Somos testigos directos del enfrentamiento entre la verdad y la mentira; la realidad y la falsedad

I.- Testigos directos del enfrentamiento entre la verdad y la mentira, lo real y lo falso. II.-  Estudios que destacan la preocupación por la desinformación y noticias falsas.  III.- Herramientas web para identificar cuándo una noticia es verdadera, falsa o engañosa.  IV.- Entre la verdad y la mentira; el engaño y las medias verdades

I.- Testigos directos del enfrentamiento entre la verdad y la mentira, lo real y lo falso

¿Por qué ahora, de repente, denunciamos la aparición de noticias falsas?; ¿Por qué nos importa tanto la verdad en estos momentos?, son dos preguntas que nos planteó en el año 2022 Samantha Rose Hill, en un artículo titulado Hannah Arendt y la Política de la Verdad (1).

No podría afirmar que nos importa hoy más la verdad, pero si es posible señalar que en estos tiempos donde la tecnología nos arropa en nuestra dinámica diaria, distintos estudios evidencian que a nivel global existe preocupación por la desinformación y divulgación de noticias falsas a través de las redes sociales. 

En el mundo real, somos ciudadanos con un número de identidad y en el mundo virtual, somos usuarios con uno o incluso, hay quienes han creado distintos perfiles; esa condición de usuarios nos expone diariamente a un enfrentamiento permanente entre la verdad y la mentira, la realidad y la falsedad, que es importante reconocer ha existido siempre, pero que hoy la tecnología ha potenciado.

Nuestro móviles hoy nos exponen de forma permanente a ese enfrentamiento a través de los mensajes que constantemente recibimos en nuestras redes sociales; podemos ignorar muchos de esos mensajes, tenemos la libertad de revisar y seleccionar cuál leer, qué mensajes eliminar o incluso cuántos de ellos los ignoramos y los dejamos pasar.

El ejercicio de seleccionar con juicio crítico los mensajes que recibimos en las redes sociales, no siempre bloquea todo mensaje falso o engañoso, siempre se puede colar alguno como efecto del reenvío, por lo tanto, esa tecnología que es hoy por hoy omnipresente, ha evidenciado que si bien representa un importante y útil avance, también nos expone a una serie de riesgos, ante los cuales no podemos ser indiferentes, porque amenaza a niños y jóvenes, a la esencia de la libertad como valor y principio, e incluso a la propia estabilidad y convivencia pacífica de nuestra sociedad, y como usuarios, de forma inconsciente podemos ser corresponsables y a la vez, victimas de esos efectos. 

II.- Estudios que destacan la preocupación por la desinformación y noticias falsas

Hay varios estudios que he podido ubicar, que permiten sostener el argumento sobre la preocupación global en esta materia, ellos son:

1.- El Global Risk Report 2024: (2)

Este estudio, advierte que a corto plazo (2 años) y a largo plazo (10 años) la desinformación y noticias falsas son percibidas como riesgos globales reales; en el primer caso se registra como el primero de diez riesgos identificados y en el segundo caso, se ubica en el quinto lugar.

Resulta coherente que este año 2024 se perciba la desinformación y las noticias falsas como el primero de los riesgos globales, principalmente porque prácticamente la mitad de la población mundial participará en un proceso electoral, pues en 76 países se tiene previsto la realización de distintos procesos electorales, entre ellos, se puede destacar que ya se han realizado en España, Venezuela, Francia y la la Unión Europea, próximamente se espera las elecciones de Estados Unidos.

Pero además del proceso electoral en sí, las elecciones de Estados Unidos en el 2016 y las del Brexit en UK en ese mismo año, despertaron las alertas sobre los efectos de la desinformación y mensajes falsos sobre la credibilidad de los procesos electorales y sus resultados, que se agrava aún más en un contexto de incertidumbre e inestabilidad global.

Esa percepción registrada por el Global Risk Report, importante resaltar, es el resultado de entrevistas y encuestas realizadas a 1.490 expertos del mundo académico, negocios, científicos, sociedad civil y comunidad internacional en general de distintos países.

2.- IPSOS. Mirada globales sobre la IA y la desinformación: (3)

Este estudio publicado en noviembre 2023 por la firma IPSOS con el titulo destacado previamente, es el resultado de la encuesta realizada a 1.000 personas en 29 países y allí se registra la preocupación del 53% de los participantes para quienes hoy hay más mentiras y tergiversaciones de la realidad que hace 30 años; esa percepción no es compartida por el 23% de los encuestados, que sostienen que la situación no ha variado y sólo el 13% afirma que esa realidad es menor que años atrás.

