Entre el mundo de lo real y lo virtual

ILa convivencia en el mundo digital.  II.- Entre el mundo real y el mundo virtual.  III.-  Las medidas de consenso para un Pacto

I.-    La convivencia en el mundo digital

"Debemos garantizar la convivencia ciudadana en Internet", dijo en el año 2021 Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) (1), y creo que el termino convivencia en internet es muy apropiado si queremos promover el debate y la reflexión sobre el impacto de las redes sociales en nuestras vidas y principalmente en lo niños menores. 

Mar España advierte en una entrevista publicada por Innovaspain que “se está produciendo la reconfiguración de la infancia más drástica y grave de la historia, porque la industria de internet y de la pornografía está cambiando sus hábitos, que en vez de estar basados en el juego, el contacto físico y las emociones reales, ahora prima la monetización de los datos y crear consumidores compulsivos”. (2)

Además, afirma que el internet y las redes están “recableando” la percepción del peligro y el desarrollo del cerebro de los niños y adolescentes; reclama que la industria de la tecnología no desarrolla sus productos pensando en la felicidad del menor y en su adecuado desarrollo, sino que lo hace pensando en una mayor cuota de mercado y en hacer adictos a los consumidores. 

“No vivimos en un mundo ético donde el bienestar de los ciudadanos sea el objetivo de las empresas”, advierte en la misma entrevista señalada previamente Mar España.

Ese reclamo sobre los intereses de los menores, coincide que un señalamiento que la senadora republicana de los Estados Unidos, Masha Blackburn, le hiciera a Mark Zuckerberg y a Facebook, en enero 2024, en el marco de una audiencia en el Senado de Estados Unidos en la cual estaban presentes los representantes de las principales plataformas digitales y se abordaba precisamente el impacto del mundo digital en los niños.  

En aquella oportunidad, la senadora de USA, Blackburn, reclamó que para facebook los menores no eran su prioridad, por el contrario eran su producto, luego de cuestionar y calificar como inaudito, que en un informe interno de Meta se hiciera mención al valor estimado de un adolescente para la empresa, que era de U$ 270. (3)

Esa audiencia, sobre la cual escribí en un artículo anterior, fue calificada por The New York Times como “la más combativa de los años recientes”; en ella los Senadores tanto demócratas como republicanos, “presionaron a los directores ejecutivos de Meta; X, antes conocida como Twitter; TikTok; Discord y Snap para que asumieran su responsabilidad —y se disculparan— por el papel de sus empresas en el daño a los menores de edad ”4

Es oportuno recordar algunas afirmaciones que se hicieron sobre el impacto de las plataformas digitales se hicieron en aquella audiencia de enero 2024 en el Senado de USA, por ejemplo, la afirmación, que registra The New York Times, del senador republicano Lindsey Graham, para quien las plataformas digitales tienen sus "manos manchadas de sangre", ello en respuesta a las distintas denuncias que se han realizado sobre la muerte de jóvenes cuyas causas se relacionan con los riesgos que hoy reconocemos que existen en las redes sociales. 

Por su parte el portal web de CNN en Español, también registra en su noticia sobre esa audiencia de enero 2024 algunas afirmaciones o reclamos, entre las que destaco la del senador republicano John Kennedy, quien advierte que las plataformas Meta se han convertido en un “campo de exterminio de la información” donde los usuarios “solo ven un lado de una cuestión”.5

No podemos preservar la “convivencia ciudadana en internet” como nos dice Mar España si demonizamos al internet y a las redes sociales; pensar que las generaciones actuales podrían ser la "más dañada desde la segunda guerra mundial" como consecuencia de la tecnología, como destaca Mar España, es una afirmación que considero injusta frente a las generaciones actuales.  

Creo que además de reflexionar sobre la necesidad de convivir en el mundo virtual, también es importante, valorar la necesidad de coexistir entre lo real y lo virtual, que supone un equilibrio entre una realidad y otra, por ejemplo, lo creo importante en el ámbito laboral y educativo, y también en el ámbito de lo público, más aún si se considera que el ciudadano aprende a valorar la democracia a través de sus instituciones y la única forma de acercarse a ellas a través del contacto con los funcionarios, autoridades y distintas gestiones.  Además, estoy convencido que en esa coexistencia está la oportunidad de contrarrestar fenómenos como la desinformación y la llamada postverdad.


II.- Entre el mundo real y el mundo virtual

No podemos ignorar los avances y aportes de la tecnología, particularmente del internet y en especial de los móviles; pero tampoco, podemos mirar hacia otro lado, para no identificar que hay efectos negativos que se han venido evidenciando y que hay que abordar con responsabilidad, que además imponen nuevos desafíos y retos, riesgos y amenazas para todos, no sólo para las generaciones actúales.  

