El sentimiento de odio y su presencia en el discurso político en España

I.- El mensaje de odio: ¿necesita de un pacto o acuerdo?  II.-  El modelaje político para contrarrestar el mensaje de odio. III.- El odio en el discurso político no es reciente y tampoco se limita al ámbito de la política nacional. 

I.-    El mensaje de odio: ¿necesita de un pacto o acuerdo?

En España se anuncia por un lado desde el Congreso de Diputados, la creación de una Subcomisión para contrarrestar el mensaje de odio, aprobada por la Comisión de Igualdad y por otro lado, el PSOE impulsa una Proposición no de Ley en defensa de la convivencia democrática, la tolerancia, el respeto y contra la proliferación de los discursos de odio, para su debate en la Comisión Constitucional.

La mencionada Proposición de no Ley está publicada en el Boletín General de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados de España de fecha 9 de mayo 20241; por su parte, la Subcomisión mencionada, fue adoptada el 20 de junio con 34 votos a favor y 3 en contra. según información pública, está integrada por quince miembros, de los que tres pertenecerán al PP, otros tres al PSOE, dos a Vox, dos a Sumar y uno de cada uno del resto de grupos parlamentarios, como los separatistas o Bildu 2,

Dos iniciativas que se concretan justo en el mes en el cual se celebra el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio (18 de junio) y sobre un tema sensible que ha estado en la agenda política española desde hace mucho tiempo atrás.

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo nos dice que el objetivo de la Subcomisión es alcanzar un Acuerdo País para reforzar el consenso social y político de rechazo a los discursos de odio3; por su parte, la periodista Luz Sela del Diario OK4, nos dice que el objetivo de la subcomisión es llevar a cabo una evaluación cuantitativa y cualitativa de los discursos de odio en España, dónde se originan, cómo se emiten, y por qué aumentan, así como sus efectos; así mismo, agrega que en la Subcomisión se propondrán medidas de respuesta social y política, así como herramientas jurídicas para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Recordemos que España ha elaborado 2 planes de acción para enfrentar los delitos del odio, uno en el año 2019 y otro en el año 2022; en el caso del I Plan presentado en el 2019, creo oportuno citar al ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, en sus palabras de presentación nos presenta el mismo como un instrumento orientado a sentar las bases y continuar una sólida colaboración con grupos de la sociedad civil orientada a defender conjuntamente los valores democráticos que nos unen y como una guía renovada para impulsar la lucha contra las conductas de odio que suponen una limitación de los derechos y libertades fundamentales.”5

En el II Plan, Grande-Marlaska, nos recuerda que “un pilar básico de la convivencia en sociedad es el respeto mutuo entre las distintas personas que la conforman”, y agrega que “desafortunadamente, aún hay personas que actúan con menosprecio y odio contra otras por el mero hecho de no cumplir unos determinados cánones que, en muchos de los casos, han venido transfiriéndose de generación en generación a través de determinados prejuicios negativos. Prejuicios que han servido y sirven de desencadenante y motor para poner en marcha execrables ataques contra la persona por ser `diferente´.”6

Si bien es cierto esos Planes de Acción orientan su contenido hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no es menos cierto que en cada uno hay un compromiso concreto en prevenir los delitos de odio, por lo tanto cualquier evaluación que se quiera hacer sobre la realidad española en cuanto a los mensajes de odio, necesariamente tiene que valorar esos compromisos y en especial, cómo desde el I Plan se ha desarrollado la colaboración con la sociedad civil. 

Así mismo, creo esencial que la subcomisión debe abordar y reflexionar sobre la calidad del discurso y la confrontación política entre las autoridades públicas españolas y organizaciones políticas y su impacto en los niveles de tolerancia en la sociedad y particularmente en las acciones de agresividad, violencia y ofensas que se expresan a través de los mensajes. 

Cualquier iniciativa, sea un Pacto o Acuerdo, en este caso orientado a reafirmar el compromiso en la lucha contra los mensajes de odio, es un importante aporte, pero será insuficiente si los partidos políticos y sus dirigentes, particularmente quienes detentan cargos públicos no son parte del mismo.

Hay dos interesantes trabajos que abordan precisamente el mensaje de odio desde el ámbito de la acción política, uno de ellos sugiere hablar de mensajes críticos agresivos y en ambos casos, proponen usar el término criptodiscursos de odio. 