Es importante resaltar el tema de los 30 años, pues coinciden con el período de evolución y desarrollo del internet en el mundo, recordemos, según la información a la que he podido acceder, que es en 1990 cuando se crea el primer modem telefónico que permitió que todos tuviéramos acceso a internet, surgiendo entonces el primer proveedor de servicio y en 1991 cuando se publica la primera página web gracias al protocolo World Wide Web. (4)

Tiene sentido pensar que en la medida que las redes sociales han evolucionado, haciéndose unas herramientas omnipresentes, caracterizadas por la capacidad de divulgar rápidamente una gran cantidad de mensajes e información, con un alcance, prácticamente ilimitado, los riesgos de su utilización maliciosa hayan aumentado; y en consecuencia, entre la cantidad de información que recibimos hoy, en momentos todos nos sintamos aturdidos y hasta abrumados o debo decir, infóxicados, termino que hace referencia a la sobresaturación de información, al punto de no poder valorar qué es verdad y qué es mentira, qué es real y qué es falso.

3.- Otros estudios:

Eurobarómetro 2024, titulado: La Era Digital (5) y el Digital News Report 2024, presentado por Reuters Institute en alianza con la Universidad de Oxford, son otros dos estudios que permiten reafirmar la existencia de una preocupación en esta materia.

En el caso del Eurobarómetro 2024, que registra el resultado de más de 26 mil entrevistas en los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, destaca la preocupación sobre le impacto de las noticias falsas y de la desinformación para el 45% de los europeos encuestados.

Por su parte el Digital News Report 2024 (6), en 95 mil entrevistas realizadas en 47 países, registra la preocupación por identificar qué es falso y que es verdad, aumentó tres puntos en comparación al último año y alrededor de 6 de cada 10 personas encuestadas (59%). Por cierto y en relación a los procesos electorales del 2024, en Estados Unidos y Sudáfrica, se realizarán elecciones y son los dos países donde se registra el mayor nivel de preocupación.


III.- Herramientas web para identificar cuándo una noticia es verdadera, falsa o engañosa

En el mundo virtual hay algunas iniciativas que por su naturaleza, se puede decir,  responden a la necesidad de contrarrestar la desinformación y las mentiras falsas; podríamos debatir si las mismas responden a la preocupación sobre el aumento de la desinformación y las noticias falsas, o si son la reacción a una exigencia por garantizar la formalidad de una política de transparencia o si en el fondo de la iniciativa está presente el interés por buscar la verdad.


Independientemente de la motivación que han impulsado la iniciativa de crear espacios en la web para identificar cuándo estamos frente a una noticia verdadera, real y cuándo es mentira o falsa, están allí, presentan información, argumentos y explicaciones para aclarar los hechos; pero, sólo aquellos que voluntariamente tengan interés en informarse mejor, podrán ejercer la libertad personal de buscar en ellas la verdad de los hechos. 

Algunas de esas páginas que he podido encontrar son:
  • Newtral.  Se presentan como los pioneros en España en la verificación de datos para diferenciar los hechos de la desinformación y los bulos.
  • AFP Factual.  Por su nombre claramente se identifica que es una iniciativa de la agencia de noticias AFP, que se presentan como un espacio para verificar hechos de noticias, que se hacen virales y son "potencialmente dañinas" para el publico.
  • Maldita.es.  Se presentan como una plataforma para contrarrestar la desinformación, los bulos y la mentira; la plataforma presenta la particularidad de invitar a todo interesado a colaborar con la misión que persiguen.
La plataforma Newtral verifica la noticia y se valora según la siguiente categoría: Verdades a medias; Falso; Verdadero y Engañoso; en el caso de Maldita.es, ambas son iniciativas a la disposición de los españoles, hay 3 categorías para verificar las noticias presentadas de la siguiente forma:  Maldito Dato; Maldito Bulo y Maldita Ciencia, ésta última que como se puede interpretar tiene que ver con la información científica.

En el caso de AFP Factual, verifica las noticias y podemos ubicarlas por región: América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos, o por temas:  Salud, Política, Ciencia, Deporte, etc... o simplemente aquellas noticias que consideran como destacadas.

Una revisión a Newtral el 19 de octubre 2024 a las 10:10 am, nos permite identificar que para ese momento hay registradas en su portal 189 noticias que son verdad a medias; 579 falsas; 33 verdaderas y 604 engañosas. A simple vista, esa realidad aporta que la mayor cantidad de noticias son falsas y engañosas.

Veamos a continuación algunos ejemplos para entender esas categorías:

Medias verdades:

El 14 de octubre 2024 una noticia nos permitía conocer que en la Comunidad Valenciana se había avalado 156 operaciones para que los jóvenes pudieran adquirir su primera vivienda. 

