" a que hace referencia el Manifiesto de Libertad; desde entonces, es oportuno mencionar, se han registrado 26 textos constitucionales formalmente sancionados, la mayoría, sólo fueron enmiendas o reformas parciales, muchas de ellas motivadas por circunstancias políticas coyunturales.
En ese listado de textos constitucionales, sólo dos de ellas, la de 1830 y la de 1961, han logrado mayor tiempo de vigencia, la de 1830 unos 27 años y la de 1961 estuvo vigente hasta 1999, por lo tanto unos 38 años; ésta última se intentó reformar parcialmente al inicio de los 90s sin éxito.
Plantear el Manifiesto como un documento base o como el primer paso para avanzar hacia una nueva Constitución, lleva a preguntarse sobre la oportunidad de su divulgación por medios en español e inglés, pues el problema no es el contenido de la Constitución, el problema esencial es precisamente su desconocimiento como reglas de juego para la convivencia pacífica.
Hugo Chávez intentó reformar la Constitución que impulsó en el 2007, para así acelerar su proyecto político, social y económico, conocido como Plan de la Patria y el modelo del Poder Popular, entonces el pueblo soberano ejerciendo su derecho a participar en un referendo frenó tal intención; un revés político que no puede ignorarse, que le llevó a forzar o violentar la institucionalidad y a través de la manipulación de la función legislativa, aprobó en el 2010 de forma express un paquete de leyes a través del cual creó un estado paralelo al modelo previsto en la Constitución de 1999.
Ahora con el desconocimiento a los resultados electorales de 28 de julio 2024, sin duda se concretó el desconocimiento al principio de soberanía popular, rompiendo así, con la narrativa propia del régimen de defender su supuesta legitimidad en resultados electorales.
Hoy más allá de anunciar una necesaria y eventual reforma Constitucional, hay que partir por reencontrarnos sobre una sociedad que está sobre ruinas de leyes, costumbres y sometida a un terrorismo de Estado. Luego de ese reencuentro, sin duda vendrá una eventual reforma, porque la Constitución vigente no logra esa cohesión, no logra ese reconocimiento mutuo en el que debemos reencontrarnos.
II.- El Manifiesto: ¿documento político, hoja de ruta, base para una reforma constitucional?
En un seminario reciente en el David Rockefeller Center de Harvard (8), desde la clandestinidad María Corina Machado, destacó que lidera un movimiento que “va más allá de la política, es cultural, es generacional y está arraigado en valores compartidos” y presentó el Manifiesto de la Libertad, como un documento que más allá de delinear reformas institucionales, pues allí también se “establece una visión para reconstruir el tejido social del país.”
Habló de la necesidad de un nuevo pacto social basado en un estado despolitizado, poder judicial independiente, donde la rendición de cuentas y la transparencia sean principios rectores. Se refirió al Manifiesto como un “compromiso colectivo para reconstruir una República en la que el estado sirva al ciudadano y no al revés”.
En esa declaración, María Corina nos habla del Manifiesto como un “compromiso colectivo”, para Antonio Ledezma, exAlcalde de Caracas (9) , exiliado en Madrid y la periodista venezolana, Luz Mely Reyes (10), el Manifiesto es visto como una “hoja de ruta”.
Ledezma dice que su contenido es ideológico y programático, además agrega que allí se busca trazar un camino que es radicalmente distinto al modelo autoritario que ha destruido a Venezuela.
