Delito de Odio y Discurso de Odio en España durante el año 2023

I.- Comentario inicial. II.- Sobre los delitos de odio en el 2023. III. Sobre los hallazgos en la monitorización de los mensajes de odio   IV.-    Comentarios finales  

I.- Comentario inicial 

En un artículo anterior, tomando como referencia las protestas políticas realizadas en España en las cuales se utilizaron muñecos que representaban o simulaban la figura del Rey Felipe VI y del jefe de gobierno, Pedro Sánchez, destaqué que tanto la doctrina como la jurisprudencia, coinciden en afirmar que las autoridades públicas, quienes diariamente expresan ideas o realizan acciones concretas, se ven expuestas a críticas, reclamos y observaciones de los ciudadanos en general y en consecuencia, se les exige mayores niveles de tolerancia que cualquier otro ciudadano, para aceptar las expresiones que en su contra puedan emitir las personas o grupos de personas 

En este sentido, el Informe Anual Monitorización del Discurso de Odio en España, presentado durante el mes de junio 2024 y elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, de manera categórica afirma que los mensajes que puedan ser considerados como discurso de odio, han de dirigirse, de manera inequívoca, a una persona o grupo de personas, quedando, por tanto, excluidos del concepto de discurso de odio, los mensajes que fomenten el odio o la hostilidad contra Estados, instituciones, partidos políticos, organizaciones, o los referidos a ideologías, conceptos o posturas políticas.

Entre ese grupo de expresiones excluidas, particularmente, los delitos de odio por asuntos ideológicos, según el Informe de Evolución del Delito de Odio 2023, también publicado el pasado mes de junio 2024, han registrado una variación de 43,67% en el año 2023 con respecto al año 2022.

Importante destacar que el delito por asuntos ideológicos, se introduce en las estadísticas en el año 2016, y entonces registró 308 denuncias de delitos que representó en ese momento el 23,3% de los delitos de odio, ocupando el segundo lugar luego del racismo y xenofobia. (1)


II.- Sobre los delitos de odio en el 2023

Cuando el Informe de Evolución del Delito de Odio 2023 categoriza los delitos de odio, presenta el de ideología como todo hecho que señala la existencia de un móvil de odio o discriminación hacia la víctima por la concepción de ésta sobre aspectos relacionados con la política, sistema social, económico y cultural.

Según el mencionado Informe elaborado por el Ministerio de Interiores España, los 5 delitos que mayor volumen de denuncias registraron en el 2023, superando el volumen registrado para el año 2022 fueron:
  1. Racismo/Xenofobia con 856 denuncias, 13,38% por encima del año 2022.
  2. Orientación sexual e identidad de género, con 522 lo que representa un 13,73% con respecto a 2022.
  3. Ideología con 352 denuncias
  4. Discriminación por razones de sexo y género con 206 denuncias que en total son 8,99% por encima del año 2022.
  5. Creencias o prácticas religiosas con 55 denuncias, 17,02% más que en el 2022.
Importante destacar que la discriminación por razones de enfermedad, es la única que no obtuvo ningún aumento, registró 11 denuncias, que corresponde al mismo volumen registrado en el año 2022.

Ese Informe sobre los delitos de odio, cuando registra aquellos que son cometidos a través de internet y redes sociales, identifica que los medios utilizados para cometer delitos fueron:
  1. El 39,01% vía internet.
  2. 26,91% vía telefonía / comunicaciones.
  3. 25,11% a través de las redes sociales.
  4. 8,97% vía medios de comunicación social.
Y según el tipo de delito a través del internet y redes sociales, el informe destaca que los dos primeros delitos con 58 denuncias registradas en el 2023 son:

1.- Delitos por ideología.
2.- Delitos por orientación sexual e identidad de género.

Ambos tipos de delito registraron un aumento en comparación al 2022 de 71% en el caso del primero y 35% en el caso del segundo.

El tercer y cuarto lugar se identificaron los delitos por:

3.- Racismo y xenofobia con 42 denuncias.
4.- Discriminación de sexó y genero, con 18 denuncias.

Ambos tipos de delito, registraron una disminución en comparación con el año 2022: -18% en el caso del primero y -5% en el caso del segundo.

En un quinto lugar se registra el antigitanismo, que presenta como particularidad, que no hay datos  registrados para el año 2022, más si hay el registro de sólo 2 denuncias en el año 2021.

El Informe de Evolución del Delito de Odio 2023 fue presentado durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024 y concluye que los delitos de odio han aumentado en España durante el año 2023 cuando se registraron 2.268 denuncias, que representa una variación del 21,3% con respecto al año 2022 en el cual se registraron 1869 denuncias, que también representó en su momento un aumento con relación al año 2021, cuando se registraron 1802 denuncias.