El portal aclara que no fueron 156, sino 151 y la realidad de las estadísticas evidencian que sólo el 38,4% tenían menos de 30 años. (7)

Falsedades:

El 14 junio 2024 el Presidente de la Comunidad de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó que en Andalucía se crea 1 de cada 3 empleos que se crean en España.

Newtral aclara que es falsa la noticia y tomando los datos de: Estadísticas de Población Activa y Afiliación a la Seguridad Social, informa que la creación de empleo en Andalucía, según datos oficiales, es el 8%, según la primera fuente mencionada y el 12,7%, en el caso de la segunda. (8)

Engañosa:

El 16 de octubre 2024, el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó que el PSOE pide dinero a sus militantes a través de microcréditos, y reclamó a Vox que hayan pedido dinero a una entidad financiera húngara; que por cierto Newtral destaca que Vox reconoció ese préstamo. (9)

Newtral la presenta como una noticia engañosa porque si bien es cierto el PSOE se financia con el aporte de sus afiliados, no es menos cierto, pero el ministro no mencionó,  que según la Memoria presentada al Tribunal de Cuentas refleja que en el 2023 ese aporte fue sólo de un 23,74%, siendo el 74,26% de los ingresos obtenidos productos de ayudas públicas productos de subvenciones y beneficios electorales.

Un ejemplo en el caso de la plataforma Maldita.es, en la sección denominada Maldito Bulo, el 10 de octubre 2024 se denunció que el marco del huracán Miltón, en USA, se difundieron imágenes y videos manipulados, algunos falsos sobre la situación en la zona de emergencia. (10)

Un último ejemplo, lo identifico en AFP Factual, publicado el 17 de octubre 2024, en el que se destaca que son falsas las publicaciones que afirman que Kamala Harris usó teleprompter durante el foro de Univisión.

En la nota se destaca que el presentador Enrique Acevedo en su cuenta X en inglés, destacó que las letras del telepronter eran su introducción y Univisión mostró varias evidencias para desmentir la noticia. (11)

¿Son útiles y confiables esas páginas?, no es posible saberlo en estos momentos, pero es inevitable no preguntarse: ¿Cuántas personas se toman la molestia de confirmar las informaciones o noticias que reciben?.

Lo que si es cierto que la respuesta para contrarrestar la desinformación y mentiras falsas, supone un ejercicio periodístico interesante de seguimiento y aclaratorias, con un alto contenido de investigación importante, que exige rescatar el valor de la ética del periodista y del portal para garantizar su credibilidad.

Además, en el caso de España, esas páginas representan una oportunidad para la que ciudadanía pueda hacer monitoreo o seguimiento a sus autoridades políticas sobre la forma como se desarrollan los debates y la credibilidad de sus declaraciones.

IV.- Entre la verdad y la mentira; el engaño y las medias verdades

Siempre ha existido la mentira y el engaño, es parte de la naturaleza humana, incluso en algunos cuentos infantiles podemos encontrar cómo la mentira y el engaño operan en la dinámica interpersonal en sus distintas manifestaciones, un ejemplo de ello es el cuento Blancanieves y los siete enanitos, por un lado hay quien miente para salvar a Blancanieves haciéndole creer a la Bruja que murió y por otro, la Bruja disfrazada de viejecita engaña a Blancanieves para envenenarla; así mismo podemos recordar a Caperucita que es engañada por el Lobo.

Hay muchos lobos y brujas que manipulando las redes sociales, buscan conectar con los afectos y sentimientos, para que más allá de la verdad y la mentira, de lo real o ficticio, aumenten los likes y/o comentarios, contribuyendo así a monetizar la propia plataforma web, pero además, buscando que se cree un sentimiento de adhesión en contra o a favor de determinados asuntos o personas o incluso, alrededor de un sentimiento de victimización.   

Cuando el afecto o el sentimiento vinculan un usuario con otro en el espacio virtual, la polarización y la posverdad encuentran espacio en el mundo virtual, que además, facilita con su diseño la tendencia a comunicarnos con aquellos que tienen ideas o pensamientos afines es una dinámica común que se concreta con la acción de seguir a una persona o grupo social o político, lo que nos lleva a la segmentación en la información y opinión de la que muchos especialistas hablan cuando abordan el tema de la comunicación. 

Cuando se habla de posverdad, el diccionario de Oxford, nos introduce al término, presentándolo como un fenómeno que ocurre cuando los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que las apelaciones a las emociones y creencias personales; en otras palabras cuando esa afectividad que se crea en las redes sociales, se manipula de tal forma que los hechos objetivos para determinar si es verdad o mentira pierden fuerza para valorar la realidad. 