En la actualidad, el comprar alimentos, estudiar, trabajar, comprar un libro, pagar un servicio e incluso, socializar con amigos sin importar su ubicación geográfica, se ha convertido en una dinámica que puede ser real o virtual y que para una generación, el mundo virtual es el espacio natural y normal, pero para otra no lo es, quedando muchas veces excluida, situación que en oportunidades hace despertar duras críticas hacia el mundo virtual. 

En nuestra dinámica diaria, hoy más que nunca, muchos nos paseamos del mundo real al virtual con gran rapidez y con el atractivo que sólo ofrece el mundo virtual de la inmediatez y comodidad de no tener que salir de su ámbito privado para realizar cualquier gestión o comunicarse con terceros; un atractivo que por cierto, es también un potencial riesgo, que nos demanda no sólo pensar en la convivencia en el internet, sino también en la coexistencia entre el mundo real y el virtual, que supone el equilibrio entre ambas realidades, tal y como lo mencioné previamente. 

Así como en el mundo real estamos llamados a contribuir con la permanente tarea de preservar la convivencia pacífica y armónica, tanto entre nuestros vecinos, como en nuestra comunidad, en el centro escolar, en el lugar de trabajo; en el mundo virtual cada vez es más evidente la necesidad de contribuir con esa convivencia armónica.

Debemos estar conscientes que el sentimiento del odio, la intolerancia, la violencia sexual, las desigualdades y la exclusión están presentes tanto en el mundo real como en el virtual; pero, la gran diferencia y es el elemento que marca la diferencia en cuanto al nivel del potencial riesgo en el caso de la manipulación maliciosa de las redes sociales, está en el alcance del impacto que se genera en el mundo virtual, pues es mayor, como consecuencia que a través de las redes no hay límites, mientras que en el mundo real, matemáticamente se puede medir el impacto de una acción concreta.

En el mundo real impactamos a quienes nos rodean, en el mundo virtual, un mensaje que se hace viral, puede trascender las fronteras y conectar con aquellos a quienes incluso no conocemos y no nos conocen despertando sentimientos positivos o negativos.

Necesitamos herramientas para poder enfrentar nuestros desafíos diarios y responder ante los riesgos a los cuales nos exponemos, a tal fin, así como para el mundo real, también para el mundo virtual es fundamental el papel insustituible de orientador y formador de los padres, madres y docentes, en el acompañamiento de los menores para alcanzar un uso saludable y responsable de los móviles y las redes sociales.

Todos debemos aprender a convivir, para ello el exponernos al mundo real es clave y jamás el mundo virtual aportará el aprendizaje humano de crecimiento que nos aporta el mundo real.   El tema del uso de los móviles en el centro escolar, que ocupa la agenda pública de muchos países en la actualidad es un tema importante en esa tarea de enseñar a coexistir con el mundo digital.

En ese contexto, encuentro en los aportes realizados por la Agencia Española de Protección de Datos, una oportunidad ideal de valorar no sólo la respuesta institucional al debate sobre el impacto de la tecnología en los menores, sino también, en el debate sobre la convivencia y coexistencia con el mundo virtual. 

En cuanto a la convivencia escolar, me parece importante la revisión que hace la Agencia sobre la responsabilidad de los padres y del centro escolar en el uso de los móviles en los mencionados centros, aporte que ha sido presentado en septiembre 2024 con motivo del inicio del año escolar y sobre el cual escribí en un artículo anterior.

En ese mismo contexto, la protección de los menores, la Agencia ha promovido la idea de un Pacto Social y el avance de ella se ha concretado en un documento titulado: “Medidas de consenso para un pacto de Estado ante la nueva legislatura y Presidencia de España en la Unión Europea bajo el titulo: Protegiendo a la infancia y adolescencia en el entorno digital”, que fue presentado al Congreso de Diputados el 13 febrero 2024, en el marco de una jornada de debate titulada: La protección de los menores en el ámbito digital: un reto social y político.

La organización Aprender a Mirar, destaca entre las conclusiones de esa jornada la reafirmación que el tema representa un desafío que exige la colaboración de todos. (6)

III.- Las medidas de consenso para un Pacto

El mencionado documento presentado en la jornada de febrero 2024, previamente mencionada, registra en su contenido un total de 15 medidas, que pueden ser revisadas con detalle en la página web: https://pactomenoresdigitales.org/.

Esas 15 medidas se encuentran agrupadas en 3 grandes áreas o ámbitos de acción, a saber:

1.- El reconocimiento del problema, que expresamente lo identifica como “el uso problemático de internet, redes sociales y pornografía por parte de niños, niñas y adolescentes. En ese ámbito registra 5 medidas, una de ellas destaca la necesidad de reconocer como problema de salud pública el uso compulsivo de la tecnología; las otras proponen acciones orientadas hacia la prevención, atención primaria, fortalecimiento de las ayudas existentes, así como la creación de condiciones para promover inversión en investigación y nuevas ayudas en esta materia.