Sobre su contenido, Ledezma, nos dice que “el documento se articula en torno a ejes fundamentales: el ser humano como centro de la nación, la defensa irrestricta de la libertad y la dignidad, una transformación profunda del modelo económico hacia el libre mercado, la reforma institucional de los cuerpos de seguridad y el compromiso ineludible con la justicia y la reinserción internacional de Venezuela en el ámbito democrático.” (11)
Por su parte, para Luz Mely Reyes, esa hoja de ruta registra los los principios que siempre ha manifestado Machado, sobre todo, agregó la periodista en su cuenta X, en lo referido a la libertad económica y derechos de propiedad. Y califica la divulgación de ese Manifiesto como parte de una estrategia de Maria Corina Machado de mantener el contacto con la gente.(12)
Para el exparlamentario venezolano y exgobernador César Pérez Vivas, el Manifiesto es un documento que nos coloca a las puertas de un proceso de refundación (13) de una nueva Venezuela(14) y coincide en el uso del termino refundación con el periodista Orlando Avendaño, quien en una nota publicada en inglés en su cuenta X, expresa que el Manifiesto es una declaración de lo que viene en Venezuela y allí están las bases de la refundación del país, cito la nota:
María Corina shares her “Freedom Manifesto,” a declaration of what’s coming for Venezuela. These are the pillars of the refounding of a nation that is far greater than it appears today.” (15)
En estas dos últimas referencias, reaparece el termino “refundación” que tantas veces utilizó Hugo Chávez.
Como una “declaración profundamente humana y espiritual”, califica el Manifiesto de Libertad, el abogado, columnista del diario venezolano El Universal, Orlando Viera-Blanco, quien agrega que su contenido refleja la madurez política y condición de estadista de Maria Corina Machado. (16)
La lectura del Manifiesto de Libertad, me lleva a coincidir con la calificación que hace el portal de noticias venezolano runrunes en su cuenta X, al presentar el Manifiesto como un documento en el que se registran las bases para iniciar la reconstrucción de Venezuela, una vez que se consolide la transición (17), a lo que agregaría, que registra aquellos principios sobre los cuales desde 1811 hemos aspirado a construir las bases de nuestra convivencia en sociedad.
María Corina Machado en su participación en el Seminario mencionado previamente, afirmó que el Manifiesto es un compromiso colectivo; una revisión, limitada a la red social X, durante el 18 y 19 de noviembre, sólo permite afirmar que Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa R fueron los 3 partidos políticos venezolanos que respaldaron de inmediato el Manifiesto de Libertad.
La cuenta @Pr1meroJusticia, presentada como la cuenta oficial de Primero Justicia dice el 18 de noviembre expresa su apoyo al Manifiesto de Libertad:
“Hoy más que nunca, quienes creemos en la democracia debemos alzar la voz. Este manifiesto expresa la Venezuela que estamos decididos a recuperar: un país donde nadie sea perseguido, donde cada ciudadano pueda vivir con dignidad y donde el poder responda al pueblo. Ese es el país que exige la mayoría que eligió el 28 de julio de 2024 a Edmundo González Urrutia (@EdmundoGU) como presidente. Nuestro compromiso es claro: defender esa voluntad y trabajar sin descanso por una Venezuela libre, justa y democrática. (18)
Por su parte Voluntad Popular, ese mismo 18 de noviembre, también expresó su respaldo y afirmó:
¡La libertad no es un privilegio, es un derecho! Desde Voluntad Popular respaldamos el Manifiesto Libertad de @MariaCorinaYA . Todos los demócratas del mundo deben escucha estas palabras que describen la Venezuela que construiremos juntos. (19)
Y expresamente, Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, expresó en su cuenta X: “Excelente Manifiesto!!!! Claro, retador a la tiranía y lleno de esperanza por ser libres!!! Felicitaciones María Corina. Hasta el Final Hasta la Libertad.” (20)
La Causa R (21) también suscribió expresamente el Manifiesto el día 19 de noviembre.
¿Y los demás actores?
No podía faltar, hacer referencia a la respuesta ese mismo día a pocas horas de la publicación del Presidente electo Edmundo González fue un mensaje en la cuenta @EdmundoGU en la cual expresamente nos dice que “Reafirmamos nuestros valores y nuestro compromiso. Manifiesto Libertad” (22)
En un intento por valorar cómo el contenido del Manifiesto era recibido, compartí el mismo en 4 grupos de WhatsApp con integrantes que en su mayoria están fuera del pais, consciente que no es una herramienta para la discusión o debate, pero siempre hay comentarios o reflexiones sobre la realidad venezolana, en cada uno de ellos no hubo respuestas. Sólo hubo dos comentarios en total que estaban relacionados con el agotamiento y cansancio de tantas palabras y mensajes.