Toda esta realidad sobre la desinformación y los mensajes falsos en el espacio virtual, reivindican el valor de la ética de cada usuario y moderador de cada uno de esos espacios, que por demás, es necesario reconocer que hay muchos periodistas y moderadores que en la actualidad demuestran un uso responsables de sus redes sociales; lo que permite reconocer que no todo en las redes sociales es peligroso, hay buenos ejemplos.

No podemos demonizar las redes sociales, tenemos que aprender a coexistir entre el mundo del espacio público real y el virtual, y en ese contexto, para enfrentar las preocupaciones sobre la desinformación y las mentiras falsas, hay un camino sencillo y directo, inmediato y efectivo, que podemos asumir haciendo uso de nuestro juicio crítico y desde nuestra propio móvil, sin necesidad de movernos de casa, se trata del compromiso voluntario y en consecuencia libre de gestionar nuestras redes con la mayor responsabilidad posible, no reenviando aquella información, noticia o imagen sobre la cual no podamos valorar su veracidad o denunciando aquella que sea falsa o engañosa.  

¿Nos preocupa hoy más la verdad que en el pasado?, no.   

Siempre la verdad ha estado en peligro, pero hoy percibimos más ese enfrentamiento porque a través de las redes sociales nos hacemos testigos de esa realidad.  

En el caso venezolano, hoy la verdad importa más que antes y en ese contexto, las redes sociales se han convertido en ese espacio omnipresente y efectivo para que la verdad llegue a todos los rincones del mundo, porque cuando las libertades se pierden, la posibilidad que la verdad prevalezca, se reduce considerablemente y queda condicionada a la voluntad de quien detenta el poder. 

Cierro este artículo citando una frase de Hanna Arendt con la cual inicia el artículo publicado en el año 2022 por Samantha Rose Hill:

"...cuán vulnerable es todo el entramado de los hechos en los que pasamos nuestra vida diaria; siempre está en peligro de ser agujereada por las mentiras de los individuos o despedazada por la mentira organizada de grupos, naciones o clases..." (Hannah Arendt, "Mentira en la política: Reflexiones sobre los documentos del Pentágono".) (12)

Carlos Romero Mendoza
@carome31

_______________________________________

Referencias:

1 ROSE HILL, Samantha. Hannah Arendt y la política de la verdad. En: OpenDemocracy. Free thinking for the world.26 de octubre 2020. Online en: https://www.opendemocracy.net/es/hannah-arendt-politica-verdad-es/

2 Global Risk Report. 2024. Páginas 7-8. 2024. Online en: https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2024.pdf

3 IPSOS. Miradas Globales sobre la IA y la desinformación. Percepción de los riesgos de la desinformación en la era de la IA generativa. Noviembre 2023. Páginas 2-3. Online en: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2024-01/Ipsos%20-%20Miradas%20Globales%20sobre%20la%20IA%20y%20la%20desinformaci%C3%B3n.pdf

4 Telefónica. Historia del Internet: ¿Cómo nació y cuál ha sido su evolución? 6 de septiembre 2023. Online en: https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/historia-internet-como-nacio-evolucion/

5EuroBarómetro. Página 48. Informe en : https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/3174

6 NEWMAN, Nick. Resumen ejecutivo y hallazgos claves del informe 2024. En Reuters Institute. 17 de junio 2024. Online en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2024/dnr-resumen-ejecutivo

7 GARCIA MEJIA, Luis. El 62% de los beneficiarios de los avales a la vivienda de la Generalitat Valenciana son mayores de 30 años. 16 de octubre 2024. Online en:https://www.newtral.es/avales-vivienda-comunidad-valenciana-factcheck/20241016/

8 REAL, Andrea. Andalucía no crea uno de cada tres empleos en España como dice Juanma Moreno. 12 de junio 2024. Online en: https://www.newtral.es/creacion-empleo-andalucia-factcheck/20240614/

9 GARCIA MEJIA, Luis. Bolaños obvia que 4 de cada 5 euros que ingresó al PSOE en el 2023 fueron de ayuda pública. 17 de octubre 2024 Online en: https://www.newtral.es/ayudas-publicas-psoe-bolanos-factcheck/20241017/

10 Maldito Bulo. Ni actuales ni reales: cómo están intentando colar éstas imágenes como si fueran del huracán Milto. 10 de octubre 2024. Online en: https://maldita.es/malditobulo/20241010/videos-huracan-milton-florida-cgi/

11. WADE. Natalie Publicaciones afirman falsamente que Kamala Harris usó un teleprompter durante un foro de Univisión. En: AFP Factual. 17 de octubre 2024. Online en: https://factual.afp.com/doc.afp.com.36K972A

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.