El termino mensajes críticos agresivos, es presentado como un aporte al incipiente estudio sobre los criptosdiscursos de odio por Pablo Berdón-Prieto; Jacobo Herrero-Izquierdo; Itziar Reguero-Sanz, en un trabajo publicado en el 2023 bajo el título: Polarización política y politainment: metodología del análisis del criptodiscurso de odio en TikTok7 .

El criptodiscurso en ese trabajo se nos presenta como una nueva forma de expresión de odio a través de la tecnología, que se manifiestan de forma encubierta (a través de TikTok en el caso del estudio mencionado), aprovechándose de fallas en la seguridad y la rapidez de propagación de las redes sociales.

Los autores aclaran que no todos los mensajes críticos agresivos pueden ser considerados criptodiscursos de odio, y agregan que sólo pueden ser calificados como tal aquellos que alcanzan un nivel de crítica paralelo a la agresividad manifiesta. 

Así mismo, advierten, y creo importante tenerlo en cuenta, que esos mensajes de odio pasan por la opinión pública sin ser denunciados y son consecuencia, y posible causa de la normalización del clima polarizante y que según los autores, hay poco interés por parte de las formaciones políticas de cambiar tal situación.

Además, los autores afirman que al adaptar el tipo de contenidos a formatos que hibridan entre la información y el entretenimiento, la política se convierte y su alto grado de enfrentamiento actual en un asunto banal que busca la viralización por encima de la reflexión.

El otro estudio, publicado en el 2022, en el cual participaron los mismos autores previamente señalados, pero en esa oportunidad junto a otra académica, Virginia Martín Jiménez, y que lleva por título La estrategia del odio: Polarización y enfrentamiento partidista en twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid 20218,  se advierte que “ante un discurso monopolizado casi en exclusiva por la polarización y la hostilidad partidista, se percibe un cambio de paradigma en la comunicación política digital caracterizado por la existencia de un criptodiscurso de odio entre formaciones políticas con unas características muy similares a la retórica de odio tradicional”. 

Somos testigos que los políticos han entendido que las redes sociales son útiles para llevar el mensaje que quieren divulgar con mayor rapidez e impacto, si queremos conocer la reacción de uno político o una formación política o una ONG, incluso del Vaticano o el Papa, la referencia más inmediata son las redes sociales.

Los espacios públicos, en donde se acostumbraban encuentros para la confrontación de ideas y opiniones, van quedando relegados y se ven sustituidos por la inmediatez y comodidad que aportan las redes sociales; pero cuando se detallan los comentarios que hacen los seguidores de cada uno de las cuentas en redes sociales de distintos políticos e instituciones, se puede percibir claramente que la confrontación de ideas y opiniones prácticamente desaparece o desaparece entre los mensajes, que se reducen a respaldos o apoyos de los seguidores, o en mensajes ofensivos, agresivos y groseros. 

Esa realidad nos lleva a que cada vez es más probable que los usuarios de redes acepten un argumento basado en emociones y creencias, que basados en hechos, lo que supone reconocer la existencia de lo que llamamos posverdad y que se ve potenciada, en la medida que aumenta el poco interés en informarse, que en el caso de la sociedad española cada vez es mayor según el Digital News Report 20249.

Según el diccionario de Oxford, la posverdad denota circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que las apelaciones a las emociones y creencias personales.  

¿Es importante y útil un Acuerdo o Pacto de Estado para luchar contra los mensajes de odio?, lo será en la medida que la dirigencia política y la formaciones políticas españolas sean parte de ese acuerdo a través del compromiso con preservar la tolerancia y reivindicar el respeto por las diferencias en un marco de libertad de expresión que reivindique la confrontación política constructiva.

II.-  El modelaje político para contrarrestar el mensaje de odio

Cuando se aborda temas como la tolerancia, los mensajes de odio y los peligros que supone el uso de las redes sociales, la sensibilización, concienciación, formación, capacitación, son estrategias que siempre están y estarán presentes a los fines de responder a los desafíos y/o retos que se nos presentan como sociedad.

El modelaje, reconocido como una las fuentes de aprendizaje del ser humano, siempre será una necesidad esencial y fundamental para que en cualquier tiempo o momento, podamos responder a fenómenos que irrumpen nuestra dinámica de vida, imponiendo nuevas realidades que como la tecnología, aportan un enorme beneficio, pero que también, imponen riesgos importantes para nuestra salud física y mental, que no pueden ser ignorados.