Ante la respuesta y luego de varios dias, en donde claramente el Mensaje fue perdiendo espacio en la reflexión o divulgación en las redes, me llevó a recordar el titulo de la obra del venezolano Mario Briceño Iragorry, titulado Mensaje sin destino, publicado en 1952, en el cual aborda la falta de sentido histórico de la sociedad venezolana, calificándola como una crisis de pueblo y en cuyo contenido se puede leer:
“Venezuela ha nacido tantas veces como regímenes personalistas ha soportado”. (23)
Briceño Iragorry, reclama que cada gobernante, en su momento y época, “se creyó en turno el mago de Venezuela, y preocupados los magos y los brujos de cada momento en variar y mejorar a su modo el rostro de la patria, hemos terminado por sufrir una falta ausencia de perfiles determinantes” (24)
III. La esperanza del cambio
Venezuela está en caos, debemos reconstruir las instituciones desde las ruinas, Venezuela será libre y llevaremos el orden, dijo María Corina Machado en Harvard hace unas semanas atrás, tal vez esas palabras resuman el contenido de un Manifiesto que pudo haber sido una gran oportunidad para presentar o invitar a un compromiso político frente a la ciudadanía, por parte de todos aquellos actores que tendrán la responsabilidad histórica de dirigir una transición política desde su espacio de liderazgo político.
Ese compromiso colectivo evidente y expreso, aún falta, tendrá que venir, en particular en un contexto, en el cual, como expone Benigno Alarcón, analista y exdirector del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello: “la sociedad venezolana tiene la base emocional, racional y política suficientes para acompañar una transición exitosa, pero requiere liderazgo claro, narrativa estratégica y una hoja de ruta honesta que combine gradualismo con resultados concretos.” (25)
Alarcón, afirma que si bien la ciudadanía se reconoce como actor, hay miedo, y ese factor inhibe la acción; además, agrega, como un elemento significativo, el hecho que hay un importante reconocimiento al liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González en la conducción de un cambio político en el país.
Para Maria Corina Machado, luego de más de 2 décadas de una progresiva destrucción del tejido social e institucional, hoy la esperanza de los venezolanos por el cambio es superior a lo que se ha experimentado en el pasado, “la gente sabe que la libertad está cerca” (26), afirma de forma categórica.
El Manifiesto de Libertad es más un "starting point" para la reflexión que debemos hacer sobre el desafío que tenemos para reencontrarnos en el marco de esos principios y valores que han estado allí como aspiraciones de nuestra sociedad a lo largo de nuestra historia.
Creo que la estrategia de un Manifiesto de Libertad pudo haber despertado mayor conexión, si el mismo se hubiera presentado como resultado del compromiso colectivo de todos los que tienen la responsabilidad de ejercer un liderazgo político en estos momentos tan difíciles que vive Venezuela.