Del total de denuncias realizada en el 2023, sólo se han esclarecido 1545 delitos, también un número que supera los dos años anteriores. Por cierto, el Informe permite identificar que de esos 2268 delitos, 2150 son propiamente delitos de odio y 118 son hechos se corresponden con infracciones administrativas y resto de incidentes.

Sobre el contenido del mencionado informe, destaco que el mismo se desarrolla en 59 páginas, organizadas en 8 capítulos y en su contenido los datos permiten entre otros análisis, discriminar el pérfil de las victimas y de los autores, así como también, valorar el papel de las redes sociales en esta materia. Destaco a continuación algunos datos allí registrados:

1.- Sobre la nacionalidad de investigados y detenidos y de las victimas.

El 78,7% de las detenciones/investigados por delitos de odio son de nacionalidad española y un 21,27 % son de nacionalidad extranjera y entre ellos destacan con mayor volumen de casos: Marruecos, Colombia y Rumanía.

Sobre las víctimas, el 62,15% son de nacionalidad española y el 37,85% extranjeras, lo que es ligeramente menor al año 2022 que registró un 39,12%.

2.- Sobre la ubicación geográfica.

Navarra registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes odio por cada 100.000 habitantes (14,14), por delante de País Vasco (12,21) y la ciudad autónoma de Melilla (10,53).

3.- Sobre las plataformas sociales

Entre los delitos de discurso de odio que se hayan podido cometer a través de Internet, redes sociales y medios de comunicación, destacan con mayor incidencia en el 2023:

1.- Con un 71% de aumento en comparación con el año 2022, el Informe destaca que se registra con mayor incidencia entre los delitos de discurso de odio cometidos a través de internet, aquellos relacionados con la “ideología” y en un 35% con la “orientación sexual e identidad de género”.

2.- Las amenazas, promoción/incitación pública al odio y las injurias, se computan como los hechos delictivos que más se repiten, siendo Internet (39,01%), telefonía/comunicaciones (26,91%) y las redes sociales (25,11%) los medios más empleados para la comisión de estos hechos. A continuación, se emplean los medios de comunicación social (8,97%).

III.- Sobre los hallazgos en la monitorización de los mensajes de odio

Creo interesante revisar rápidamente el otro documento mencionado previamente, que es titulado Informe Anual Monitorización del Discurso de Odio en España, desarrollado en 49 páginas, organizadas en 5 capítulos, que es el resultado de la observación diaria o monitoreo permanente de 2.655 contenidos notificados a las plataformas sociales por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, concretamente a Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y X; la observación se viene realizando desde el año 2021 y es la primera vez que se sistematiza en un informe anual, en el cual se registra los resultados del año 2023.

Los objetivos que persigue el mencionado informe, creo oportuno mencionarlos, para tener claro su alcance y valor:

1.- Hacer seguimiento del comportamiento de las plataformas de internet en cuanto a la moderación de contenidos: si retiran o no los contenidos de odio que se les notifican, cuánto tiempo tardan en hacerlo, qué información ofrecen a los usuarios respecto a sus notificaciones o si mejoran las estrategias y herramientas de moderación.

2.- Ofrecer una descripción de las principales características del discurso de odio que detectamos: los grupos de la población más afectados, el tipo de discurso y la gravedad de este, los episodios que desencadenan o a los que se vincula el discurso de odio, entre otras.

Sobre el primer objetivo, que habla de esa labor de moderación de contenidos, el informe nos dice que el 49,99% de los contenidos notificados por ser potencialmente constitutivo de delito, de infracción administrativa o que violaba las normas de conducta internet mencionadas previamente, fueron retiradas del espacio virtual.

El informe aclara que el 30,7% de esos contenidos, fueron retirados cuando se notificaron como trusted flagger y un 18,8% cuando se notificaron como usuario normal, lo cual, agrega el Informe, permite afirmar que los reportes de potencial discurso de odio que haga la ciudadanía como usuario normal tienen pocas probabilidades de ser retirados.

¿Qué son los trusted flagger?, el mismo Informe lo aclara, son individuos o entidades acreditadas especialmente por el prestador de servicios de alojamiento de datos por entender que cuenta con la cualificación o conocimiento necesario para notificar contenido de discurso de odio, al dedicar su actividad a cuestiones relacionadas con la lucha contra la discriminación y atesorar la experiencia necesaria en este ámbito.

El informe reconoce los riesgos del mundo virtual, destacando que a través de las redes sociales se ha desencadenado una exaltación del racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada. Reclama que de forma impune se utiliza el discurso de odio con la finalidad de generar temor en la ciudadanía, y normalizar la idea de que hay personas y grupos de población que son peligrosos y sin valor como seres humanos, lo que favorece la incitación a la violencia.