Así como se le exige a los padres y a las madres que en casa sean el ejemplo para sus hijos en el uso responsable y saludable de las redes sociales y del móvil, resulta oportuno, que en ese Acuerdo o Pacto de Estado, los políticos y las organizaciones políticas asuman con responsabilidad que deben dar ejemplo frente a sus electores y la sociedad en general en la lucha contra los mensajes de odio.

Son las autoridades políticas electas, las referencias obligadas para que los individuos comprendan el valor de la democracia; es esencial reivindicar el respeto mutuo como valor en la política, que como se reconoce en el II Plan de Acción en la Lucha contra el Discurso de Odio, es el pilar básico de la convivencia en sociedad.

Cuando el respeto entre todos se debilita, vamos perdiendo un ingrediente clave en el pegamento que hace posible que podamos mantenernos unidos como sociedad, lo que quiere decir, se va debilitando la cohesión social y con ella la democracia.  

¿Cuáles son esos ingredientes que hacen posible ese pegamento?

La respuesta varía según el país, ateniendo a su propia historia, a su cultura y sus tradiciones y por mí formación jurídica, valoro el papel de la Constitución como fuente objetiva de ese pegamento.

Luego de revisar varias noticias relacionadas con las discusiones que precedieron a la aprobación de las iniciativas mencionadas para enfrentar la lucha contra el odio en España, queda la sensación que la desconfianza y el reclamo entre los parlamentarios, acusándose unos contra otros de promover el odio, nada favorece la intención supuesta de reafirmar el compromiso para contrarrestar el discurso de odio. 

En ese sentido, quiero destacar a continuación, algunas expresiones, argumentos y/o acusaciones que precedieron a la aprobación de las iniciativas de la Proposición de no ley y la subcomisión creada por la Comisión de Igualdad, veamos:

-“La derecha premia a quienes fomentan ese odio”, denunció la ministra de igualdad, desde su cuenta X10, en la oportunidad de expresar mediante la red social el objetivo que persigue la subcomisión.

-Suelta el “odio por la boca cada vez que tiene un micrófono delante”, acuso a una diputada de VOX, un diputado del PSOE, además, acuso a VOX de utilizar las redes sociales como amplificador de un mensaje que está promoviendo que haya “mucha gente que se está sintiendo legitimada para violentar personas LGTBI, personas racilizadas, a personas migrantes e incluso agredirlas”.11

-Se ha “olvidado de los discursos de odio que, desde su óptica, hacen los partidos independentistas, la vicepresidenta Yolanda Díaz con mensajes “antisemitas” o el propio presidente Pedro Sánchez, Tachando de “ultra” a toda la derecha, recriminó una diputada del PP a un dirigente socialista.12

-El odio lo ha traído el PSOE a la política, tienen un ministro que ha llamado saco de mierda a un periodista por hacerle preguntar que no le gustan", reclamó un diputado de VOX.13

-Y el tema de Cataluña también encontró espacio a través de Junts, que según las noticias abordó el tema del “odio al independentismo catalán”.14

No mencioné nombre de los emisores, porque me interesa es que esas acusaciones, hacen referencia a un presidente, tres ministros, y a varios dirigentes políticos, quienes por sus funciones tienen seguidores y un mensaje que con o sin redes, se divulga con mucho más impacto.

Habrá que revisar las redes sociales y valorar cómo esas acusaciones son replicadas o comentadas por sus seguidores y detractores para medir entonces el impacto de esos mensajes.  


III.- El odio en el discurso político no es reciente y tampoco se limita al ámbito de la política nacional

Importante recordar que el odio también estuvo presente en las elecciones generales del 2023, recordemos las noticias que hablaron de lonas del odio, pactos del odio; así mismo a finales del año 2023 las denuncias contra VOX por delito de odio como consecuencia del muñeco en Ferraz en diciembre 2023 y por unas declaraciones desde Argentina que llevó al Presidente de España a calificar a VOX como el partido del odio, en diciembre 202315, ya en el 2021 la Vicepresidenta del PSOE se había dirigido a VOX con esa calificación, agregando que era “la peor amenaza que sufre nuestra democracia”.16

Así mismo no se puede olvidar las palabras del Presidente español en noviembre 2023, en el marco de una sesión de investidura, cuando específicamente acusó a la derecha de instigar el odio y aprovechar las frustraciones de la población, afirmando que son una “temible eficacia en la propagación del resentimiento y el odio”, fue esa la misma sesión en la que planteó la necesidad de “levantar un muro de democracia, convivencia y tolerancia”.17