No hay duda, que el cambio vendrá, mientras tanto, la ansiedad y angustia en los venezolanos aumentan en la medida que pasen los días, pues hay una clara consciencia que pone la mirada y la tensión en la forma cómo se produce el cambio, pues dependiendo de ello, será posible el reencuentro en esos valores que siempre han estado allí para trabajar la cohesión y crear las condiciones para la reconstrucción del país.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
__________________________________--
Referencias
1 Washington Post. Opinión. ‘Freedom Manifesto’ is Venezuela’s Declaration of Independence. 18 de noviembre 2025. Online en: https://www.washingtonpost.com/opinions/2025/11/18/maria-corina-machado-freedom-manifesto-venezuela-maduro/
2@MariaCorinaYA. https://x.com/MariaCorinaYA/status/1990792025592242299
3 Declaración de Indepedencia 4 de julio 1977. Recuperado el 29 de noviembre 2025. Online en: https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/02/Spanish-translation-U.S.-Declaration-of-Independence.pdf
4 @OrlvndoA. 19 de noviembre 2025. 11:04 https://x.com/OrlvndoA/status/1991266252040339900
5@EmmaRincon. 18 de noviembre 2025. 3:51 pm https://x.com/EmmaRincon/status/1990795052033909158
6Constitución de 1811. Recuperado el 28 de noviembre 2025. Online en: https://cidep.online/files/constituciones/1811.pdf
7Declaración de Independencia 5 de julio 1811. Recuperado el 29 de noviembre 2025. Online en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/acta-de-independencia-5-de-julio-1811-0/html/84c4bf1a-ca2c-49bd-9364-df0e6daf94aa_2.html
8David Rockefeller Center. Harvard University. “Venezuela Will Be Free”: Nobel Peace Prize Laureate María Corina Machado Addresses DRCLAS Tuesday Seminar. 26 de noviembre 2025. Online en: https://www.drclas.harvard.edu/news/2025/11/venezuela-will-be-free-nobel-peace-prize-laureate-maria-corina-machado-addresses
9@alcaldeledezma 18 de noviembre 5:33 pm. https://x.com/alcaldeledezma/status/1990820624357294486
10@LuzMelyReyes. 19 de noviembre 2025. 7:08 am. https://x.com/LuzMelyReyes/status/1991025739462807810
11@alcaldeledezma 18 de noviembre 5:33 pm. https://x.com/alcaldeledezma/status/1990820624357294486
12@LuzMelyReyes. 19 de noviembre 2025. 7:08 am. https://x.com/LuzMelyReyes/status/1991025739462807810
13@CesarPerezVivas. 18 de noviembre 2025. 4:09 pm https://x.com/CesarPerezVivas/status/1990799654326546457
14Idem 18 noviembre 2025. 4:21.https://x.com/CesarPerezVivas/status/1990802434755817852
15@OrlvandoA 18 de noviembre 2025. 1:39 pm https://x.com/OrlvndoA/status/1990761795754353117
16@OvieraBlanco 18 de noviembre 2025. Online en: https://x.com/ovierablanco/status/1990884535588831409
17@RunRunesWeb. 19 de noviembre 2025. 11:03 am https://x.com/RunRunesWeb/status/1991084786686079096
18@Pr1meroJusticia.8:45 PM 18 de noviembre 2025. 8;45 https://x.com/Pr1meroJusticia/status/1990868983751573534
19@VoluntadPopular. 18 de noviembre 2025. 5:17 pm. https://x.com/VoluntadPopular/status/1990816660857467262
20@leopoldolopez. 18 de noviembre 2025. 3:51 https://x.com/leopoldolopez/status/1990795068450742290
21@LaCausaRVe. 19 de noviembre 2025. 5:33 pm. https://x.com/LaCausaRVe/status/1991183129072054567
22@EdmundoGU. 18 de noviembre 2025. 7:03 https://x.com/EdmundoGU/status/1990843346294571175 1
23BRICEÑO IRAGORRY, Mario. Mensaje sin destino. Ensayo sobre nuestra crisis de pueblo. 1952. Página 46. Edición Banesco. Cyngular. Recuperado el 20 de noviembre 2025. Online en: https://banesco-prod-2020.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/07/mensaje-sin-destino.pdf
24Idem
25Efecto Cocuyo. Benigno Alarcón: Venezolanos se reconocen como actores del cambio político, pero el miedo inhibe la acción. 24 de noviembre 2025. https://efectococuyo.com/politica/benigno-alarcon-venezolanos-reconocen-cambio-politico-miedo-inhibe-accion/
26Ver nota 8
.png)
Comentarios
Publicar un comentario