Así mismo, allí se advierte sobre el potencial que tienen los discursos de odio para promover la polarización de la sociedad y para vulnerar a personas de determinados grupos, especialmente las de origen inmigrante.

Sobre el segundo objetivo, el Informe identificó lo siguiente:

1- Las dos categorías con mayor mensajes de contenido son: con el 33,7% de los mensajes las personas originarias del norte de África, seguido por un 26,2% de la islamofobia.

2- El 53,7% de los mensajes denunciados, recordemos fueron 2655, deshumaniza o degrada gravemente a las personas a las que va dirigido, y en un 21,6% incita a la expulsión del colectivo inmigrante.

3- La inseguridad ciudadana, real o supuesta, constituyó el desencadenante más frecuente del discurso de odio en un 39,5% de los contenidos monitoreados y generalmente se vincula a los grupos vulnerables de forma gratuita.

En este sentido, el informe destaca que los niños/as y jóvenes no acompañados sean presentados como una amenaza para la sociedad en el 45,5% del contenido observado, se les vincula con la inseguridad ciudadana en un 65,09% de los contenidos de discurso que se dirige a este grupo, y se utiliza un lenguaje agresivo explícito contra ellos en un 52% de los casos.

IV.-    Comentarios finales

El hecho que el delito de odio por ideología haya aumentado en el 2023 y también que el mismo se haya potenciado a través de las redes sociales tiene coherencia con el hecho cierto que ese año se caracterizó por las elecciones locales, autonómicas y generales en España, por lo tanto sería útil valorar la relación de esos eventos con el aumento de las expresiones de odio y las denuncias registradas.

Por otro lado la definición del discurso de odio condicionado a los grupos vulnerables a quienes se dirigen, genera una inquietud importante y es cómo calificar a esa expresión de un mensaje agresivo, ofensivo y hasta violento con el verbo en la esfera del debate político, que no guardo duda, contribuyen en crear un ambiente de confrontación poco saludable, en el cual lo ideológico puede asomarse, pero que en general facilita que la intolerancia se asome en nuestra sociedad. 

En ese sentido, me parece oportuno y útil, el aporte que han hecho los académicos de la Universidad de Valladolid, Itziar Reguero- Sanz, Pablo Berdón Prieto y Jacobo Herrero Izquierdo en su estudio titulado Polarización política y politainment: metodología de análisis del criptodiscurso de odio en TikTok, (2) publicado en el 2023 y en el cual nos habla de una categoría denominada Mensajes Críticos o Agresivos, sobre los cuales hice referencia en un artículo anterior.

En estos tiempos de tecnología, el  internet y las redes sociales están presentes en ambos informes y se destacan como medios utilizados para la divulgación de esos mensajes e incluso para la comisión de un delito de odio, ello nos aporta un importante argumento para abordar los desafíos que debemos enfrentar para contrarrestar el mensaje de odio.

Hoy el internet es un servicio esencial en nuestros hogares y en nuestros trabajos, podremos ignorar esos mensajes de odio, a veces sin darnos cuenta, pero, por nuestra propia condición de seres humanos, algún mensaje puede conectar con nosotros en un momento determinado, porque el odio es una emoción humana. Todos estamos expuestos porque a través del móvil, del ordenador y de la TV el internet y las redes sociales entran en nuestra casa fácilmente, para bien y para mal.

Ignorar los mensajes es una forma de responder ante la amenaza pero no es suficiente, ¿Cómo sentirnos parte de la solución y no ser parte del problema?, es una pregunta que dejo allí y que inicia por identificar cuándo estamos frente a mensajes de odio, cuál es el medio por el cual llega el mensaje a casa y a nuestros hijos, y entonces avanzar a definir el cómo responder.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

Fuentes directas:

Observatorio Español del Racismo y Xenofobia. Informe Anual Monitorización del Discurso de Odio en España 2023.  2024. Online en: https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/Informe-anual-monitorizacin-2023.pdf

Ministerio del Interior, la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD). Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España 2022-2024.  Online en: https://www.interior.gob.es/opencms/export/sites/default/.galleries/galeria-de-prensa/documentos-y-multimedia/balances-e-informes/2023/Informe_evolucion_delitos_odio_Espana_2023.pdf

________________________________________________
Referencias digitales

1.  El Mundo   Uno de cada cuatro delitos de odio en España es por ideología. 24 de febrero 2016. Online en: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/24/56cd9e6922601d58618b4607.html

2. Berdón-Prieto, Pablo; Herrero-Izquierdo, Jacobo; Reguero-Sanz, Itziar (2023). Political polarization and politainment: Methodology for analyzing crypto hate speech on TikTok. Profesional de la información, v. 32, n. 6,e320601. Online en: https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.01

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.