El Presidente también hizo referencia al odio en la oportunidad de anunciar su continuidad en el gobierno el pasado mes de abril 2024, cuando reclamó que no era posible consentir que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio y de la insidia, reconociendo expresamente que tanto el odio, como la apelación a miedos y amenazas, son factores que atentan contra la democracia, por lo que hizo un llamado a defenderla.18

El odio en la agenda política también aparece en otros niveles políticos territoriales de España, en tal sentido sólo haré referencia a 3 casos recientes:

- En junio 2024, se anuncia una acción penal por una acusación por delito de odio al Presidente del Parlamento de Baleares, por romper unas fotos en sesión plenaria en las que aparecían Aurora Picornell y las hermanas Antonia y Maria Pascual19 , conocidas como víctimas del franquismo.

- En mayo 2024, una concejal de Vox denunciada por Compromís ante la Fiscalía de Valencia, en donde se ha abierto una investigación por posible delito de odio.  Compromís ha presentado, según noticias públicas, un historial de comentarios contra la población migrante en sus redes sociales. 20

- En abril 2024, una noticia nos informa que el presidente provincial del PP de Jaén, se querella contra el alcalde de Begíjar del PSOE, por mensajes que califica de ofensivos en redes, la noticia destaca que la denuncia se convertirá en querella criminal.  El alcalde utilizó calificativos contra el presidente provincial  como "sicario", "comemierda" o "racista". 21

Estos son sólo 3 casos recientes que he podido seleccionar entre varios otros y que advierten el mensajes de ese mensaje crítico agresivo, al cual se hizo referencia previamente entre autoridades políticas locales y autonómicas, que en cada uno de los casos, parece haber superado los límites de la tolerancia y entonces, avanzaron en cada caso al proceso a través del cual un juez tendrá que valorar si realmente hay o no un delito de odio en el mensaje o los mensajes, que como bien sabemos no se limitan a la forma escrita. 

No hay que olvidar, nos dice el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank de la Rue en la Resolución 16/4 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (A/67/357, de 7 de septiembre 20212,  que algunas expresiones que pueden generar preocupación por su impacto en los niveles de tolerancia, el civismo y el respeto al otro, por muy ofensivas, incendiarias, inquietantes o alarmantes, no pueden ser calificadas como incitación al odio. 

Además el Relator advierte que no deben combinarse los conceptos, por lo tanto, me parece que ello permite destacar la necesidad de profundizar en el debate y desarrollo del termino mensajes críticos agresivos y criptodiscurso de odio, para poder abordar con efectividad esas formas de mensajes que sirvieron de referencia para introducir esos términos por los académicos previamente mencionados, seria muy importante que ese debate encontrar espacio de reflexión en la recién creada Subcomisión para contrarrestar el mensaje de odio que se ha creado.

Es claro que el tema es muy complejo porque hay una diversidad de expresiones de odio, sus efectos, emisores, contexto y medios de divulgación definen su impacto y la posibilidad de categorizarla o tipificarla; ahora bien, como ciudadanos y en lo inmediato en este contexto, asumiendo que somos usuarios de redes sociales, tenemos que buscar en ellas la forma de influir para frenar los mensajes de odio, por ser esa la vía que maliciosamente es utilizada para una mayor divulgación, lo que supone que cada uno de nosotros asumamos la compromiso y la responsabilidad de ser parte de la solución y de no del problema.

Carlos Romero Mendoza.

@carome31

___________

1Boletin Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados. Proposición no de Ley en defensa de la convivencia democrática, la tolerancia, el respeto y contra la proliferación de los discursos de odio, para su debate en la Comisión Constitucional. 161/000728. 9 de mayo 2024. Pàgina 9. Recuperado el 25 de junio de 2024. Online en: https://www.congreso.es/public_oficiales/L15/CONG/BOCG/D/BOCG-15-D-138.PDF#page=9

2Sela, Luz. Sánchez monta con ERC y Bildu una comisión contra el “odio ideológico” para criminalizar a PP y VOX. 19 de junio 2024. Online en: https://okdiario.com/espana/sanchez-monta-erc-bildu-comision-contra-odio-ideologico-criminalizar-pp-vox-13011238