2.- La educación y la sensibilización en esta materia, registra sólo 3 medidas, empezando por la tarea de promover la conciencia sobre el impacto de la tecnología en la vida y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; así como también, que el tema se incorpore al contenido de la educación formal y por último, plantea una Escuela de ciudadanía digital para padres y la incorporación del tema en la educación formal.

3.- La responsabilidad de todos los agentes implicados, que registra 7 medidas, la mayoría de ellas dirigidas a las empresas responsables de las plataformas digitales, pues tienen que ver con medidas en materia del diseño de productos y servicios digitales acorde con la edad, el polémico y complejo tema de los algoritmos, entre otros.

El documento cierra su contenido con un mensaje a las organizaciones políticas representadas en el Congreso, el cual dice: “Rogamos a los representantes de los partidos políticos un compromiso en torno a las anteriores medidas de consenso”; por lo pronto, más de 100 organizaciones: empresas, entidades sociales y fundaciones se han sumado a respaldar esas 15 medidas que están planteadas desde el año 2023.

Los promotores iniciales de las 15 medidas, están identificados en el documento y son:  a la Asociación Europea para la Transición Digital, UNICEF, Fundación ANAR, las organizaciones: Dale Una Vuelta; Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo; ICMedia; Save the Children; y en el apoyo institucional se registra la participación de la Agencia Española de Protección de Datos. Fiscalía General del Estado. Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Ministerio de Juventud e Infancia.

Por último, quiero destacar que en el ámbito de la responsabilidad de todos los agentes, en España tenemos la oportunidad de valorar por un lado, el impacto de la Ley de Servicios Digitales que está vigente en la Unión Europea, sobre el cual escribí en un artículo anterior, y el papel que en esta materia tendrá la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias, en la tarea de coordinar, supervisar y garantizar el efectivo cumplimiento del Reglamento europeo de Servicios Digitales en España, responsabilidad que le fue asignada formalmente a partir de enero 2024. (7)

Y por el otro lado, el impacto que está teniendo la prohibición de uso de móviles en muchos colegios de España como respuesta de normas que a nivel autonómico han adoptado los distintos gobiernos y que permitirán profundizar aún más en la tarea compartida de proteger a los menores de los riesgos que existen en el mundo virtual. 

Sin olvidar, las experiencias exitosas que se han registrado en España de pactos entre padres y centros escolares que han buscado retrasar la edad de los menores para empezar a usar los móviles; para profundizar en esos casos y conocer el impacto alcanzado, que sin duda, aportará importante información de las lecciones aprendidas en esas experiencias, hay que mirar hacia Gipuzcoa y Euskadis, en donde se ubican algunos ejemplos que son calificados como pioneros y sobre los cuales hice referencia en otro artículo


Carlos Romero Mendoza
@carome31

_______________________________________

Referencias:

1Innovaspain. Mar España: “Debemos garantizar la convivencia en Internet”. 28 de enero 2021. Online en: https://www.innovaspain.com/mar-espana-pacto-digital-proteccion-personas-aedp/

2MARTIN, Patricia. Mar España, presidenta de la Agencia de Protección de Datos: “Las familias han de poder elegir si los deberes se hacen en papel o en digital. En: El Periódico. 21 de septiembre 2024. Online en: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240921/mar-espana-presidenta-agencia-proteccion-datos-menores-internet-108104671

3FUNG, Brian y DUFFY, Clare. 5 conclusiones de la audiencia de directivos de tecnología: acusaciones, lágrimas y desplantes. En: CNN en Español. 31 de enero 2024. Online en:https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/31/5-conclusiones-audiencia-directivos-tecnologia-senado-trax/

4The New York Times. Las claves de la audiencia de los directivos de X, Tik Tok, Discord, Snap en el Senado. 01 de febrero 2024. Online en: https://www.nytimes.com/es/2024/02/01/espanol/audiencia-senado-redes-sociales.html

5FUNG, Brian y DUFFY, Clare. 5 conclusiones de la audiencia de directivos de tecnología: acusaciones, lágrimas y desplantes. En: CNN en Español. 31 de enero 2024. Online en:https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/31/5-conclusiones-audiencia-directivos-tecnologia-senado-trax/

6Fundación Aprender a Mirar. Desafío colectivo protección del menor en el mundo digital. 14 de febrero 2024. Online en: https://fundacionaprenderamirar.org/2024/02/14/desafio-colectivo-proteccion-menor-mundo-digital/

7CNMC. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública designa a la CNMC como coordinador de Servicios Digitales de España. 24 de enero 2024. Online en: https://www.cnmc.es/prensa/coordinador-servicios-digitales-20240124

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.