3@_anaredondo_ 20 de junio 2024. 05:05 pm Recuperado el 25 de junio 2024. Online en: https://x.com/_anaredondo_/status/1803806492811759885

4Ver cita 2

5Ministerio del Interior. Secretaria de Estado de Seguridad. Plan de acción de lucha contra los delitos del odio. 2019. Recuperado el 26 de junio 2024. Página 2. Online en: https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/servicios-al-ciudadano/Delitos-de-odio/descargas/PLAN-DE-ACCION-DE-LUCHA-CONTRA-LOS-DELITOS-DE-ODIO.pdf

6Idem. II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024. Página 1. Recuperado el 26 de junio 2024. Online en: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/dam/jcr:3cfe0fd1-9c31-4202-b714-fa3d512bca31/II-PLAN-DE-ACCION-DE-LUCHA-CONTRA-LOS-DELITOS-DE-ODIO.pdf

7Berdón-Prieto, Pablo; Herrero-Izquierdo, Jacobo; Reguero-Sanz, Itziar (2023). Political polarization and politainment: Methodology for analyzing crypto hate speech on TikTok. Profesional de la información, v. 32, n. 6,e320601. Online en: https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.01

8Herrero Izquierdo, J., Reguero Sanz, I., Berdón Prieto , P. ., & Martín Jiménez , V. (2022). La estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021. Revista Prisma Social, (39), 183–212. Online en: https://revistaprismasocial.es/article/view/4829

9Infolibre.es. Una de cada tres personas evita leer noticias en España y casi la mitad afirma sentir fatiga informativa. Online en: https://www.infolibre.es/medios/tres-evita-leer-noticias-digital-news-report-2024_1_1818957.html

11Europapress. Congreso aprueba creación de subcomisión para la lucha contra los discursos de odio, con el voto en contra de VOX. 20 de junio 2024. Online en: https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-congreso-aprueba-creacion-subcomision-lucha-contra-discursos-odio-voto-contra-vox-20240620165053.html

12Idem. El PSOE reta al PP a apoyar acuerdo un acuerdo de país contra los discursos de odio como los que propaga VOX. 18 de junio 2024. Online en: https://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-reta-pp-apoyar-acuerdo-pais-contra-discursos-odio-propaga-vox-20240618201729.html

13Idem

14Idem

15Romero Juanma. Sánchez el discurso de odio de Abascal debe hacer reflexionar a Feijóo sobre los aliados que tiene”. En: El Independiente. 11 de diciembre 2023. Online en: https://www.elindependiente.com/espana/2023/12/11/sanchez-el-discurso-de-odio-de-abascal-debe-hacer-reflexionar-a-feijoo-sobre-los-aliados-que-tiene/

16Publico. El PSOE se pone en primera linea contra Vox: Son el partido del odio y la peor amenaza para nuestra democracia”. 07/07/2021. Online https://www.publico.es/politica/psoe-pone-primera-linea-vox-son-partido-odio-peor-amenaza-nuestra-democracia.html

17El Mundo. Sánchez defiende su investidura como un "muro de democracia" frente a PP y Vox y Feijóo le advierte: "La historia no le amnistiará". 15 de noviembre 2023. Online en: https://www.elmundo.es/espana/2023/11/15/6554ac77e85ece8c5f8b45c3.html

18Publico. Lee aquí el discurso completo de Pedro Sánchez en el que anuncia su continuidad como presidente del Gobierno. 29 de abril 2024. Online en: https://www.publico.es/politica/lee-discurso-completo-pedro-sanchez-anuncia-continuidad-presidente-gobierno.html

19Diario de Mallorca. La familia de Aurora Picornell denuncia por delito de odio a Le Senne. 27 de junio 2024. Online en: https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2024/06/27/familia-aurora-picornell-denuncia-delito-104394397.html

20 El Mundo.  La Fiscalía investiga a una edil de Vox en Valencia por un posible delito de odio tras denunciar Compromís sus comentarios "racistas". 15 de mayo 2024. Online en: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2024/05/15/6644562221efa0fb658b456f.html

21Cadena Ser. El presidente provincial del PP de Jaén se querella contra el alcalde de Begijar por un mensaje ofensivo en redes. 17 de abril 2024. Online en:  https://cadenaser.com/andalucia/2024/04/17/el-presidente-provincial-del-pp-de-jaen-se-querella-contra-el-alcalde-de-begijar-por-un-mensaje-ofensivo-en-redes-radio-jaen/ 

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.